PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA BIBLIA 

1. ¿Cuán vasto es nuestro universo? 

Es tan vasto que un rayo de luz (que viaja a la velocidad de 700 millones de millas por hora (1.080 millones de km/h) tardaría más de 100.000 años en cruzar de punta a punta nuestra galaxia, llamada la Vía Láctea. Pero nuestra galaxia es sólo una entre muchos millones que existen en el universo conocido. A fin de tener una idea del tamaño de nuestro universo, consideremos para ilustrarlo los cuatro ejemplos siguientes; 

a. Ejemplo de una pila de papel. 
(1) Digamos que el grueso de una hoja de papel representa la distancia entre el Sol y la Tierra (unos 93 millones de millas f 150 millones de kilómetros]). 
(2) Para representar la distancia a la estrella más cercana necesitaríamos una pila de papel de más de 60 pies (20 m) de alto. 
(3) Para representar el diámetro de la Vía Láctea se necesitaría una pila de papel de unas 310 millas (unos 490 km) de alto. 
(4) Para llegar al borde del universo conocido se requeriría una pila de papel de 31 millones de millas (unos 49 millones de km) de alto. 

b. Ejemplo de la naranja y el grano de arena. 
(1) La naranja representaría al Sol. 
(2) El grano de arena representaría a la Tierra, en órbita alrededor de la naranja a una distancia de 27 pies (9 m). 
(3) Plutón (el planeta más distante en nuestro sistema solar), representado por otro grano de arena, estaría en órbita alrededor del sol a unas diez cuadras, o unos 3.281 pies (1000 m) de distancia. 
(4) La estrella más cercana a nosotros, la Alpha Centauro, está a 1.300 millas (2.080 km) de distancia de la naranja. 

c. Ilustración del Sol vacío. 
(1) Si el Sol estuviera vacío, cabrían dn él 1.300.000 Tierras. 
(2) Una estrella llamada Antares, si estuviera vacía, podría recibir en su interior 64 millones de Soles. (3) En la constelación de Hércules hay una estrella que podría contener 100 millones de Antares. 
(4) La Epsilon, la estrella más grande conocida, podría muy bien recibir en su interior varios millones de estrellas del tamaño de la de Hércules. 

d. La ilustración de la velocidad relativa. 
(1) La Tierra gira alrededor de su eje a la velocidad de 1.000 millas por hora (1.600 km/h ). 
(2) Se mueve alrededor del Sol a la velocidad de 67.000 millas por hora (107.000 km/h) por hora. 
(3) Es arrastrada por el Sol a través de nuestra galaxia a la velocidad de 64.000 millas por hora (102.400 km/h). 
(4) Se mueve en órbita alrededor de nuestra galaxia a 481.000 millas por hora (769.600 km/h). 
(5) Viaja a través del espacio a 350.000 millas por hora (563.150 km/h). 
(6) Cada veinticuatro horas cubrimos una distancia de 57.360.000 millas (91,776.000 km).
(7) Cada año recorremos 20.936.400.000 millas (33.498.240.000 km) de espacio vacío. Todo lo dicho arriba es, por supuesto, un débil intento de ilustrar la magnitud del espacio y de un universo que contiene tantas estrellas como granos de arena existen en las playas de toda la Tierra. Además en el Salmo 147:4 (véase también Is. 40:26), se nos dice que Dios cuenta el número de las estrellas y las llama por nombre. 
    «El cuenta el número de las estrellas; a todas ellas llama por sus nombres» (Sal. 147:4). 
    «Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio» (Is. 40:26). 
    Pero más glorioso que todas esas declaraciones es el hecho de que este mismo omnipotente y omnisciente Dios «sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas» (Sal. 147:3). «Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder: y su entendimiento es infinito» (Sal. 147:5). 

2. ¿Cuán pequeño es nuestro universo? 

Dicho simplemente, es tan increíblemente pequeño como es grande. Pensemos en lo siguiente: 

a. Toda la materia en el universo está compuesta de átomos. Los átomos a su vez están compuestos de tres bloques, que son los protones y los neutrones (los cuales componen el centro del átomo llamado el núcleo) y los electrones (que giran alrededor del núcleo como la Tierra lo hace alrededor del Sol). 

b. En la cabeza de un alfiler hay tantos átomos que si tuvieran que ser llevados por un ejército, formado y marchando de cuatro en fondo, un átomo por hombre, ocuparía unos 20.000 años en pasar toda la tropa. 

c. Se necesitarían varios trillones de protones, puestos uno al lado de otro, para ocupar una línea de un centímetro. 
d. Hay tantos protones en un centímetro cúbico de cobre como hay gotas de agua en los océanos y granos de arena en las playas del mundo. 
e. El tamaño de un electrón es a una mota de polvo como una mota de polvo es a la Tierra. 
f. El espacio entre un electrón y el núcleo es 10.000 veces tan grande como ese núcleo. Por ejemplo, si la membrana exlema de los electrones en un átomo fuera del tamaño de un campo de fútbol, el núcleo sería del tamaño de una pelota de ping-pong en el centro del estadio. 

Pregunta: Si la mayor parte del átomo es espacio vacío, ¿por qué el tablero de una mesa ofrece tanta resistencia cuando la presionas con el dedo? 

 Respuesta: La superficie de una mesa (como la punta de su dedo) consiste de una muralla de electrones que pertenecen a las capas más exteriores de átomos en ambos objetos. La velocidad y la fuerza de atracción de estos electrones impide que su dedo atraviese la superficie de la mesa, al igual que el movimiento rápido de una rueda de bicicleta le impedirá que usted pueda meter su dedo entre los rayos. 

