ETAPA DE LA CONQUISTA II. La dominación de la tierra: Cap 6-12

LA ETAPA DE LA CONQUISTA 

II. La dominación de la tierra: Israel conquista sus posesiones Cap 6-12

    A.  La campaña del centro de Canaán Jos 6-8

1. Jaricó: Israel grita y la muralla se derrumba 6:20
  a. guerra psicológica
una sola vuelta alrededor de una área de un montículo de nueve acres tomaría de veinticinco a treinta y cinco minutos, por lo que deberíamos pensar que todos los hebreos tomaron parte de esta marcha, seria poco práctica e imposible semejante proesa, lo mas probable es pensar que esta marcha la llevaron a cabo una representación de cada tribu.

   b. La orden de destruir a todos los habitantes de Jaricó excepto a Rahab y a sus familiares ha sido una piedra de tropiezo para los creyentes como para los in-conversos, porque mandaría este dios de amor y gracia esta destrucción total, aunque Dios no tiene que dar explicaciones de lo que hace a ningún ser humano, hay aquí ciertos factores involucrados.

  •  (1)Cuando la cultura o ciudad  como la de Sodoma Gn19 alcanza cierto grado de perversión, la santidad y justicia de Dios demandan que Él intervenga y la destruya. Hacia tiempo que toda la sociedad cananea había llegado a ese punto Según 1 de Reyes 14:24, toda la tierra estaba llena de repugnante perversión sexual.
  • (2)Dios deseaba mantener puro a Israel todo el tiempo que fuera posible a fin de asegurar la futura pureza de linea de Cristo. Si María hubiera sido una mujer inmoral Dios no podría haberla usado.

  c. En 6:26 tenemos recogida la triple y sorprendente profecía que pronunció Josué acerca de esta ciudad ahora destruida. Predijo
  • (1)Que Jaricó volvería a ser edificada por un hombre.
  • (2)Que el hijo mayor del edificador de la ciudad moriría nada más al empezar el trabajo.
  • (3)Que el hijo más joven también moriría cuando la terminaran de edificar
   d. Josué pronunció estas palabras alrededor del 1406 aC.¿se Cumplieron?, la escritura nos dice que en el 930 aC sucedió lo siguiente
  •    (1)Un hombre llamado He-hiel de Bet-el, re-edifico Jaricó y que cuando echo el cimiento murió su hijo mayor Abiram
  •    (2)Que cuando había terminado las puertas falleció Segub su hijo menor ( Véase 1 Re 16:34 )


2.  La arrogancia humillada 7:3
  A. Después de la experiencia de Jaricó, Israel cayó en el exceso de confianza y decidió en enviar solamente una pequeña parte del ejercito para dominar a su siguiente enemigo la pequeña ciudad de Ai.
  b. Los soldados hebreos son derrotados y sufren fuertes perdidas.
3. Acán:Un pecador buscado 7:19
  a. El Señor le comunica a Josué que la derrota se debe al pecado de uno del pueblo. Alguien  había desobedecido a Dios y había tomado del botín prohibido de Jaricó
  b. Bajo la dirección divina empieza la búsqueda del pecador, y finalmente encuentran al culpable en Acán, un hombre de la tribu de Judá.
  c. Acán confiesa haber robado un mano babilónico, algunas monedas de plata,  y un lingote de Oro.
  d.A causa de esto Acán muere en el valle de Acor.
4.Gerizim y Ebal La lectura de la ley (8:30-35)
Tal como Moisés previamente había mandado. son leídas las  maldiciones y bendiciones desde Gerizim y Ebal los Montes.



