INTRODUCCIÓN A LA ETAPA DEL RETORNO
1. Este período nos habla de los
judíos en Palestina (libro de Nehemías) y como hay intentos de eliminarlos en Persia (libro
de Ester).
2. Abarca la construcción el segundo templo y la terminación del canon
del Antiguo Testamento.
3. Su duración es de aproximadamente 140 años.
4. Empieza con el ministerio histórico de Esdras el escriba (Esd . 7 :6 -
10 ) y termina con el ministerio profético del profeta Elias (Mal. 4 :5 ,
6).
5. Leemos acerca de la misión a media noche de Nehemías impulsado
por el Espíritu (N eb. 2) y de la también misión de medianoche de Amán
inducida por Satanás (Est. 6).
6. Senos habla sobre una conspiración contra un rey pagano (Est. 2 :21
-23 ) y de otra conspiración contra el Rey de rey es (Zac. 11:12,
13).
7. Esta etapa incluye la restauración de la fiesta de los Tabernáculos
(Neh. 8 :13 -18 ) y la institución de la fiesta de Purim (Est.
9:20-32).
LA ETAPA DEL RETORNO: Esdras, Ester, Nehemías, Hageo, Zacarías,
Malaquías
ESDRAS (445 a.C.) INTRODUCCIÓN
1. Sedequías, el último rey de Judá, fue llevado a la cautividad por
Nabucodonosor en el año 597 a.C. La ciudad de Jerusalén quedó destruida y
el templo arrasado por el fuego el 18 de julio del 586 a.C . (véase 2 R.
24 — 25).
2. Daniel y Ezequiel, además de otros muchos ciudadanos de Judá, fueron
deportados a Babilonia. Ambos ministraron y escribieron estando allí. Uno
fue sacerdote y el otro primer ministro.
3. Babilonia cayó el 29 de octubre del 539 a.C .en manos del ejército
medo -persa que la tenía sitiada, capitaneado por Ciro el Grande. Belsasar, el rey babilonio en ese momento , fue ejecutado. (Véase Dn.
5.)
4. Ciro instaló a su hábil general Darío el Medo (conocido también en la
historia como Gubaru), como su corregente en la ciudad d e
Babilonia.
5. Ciro firmó durante su primer año de reinado el decreto que permitía a
los judíos regresar a su tierra y reconstruir el templo en
Jerusalén. a. Jeremías había predicho la duración de la cautividad (25:11, 12;
29:10). b. Isaías había en realidad llamado por su nombre a Ciro 170 años
antes (Is. 4 4 :2 8 ; 45 :1 ).
6. Hubo tres retornos separados del remanente judío : a. El primero bajo
Zorobabel en el 536 a.C. b. El segundo dirigido por Esdras en el 455 a.C . c. Nehemías condujo el
tercero en el 445 a.C .
7. La construcción del templo em pezó en el 535 a.C. Las obras fueron interrumpidas por un tiempo a causa de algunas acciones
diabólicas.
8 . Flageo y Zacarías ministraron durante este tiempo al desalentado
remanente.
9. El templo fue completado y dedicado en octubre del 516.
10. Hubo al menos cinco reyes persas asociados con esta etapa del retomo, y
son:
a. Ciro el Grande (539-530 a.C.), el vencedor de Babilonia y el rey que
otorgó el decreto (Esd. 1:1- 4). b. Cambises (530-522 a.C.), el hijo de
Ciro.
c. Esmerdis (522-520 a.C.).
d. Darío I el Grande (520-486 a.C.). Este no es Darío el Medo. Darío el
Grande estableció de nuevo el orden y salvó al imperio del caos en el que
cayó después de la muerte de Cambises. Permitió que continuaran las obras
del templo.
e. Jeijes I (486-465 a.C.). Hijo de Darío el Grande (el Asuero del libro
de Ester).
f. Artajeijes (465-424 a.C.). Era el hijo de Jerjes y el que reinaba en
el tiempo del regreso de Esdras y Nehemías (Esd. 7:1, 8 ; Neh.
2:1).
I. El período bajo la dirección de Zorobabel (Esd. 1— 6).
A. El rey promulga el decreto.
1. Su redacción (1:1-4).
a. Dios pone en el corazón de Ciro el deseo de favorecer el
retorno.
b. Reconoce voluntariamente la soberanía de Dios al darle a él su
reino.
c. El lenguaje del decreto parece indicar que fue Daniel quien lo preparó
para Ciro.