3. ¿Cuanta energía existe dentro de nuestro universo? 

a. Los protones y los neutrones dentro del núcleo de un átomo se mantienen unidos con una densidad de 1.000 millones de toneladas por pulgada cúbica (una pulgada es equivalente a 2,5 cm). Esto es. alrededor de 40 libras (18.14 kg) de energía entre cada protón. 

b. Esta fuerza de energía es equivalente a un uno seguido de treinta y ocho ceros veces más fuerte que las fuerzas gravitacionales regulares, ¿Cuán grande es esta cifra? Sobrepasa a los 100 trillones de veces más grande que el número de todos los granos de arena de las playas del mundo. 

c. El físico alemán Otto Gail ha calculado que una sola gota de gasolina, si pudiera ser totalmente utilizada en un automóvil, sería suficiente para dar 400 vueltas alrededor del mundo (un viaje que significaría recorrer 10 millones de millas 116 millones de kml). 

d. Albert Einstein estimó que la cantidad total de energía liberada de una onza (28,35 g) de agua podría fácilmente levantar 200 millones de toneladas de acero a una altura de 1 milla (1.600 m) sobre la tierra. c. Las estrellas y las galaxias fueron creadas mediante la conversión de energía en masa. Ha sido determinado que la cantidad de energía usada en la formación de un solo gramo (0.04 oz.) de materia es equivalente a dos veces y media la cantidad de energía generada por las cataratas del Niágara en un día completo sería como diez millones de kilovatios.

4. ¿Qué misteriosos secretos yacen dentro de nuestro universo? 

Un científico prominente dijo una vez que el universo del hombre es a la vez desconocido y está más allá de la capacidad de conocimiento del hombre. Pensemos en lo siguiente: 

a. Quasars: estas son fuentes de luz descubiertas por el doctor M. Schmidt, del Instituto Tecnológico de California, en 1963. Aunque son relativamente pequeñas, producen, con todo, más energía que un racimo de diez trillones de estrellas. 

b. Super novaes: estas son estrellas que incrementan repentinamente su luminosidad en más de diez millones de veces. 

c. Estrellas neutrones: estas son estrellas que experimentan una implosión (revientan hacia dentro) más que una explosión. Las fuerzas gravitacionales transforman los átomos en partículas nucleares llamadas neutrones. Una estrella neutrón tendría una densidad increíble, una cucharadita de su materia pesaría mil millones de toneladas en la tierra. En realidad, su peso sería suficiente para perforar la Tierra de lado a lado. Si toda la Tierra se derrumbara interiormente para caer en la densidad de la estrella neutrón, se quedaría con un diámetro aproximado de 300 pies (100 m). Si usted toma a todos los seres humanos existentes en el mundo hoy y los pone en una gota de agua, tendría tanta densidad como la que hay en una estrella neutrón. 

d. Agujeros negros: un agujero negro ocurre cuando una estrella que experimenta una implosión va más allá de la etapa de neutrón. Sus fuerzas gravitacionales han llegado a ser tan poderosas que ni siquiera la luz puede escapar. El doctor Kip Thorne, del Instituto Tecnológico de California, escribe: 
    «Un agujero negro es el resultado final del hundimiento catastrófico de una estrella realmente grande, es la concentración última de materia. Creemos que un agujero negro es una estructura extremadamente lisa; no puede tener nunca ondulaciones o montañas. Jamás puede escapar nada de lo que atrapa. El agujero negro no puede dividirse ni menguar en tamaño; sólo puede crecer y nada puede evitar su crecimiento. En última instancia, si el universo mismo no se derrumba y muere primero, los agujeros negros se tragarán toda la materia de nuestra galaxia. Quizá ya el diez por mil del universo esté dentro de esos agujeros negros. Nos gustaría esconder este hecho debajo de la alfombra, pero ocasionalmente lo sacamos, lo miramos a la cara y nos estremecemos.» (Revista National Geographic, mayo, 1974). 

e. Misterios del tiempo-luz: nos dicen que el tiempo no pasa tan deprisa a medida que un objeto alcanza la velocidad de la luz. De manera que si una nave espacial tripulada por varios hombres se dirigiera a explorar el universo, marchando casi a la velocidad de la luz, sucedería lo siguiente: Destino Años pasados Años pasados abordo de la nave en la Tierra Alpha 3 años 10 años Centauro (nuestra estrella más cercana) y 6 meses Centro de la Vía Láctea 21 años 50.000 años Galaxia 28 años 2 millones Andrómeda (nuestra de años galaxia más cercana) 

f. Misterios de longitud y peso-tiempo: no sólo el tiempo (moviéndose casi a la velocidad de la luz) pasa más lentamente en una nave espacial, sino que también su longitud y peso son afectados. Imaginemos una nave espacial de 1.000 pies (325 m) de largo y con un peso de 1.000 toneladas. A 162.000 millas por segundo (261.000 km/sg), mediría solamente 500 pies (152 m), pero pesaría 2.000 toneladas. Aún más. se ha especulado que si un hombre de treinta años de edad pudiera trasladarse de alguna manera a un planeta que estuviera exactamente a la distancia de treinta años luz de la Tierra, y desde allí mirar con un telescopio hacia nuestro planeta, vería realmente su propio nacimiento. 


5. ¿Cuán complejo es nuestro universo? 

Aquí nos referimos a la vida misma. Las maravillas del átomo y la gloria de las galaxias son simplemente como juguetes ingeniosos comparadas con el milagro de los organismos vivos. 

a. El más pequeño de los insectos de esta tierra está compuesto de millones de células vivas. Hay como setenta y cinco trillones de tales células en el cuerpo humano. A la vez, cada célula individual es increíblemente compleja. Se ha demostrado que la más simple de las células vivas es infinitamente más compleja que la más gigantesca y sofisticada computadora de la tierra. 

b. Cada célula es un mundo rebosando con más de 200 trillones de pequeñísimos grupos de átomos llamados proteínas moleculares. Lo que es un micro-universo en sí mismo. 

c. La molécula más grande es conocida como el ácido desoxirribonuclcico (AON). El filamento del ADN lleva la información hereditaria desde los padres hasta la descendencia en todos los seres vivos. Contiene el código genético y determina si el organismo vivo va a ser un hombre, un hongo, una flor o un dinosaurio. 

d. La longitud total del filamento del ADN en una célula es de 6 pies (1,80 m). Si lodo el filamento de ADN de un cuerpo fuera juntado cabria en una caja del tamaño de un cubo de hielo. Pero si lo uniéramos todo, el hilo podría ir de la Tierra al Sol y volver más de 400 veces. 

e. Cada una de los setenta y cinco trillones de células que hay en el cuerpo humano contiene la información que se encuentra en las demás. Esto es. una célula en el dedo meñique de un hombre tiene toda la información necesaria en su ADN para formar otro hombre físicamente idéntico a él mismo. 