   B.La campaña del sur de Palestina Jos 9-10
1.Gabaón: El enemigo que se disfraza para sobrevivir 9:3-6
  a. Enviaron una Embajada a Josue vestida con ropas viejas para dar la impresión de viajeros
  b. Cuando llegaron al campamento hebreo persuadieron a Josué, de firmar un pacto de no agresión  entre ellos, es posible que estaban enterados de la ley de Moisés dt 7: 1-2 y 20:10-15 que le  permitía a Israel pactar la paz con ciudades lejanas cuando entraran a Palestina, pero no con las naciones cananeas que vivieran cercanos a ellos.
2. Ajalón Cuando el sol se detuvo 10:12,13
  a.Cuando el rey de Jerusalén, se enteró del pacto de Gaboam con Israel, formo una alianza con otros cuatro reyes con el propósito de destruirlos a los dos.
  b. Al enterarse de estos planes Josué recibe instrucciones de atacar a estos aliados antes de que ellos pudieran atacarlo a ÉL. Durante la batalla es ayudado con una fuerte lluvia de granizos enviada por el Señor.
  c.Josué entonces ora para que el sol se pare a fin de tener luz suficiente y acabar con los amorreos, Así sucedió porque el sol se detubo en el cielo y hubo luz por casi veinticuatro horas. Aparte de la ballena de Jonás este milagro bíblico a causado mas burla entre los in-conversos y mas incertidumbre entre los creyentes. ¿que es lo que realmente ocurrio aquí? Vease preguntas y respuestas en una de las paginas del blogs.
  d. Opinión Eclipse total Doctor Jhon Davis
  e. Rotación de la tierra mas lenta. Doctor Harry Rimmer.
  f. La extensión de la refracción de los rayos del sol a nivel local.
3. Maceda los 5 reyes derrotados 10:10-28
  a. Durante la batalle el rey de Jeusalén quien había organizado y dirigido la campaña contra Israel en el Sur, se refugio junto a los otros cuatro reyes en una cueva en MACEDA
  b. Josué ordenó sacar a estos reyes de la cueva y durante una celebración ordeno a sus capitanes de su ejercito que pusieran sus pies sobre sus cuellos y después fueron ejecutados.



    C. La campaña del Norte. Josúe 11-12

1.Hazor: una capital incendiada! 11-13 Jabín, rey de Hazor fue quien organizó y dirigió la guerra contra Israel en el norte. Fue derrotado y su capacidad destruida por el fuego.
2.Merom: Donde los caballos fueron frenados (11:6,9) Aquí Josué quemó los carros de guerra de sus enemigos y rompió las patas de sus caballos a fín de dejarlos inútiles para la guerra pero todabía servibles para el trabajo.

ETAPA DE LA CONQUISTA I. La invasión de Canaán (1-5)

LA ETAPA DE LA CONQUISTA


I. La invasión de Canaán: Israel reclama sus posesiones (1-5)


A.La preparación 1:1-9
1.Dios habla a Josué
  a.El tenia que dirigir a Israel a cruzar el Jordán y entrar en Palestina.
  b. Tenía que tener valor y firmeza.
  c. Tenía que meditar en la ley de Dios y cumplirla.
 d. Podía estar completamente seguro de que <<.. Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que vayas.>> (1:9)
2. Josué habla a Israel.
  <<...preparaos comida, porque dentro de tres días pasareis el Jordán....>> (1:11)

B. La Exploración 2:1
 1.Dos Hombres son enviados para espiar en Jaricó.
  2.El Rey de Jaricó se entera y envía soldados en su búsqueda.
3.Los espías son ocultados por una mujer llamada Rahab, una ex prostituta re100 convertida, Rahab no solo había oído de los hechos poderosos de Dios, sino también habría creído en Él, ella debió dar algún tipo de testimonio ya que los espías fueron primero a su casa y mas tarde el Rey sospecho que podrían estar escondidos allí. Esta prostituta convertida es mencionada tres veces en el Nuevo Testamento Mt1:5  , He 11:31  , Sto 2:25 Esta mujer que habia sido pagana llegó a casarse con un hebreo llamado salmón, y luego llego a ser la tatarabuela del rey David, una ilustración mas de la maravillosa gracias de Dios en la biblia.

