IV. La confusión de todas las cosas (Gn. 10— 11).
A. La arrogancia del hombre.
Un rebelde llamado Nimrod, nieto de Caín, fomentó un programa de edificaciones religiosas, consistente en una torre astrológica y una ciudad, en la
llanura de Sinar cerca de Babilonia (11:1 -4).
B. El juicio de Dios.
Dios castigó este empeño depravado y separó a la
humanidad en pequeños grupos étnicos mediante
la confusión de su lengua universal, dando lugar
a muchos dialectos diferentes (11:5-9).
C. El origen de las naciones.
El mundo antiguo está ahora habitado por los descendientes de los tres hijos de Noé.
1. Los descendientes de Jatet (10:2-5).
Algunos de sus descendientes y los pueblos a
que ellos dieron origen podrían ser:
a. Comer (Alemania).
b. Magog, Tubal y Mesec (Rusia).
c. Madai (Persia).
d. Javán (Grecia),
c. Tiras (Italia).
f. Togarma (Armenia).
g. Tarsis (España).
h. Quitim (Chipre).
2. Los descendientes de Cam (10:6-20).
Algunos de sus descendientes y los pueblos a
los que dieron origen podrían ser:
a. Cus (Etiopía).
b. Mizraim (Egipto).
c. Fut (África).
•
d. Canaán (Los cananeos de Palestina).
e. Nimrod (Babilonia y Asiria).
f. Sidón (Fenicia).
g. Het (Hititas).
h. Jebus (los jebuseos que moraban en Jerusalén antes del reinado de David).
i. Casluhim (los filisteos).
j. Sin (posible fundador de los pueblos orientales como China, Japón. India, etc.).
3. Los descendientes de Sem (10:21-32; 11:10-32).
a. La nación de Israel por medio de Abraham,
Isaac y Jacob.
b. Los pueblos árabes del medio oriente por
medio de Abraham, Ismael y Esaú.
El antropólogo Arthur Custance escribe:
«Y concluimos que de la familia de Noé
surgieron todos los pueblos del mundo,
tanto prehistóricos como históricos. Los
eventos descritos en conexión con Génesis 6— 10. y particularmente las declaraciones proféticas del mismo Noé en
Génesis 9:25-28. con respecto al futuro de
sus tres hijos, Sem. Cam y Jafet, combinadas nos proveen del registro más razonable de la primitiva historia de la
humanidad. Una historia, que cuando es
correctamente entendida, no requiere para
nada que creamos que el hombre moderno empezó con la estatura de un mono y
sólo llegó a alcanzar el estado civilizado
después de un largo período de evaluación
histórica, sino que tuvo un nuevo comienzo en una sola familia, que llevaba en sí
misma, para habitar una tierra despoblada, la herencia acumulada del mundo
antediluviano.
Podemos decir, en resumen, que lo
que hemos procurado mostrar en esta exposición puede enunciarse brevemente
como sigue:
(1) La distribución geográfica de restos fósiles es tal que pueden ser
más lógicamente explicados tratándolos como representantes marginales de una amplia y, en parte,
forzada dispersión de gente procedente de la multiplicación de una
población única, establecida en un
punto más o menos central a todos
ellos, que enviaba oleadas sucesivas
de emigrantes, y cada nueva oleada forzaba a las anteriores a ir más
a la periferia.
(2) Los grupos más degradados son representantes de este movimiento
migratorio general, que fueron empujados a áreas más inhóspitas, donde
sufrieron degeneración física como
consecuencia de las condiciones en
que se vieron forzados a vivir.
(3) La extraordinaria variabilidad física de
sus restos procede del hecho de que
fueron miembros de grupos reducidos,
aislados, que se reproducían entre sí;
mientras que las similitudes culturales
que unen incluso a los más alejados de
entre ellos indican un origen común
para todos ellos.
(4) Lo que es cierto del fósil humano lo
es también de sociedades primitivas
vivientes o desaparecidas.
(5) Todas estas poblaciones inicialmente dispersadas proceden de un tronco común, la familia de Cam, de
Génesis 10.
(6) Estos fueron posteriormente desplazados o dominados por los indoeuropeos,
esto es, jafetitas. quienes, no obstante, heredaron o adoptaron el desarrollo
técnico de los descendientes de Cam,
edificaron sobre él y así llegaron a prevalecer en toda área geográfica donde
se extendieron.
(7) A través de este movimiento, tanto
en tiempos prehistóricos como históricos. no hubo nunca seres humanos
que no pertenecieran a la familia de
Noé y sus descendientes.
(8) Finalmente, esta tesis se fortalece
con la evidencia de la historia, que
muestra que los movimientos
migratorios humanos han tendido
siempre a seguir ese patrón, que ha
aparecido frecuentemente acompañado por situaciones de degeneración tanto de personas como de
tribus, y habitualmente resulta en el
establecimiento de un patrón general de relaciones culturales, que son
paralelas a aquellas que la arqueología nos ha revelado de la antigüedad.» (Genesis and Early Man, pp.
56. 57.)
Bien, mis hermanos hemos concluido la porción del Génesis desde el Cap. 10 al 11 con los fragmentos estudiados.
Espero esta primera Etapa de Estudios del Génesis 1-11 nos sirva de edificación y para la iglesia de este modo estamos haciendo uso de la gracia recibida de nuestro Dios. Ahora os ruego disculpen toda falta a este trabajo pero por favor los insto a corregir a este siervo si algo no anda bien, gracias por su colaboración cerremos con una Oración.-
Te alabamos, glorificamos, Padre gracias por esta tu palabra, por nuestras vidas, por lo que haces de nosotros, y perdona nuestras faltas y mejóranos en tu gracias. oramos en el Glorioso nombre de tu hijo Jesucristo. Amén.
Espero esta primera Etapa de Estudios del Génesis 1-11 nos sirva de edificación y para la iglesia de este modo estamos haciendo uso de la gracia recibida de nuestro Dios. Ahora os ruego disculpen toda falta a este trabajo pero por favor los insto a corregir a este siervo si algo no anda bien, gracias por su colaboración cerremos con una Oración.-
Te alabamos, glorificamos, Padre gracias por esta tu palabra, por nuestras vidas, por lo que haces de nosotros, y perdona nuestras faltas y mejóranos en tu gracias. oramos en el Glorioso nombre de tu hijo Jesucristo. Amén.