f. Si las instrucciones codificadas del ADN de una célula de un solo hombre fueran puestas en castellano, llenarían una enciclopedia de 1.000 tomos. 

g. Durante la división celular, dos filamentos de ADN (conocidos como la doble hélix). los cuales se han entrelazado entre sí en forma de escalera, se separan para formar una nueva célula. Se cree que la rotación durante este proceso de desenrollarse ocurre a razón de más de setenta y cinco vueltas por segundo. Esto sería como intentar desenrollar y separar en un segundo una enorme catedral llena de arriba a abajo de cable de micrófono retorcido y entrelazado. Después que la doble hélix queda separada se duplica a sí misma en una nueva célula. Esta duplicación es tan exacta que el margen de error correspondería a encontrar menos de una sola letra equivocada en toda la Enciclopedia Británica. 

h. Una célula humana en un laboratorio, libre de la influencia corporal, puede dividirse como cincuenta veces antes de morir. Si todas nuestras células se dividieran tanto llegaríamos con el tiempo a alcanzar un peso de más de ochenta trillones de toneladas.


6. ¿Cuándo fue creado el universo? 

Algunos científicos dirían con tono de seguridad que se originó por medio de una gran explosión que ocurrió entre 5.000 y 50.000 millones de años atrás. ¿Cómo consiguieron estos datos? Una forma de calcularlo es mediante la edad de las rocas, conocida como la edad radiométrica. En ciertas rocas el uranio 238 que contienen decae en plomo 206 cuando llega a la mitad de la vida de 4.500 millones de años (esto es, el deterioro involucra 50% del uranio original cada 4.500 millones de años). Por lo tanto, se considera que la edad de una roca puede ser determinada mediante este método. Sin embargo, se presentan a veces serios problemas con la edad radiométrica. Por ejemplo, la edad radiométrica ha indicado que ciertas rocas volcánicas existentes en Rusia tienen una antigüedad de 5.000 millones de años, cuando se sabe que se formaron en los últimos 200 años. 

    En oposición a estos datos de antigüedad tan radicales, un cierto número de científicos creacionistas piensan ahora que hay evidencia acumulada de que nuestro planeta es mucho más joven de lo que se supone, quizá tiene menos de 12.000 años de antigüedad. Sus opiniones las basan en lo siguiente: 

        a. Estadísticas de la población. Si el hombre apareció sobre la tierra hace más de un millón de años, la población presente del mundo seria miles de veces mayor de lo que actualmente es. En realidad, nuestra galaxia no dispondría de espacio suficiente para tantos. La población actual del mundo es de más de 5.400 millones de habitantes. Suponiendo que el promedio de vida de la persona es de setenta años, y que una nueva generación aparece cada treinta y cinco años, empezando, entonces, con una familia, hallamos que la población mundial se nos dobla treinta veces. Este cómputo nos lleva a un punto en la historia que corresponde aproximadamente con el año 3500 a.C. Esta es la fecha sugerida por los científicos creacionistas para señalar el tiempo del diluvio. 
    De manera que la creencia en la creación del universo encaja perfectamente con las estadísticas de la población mundial. Pero, ¿qué sucede con el modelo de la teoría de la evolución? Morris escribe: 
     «Si el hombre apareció hace un millón de años y aplicamos este ritmo de crecimiento conservador durante dicho período, la población mundial presente sería de 10 (seguido de 27.000 ceros) habitantes. Sin embargo, no podríamos meter en el universo conocido más de 10 (seguido de 100 ceros) habitantes.» (Science and Creation, p. 154.) 
        b. La cantidad de helio-4 en la atmósfera. Esto sugiere que nuestra atmósfera tiene menos de 15.000 años de antigüedad. 
            c. La ausencia de polvo de meteoritos. Se considera que cada año se deposita sobre la tierra una capa de quince millones de toneladas de polvo de níquel de los meteoritos. Si la tierra realmente ha existido durante 5.000 millones de años, tendríamos sobre ella una capa de polvo de al menos 200 pies (60,9 m) de gruesa. Por supuesto, no se ha encontrado dicha capa de polvo.         
            d. La decadencia del campo magnético de la tierra. Este campo, como ya hemos mostrado, tiene una vida media de 1.400 años. Esto quiere decir que se debilita 50% cada catorce siglos. Quiere decir también que el campo magnético era el doble de fuerte hace 1.400 años, cuatro veces más fuerte hace 2.800 años y así sucesivamente. Hace solamente 7.000 años debió de ser treinta y dos veces más fuerte, y es muy dudoso que haya sido más fuerte que eso. 
        e. El desequilibrio de earbono-14 y carbono-12. Puede mostrarse que nos llevaría unos 30.000 años obtener un equilibrio entre ellos dos. No obstante, al presente, el carbono-14 sobrepasa al carbono- 12 como en 50%. Los hechos arriba señalados son cinco de los ocho que indicarían una fecha más reciente para la creación.
        f. Otro calendario del tiempo es conocido como el método del radiocarbono. Este método, a diferencia de los tres primeros, es usado solamente para determinar la edad de los fósiles orgánicos. El carbono radioactivo se forma en las capas superiores de la atmósfera como resultado de la reducción cósmica que nos viene del nitrógeno -14 de la atmósfera. Se une entonces con el oxígeno para formar dióxido de carbono, y es absorbido por todas las plantas y animales. En el momento de la muerte, las plantas y los animales dejan de absorber C-14 y empieza entonces a aparecer el nitrógeno-14. Este tiene una media vida de 5.730 años. Cinco «medias vidas» de C-14 equivaldrían a unos 29.000 años, y dejaría/solamente V3 2 partes del contenido original del C-14. Por tanto, el método del C-14 se debilita crecientemente pasados unos pocos miles de años. Y, como los otros métodos de fechar, el C-14 tiene sus problemas. Muchos sistemas vivientes no están en equilibrio para el intercambio de C-14. Se ha encontrado que los caparazones de moluscos vivos pueden mostrar una edad de radiocarbono de hasta 2.300 años. 
    La cantidad de carbono natural pudo haber variado en el pasado. Es sabido que la tierra tuvo una vez mucha más vegetación que la que tiene hoy. Esto queda indicado por los vastos depósitos de carbón que se conoce existen en toda la tierra. En consecuencia, muchos organismos vivos estuvieron sujetos en aquel tiempo a una pequeña proporción de C-14/C-12, y sus restos no contendrían ahora nada de radiocarbono, incluso si hubieran vivido hace 6.000 años. Por otro lado, durante la época glacial habría habido mucho menos C-12 que durante la época de abundancia de vegetación. 
    Sin embargo, debemos ser muy cuidadosos en los intentos de señalar exactamente una fecha reciente para la creación. James Ussher, el arzobispo y teólogo irlandés del siglo XVII, y su contemporáneo. el doctor John Lighlfoot, declararon que la semana de la creación sucedió en los días 18-24 de octubre del año 4004 a.C., y que la creación de Adán tuvo lugar en el viernes de dicha semana, el 23 de octubre del año 4004 a.C. a las nueve de la mañana. 