C. El Cruce del Jordán 3:13
  1.Los sacerdotes tenían que ser los primeros en cruzar el río llevando el arca del pacto de Jehová.
  2.La congregación tenia que seguirlos como a media milla  un kilometro 900 metros y algo mas
   3.En Cuanto que los sacerdotes metieron sus pies en el río, el agua paro inmediatamente de fluir,lo que permitió a    Israel cruzarle en seco.

D. Las Piedras conmemorativas (4;1,8,9,21)
  1.Inmediatamente al cruzar el Jordán, Israel tenía que levantar dos monumentos formados por doce piedras cada uno, Uno de ellos tenía que levantarse en medio del río y el otro en la ribera occidental.
  2.El monumento del lado occidental del Jordán quedaba allí como un testimonio silencioso de la fidelidad de Dios para las futuras generaciones.


E. La Purificación del pueblo 5:3
  Poco después de cruzar al otro lado del río. Dios ordenó que fueran circuncidados todos los hombres de Israel, así lo hicieron y el lugar fue llamado Gil gal, que significa rodar.

F. La Celebración de la pascua 5:10
.Y los hijos de Israel acamparon en Gil-gal y celebraron la pascua a los 14 días del mes, por la tarde, en los llanos de Jaricó.


G. Nueva dieta alimentaria 5:11,12
  Al otro dia de la Pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas. Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra aquel año.


H. El Príncipe Celestial (5:13-15)
  1. Josué recibe a un visitante celestial, aparentemente Jesús mismo, en vísperas de la batalla de Jaricó.
    2.Le re-confirma a Josué la victoria y le pide que se descalce. episodio símil de Moisés EX 3:5

Etapa de la Conquista INTRODUCCION (JOSUE)

Introducción a la Etapa de la Conquista (JOSUÉ)



1.Los tres personajes mas importantes de esta etapa son tres:
  Josué, Caleb y Rahab

2.Abarca un periodo de unos veinticinco años (25 )

3.El libro describe la invasión, la conquista, y el establecimiento de Israel como nación en Palestina.

4.El libro de Josué es el complemento del Éxodo. Éxodo cuenta cómo Dios sacó a su pueblo de la tierra de esclavitud mientras que   Josué nos dice cómo Dios los llevó  a la tierra de bendición. Moisés resume ambos libros en Deuteronomio 6:23 " y nos sacó de allá   para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres".

5.En Éxodo Dios aparece separando las aguas del mar Rojo para sacar a  su pueblo de Egipto. Aparece ahora en Josué deteniendo las aguas del Río Jordán para introducir su pueblo a tierra de Canaán. Dios llevó acabo todo lo que sea necesario para asegurar tanto la salida como la entrada de su pueblo Ex 14:21,22 Jos 3:13-17

6.El libro de Josué ha sido llamado la carta de los efesios en el antiguo testamento.

7.En esta etapa vemos la salvación de Rahab,una prostituta de la ciudad de Jericó, y la condenación de Acán un hebreo de la tribu de Judá Jos 6:25; 7:24-26

8.Contemplamos también a un príncipe celestial y a unos mendigos de Gabaón Jos 5:13-15; 9:3-15

9. Josué registra los milagros de la caída de los muros de Jaricó y de la detención del Sol Jos 6:20; 10:12-14

LA ETAPA DEL EXODO VII Israel en el lado oriental del rio Jordan Deuteronomio

VII Israel en el lado oriental del río Jordán (Deuteronomio). 

En la ribera del Jordán Moisés dirigió tres discursos a Israel, presentó un desafío a Josué, pronunció una bendición sobre cada una de las tribus, compuso un cántico y partió para el cielo. A. Sus tres sermones. 



Primer sermón (Dt. 1—4). 

1. Habla acerca de la grandeza del Dios que habían conocido en el monte Sinaí (4:10-19. 32, 33). 

2. Repasa las trágicas consecuencias de su pecado en Cades-bamea (1:27). Un viaje que debió haberles tomado solamente once días (desde el Sinaí a Canaán) les ocupó en realidad treinta y ocho años (1:2). 

