12. ¿Qué hacía Dios antes de crear al hombre?

 12. ¿Qué hacía Dios antes de crear al hombre? 


A. Tenía comunión con su Hijo. (Véanse Pr. 8:22-30: Jn. 17:5, 24.) «Jehová me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra. Antes de los abismos yo era; antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. Antes que los montes fuesen formados, antes de los collados, ya había sido, yo era; no había aún hecho la tierra, ni lo campos, ni el principio del polvo del mundo. Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo: cuando afirmaba los cielos arriba, cuando afirmaba las fuentes del abismo: cuando ponía al mar su estatuto, para que las aguas no traspasasen su mandamiento; cuando establecía los fundamentos de la tierra, con él estaba yo ordenándolo todo, y era su delicia de día en día, teniendo solaz delante de él en todo tiempo» (Pr. 8:22-30). «Ahora pues. Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese» (Jn.  17:5).«Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo» (Jn. 17:24). 

¿Por qué creó Dios al hombre, en primer lugar? Cualesquiera que sean las razones, no lo hizo porque estuviera solo. Dios tenía, tiene y tendrá un Hijo amado llamado Cristo Jesús. 

B. Estaba creando ángeles y estrellas. «¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia» (Job 38:4). «Cuando alababan todas las estrellas del alba, v se regocijaban todos los hijos de Dios» (Job 38:7). Ambos estaban allí durante la creación de Adán. La luz. de las estrellas cayó sobre el bello jardín y los ángeles revoloteaban sobre él. 

C. Estaban escogiendo a los elegidos. «Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él» (Ef. 1:4). «Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos» (2 Ti. 1:9). Los teólogos pueden discutir acerca de la razón de esta elección, pero no pueden negar de que es un hecho. 

D. Estaba pensando en la Iglesia. «A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas» (Ef. 3:8. 9). Antes de que Dios creara las capas altas de la atmósfera ya tenía en mente el aposento alto. 

E. Estaba preparando el reino. «Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo» (Mt. 25:34). Esto significa que los 1.000 años del milenio precedieron en la mente de Dios a la semana de la creación. 

F. Dios estaba preparando un Salvador. «Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro y plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros» (1 P. 1:18-20). «Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo» (Ap. 13:8). Mucho antes de que Dios instalara al primer Adán en el jardín del Edén, preparó al segundo Adán para la cruz.

11.- ¿Sucedió algo horrible entre los versículos primero y segundo de la Biblia?

 11.- ¿Sucedió algo horrible entre los versículos primero y segundo de la Biblia? 

Muchos creen que algo realmente terrible ocurrió, y fue la caída de Satanás. 
Se presentan las siguientes razones para apoyarlo. 

a. La frase en Génesis 1:2 «desordenada y vacía» (en hebreo tohü wa-bohü), aparece en otros lugares, como Isaías 34:11; 45:18: y Jeremías 4:23, y habla de juicio. Sin embargo, en otros pasajes simplemente significa espacio. (Véanse Job 26:7: Dt. 32:10: Job 6:18; 12:24; Sal. 107:40.) 

b. El verbo que traducimos por «estaba» en Génesis 1:2 ( en hebreo: hayetha) debería ser traducido por «llegar a estar», pero la evidencia bíblica lo niega. El verbo hebreo hayetha lo encontramos 264 veces en el Pentateuco: de estos, en 258 ocasiones es traducido correctamente por estaba. Véase, por ejemplo. Joñas 3:3. 

c. Hay una diferencia entre los verbos bara (creado, Gn. 1:1) y asah («hecho», Gn. 1:7). Pero, por el contrario, estos verbos son usados como sinónimos. 

Notemos: «Y Dios creó (bara) los grandes monstruos marinos...» (1:21).  hizo (a«Esah) Dios animales de la tierra...» (1:25)«Hagamos (asah) al hombre a nuestra semejanza...» (1:26). «Y creó (bara) Dios al hombre a su imagen...» (L27)

d. Génesis 1:2 dice: «Y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo», y las tinieblas son un símbolo del mal. No es siempre así en las Escrituras, como podemos ver en el salmo 104:20,24: «Pones las tinieblas, y es la noche; en ella corretean todas las bestias de la selva.» Aunque podemos encontrar rastros de esta teoría en escritos cristianos tan antiguos como los del siglo IV, no fue hasta los días del doctor Thomas Chalmers, erudito escocés, y George H. Pcmber (1876) que la teoría tuvo auge. C. I. Scofield la incluyó en 1917 en sus notas y su popularidad quedó asegurada. Estas dos últimas fechas son significativas, porque para 1880 la teoría de la evolución de Darwin, como aparece propuesta en su libro: 
El origen de las especies, estaba universalmente aceptada por el mundo científico. Esta teoría enseñaba que el mundo tenía varios millones de años de antigüedad, como lo indicaban la vasta información de los fósiles y las demandas de una geología uniformista. Los teólogos cristianos quedaron confrontados con un serio problema. ¿Cómo podía ser todo esto reconciliado con Génesis 1? Encontraron una respuesta: millones de años podían caer convenientemente en el abismo sin fondo existente entre Génesis 1:1 y 1:2. La teoría de la brecha podía ser vista como un intento, al menos en parte, para acallar a los evolucionistas no cristianos. Podemos decir, en resumen, que la teoría de la brecha enfrenta un auténtico problema en el Nuevo Testamento, porque Pablo declara en Romanos 5:12 y 8:20-22 que fue el pecado del hombre lo que trajo la muerte, incluso para los animales. La teoría de la brecha coloca a Adán caminando por encima de un gigantesco cementerio de animales fosilizados. Podemos entonces concluir diciendo que Génesis 1:1 es una declaración resumida de los dos primeros capítulos. En este versículo Dios nos dice qué es lo que originalmente hizo, y en los restantes versículos nos dice cómo lo hizo. En conclusión, a esta altura podemos preguntar: «Si Satanás no cayó entre Génesis 1:1 y 1:2, ¿dónde ponemos su caída?» Una probable respuesta es que sucedió entre Génesis 2:25 y 3:1. Sabemos que Lucifer se había convertido en el diablo para el tiempo de Génesis 3:1. Los estudiosos de la Biblia se han preguntado durante siglos, primeramente: 
¿Por qué pecó Lucifer? Se han ofrecido dos sugerencias. 
Primera, pudo haber dudado de la palabra de Dios, de que él fue creado. Quizá Dios estaba mintiendo. 
Segunda, Lucifer estaba sin duda celoso de la naturaleza del hombre (especialmente de su capacidad de reproducirse a sí mismo, cosa que los ángeles no pueden hacer), y de las responsabilidades que se le habían dado al hombre. (Véanse Gn. 1:26-28: Sal. 8:3-6: He. 2:5- 9.) Esta última sugerencia implicaría, por supuesto, que Lucifer no pecó sino hasta después de la creación de Adán.