7. ¿Cómo llegó a producirse la vida? 

Lo que realmente preocupa hoy no es la sobrevivencia de las especies sino más bien su llegada. Se han propuesto tres teorías para explicar el problema de los orígenes.
 a. El materialismo ateo. Esta interesante teoría nos asegura osadamente que todo provino de la nada. En otras palabras, si a suficiente lodo le damos suficiente tiempo, llegará, por sí mismo, a producir la música de Beethoven, las pinturas de Rafael, los escritos de Shakespeare y las enseñanzas de Cristo. Pregunta: ¿Cuánto tiempo les llevaría a un millón de monos, mecanografiando día y noche en un millón de máquinas de escribir, para que uno de los monos escriba accidentalmente las primeras diez palabras de la Biblia? («En el principio Dios creó los cielos y la tierra.») Respuesta: Pensemos en una roca que llegue desde la tierra a la estrella más cercana (a billones de kilómetros de nosotros). 
Una vez cada millón de años un pequeño gorrión vuela a esta roca y remueve un pequeño grano de arena de ella. Cuando cuatro rocas hayan sido completamente transportadas, entonces uno de los monos habrá mecanografiado accidentalmente Génesis 1:1. Pero ese logro sería absolutamente nada en comparación con las probabilidades de que una célula viva pudiera formarse por casualidad. 
Pensemos en lo siguiente: el doctor Harold Morowitz, de la Universidad de Yale, estimó lo que serían los límites teóricos para que el más pequeño de los organismos vivos pudiera duplicarse a sí mismo. Requeriría 239 proteínas moleculares individuales. ¿Cuáles son las probabilidades de que la primera proteína molecular forme todos sus aminoácidos en cadenas que giran a la izquierda? (Por alguna razón todavía desconocida, toda forma de vida consiste absolutamente de cadenas de proteínas moleculares que giran a la izquierda.) 
Teniendo en cuenta que el número mínimo de aminoácidos en una proteína es de 410, sería, pues, como lanzar al aire una moneda 410 veces y que al caer saliera de cara todas las veces. 
La respuesta es una probabilidad en 10m (esto es, un 1 seguido de 123 ceros). 
Pero en el caso de que esto ocurriera en una proteína, todavía tendría que repetirse en al menos otras 238 proteínas. 
Las probabilidades son ahora de una entre 1029-345 (un 1 seguido de 29.345 ceros). 
Esto sería como llenar de ceros veinte hojas de papel tamaño carta. ¿Cuán grande es esta cifra? Pensemos en lo siguiente: Hay I0!S segundos en 15.000 millones de años. 
El universo conocido pesa 7 x 1041 libras (una libra equivale a 0.4536 kg.). F.1 universo contiene 5 x 10™ átomos. 
El universo contiene 10,Melectrones. Conclusiones: Supongamos que cada átomo pudiera expandirse hasta alcanzar el tamaño del presente universo. 
Habría entonces 3 x 10157 átomos en el universo. Comparando, las probabilidades en contra de que una sola proteína se forme por azar en toda la historia de la tierra es 4.000 veces mayor que el número de átomos en este super-universo. Imaginemos a una ameba viajando por una línea tendida a lo largo de nuestro universo conocido, algo así como 15.000 millones de años luz de longitud. 
Su velocidad es de una pulgada (2,5 cm) por año. 
Tiene una tarca que consiste en transportar un átomo de lado a lado y volver a por otro. 
Cada viaje le toma 2 x 12S años. 
El tiempo que tardaría en transportar todos los átomos a lo largo de todo el diámetro del universo conocido es el tiempo que necesitaría a una proteína para formarse al azar. 
Supongamos que la ameba solamente ha cubierto una pulgada (2,5 cm) desde que el universo fue formado (15.000 millones de años para hacer sólo una pulgada (2,5 cm). 
Todavía podría recorrer 6 x 10w universos mientras que se forma una proteína. 
De vez en cuando se hacen declaraciones sensacionales acerca de intentos de crear vida en un laboratorio. Pero ¿ha sucedido esto realmente? 
Stanley Miller (Universidad de California) mostró que ciertos aminoácidos (que son componentes básicos de las proteínas), podían ser generados mediante una descarga de electricidad a través de una mezcla de metano, vapor de agua y amoníaco. 
Sidney Fox (Universidad del Estado de la Florida) calentó o una mezcla de aminoácidos a la temperatura de 175“ C durante seis horas, y mostró que bajo ciertas condiciones artificiales, un cierto número de aminoácidos podían ser unidos al azar. Llamó a este proceso «coacervación», y pensó que eran similares a las proteínas moleculares. 
Arthur Kornberg (Stanford. California) fue capaz de hacer que el ADN (ácido desoxi-rribonucleico) se duplicara a sí mismo después de extraerlo de una célula viva y meterlo en un baño de los cuatro nucleótidos que componen el ADN. además de procurar que estuvieran presentes las enzimas apropiadas y otros elementos. 
También mostró que el ADN del virus podía reproducirse fuera de la célula anfitriona, contrario al comportamiento común del virus, siempre y cuando las enzimas apropiadas estuvieran presentes. Recordemos, sin embargo, que un viras no es una célula viva. H. G. Khorana (Universidad de Wisconsin) tuvo éxito en sintetizar un gen. 
Empezó con un cierto ADN de estructura simple, considerado como de un gen particular, y contando también con la presencia de enzimas fue otra vez capaz de replicar este gen. En 1970, J. P. Daniclli (Universidad de Buffalo) declaró que había logrado la primera síntesis artificial de una célula viva y reproductiva. Sin embargo, él había empezado en primer lugar con amebas, después las separó parcialmente en sus diferentes partes, y luego las volvió a componer usando partes de diferentes amebas. No obstante, si la vida ha de definirse como una unidad completa, suficiente en sí misma, y que se reproduce a sí misma, como en una célula, concluimos que los experimentos citados arriba aún han de dar el primer pequeñísimo paso en el largo camino de mil millones de años luz en la creación de la vida. 
Así que la teoría del materialismo ateo termina siendo necia e imposible, 