3. Les recuerda su propio pecado que le privó de entrar en la tierra prometida (3:23-27; 4:21.22). (Véase también 31:1.) 

4. Insta a Israel para que animen a Josué (1:38; 3:28). (Véase también 31:7, 8, 23.) 

5. Establece en la parte oriental las tres ciudades de refugio (4:41-43). 


Segundo sermón (5—26). 

6. Son repetidos los Diez Mandamientos (5:7- 2 1 ). 

7. Les advierte sobre las consecuencias de las de la inmoralidad (23:17), hacer pactos (7:1-5) y las prácticas paganas de adivinación y hechicería (18:9-14). 

8. Moisés hace una descripción de Canaán (8:7, 8). 

9. Repasa su experiencia personal con Dios cuando estuvo con él en el monte Sinaí (9:9-21). 

10. Les recuerda sus obligaciones financieras para con Dios (26). 

11. Les da leyes en relación con la vestimenta (22:5), el divorcio (24:1-4), derechos de las mujeres (21:10-17: 22:13-20), y la guerra (20). 

12. Les resume el propósito y el plan general de Dios para aquella generación de israelitas: «Y nos sacó de allá (Egipto), para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres [Canaán] ...» (6:23). 


Tercer sermón (27—30). 

13. Ordena a los levitas que lean desde dos montes las bendiciones y los juicios (las maldiciones) de la ley cuando Israel entre en la tierra prometida. Tenían que leer las bendiciones desde el monte Gerizim y las maldiciones desde el monte Ebal (11:26-29; 27:1-14). Las bendiciones específicas se citan en 28:1-14, y las maldiciones en 27:15-26; 28:15-68. 

14. Deuteronomio 28—30 registra en siete partes los elementos del pacto palestino. 

a. Israel sería dispersado por desobediencia (28:36; 49—53, 63—68; 30:1). Esto abarca los cautiverios en Asiria y Babilonia y la dominación romana, además de las aflicciones sufridas por Israel en los pasados veinte siglos. Parece como si Moisés hubiera tenido en mente los ejércitos de Hitler cuando escribió 28:64-67. Durante este tiempo Israel sería motivo de refrán (28:37). y sería la cola y no la cabeza (cp. 28:13 con 28:44). 

b. Israel se arrepentiría mientras estuviera en la dispersión (30:2). 

c. El retorno de Cristo tendrá lugar (30:3). 

d. Israel será restaurado a su tierra (30:5). 

e. La nación recibirá un nuevo corazón (30:6). 

f. Los opresores de Israel serán juzgados (30:7). 

g. La nación experimentará prosperidad (30:9).

 15. Moisés da a elegir a su generación entre la bendición y el juicio de Dios (30:15-20). Durante sus tres sermones habla acerca de los siguientes grandes temas teológicos: 

a. La fidelidad de Dios (2:7: 4:33-38: 7:6-8: 8:3, 4: 9:4-6: 29:5.6:32:9-14). 

b. La Palabra de Dios (4:1,2. 7. 9: 11:18-21: 30:11-14). 

c. La persona de Dios (6:4. 5; 7:9; 32:39). 

d. El amor de Dios (7:13). e. La gloria de Dios (4:39; 10:17, 18). 

f. La gracia de Dios (7:6-9; 9:4-6). 

g. La venida del gran Profeta de Dios (18:15- 20). 

h. La voluntad de Dios (10:12-16). i. Los reyes de Dios (17:14-20). 

j. El Israel de Dios (4:25-31; 11:16, 17). 

B. Presenta un desafío ante Josué (31). Véanse especialmente 31:7, 8. 14, 23. 

C. Su cántico. Véanse 31:19-22. 30: 32:1-47. En este tiempo es cuando Moisés también completa el Pentateuco (los cinco primeros libros de la Biblia). (Véanse 31:9. 24.) 

