¿Qué dice la Biblia sobre el divorcio y el nuevo matrimonio?

 RESPUESTA


En primer lugar, no importa qué punto de vista se adopte sobre el tema del divorcio, es importante recordar Malaquías 2:16 : " Odio el divorcio , dice el SEÑOR Dios de Israel". Según la Biblia, el matrimonio es un compromiso de por vida. “Entonces ya no son dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre ”( Mateo 19: 6 ). Sin embargo, Dios se da cuenta de que, dado que los matrimonios involucran a dos seres humanos pecadores, los divorcios van a ocurrir. En el Antiguo Testamento, estableció algunas leyes para proteger los derechos de las divorciadas, especialmente las mujeres ( Deuteronomio 24: 1-4 ). Jesús señaló que estas leyes se dieron debido a la dureza del corazón de las personas, no porque tales leyes fueran el deseo de Dios ( Mateo 19: 8 ).

La controversia sobre si se permite el divorcio y el nuevo matrimonio según la Biblia gira principalmente en torno a las palabras de Jesús en Mateo 5:32 y 19: 9 . La frase “excepto por infidelidad conyugal” es lo único en las Escrituras que posiblemente da permiso a Dios para divorciarse y volverse a casar. Muchos intérpretes entienden que esta "cláusula de excepción" se refiere a la "infidelidad conyugal" durante el período de "esponsales". En la costumbre judía, un hombre y una mujer se consideraban casados ​​incluso cuando todavía estaban comprometidos o "comprometidos". Según este punto de vista, la inmoralidad durante este período de "esponsales" sería la única razón válida para un divorcio.

Sin embargo, la palabra griega traducida "infidelidad conyugal" es una palabra que puede significar cualquier forma de inmoralidad sexual. Puede significar fornicación, prostitución, adulterio, etc. Jesús posiblemente esté diciendo que el divorcio está permitido si se comete inmoralidad sexual. Las relaciones sexuales son una parte integral del vínculo matrimonial: “los dos serán una sola carne” ( Génesis 2:24 ; Mateo 19: 5 ; Efesios 5:31 ). Por lo tanto, cualquier ruptura de ese vínculo por relaciones sexuales fuera del matrimonio podría ser una razón admisible para el divorcio. Si es así, Jesús también tiene en mente volver a casarse en este pasaje. La frase "y se casa con otro" ( Mateo 19: 9) indica que el divorcio y las segundas nupcias están permitidos en una instancia de la cláusula de excepción, cualquiera que sea su interpretación. Es importante señalar que solo la parte inocente puede volver a casarse. Aunque no se indica en el texto, parecería que la concesión para volver a casarse después del divorcio es la misericordia de Dios para el que fue pecado, no para el que cometió la inmoralidad sexual. Puede haber casos en los que la "parte culpable" pueda volver a casarse, pero no son evidentes en este texto.


Algunos entienden 1 Corintios 7:15como otra “excepción”, permitir volver a casarse si un cónyuge incrédulo se divorcia de un creyente. Sin embargo, el contexto no menciona volver a casarse, sino que solo dice que un creyente no está obligado a continuar un matrimonio si un cónyuge incrédulo quiere irse. Otros afirman que el abuso (conyugal o infantil) es una razón válida para el divorcio, aunque no figura como tal en la Biblia. Si bien este puede ser el caso, nunca es prudente presumir de la Palabra de Dios.


A veces se pierde en el debate sobre la cláusula de excepción el hecho de que, sea lo que sea que signifique “infidelidad conyugal”, es una concesión para el divorcio, no un requisito para ello. Incluso cuando el adulterio comprometida, una pareja puede, a través de la gracia de Dios, aprender a perdonar y comenzar a reconstruir su matrimonio. Dios nos ha perdonado mucho más. Seguramente podemos seguir su ejemplo e incluso perdonar el pecado de adulterio ( Efesios 4:32 ). Sin embargo, en muchos casos un cónyuge no se arrepiente y continúa en la inmoralidad sexual. Ahí es donde posiblemente se pueda aplicar Mateo 19: 9 . Muchos también buscan volver a casarse rápidamente después de un divorcio cuando Dios podría desear que permanezcan solteros . Dios a veces llama a las personas a ser solteras para que su atención no se divida ( 1 Corintios 7: 32–35 ). Volver a casarse después de un divorcio puede ser una opción en algunas circunstancias, pero eso no significa que sea la única opción.