b. La evolución teísta. Podemos considerar esta forma de pensar como la teoría mosaico-darwiniana, por su fervoroso intento de unificar dos filosofías que parecen irreconciliables. Es conocida como la teoría de la molécula al hombre. 
La evolución teísta nos dice que debemos tener en cuenta a Darwin para el cuándo y el cómo de la creación, y entonces aprener de Moisés acerca del quién y el porqué de todas las cosas. Sin embargo, notamos dos fallos serios en esta teoría. 
Uno es un problema científico. La evolución va en contra de la segunda ley de la termodinámica, que presenta al universo como a un reloj al que se le está acabando la cuerda. Por el contrario, la evolución nos dice que toda forma de vida se ha edificado partiendo de lo simple a lo complejo. 
El segundo problema que enfrenta la evolución es en relación con las Escrituras. Por ejemplo, Moisés nos informa que la vida empezó en tierra seca el tercer día de la creación (Gn. 1:9-13), mientras que la evolución nos dice que la vida se originó en algún mar lodoso. Además, la evolución está en directa contradicción con la creación de Eva. Finalmente, la evolución reduciría a Adán a un mono espiritualmente transformado, cuando las Escrituras nos dicen que él fue una creación original de Dios, formado desde el principio a su misma imagen y semejanza. En un intento de soslayar esta dificultad, algunos dicen que nuestro mundo no está en esta área gobernado por la segunda ley de la termodinámica, sino que recibe del sol la energía necesaria para producir la evolución. Pero la complejidad de la vida reclama más de una fuente de energía. Y también demanda una dirección o propósito de dicha energía. Como por ejemplo: un albañil puede exponer los ladrillos, la madera, los clavos, la arena, la pintura, los cables y otros materiales de construcción al calor y la energía del sol y a las lluvias suaves y refrescantes, pero estos objetos nunca se van a unir por sí mismos para formar una casa. 
A la luz de todo esto, muchos han concluido con el doctor Henry Morris que la Biblia refuta clara, enérgica y completamente a la evolución. Morris observa: Génesis enseña que la vida empezó en tierra seca (Gn. 1:11, 12) mientras que la evolución dice que empezó en el fondo de un remoto mar. Génesis declara que los pájaros existieron antes que los insectos, mientras que la evolución lo pone al revés (Gn. 1:20, 24). Génesis afirma que los pájaros y los peces fueron creados al mismo tiempo (Gn. 1:21), pero la evolución dice que los peces aparecieron cientos de millones de años antes que los pájaros se desarrollaran. Génesis enfatiza diez veces que las entidades creadas se reproducirían «según su especie», mientras que la evolución defiende la idea del lento ascenso de todos los organismos partiendo de un predecesor común. Génesis nos dice que Adán fue creado del polvo de la tierra en la imagen y semejanza de Dios, pero la evolución declara que Adán procede del mono. Génesis registra el hecho de que la mujer procede del costado del hombre, mientras que la evolución enseña que el hombre y la mujer se desarrollaron simultáneamente. Génesis nos dice que el hombre fue originalmente vegetariano (Gn. 1:29). mientras que la evolución enseña que fue probablemente un caníbal cazador de cabezas, 

c. Creación especial. Mediante esto simplemente se afirma que Dios dijo lo que exactamente quería decir e hizo lo que dijo en los dos primeros capítulos de la Biblia, así como también lo ha hecho en los restantes 1.187 capítulos. 


8. ¿Cuántas falsas filosofías refuta el primer versículo de la Biblia? 
a. Refuta el ateísmo, porque la creación es la obra de las manos de Dios. 
b. Refuta la evolución, porque el universo fue creado: no es el resultado de un desarrollo. 
c. Refuta el materialismo, porque el universo no existió siempre. 
d. Refuta el politeísmo, porque hay un solo Dios. 
e. Refuta el panteísmo, porque Dios es aparte e independiente de su creación. 

9. ¿Por qué la tierra fue formada en el primer día. pero el sol, la luna y las estrellas no lo fueron hasta el cuarto día de la creación? 

Ya tocamos brevemente este punto. 
a. Para enfatizar la importancia de esta tierra. Dios pondría pronto sobre la tierra (durante el sexto día) a una criatura formada a su propia imagen. Años después su Hijo unigénito nacería y moriría en este planeta. Además, el Rey de reyes un día volverá otra vez a la tierra. b. A fin de desalentar la adoración al sol. Todas las antiguas civilizaciones adoraron al sol. pues les daba luz y calor. Dios quería que su pueblo supiera que la luz y la vida vienen de él, que la tierra existía antes que el soy y que Él creó a los dos. El doctor John Whitcomb escribió: «Pero si el sol, la luna y las estrellas no son fundamentalmente esenciales para la existencia de la tierra, entonces, ¿por qué los creó Dios? En Génesis 1:14 se enuncian tres razones básicas. 
 Los creó para lumbreras, para estaciones (un calendario cronológico) y para señales. 
Como lumbreras, reemplazaron la luz especial y temporal de los primeros tres días. 
Como calendario, dividiendo las estaciones, los días y los años, le permiten a los hombres planear su trabajo con exactitud para el futuro distante, reflejando así la mente intencional de Dios. 
Como señales, le enseñan y recuerdan constantemente al hombre las verdades espirituales inmensamente importantes concernientes al Creador. David aprendió de los cielos la trascendencia de Dios y de su propia insignificancia comparativa: “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste, digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria...” (Sal. 83). El apóstol Pablo insistió en que los hombres no tienen ninguna clase de excusa para sus idolatrías....» (La Tierra primitiva. Editorial Portavoz, p. 68.)

10. ¿Son realmente los días de Génesis 1 días literales de veinticuatro horas? 