D. Sus bendiciones individuales sobre las tribus (33) 

E. Su partida al cielo (31:2,14— 18; 32:48-52; 43:1-12

LA ETAPA DEL EXODO VI. Israel desde Cades.bernea hasta orillas del río Jordán. Nm 15;36

VI. Israel, desde Cades-bamea hasta la orilla este del río Jordán (Nm. 15—36). 
Durante este período de vagar sin sentido por el desierto sucedieron los siguientes eventos: 



A. Un ataque inútil queda frenado (Nm. 14:40-45). 
 Los volubles y necios israelitas cambiaron repentinamente de idea e intentaron abrirse camino en la tierra, pero fueron rápidamente derrotados por los cananeos. 

B. Lapidación por violación del día de reposo (15:32- 36). 

C. Unos alborotadores trabados por la tierra (16:1- 32). 
1. Un hombre muy influyente llamado Coré, descendiente de Leví, se levantó contra Moisés apoyado por 250 hombres. 
2. La conspiración llevó a una confrontación al día siguiente en la que Dios intervino haciendo que se abriera la tierra y se tragara a Coré y sus seguidores. A pesar de esta terrible lección, Israel continuó murmurando y acusando realmente a Moisés de matar al pueblo de Dios (16:41). Antes que todo este trágico incidente se terminara, el juicio de Dios cayó mediante una plaga y perecieron otras 14.700 personas más del pueblo. Judas, el escritor del Nuevo Testamento, menciona (1:11) este suceso en su epístola como un fuerte aviso contra la apostasía. 

D. La vara de Aarón que retoña (17:1-13). 
Para reforzar la autoridad de que había investido a Moisés y a Aarón, el Señor ordenó a los líderes de cada tribu colocar una vara en el tabernáculo con su nombre personal grabado en ella. A Aarón también le ordenó hacer lo mismo. A la mañana siguiente se descubrió que el bastón de Aarón había reverdecido y echado flores, arrojado renuevos y producido almendras. 

E. El sacrificio de una vaca alazana (Nm. 19:1-22). 
1. El ritual de la vaca alazana (19:1-10). Las leyes ya dadas establecían que cuando una persona viva entrara en contacto con un cadáver tenía que ser considerada inmunda (descalificada para la vida y el servicio religioso) durante un período de siete días. Pero ahora se había producido probablemente una crisis. Debido a la reciente plaga (Nm. 16:49), habían aparecido no menos de 14.700 cadáveres. Este solo suceso había producido, sin duda, la contaminación de miles de personas. ¿Cómo se arreglaba esta situación ahora? El rito de la vaca alazana fue la respuesta de Dios a este problema. 
2. Las reglas de la purificación (19:11-32) eran: «El que tocare cadáver de cualquier persona será inmundo siete días» (v. 11). El proceso de purificación de un israelita tenía cuatro aspectos. 
a. Eleazar tenía que sacrificar una vaca alazana sin defecto alguno fuera del campamento (19:2, 3). 
b. Había que rociar con su sangre hacia el tabernáculo siete veces (19:4). 
c. La vaca alazana tenía que ser después quemada con madera de cedro, hisopo y un tipo de tela roja (19:5, 6). 
d. Y por último, tenían que añadir agua a las cenizas de la vaca y después rociarlas sobre el israelita inmundo (19:17-19).

 F. Un hombre enojado atrapado (20:1-13). 
1. María murió y fue enterrada cerca de Cades (20: 1). 
2. Después de arduo trabajo durante muchos años, el diablo por fin logró atrapar a Moisés, el hombre más manso de toda la tierra (Nm. 12:3), en la trampa del enojo y del orgullo. Aquellos volubles e impíos israelitas estaban, como de costumbre, quejándose acerca de la falta de agua (parece como si celebraran una reunión de protesta contra Dios al menos una vez al día). El Señor instruyó allí mismo a Moisés para que le hablara a cierta roca y le ordenara que diera agua. 
3. Pero el paciente Moisés perdió repentinamente su calma, y en un acto, debido en parte a incredulidad y en parte a enojo, gritó al pueblo y desobedeció al Señor, golpeando la roca dos veces en vez de hablarle una vez como Dios le había mandado (20:8). 
4. El Señor les dio agua a pesar de la desobediencia de Moisés, pero le anunció que su pecado le privaría de entrar en la tierra prometida (20: 12). 
5. Moisés evidentemente le habló tiempo después al Señor acerca de ir a Palestina, hasta que Dios le dijo que no volviera a mencionar el asunto nunca más (Dt. 3:26,27). 