2. El retomo (1:5-11).
a. El Señor estimula en el corazón de muchos del pueblo hebreo un deseo
santo por regresar a Palestina. Aunque sólo se mencionan tres tribus
(Judá, Benjamín y Leví) sabemos por otros pasajes que hubo sin duda
representantes de otras tribus entre los que retomaron. Nota: (1) Se nos
dice en 2 Crónicas 11:13-17 que durante la guerra civil de Israel personas
de otras tribus pasaron a territorio de Judá. (2) Jesús dijo que él había
venido a ministrar a toda la casa de Israel (Mt. 10:6). (3) Mateo 4:13, 15
se refiere a las tribus de Zabulón y Neftalí. (4) La profetisa Ana era de
la tribu de Aser (Le. 2:36). (5) Pablo habla acerca de las «doce tribus»
(Hch. 26:7). Estos versículos refutan por sí solos la doctrina falsa del
israelismo británico, que enseña que las diez «tribus perdidas» son
realmente los ingleses y los americanos
b. Los hebreos que permanecieron en Babilonia contribuyeron para costear
los gastos del retorno . c. Ciro donó los vasos de oro que
Nabucodonosor se había llevado del templo de Jerusalén sesenta años
atrás, un total d e 5.469 objetos de oro y plata.
B . Las reivindicación es del pueblo.
1. Sus genealogías (2:1-57). Fue
registrado muy cuidadosamente para la posteridad el árbol genealógico de
todos aquellos que volvieron. Debemos fijarnos especialmente en el líder
Zorobabel. Este hombre humilde era nieto de Joacim (Esd. 3:2; 1 Cr. 3:19).
Enfrentó una tarea difícil con la reconstrucción del templo y fue
frecuentemente confortado por Dios en forma
personal. (Véanse Hag. 1:14;
2:4, 21, 23; Zac. 4:6, 7, 9 , 10.) El número total de los que retomaron
fue d e 42.360. 2. Su teología (3:1-13). a. Nada más llegar a Jerusalén
construyeron el altar y, dirigidos por Jesúa, el nieto del último sumo
sacerdote del Israel antes de la cautividad, instauraron d e nuevo el
sistema de sacrificios. Este Jesúa (llamado Josué por Hageo y Zacarías) se
convirtió en el primer sumo sacerdote de la etapa del retomo. b. La
primera fiesta sagrada que observaron fue la de los tabernáculos. c. La
obra de reconstrucción del templo la empezaron en junio del 535 a.C. d.
Cuando echaron los cimientos lo hicieron con gran ceremonia. Podemos
concluir, sin embargo, que el programa de este acto fue diferente de lo
que pudiera haber sido antes o después. Notemos el relato poco corriente
que tenemos en 3:10-13.
C . La difamaciones del diablo .
Satanás procuró evitar por todos los
medios que edificaran el templo. 1. Trató de que cayeran en las
componendas (4:1- 3). Los enemigos de Israel sugirieron que todos ten ían
derecho a participar en la edificación de un templo universal de
adoración. Zorobabel y Jesúa lo rechazaron .
2. Probó después con la calumnia (4 :4 , 5). Los enemigos enviaron
escritos difamatorios a los funcion arios persas . Recordaron al rey
(Cambises) la historia de rebeliones de Jerusalén y recomendaron que
se pararan las obras. Cambises estuvo de acuerdo y ordenó que cesaran las
obras (4:18-23).
D. El apoyo del Señor.
Apesar de todo Dios estaba obrando.
1. Tanto Hageo como Zacarías empezaron a ministrar al pueblo en este
tiempo (5 :1 ,2 ).
2. Darío el Grande, el nuevo rey persa, se interesó personalmente en el
asunto . Una investigación sacó pronto a la luz el decreto original de
Ciro, que daba a los judíos el derecho de reconstrucción del tem plo .
Darío , por tanto, ordenó que prosiguieran las obras y decretó que fueran
pagadas de los ingresos de algunos de sus propios funcionario s
(6:1-12).
3. El templo quedó terminado el 18 de febrero del 516 a.C . (6:15). La
Pascua fue celebrada en Jeru salén en el mes de abril, por primera vez
después de más de sesenta años (6:19).
II . La etapa bajo Esdras (Esd. 7— 10).