Hay fuerte evidencia erudita y de las Escrituras que señala que son en verdad días literales. a. El uso de un adjetivo numeral con la palabra «día» en Génesis 1 lo limitaría a un día normal. 
b. La lectura natural del relato del Génesis lo sugiere. 
c. Moisés lo creyó. Véase Exodo 20:11, 31:17. 
d. Edward Young (notable erudito hebreo) lo creía. 
e. Benjamín Warfield (uno de los grandes teólogos ortodoxos de todos los tiempos) lo creía así. 
f. A los profesores de los departamentos de lenguas orientales de nueve universidades importantes, un erudito investigador les hizo una vez la siguiente pregunta: «¿Considera usted que la palabra hebrea Y dm (día), como se usa en Génesis 1. acompañada por un adjetivo numeral, debería ser correctamente traducida como 
(a) un día. tal como se le entiende comúnmente, 
(b) una época, o 
(c) bien, sin preferencia, por día o época?» Las nueve universidades consultadas fueron: Oxford, Cambridge, Londres, Harvard, Yale, Columbia, Toronto, McGill y Manitoba. De éstas, siete universidades respondieron que debería traducirse como un día, tal como es comúnmente entendido. 
g. Así se deduce de las genealogías que encontramos en Génesis 5 y 11. Si la teoría de la evolución es correcta y el hombre tiene una antigüedad ele un millón de años, nos veríamos forzados a admitir una brecha de 50.000 años entre cada uno de esos nombres. Además, si la vida misma tiene una antigüedad de casi 5.000 millones de años, entonces cada día que aparece en Génesis tendría que representar aproximadamente un período de 700 millones de años.-

11.- ¿Sucedió algo horrible entre los versículos primero y segundo de la Biblia? 
Muchos creen que algo realmente terrible ocurrió, y fue la caída de Satanás. 
Se presentan las siguientes razones para apoyarlo. 

a. La frase en Génesis 1:2 «desordenada y vacía» (en hebreo tohü wa-bohü), aparece en otros lugares, como Isaías 34:11; 45:18: y Jeremías 4:23, y habla de juicio. Sin embargo, en otros pasajes simplemente significa espacio. (Véanse Job 26:7: Dt. 32:10: Job 6:18; 12:24; Sal. 107:40.) 

b. El verbo que traducimos por «estaba» en Génesis 1:2 (en hebreo: hayetha) debería ser traducido por «llegar a estar», pero la evidencia bíblica lo niega. El verbo hebreo hayetha lo encontramos 264 veces en el Pentateuco: de estos, en 258 ocasiones es traducido correctamente por estaba. Véase, por ejemplo. Joñas 3:3. 

c. Hay una diferencia entre los verbos bara (creado, Gn. 1:1) y asah («hecho», Gn. 1:7). Pero, por el contrario, estos verbos son usados como sinónimos. 

Notemos: «Y Dios creó (bara) los grandes monstruos marinos...» (1:21)hizo (a«Esah) Dios animales de la tierra...» (1:25). «Hagamos (asah) al hombre a nuestra semejanza...» (1:26). «Y creó (bara) Dios al hombre a su imagen...» (L27)

d. Génesis 1:2 dice: «Y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo», y las tinieblas son un símbolo del mal. No es siempre así en las Escrituras, como podemos ver en el salmo 104:20,24: «Pones las tinieblas, y es la noche; en ella corretean todas las bestias de la selva.» Aunque podemos encontrar rastros de esta teoría en escritos cristianos tan antiguos como los del siglo IV, no fue hasta los días del doctor Thomas Chalmers, erudito escocés, y George H. Pcmber (1876) que la teoría tuvo auge. C. I. Scofield la incluyó en 1917 en sus notas y su popularidad quedó asegurada. Estas dos últimas fechas son significativas, porque para 1880 la teoría de la evolución de Darwin, como aparece propuesta en su libro: 
El origen de las especies, estaba universalmente aceptada por el mundo científico. Esta teoría enseñaba que el mundo tenía varios millones de años de antigüedad, como lo indicaban la vasta información de los fósiles y las demandas de una geología uniformista. Los teólogos cristianos quedaron confrontados con un serio problema. ¿Cómo podía ser todo esto reconciliado con Génesis 1? Encontraron una respuesta: millones de años podían caer convenientemente en el abismo sin fondo existente entre Génesis 1:1 y 1:2. La teoría de la brecha podía ser vista como un intento, al menos en parte, para acallar a los evolucionistas no cristianos. Podemos decir, en resumen, que la teoría de la brecha enfrenta un auténtico problema en el Nuevo Testamento, porque Pablo declara en Romanos 5:12 y 8:20-22 que fue el pecado del hombre lo que trajo la muerte, incluso para los animales. La teoría de la brecha coloca a Adán caminando por encima de un gigantesco cementerio de animales fosilizados. Podemos entonces concluir diciendo que Génesis 1:1 es una declaración resumida de los dos primeros capítulos. En este versículo Dios nos dice qué es lo que originalmente hizo, y en los restantes versículos nos dice cómo lo hizo. En conclusión, a esta altura podemos preguntar: «Si Satanás no cayó entre Génesis 1:1 y 1:2, ¿dónde ponemos su caída?» Una probable respuesta es que sucedió entre Génesis 2:25 y 3:1. Sabemos que Lucifer se había convertido en el diablo para el tiempo de Génesis 3:1. Los estudiosos de la Biblia se han preguntado durante siglos, primeramente: 
¿Por qué pecó Lucifer? Se han ofrecido dos sugerencias. 
Primera, pudo haber dudado de la palabra de Dios, de que él fue creado. Quizá Dios estaba mintiendo. 
Segunda, Lucifer estaba sin duda celoso de la naturaleza del hombre (especialmente de su capacidad de reproducirse a sí mismo, cosa que los ángeles no pueden hacer), y de las responsabilidades que se le habían dado al hombre. (Véanse Gn. 1:26-28: Sal. 8:3-6: He. 2:5- 9.) Esta última sugerencia implicaría, por supuesto, que Lucifer no pecó sino hasta después de la creación de Adán

12. ¿Qué hacía Dios antes de crear al hombre? 

a. Tenía comunión con su Hijo. (Véanse Pr. 8:22-30: Jn. 17:5, 24.) «Jehová me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra. Antes de los abismos yo era; antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. Antes que los montes fuesen formados, antes de los collados, ya había sido, yo era; no había aún hecho la tierra, ni lo campos, ni el principio del polvo del mundo. Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo: cuando afirmaba los cielos arriba, cuando afirmaba las fuentes del abismo: cuando ponía al mar su estatuto, para que las aguas no traspasasen su mandamiento; cuando establecía los fundamentos de la tierra, con él estaba yo ordenándolo todo, y era su delicia de día en día, teniendo solaz delante de él en todo tiempo» (Pr. 8:22-30). «Ahora pues. Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese» (Jn.  17:5).«Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo» (Jn. 17:24). 