G. Una simple solicitud es rechazada (20:14-22). 
Los edomitas, descendientes de Esaú, no permitieron que Israel pasara por su territorio: esto obligó al pueblo de Dios a dar un rodeo de unas 180 millas (288 km) por un desierto ardiente y hostil. 

H. Un sumo sacerdote al que le quitan su vestimenta (20:23-29)
1. Dios ordenó a Moisés que le quitara a Aarón sus ropas sacerdotales para dárselas a su hijo Eleazar. 
2. Aarón murió a la edad de 123 años y fue sepultado en el monte Hor. 
3. C.I. Scofield observa que la muerte de Aarón marca el fin del vagar sin rumbo de Israel. A partir de este momento la nación marcha o se detiene, pero no anda vagando (New Scofield Bible, p. 195). Debemos notar aquí que la experiencia del desierto era parte de la perfecta voluntad de Dios para Israel, pero no el vagar errante (Ex. 13:17. 18).

 I. Un problema de serpientes es resuelto (21:5-9). 
1. Dios envió serpientes venenosas para castigar la rebeldía de Israel. 
2. El pueblo se arrepintió y fue provisto de un remedio. 
3. Una serpiente de bronce fue colocada en lo alto de un asta para que todos pudieran verla. 
4. Cualquiera que hubiera sido mordido podía mirar a la serpiente de bronce y ser sanado. Jesús usó este suceso como una ilustración para ganar a Nicodemo. (véase Jn. 3:14, 15). Años después, en el 700 a.C., el rey Ezequías destruyó esta serpiente porque el pueblo la adoraba (2 R. 18:4). 

J. Derrota de los amorreos (21:21 -24). 
Al igual que los edomitas. los amorreos rehusaron dejar pasar a Israel por su territorio, pero en esta ocasión los israelitas se defendieron y los derrotaron. 

