¿Qué dice la Biblia sobre el divorcio y el nuevo matrimonio?

 RESPUESTA


En primer lugar, no importa qué punto de vista se adopte sobre el tema del divorcio, es importante recordar Malaquías 2:16 : " Odio el divorcio , dice el SEÑOR Dios de Israel". Según la Biblia, el matrimonio es un compromiso de por vida. “Entonces ya no son dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre ”( Mateo 19: 6 ). Sin embargo, Dios se da cuenta de que, dado que los matrimonios involucran a dos seres humanos pecadores, los divorcios van a ocurrir. En el Antiguo Testamento, estableció algunas leyes para proteger los derechos de las divorciadas, especialmente las mujeres ( Deuteronomio 24: 1-4 ). Jesús señaló que estas leyes se dieron debido a la dureza del corazón de las personas, no porque tales leyes fueran el deseo de Dios ( Mateo 19: 8 ).

La controversia sobre si se permite el divorcio y el nuevo matrimonio según la Biblia gira principalmente en torno a las palabras de Jesús en Mateo 5:32 y 19: 9 . La frase “excepto por infidelidad conyugal” es lo único en las Escrituras que posiblemente da permiso a Dios para divorciarse y volverse a casar. Muchos intérpretes entienden que esta "cláusula de excepción" se refiere a la "infidelidad conyugal" durante el período de "esponsales". En la costumbre judía, un hombre y una mujer se consideraban casados ​​incluso cuando todavía estaban comprometidos o "comprometidos". Según este punto de vista, la inmoralidad durante este período de "esponsales" sería la única razón válida para un divorcio.

Sin embargo, la palabra griega traducida "infidelidad conyugal" es una palabra que puede significar cualquier forma de inmoralidad sexual. Puede significar fornicación, prostitución, adulterio, etc. Jesús posiblemente esté diciendo que el divorcio está permitido si se comete inmoralidad sexual. Las relaciones sexuales son una parte integral del vínculo matrimonial: “los dos serán una sola carne” ( Génesis 2:24 ; Mateo 19: 5 ; Efesios 5:31 ). Por lo tanto, cualquier ruptura de ese vínculo por relaciones sexuales fuera del matrimonio podría ser una razón admisible para el divorcio. Si es así, Jesús también tiene en mente volver a casarse en este pasaje. La frase "y se casa con otro" ( Mateo 19: 9) indica que el divorcio y las segundas nupcias están permitidos en una instancia de la cláusula de excepción, cualquiera que sea su interpretación. Es importante señalar que solo la parte inocente puede volver a casarse. Aunque no se indica en el texto, parecería que la concesión para volver a casarse después del divorcio es la misericordia de Dios para el que fue pecado, no para el que cometió la inmoralidad sexual. Puede haber casos en los que la "parte culpable" pueda volver a casarse, pero no son evidentes en este texto.


Algunos entienden 1 Corintios 7:15como otra “excepción”, permitir volver a casarse si un cónyuge incrédulo se divorcia de un creyente. Sin embargo, el contexto no menciona volver a casarse, sino que solo dice que un creyente no está obligado a continuar un matrimonio si un cónyuge incrédulo quiere irse. Otros afirman que el abuso (conyugal o infantil) es una razón válida para el divorcio, aunque no figura como tal en la Biblia. Si bien este puede ser el caso, nunca es prudente presumir de la Palabra de Dios.


A veces se pierde en el debate sobre la cláusula de excepción el hecho de que, sea lo que sea que signifique “infidelidad conyugal”, es una concesión para el divorcio, no un requisito para ello. Incluso cuando el adulterio comprometida, una pareja puede, a través de la gracia de Dios, aprender a perdonar y comenzar a reconstruir su matrimonio. Dios nos ha perdonado mucho más. Seguramente podemos seguir su ejemplo e incluso perdonar el pecado de adulterio ( Efesios 4:32 ). Sin embargo, en muchos casos un cónyuge no se arrepiente y continúa en la inmoralidad sexual. Ahí es donde posiblemente se pueda aplicar Mateo 19: 9 . Muchos también buscan volver a casarse rápidamente después de un divorcio cuando Dios podría desear que permanezcan solteros . Dios a veces llama a las personas a ser solteras para que su atención no se divida ( 1 Corintios 7: 32–35 ). Volver a casarse después de un divorcio puede ser una opción en algunas circunstancias, pero eso no significa que sea la única opción.


La Biblia deja muy en claro que Dios odia el divorcio ( Malaquías 2:16 ) y que la reconciliación y el perdón deben marcar la vida del creyente ( Lucas 11: 4 ; Efesios 4:32 ). Sin embargo, Dios reconoce que se producirá el divorcio, incluso entre Sus hijos. Un creyente divorciado y / o vuelto a casar no debe sentirse menos amado por Dios, incluso si el divorcio y / o el nuevo matrimonio no están cubiertos por la posible cláusula de excepción de Mateo 19: 9 .

¿Cuál es la diferencia entre el Arrebatamiento y la Segunda Venida?

¿Cuál es la diferencia entre el Arrebatamiento y la Segunda Venida?


El Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo con frecuencia son confundidos. A veces es difícil determinar si un versículo de las Escrituras se está refiriendo al Arrebatamiento o a la Segunda Venida de Jesucristo. Sin embargo, al estudiar la profecía bíblica sobre los últimos tiempos, es muy importante diferenciar entre estas dos.