¿Por qué creó Dios al hombre, en primer lugar? Cualesquiera que sean las razones, no lo hizo porque estuviera solo. Dios tenía, tiene y tendrá un Hijo amado llamado Cristo Jesús. 

b. Estaba creando ángeles y estrellas. «¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia» (Job 38:4). «Cuando alababan todas las estrellas del alba, v se regocijaban todos los hijos de Dios» (Job 38:7). Ambos estaban allí durante la creación de Adán. La luz. de las estrellas cayó sobre el bello jardín y los ángeles revoloteaban sobre él

c. Estaban escogiendo a los elegidos. «Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él» (Ef. 1:4). «Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos» (2 Ti. 1:9). Los teólogos pueden discutir acerca de la razón de esta elección, pero no pueden negar de que es un hecho. 

d. Estaba pensando en la Iglesia. «A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas» (Ef. 3:8. 9). Antes de que Dios creara las capas altas de la atmósfera ya tenía en mente el aposento alto. 

e. Estaba preparando el reino. «Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo» (Mt. 25:34). Esto significa que los 1.000 años del milenio precedieron en la mente de Dios a la semana de la creación. 

f. Dios estaba preparando un Salvador. «Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro y plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros» (1 P. 1:18-20). «Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo» (Ap. 13:8). Mucho antes de que Dios instalara al primer Adán en el jardín del Edén, preparó al segundo Adán para la cruz.

13. Hay salvación en la Tribulación?

¿Durante ese período se podrán salvar personas?

En primer lugar si eso fuera verdad, tendríamos que cambiar la forma de predicar el evangelio, porque la oferta de salvación es para hoy, no para mañana. Tendríamos que decir, salvase hoy, o si no después durante la Gran Tribulación. Pero muy bien sabemos que no existe ninguna promesa de salvación para el día de mañana.

De igual forma como recurrimos a los juicios anteriores para demostrar que el proceder de Dios es poner primeramente a salvo a los creyentes, y luego vino el juicio, así fue durante el Diluvio y en el juicio sobre Sodoma y Gomorra, de igual forma podemos apreciar que para el juicio universal del Diluvio, una vez que Dios cerró la puerta del arca, nadie la abrió, aunque el diluvio no comenzó sino hasta después de 7 días.

Este es el mismo principio que podemos apreciar en la parábola de las 10 vírgenes que hace una referencia clara a la 2ª venida del Señor. A medianoche se oyó un clamor:

¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Y únicamente las que estaban preparadas salieron a recibirle, porque las que no tenían aceite, en ese momento, cuando ya era demasiado tarde, salieron a buscar ese vital elemento. Vino el esposo, y ellas ni tan siquiera lo vieron, cuando regresaron se dieron cuenta de que el Señor había venido, porque las vírgenes que tenían el aceite se habían ido y la puerta estaba cerrada.

No cabe la menor duda que éstas que quedaron afuera, no eran creyentes verdaderas, éstas están representando a la falsa cristiandad que se encuentra infiltrada en las iglesias, pero ni aún ellas tendrán una segunda oportunidad, porque cuando hallaron la puerta cerrada clamaron a gran voz:

Señor, Señor ábrenos. Y desde el otro lado él les dirá: Apartaos, no os conozco. No les dice, esperad y perseverar hasta el fin y vosotros también seréis salvas ¡No! no existe una segunda oportunidad. Cuando el Señor cierra la puerta no habrá más oferta de salvación para ellos. Y esta puerta se cerrará el día que Cristo vuelva y se lleve su iglesia.

Esto es lo mismo que les dirá inclusive a los líderes religiosos que nunca fueron verdaderos creyentes, sino que sirvieron por ganancia deshonesta, o por ser visto y admirado por los hombres como lo asegura en Mateo. Capitulo. 7 verso 22:

«Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad».

Ni aun a esta clase de personas, que «creyeron» estar sirviendo al Señor, pero que nunca habían nacido de nuevo, ni aun a ellos les dirá:

«Esperaos y perseverad hasta el fin de la tribulación y seréis salvo». ¡No!, porque la respuesta clara y precisa que recibirán, será: Apartaos de mí, nunca os conocí.

Cuando el Señor cierra la puerta de la salvación, nadie la podrá volver a abrir. Entonces:

¿Quiénes son estos escogidos que menciona aquí en Mateo 24:22?

«Más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados». No cabe la menor duda que se refiere a personas que serán salvas durante esta gran tribulación. A las mismas que les hace la promesa del versículo 13 «Más el que persevere hasta el fin, este será salvo».

Para comprender esto debemos repasar lo que Dios dice en Romanos 11 cuando habla del remanente fiel de Israel y su elección cual nación, como pueblo escogido de Dios. Dice en Romanos 11:25 «ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, HASTA que haya entrado la plenitud de los gentiles, y luego todo Israel será salvo».

En este capítulo 11 está haciendo una amonestación a los gentiles por menospreciar al pueblo escogido, Israel. Y se les dice en el versículo 25 que ya leímos, que cuando todos los gentiles que se habrán de salvar, entren a formar parte de la iglesia universal que Cristo vendrá a buscar, cuando haya llegado la plenitud de los gentiles, cuando todos los gentiles que se habrán de salvar estén en la iglesia del Señor, entonces Dios volverá en tratos con la nación de Israel, y ellos, los judíos, serán salvos.

Estos son los escogidos que hace referencia Mateo 24 cuando está hablando de la gran tribulación.