K. Un profeta pervertido (Nm. 22—24). 
1. Balac, el atemorizado rey de Moab, ofreció a Balaam, un adivino pagano de Mesopotamia, riquezas tentadoras si maldecía a Israel para así frenar su avance y salvar a Moab (22:1 - 8). 
2. Dios advierte a Balaam para que no acepte este soborno (22:9-12). 
3. Le hacen la oferta más tentadora y Balaam accede a ir con los hombres de Balac (22:15-21). 
4. En el camino a Moab, Balaam es reprendido por el asna que montaba, y escapó por poco de la muerte a manos del Ángel de Jehová (Nm. 22:22-35). 
5. Cuando Balaam llega a Moab y divisa al ejército de Israel en un valle cercano, intenta maldecirle en cuatro ocasiones: pero, para asombro suyo y enojo de Balac. todas las veces salen de su boca palabras de bendición. Estas cuatro bendiciones aparecen en Números 23:8-10; 23:22-24: 24:5-9: 24:7
Debe especialmente notarse el lenguaje que aparece en algunas de las profecías de Balaam: «¿Por qué maldeciré yo al que Dios no maldijo? ¿Y por qué he de execrar al que Jehová no ha execrado? Porque de la cumbre de las peñas lo veré, y desde los collados lo miraré; he aquí un pueblo que habitará confiado, y no será contado entre las naciones. ¿Quien contará el polvo de Jacob, o el número de la cuarta parte de Israel? Muera yo la muerte de los rectos, y mi postrimería sea como la suya» (Nm. 23:8-10). «Lo veré, mas no ahora: lo miraré, mas no de cerca; saldrá Estrella de Jacob, y se levantará cetro de Israel, y herirá las sienes de Moab, y destruirá a todos los hijos de Set. Será tomada Edom. será también tomada Seir por sus enemigos, e Israel se portará varonilmente. De Jacob saldrá el dominador, y destruirá lo que quedare de la ciudad» (Nm. 24:17-19). 
De los cientos de personajes que aparecen en el Antiguo Testamento, Balaam es, sin duda, el más misterioso de todos, y en algunos sentidos el más trágico. Es mencionado, al menos, por tres escritores del Nuevo Testamento, y cada uno de ellos lo hace escribiendo en particular sobre un rasgo de su carácter. Su camino: «... el camina de Balaam ... el cual amó el premio de la maldad...» (2 P. 2:15). Su error: «... en el error de Balaam...» (Jud. v. 11). Su error fue su conclusión de que Dios terminaría maldiciendo a Israel a causa de sus muchos pecados. M.F. Unger escribe: «Era ignorante de la elección de Dios de Israel como nación y de la inmutabilidad de la decisión de Dios (Ro. 11:29) y de la preservación de la nación. No vio cómo Dios podía ser al mismo tiempo justo y el justificador por medio de la cruz del pecador que cree, a lo que apuntaba todos los rituales que se celebraban en el tabernáculo de Israel.» (Unger’s Bible Dictionary, pp. 133, 134.) Su doctrina: «... los que retienen la doctrina de Balaam ... a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación» (Ap. 2:14). Aunque este profeta impío falló en sus intentos de maldecir a Israel, tuvo mucho éxito con su astuta y depravada sugerencia de que el pueblo de Dios se mezclara con los moabitas. Antes de que todo terminara, este predicador pervertido causaría la muerte de 24.000 israelitas (Nm. 25:9). como resultado del castigo de Dios. Balaam fue más tarde asesinado por los soldados israelitas cuando invadieron la tierra (Nm. 31:8). Aunque Balaam no pudo lograr que Dios se apartara de Israel, sí consiguió que Israel se olvidara de Dios por un tiempo. El héroe de esta tragedia fue Finccs, el nieto de Aarón. Algunos con mucha imaginación han querido crear gran controversia con la discrepancia entre la cifra que da Moisés aquí (24.000) y el número que da Pablo más tarde en el Nuevo Testamento (23.000) (I Co. 10:8). Pero la solución parece ser bien simple: Moisés nos da la cifra completa, mientras que Pablo nos da el número de los que murieron el primer día.

 L. Un sacerdote patriota (Nm. 25). 
1. A pesar de su fracaso en maldecir a Israel, Balaam casi logró destruir aquella nación mediante el arreglo astuto de que las mujeres moabitas sedujeran a los hombres israelitas (Nm. 25:1; 31:16)
2. Finees, el piadoso sacerdote, nieto de Aarón. frenó la ira del Dios Todopoderoso mediante su drástica acción de ejecutar a una pareja especialmente desvergonzada, compuesta por un príncipe de la tribu de Simeón y una amante prostituta de Madián. A pesar de esto murieron 24.000 (25:7-18). A causa de su fidelidad y valor. Dios le prometió a Finees un pacto de paz (v. 12), y que de su familia saldría el sumo sacerdote de Israel, y dos hijos sacerdotes (aunque dos ya habían muerto a causa de un castigo divino por sus pecados). Estos fueron Bleazar e llamar. Finees era hijo de Kleazar. Por alguna razón ignorada el derecho del sumo sacerdocio pasó después de Eleazar a llamar en la persona de Eli (1 S. 1), que era descendiente de Itamar. Sin embargo, en los días de David volvió a la línea prometida aquí mediante Sadoc, que era un descendiente de Eleazar. (Véase I R. 1:8.) 