Entre los capítulos 6 y 7 de Esdras aparece un laguna de unos sesenta
años. No disponemos de
registro bíblico de los hechos que acontecieron
durante este tiempo . J. Vernon McGee escribe lo siguiente acerca de
Esdras: «Esta es una de las personalidades que no ha recibido el
reconocimiento debido . Esdras era un descendiente del sumo sacerdote
Hilcías (Esd. 7:1),
que encontró una copia de la ley durante el reinad o d e Josías (2Cr.
34:14). Como sacerdote no le fue posible ministrar durante la
cautividad, pero se entregó al estudio de la Palabra de Dios, de manera que
era un escriba diligente en la ley de Moisés (Esd. 7:6). Esdras fue un
reformador y renovador. La renovación comenzó con la lectura de la
Palabra de Dios por medio de él (véase Neh. 8). Él fue también
probablemente el escritor d e 1 y 2 de Crónicas y del Salmo
119, que exalta la Palabra de Dios. Organizó la sinagoga y fue
el iniciador de la escuela de los escribas , ayudó al
establecimiento del canon del Antiguo Testamento y arregló los
salmos.» (Through the Bible, p. 117.)
A . La cooperación del rey (Esd. 7).
El monarca persa Artajeijes ayudó bastante para que Esdras
pudiera llevar a cabo su plan de regresar a Jerusalén encabezando un grupo de peregrinos. El rey escribió una carta oficial dirigida a las tres partes que tenían que ver con el viaje.
1. A todos los judío s en Babilonia: Artajeijes invitó a que regresaran
con Esdras tantos como
quisieran. También les animó a que dieran
generosamente para la ofrenda especial que Esdras
estaba recogiendo (7:11-20).
2. A todos los funcionarios persas
que se hallaban al o este del río Éufrates: éstos debían proveer
a
Esdras de todo lo que necesitara.
3. A Esdras mismo: Esdras debía seleccionar y nombrar a sus propios colaboradores, a fin
de gobernar sobre los judíos que vivían al oeste del Eufrates
(7 :2 5 ,2 6 ).
B . Los preparativos para el viaje (Esd. 8).
1. Esdras salió de Babilonia a mediados de marzo del 455 a.C. acompañado aproximadamente de 1.500 hombres y sus familias.
2.
Estando ya encamino los congregó a todos junto al río A hava
(un afluente del Éufrates) para revisar la lista de los que iban
con él, para su asombro no encontró en tre ellos a ningún levita
(8:15).
3. Envió entonces con urgencia una delegación a fin de
persuadir a algunos levitas a que les acompa ñaran . El Espíritu del Señor obró y pronto se les unieron cerca de 300 levitas (8:16-20).
4. Proclamó después un tiempo de ayuno y oración pidiendo a Dios que les concediera un
buen viaje. Es interesante su confesión en 8:22.
5. Nombró seguidamente a doce líderes para que se encargaran de la transportación de
las ofrendas recibidas antes de salir de Babilonia. Era una suma
considerable que superaba los cinco millones de d ólares
en oro y plata (8:24- 29).
6. El pequeño grupo llegó con bien a
Jerusalén en agosto del 455 a.C . (7:9; 8:31, 32).
C . La plegaria
del escriba (9:1-15).
1. Esdras se entera pronto de que los judíos de la Ciudad Santa habían debilitado su testimonio al
practicar costumbres paganas y casarse incluso con mujeres paganas (9:1, 2). 2. El gran maestro de las Escrituras cae en profunda
angustia y abre su corazón a Dios en relación con esta trágica situación.
La oración de Esdras en 9:5-15 puede ser comparada favorablemente con la de Daniel (D n. 9) y
también con la de Nehemías (N eh.
9).
D . La purificación del pueblo (Esd. 10).
1. La convicción de pecado entra pronto en el corazón de los líderes y concuerdan en que debe hacerse algo inmediatamente.
2. Se envía una convocatoria a todos los pueblos y aldeas ordenando que todos los varones suban a Jerusalén en el quinto día de Diciembre.
3. Los varones acuerdan , después de escuchar el mensaje de Esdras, despedir a todas las mujeres p aganas. Esdras nombra a varios líderes para que se encarguen de todos los
asuntos legales relacionad os con esta decisión. El asunto quedó resuelto para el 15 de marzo del año siguiente.
FINAL DEL LIBRO DE ESDRAS.