Si el número de los salvados gentiles quedará completo cuando Cristo venga a buscar su iglesia antes de la gran tribulación, resulta obvio que no se podrán salvar gentiles después del arrebatamiento. Alguno se podrá estar preguntando:

¿Entonces, porqué dice en Apocalipsis 7 verso 9 que esa gran multitud que vestían ropas blancas, y como aclara el versículo 14 son los que han salido de la gran tribulación, dice que son de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas?

La explicación es muy simple, la Biblia debe interpretarse en completa armonía con todo lo que Dios ha revelado allí.

Y si Dios nos ha dicho en Mateo capitulo 7, Mateo 25 y en Romanos 11 que no se salvarán gentiles después del arrebatamiento, después que el número de gentiles haya llegado a su plenitud, no podríamos suponer que a Dios se le hayan olvidado algunos gentiles y los hubiera dejado aquí, porque eso además significaría, que aún el número de salvados gentiles todavía no habría llegado a su plenitud. Pero en la Biblia no existen contradicciones, cuando dice que el número de gentiles llegó a su plenitud, significa exactamente eso, que no habrá más gentiles que se salven después del arrebatamiento.

Los que se salvarán por perseverar hasta el fin durante la gran tribulación y que vendrán de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, son los judíos que se encuentran dispersos por todo el mundo, en todas las naciones y pueblos, serán de todas las 12 tribus de Israel y que hoy se hallan diseminados en distintos países, hablando diferentes idiomas.

Por este motivo Dios le señaló a Daniel, cuando le reveló las 70 semanas de años en el cap. 9 que eso sería lo que acontecería a su pueblo, es decir, al pueblo de Daniel, vale decir, Israel. Verso 24 «Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad».

Y bien sabemos que la 70ª semana es la que corresponde a la gran tribulación. Dice en Daniel. 9:27 «Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador».

Mateo 24 también está refiriéndose a este período, dice en el versículo 15 «Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)». Es decir, al período relacionado con el pueblo, de Daniel, Israel. Por lo demás, el lugar santo que hace alusión en este versículo, indudablemente es el templo que Israel levantará durante el tiempo de la gran tribulación que será en el cual se sentará el anticristo y exigirá adoración como dios.

Todos estos acontecimientos se desarrollarán en función a su pueblo escogido, Israel. Durante este tiempo de la gran tribulación es que saldrán los 144.000, doce mil de cada tribu, a predicar a todos los judíos que se hallan dispersos por el mundo entero.

Estos son judíos, 12 mil de cada una de las 12 tribus de Israel, como lo dice en Apocalipsis 7 y capitulo 14. Y cuando estos hayan terminado de predicar el evangelio del reino por todo el mundo, entonces vendrá el fin.

El fin de la gran tribulación, que concluirá con la venida en gloria del Señor, cuando se muestre como el relámpago desde el oriente hasta el occidente, entonces todo ojo le verá y pondrá sus pies en el monte de los Olivos como lo asegura en Zacarías 14:4.

También hemos de considerar que el mensaje que estos judíos entregarán a los de su nación que se hallan dispersos por el mundo, será el evangelio del reino, como lo señala en Mateo 24:14 «Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin».

La iglesia predica el evangelio de la gracia, no el evangelio del reino. Ellos predicarán que el que persevere hasta el fin de ese período, será salvo.

Nosotros predicamos que el que creyere será salvo, y que la salvación es por fe, no por obras, porque aunque nosotros seamos infieles, el Señor permanece fiel a nosotros.

En Mateo 24: 22 también señala que por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Serán acortados, porque aunque serán días de juicios de Dios, no se extenderán más allá de 7 años, a diferencia de los 2 mil años que ha durado el día de la gracia.

Que gran diferencia establece Dios, para mostrar su gracia y misericordia, ha extendido el día de la gracia por 2 mil años. Para mostrar sus juicios y su ira, lo hará en solo 7 años.

Este período de 7 años será dividido en dos partes, como lo señala Dios en su Palabra.

En la 1ª parte, de 3 años y medio, se presentará el falso Cristo, el anticristo y hará pacto con la nación de Israel, engañando al pueblo judío. Gobernará en el mundo ofreciendo una falsa paz, será una falsificación del milenio, presentándose como un gran líder político, económico y religioso, controlará todo el mercado mundial, a tal punto que nadie podrá comprar ni vender sin su autorización.

Conseguirá una aparente prosperidad terrenal y logrará engañar a muchos. Pero cuando haya consolidado su gobierno dictatorial, se manifestará en toda su crudeza y brutalidad.

A los 3 años y medio abandonará su apariencia de cordero, para manifestarse como el anticristo, pero ahora sin su disfraz, tal como lo que será, un cruel dictador mundial que exigirá aún la adoración como dios, para lo cual se hará una imagen suya la que todos deberán adorar. Quebrantará el pacto que hará con los judíos y se sentará en el templo de ellos, exigiendo adoración como dios.

Este es el tiempo que señala Dios en Ap. 11 verso 1 en adelante: «Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles, y ellos hollarán la ciudad santa 42 meses. Y daré a mis dos testigos que profeticen por 1.260 días».

42 meses corresponden a 3 años y medio. Lo mismo que 1.260 días, considerando el año profético de 360 días, que era la forma que los antiguos medían el año de acuerdo a los 360 grados de la circunferencia.

Sabemos que este período de la gran tribulación durará exactamente 7 años, porque Dios así lo afirma a través de la última semana de años que menciona en Daniel 9:27 y que dice que a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio del templo, quebrantando el pacto que hará con Israel.

La mitad de esta semana de años, corresponde a los 42 meses, y a los 1.260 días que menciona en Apocalipsis 11 versos 2 y 3 Y también en Apocalipsis 12 verso 14 que habla de «un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo» Que en este mismo cap. 12 aclara en el versículo 6 que corresponde a 1.260 días, que es la misma expresión que encontramos en Daniel 12:7 «tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo».

Significando la palabra tiempo en singular, un año, tiempos en plural, dos años, y lógicamente la mitad de un tiempo, la mitad de un año, y la suma de ellos nos lleva a la cifra de 3 años y medio, que como lo aclara en los versículos que menciona en estos mismos capítulos, corresponden a los 1.260 días que son 3 años y medio. Por lo tanto, no nos cabe la menor duda que este período de la gran tribulación, durará exactamente 7 años como lo indicó Dios.


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