M. E1 segundo censo (Nm. 26). 
1. Se nos da aquí el total del segundo censo, esto es 601.730 (v. 5 1). Este censo, tomado treinta años después del primero (1:46), da 1.820 menos. 
2. Ninguno de los que habían participado en la rebelión de Cades, todos los individuos de veinte años para arriba, estaba vivo, excepto Moisés, Caleb y Josué (26:64, 65). 
3. La mayor merma del censo aparece en la tribu de Simeón (37.100) y el mayor aumento en la tribu de Manasés (20.500). 

N. Cinco hijas decididas (27:1-11). 
Zclofehad. un hombre de la tribu de Manasés, había muerto, dejando cinco hijas pero no hijos varones. Estas hijas apelan a Moisés y reciben el derecho de heredar la tierra que le correspondería a su padre cuando luego Palestina fuera dividida. 

Ñ. Un cambio en caudillos (27:12-23). 
1. Dios instruye a Moisés para que en ceremonia pública imponga sus manos sobre Josué delante de Eleazar, el sumo sacerdote, y del pueblo, transfiriendo así su autoridad sobre él. 
2. Así queda instalado Josué como el nuevo líder. Moisés mismo pronuncia el discurso de ordenación. 

O. La humillación de Madián (Nm. 31). 
1. La orden final que Dios da por medio de Moisés es la de juzgar y derrotar a Madián por su pecado de no permitir a Israel pasar por su tierra (25:6-18; 31:1, 2). 

2. Moisés lo lleva a cabo escogiendo mil soldados de cada una de las doce tribus de Israel (31:3-7). Los madianitas eran descendientes de Abraham a través de su esposa Cetura (Gn. 25:2). Hacía ahora cuarenta años que Moisés (un descendiente de Abraham por medio de Sara) se había casado con Sófora, una mujer madianita. Pero en estos años, esta tribu se había degenerado al punto de que ya no eran diferentes de otros muchos pueblos del desierto. Podemos observar un gran contraste en este punto, cuando comparamos el relato que aparece aquí con el que describe la gran tribulación. En el primero (Nm. 31), Dios envía 12.000 soldados israelitas para destruir a sus enemigos, pero en el segundo (Ap. 7) él enviará 144.000 predicadores israelitas para convertir a sus enemigos. 

P. Algunos soldados mundanos (Nm. 32). 
1. Los descendientes de Rubén, Gad y media tribu de Manasés fueron a Moisés y le pidieron permiso para quedarse en Galaad, una zona al este de Palestina, al otro lado del río Jordán.

2. Moisés concedió con tristeza el permiso solicitado a condición de que los hombres de guerra de esas tribus ayudaran a las demás tribus a derrotar a los cananeos. Estuvieron de acuerdo con las condiciones. 


Q. Un resumen de las etapas de Israel en el desierto (Nm33) 
En este capítulo Moisés hace una lista de todos los lugares donde acamparon desde Ramesés, en Egipto, hasta las llanuras de Moab. No hicieron menos de cuarenta y dos paradas, eso significa que se trasladaban a un nuevo lugar cada once meses durante cuarenta años. 

R. Las seis ciudades de refugio (Nm. 35). 
1. Estas ciudades fueron, en la parte oriental del Jordán: Beser, Ramot y Golán; y en la parte occidental (en la misma Palestina): Cedes, Siqucm y Quiriat-arba (Hebrón) (Nm. 35:10- 14: Dt. 4:43: Jos. 20:7-9). 2. Estas seis eran parte de las cuarenta y ocho ciudades que les fueron dadas a los levitas porque ellos no recibieron una parte en el reparto de la tierra como las demás tribus cuando fue dividida por Josué. 
3. Estas seis fueron establecidas como lugares de refugio para todos aquellos que mataran accidentalmente a otra persona, a fin de protegerse de la venganza de los familiares del muerto. 
4. El homicida se encontraba a salvo en estas ciudades de refugio mientras permaneciera en ellas, hasta el fallecimiento del sumo sacerdote, pudiendo entonces regresar a su casa con confianza (35:25-28)