La Biblia deja muy en claro que Dios odia el divorcio ( Malaquías 2:16 ) y que la reconciliación y el perdón deben marcar la vida del creyente ( Lucas 11: 4 ; Efesios 4:32 ). Sin embargo, Dios reconoce que se producirá el divorcio, incluso entre Sus hijos. Un creyente divorciado y / o vuelto a casar no debe sentirse menos amado por Dios, incluso si el divorcio y / o el nuevo matrimonio no están cubiertos por la posible cláusula de excepción de Mateo 19: 9 .

¿Cuál es la diferencia entre el Arrebatamiento y la Segunda Venida?

¿Cuál es la diferencia entre el Arrebatamiento y la Segunda Venida?


El Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo con frecuencia son confundidos. A veces es difícil determinar si un versículo de las Escrituras se está refiriendo al Arrebatamiento o a la Segunda Venida de Jesucristo. Sin embargo, al estudiar la profecía bíblica sobre los últimos tiempos, es muy importante diferenciar entre estas dos.


El Arrebatamiento es cuando Jesucristo regrese para llevarse a Su iglesia (todos los creyentes en Cristo) de la tierra. El Arrebatamiento se describe en 1 Tesalonicenses 4:13-18 y 1 Corintios 15:50-54. Los creyentes que hayan muerto tendrán sus cuerpos resucitados, y junto con los creyentes que aún vivan, se encontrarán con el Señor en el aire. Esto ocurrirá en un momento, en un abrir y cerrar de ojos. La Segunda Venida es cuando Jesucristo regrese para vencer al anticristo, destruir el mal, y establecer Su Reino Milenial. La Segunda Venida se describe en Apocalipsis 19:11-16.

Las diferencias importantes entre el Arrebatamiento y la Segunda Venida son las siguientes:

(1) En el Arrebatamiento, los creyentes se encontrarán con el Señor en el aire (1 Tesalonicenses 4:17). En la Segunda Venida, los creyentes regresarán con el Señor a la tierra (Apocalipsis 19:14).

(2) La Segunda Venida ocurre después de la grande y terrible Tribulación (Apocalipsis capítulos 6-19). El Arrebatamiento ocurre antes de la Tribulación (1 Tesalonicenses 5:9; Apocalipsis 3:10).

(3) El Arrebatamiento es el traslado de los creyentes de la tierra, como un acto de liberación (1 Tesalonicenses 4:13-17; 5:9). La Segunda Venida incluye el quitar a los incrédulos como un acto de juicio (Mateo 24:40-41).

(4) El Arrebatamiento será “secreto” e instantáneo (1 Corintios 15:50-54). La Segunda Venida será visible para todos (Apocalipsis 1:7; Mateo 24:29-30).

(5) La Segunda Venida de Cristo no ocurrirá hasta después de que ciertos otros eventos del fin de los tiempos tengan lugar (2 Tesalonicenses 2:4; Mateo 24:15-30; Apocalipsis capítulos 6-18). El Arrebatamiento es inminente y puede suceder en cualquier momento (Tito 2:13; 1 Tesalonicenses 4:13-18; 1 Corintios 15:50-54).

¿Por qué es importante observar la diferencia entre el Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo?

(1) Si el Arrebatamiento y la Segunda Venida fueran un mismo evento, los creyentes tendrían que pasar por la Tribulación (1 Tesalonicenses 5:9; Apocalipsis 3:10).

(2) Si el Arrebatamiento y la Segunda Venida fueran un mismo evento, el regreso de Cristo no es inminente…. Hay muchas cosas que deben ocurrir antes que Él pueda regresar a la tierra (Mateo 24:4-30).

(3) Al describir el período de la Tribulación, los capítulos 6-19 del Apocalipsis en ninguna parte mencionan a la iglesia. Durante la Tribulación – también llamada “el tiempo de angustia para Jacob” (Jeremías 30:7) – Dios dirigirá nuevamente Su principal atención sobre Israel (Romanos 11:17-31).

El Arrebatamiento y la Segunda Venida de Jesucristo son eventos similares pero separados. Los dos implican el regreso de Jesús. Ambos son eventos del fin de los tiempos. Sin embargo, es de crucial importancia reconocer las diferencias. En resumen, el Arrebatamiento es el regreso de Cristo en las nubes para trasladar a todos los creyentes de la tierra antes del tiempo de la ira de Dios. La Segunda Venida es el regreso de Cristo a la tierra, para poner fin a la Tribulación y para vencer al anticristo y su malvado imperio mundial.