El Arrebatamiento es cuando Jesucristo regrese para llevarse a Su iglesia (todos los creyentes en Cristo) de la tierra. El Arrebatamiento se describe en 1 Tesalonicenses 4:13-18 y 1 Corintios 15:50-54. Los creyentes que hayan muerto tendrán sus cuerpos resucitados, y junto con los creyentes que aún vivan, se encontrarán con el Señor en el aire. Esto ocurrirá en un momento, en un abrir y cerrar de ojos. La Segunda Venida es cuando Jesucristo regrese para vencer al anticristo, destruir el mal, y establecer Su Reino Milenial. La Segunda Venida se describe en Apocalipsis 19:11-16.

Las diferencias importantes entre el Arrebatamiento y la Segunda Venida son las siguientes:

(1) En el Arrebatamiento, los creyentes se encontrarán con el Señor en el aire (1 Tesalonicenses 4:17). En la Segunda Venida, los creyentes regresarán con el Señor a la tierra (Apocalipsis 19:14).

(2) La Segunda Venida ocurre después de la grande y terrible Tribulación (Apocalipsis capítulos 6-19). El Arrebatamiento ocurre antes de la Tribulación (1 Tesalonicenses 5:9; Apocalipsis 3:10).

(3) El Arrebatamiento es el traslado de los creyentes de la tierra, como un acto de liberación (1 Tesalonicenses 4:13-17; 5:9). La Segunda Venida incluye el quitar a los incrédulos como un acto de juicio (Mateo 24:40-41).

(4) El Arrebatamiento será “secreto” e instantáneo (1 Corintios 15:50-54). La Segunda Venida será visible para todos (Apocalipsis 1:7; Mateo 24:29-30).

(5) La Segunda Venida de Cristo no ocurrirá hasta después de que ciertos otros eventos del fin de los tiempos tengan lugar (2 Tesalonicenses 2:4; Mateo 24:15-30; Apocalipsis capítulos 6-18). El Arrebatamiento es inminente y puede suceder en cualquier momento (Tito 2:13; 1 Tesalonicenses 4:13-18; 1 Corintios 15:50-54).

¿Por qué es importante observar la diferencia entre el Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo?

(1) Si el Arrebatamiento y la Segunda Venida fueran un mismo evento, los creyentes tendrían que pasar por la Tribulación (1 Tesalonicenses 5:9; Apocalipsis 3:10).

(2) Si el Arrebatamiento y la Segunda Venida fueran un mismo evento, el regreso de Cristo no es inminente…. Hay muchas cosas que deben ocurrir antes que Él pueda regresar a la tierra (Mateo 24:4-30).

(3) Al describir el período de la Tribulación, los capítulos 6-19 del Apocalipsis en ninguna parte mencionan a la iglesia. Durante la Tribulación – también llamada “el tiempo de angustia para Jacob” (Jeremías 30:7) – Dios dirigirá nuevamente Su principal atención sobre Israel (Romanos 11:17-31).

El Arrebatamiento y la Segunda Venida de Jesucristo son eventos similares pero separados. Los dos implican el regreso de Jesús. Ambos son eventos del fin de los tiempos. Sin embargo, es de crucial importancia reconocer las diferencias. En resumen, el Arrebatamiento es el regreso de Cristo en las nubes para trasladar a todos los creyentes de la tierra antes del tiempo de la ira de Dios. La Segunda Venida es el regreso de Cristo a la tierra, para poner fin a la Tribulación y para vencer al anticristo y su malvado imperio mundial.

¿Cuál es la diferencia entre católicos y protestantes?

¿Cuál es la diferencia entre católicos y protestantes?
Pregunta Cristiana: “¿Cuál es la diferencia entre católicos y protestantes?”

Respuesta: Hay muchas y muy importantes diferencias entre católicos y protestantes. Mientras que ha habido algunos intentos a lo largo de muchos años recientes, de encontrar un terreno común entre los dos grupos, el hecho es que las diferencias prevalecen, y ellas son tan importantes en la actualidad como lo fueron al principio de la Reforma Protestante. A continuación veremos un breve resumen de algunas de las diferencias más importantes.

Una de las primeras y mayores diferencias entre el Catolicismo y el Protestantismo es el hecho de la suficiencia y autoridad de la Escritura. Los protestantes creen que solo la Biblia es la única fuente de la revelación especial de Dios a la humanidad, y como tal, nos enseña lo que es necesario para nuestra salvación del pecado. Los protestantes ven la Biblia como la norma por la cual todo el comportamiento cristiano debe ser medido. Esta creencia es comúnmente conocida como “Sola Scriptura” y es uno de los “Cinco Solas” (sola viene del latín “solamente”) que surgió de la Reforma Protestante como resumen de algunas de las diferencias importantes entre católicos y protestantes.

Mientras que hay muchos versos en la Biblia que establecen su autoridad y su suficiencia para todos los asuntos de la fe y la práctica, uno de los más claros es 2 Timoteo 3:16 , donde vemos que “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia; a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” Los católicos por otro lado, rechazan la doctrina de “Sola Scriptura” y no creen que solo la Biblia sea suficiente. Ellos creen que ambas; la Biblia y la tradición del sagrado catolicismo romano, son igualmente importantes para el cristiano. Muchas doctrinas romanas católicas; tales como el purgatorio, rezar a los santos, adorar o venerar a María, etc., tienen poca o ninguna base en la Escritura, y están basadas únicamente en las tradiciones católicas romanas. Esencialmente la Iglesia Católica Romana, niega la “Sola Scriptura” y su insistencia en que tanto la Biblia como su “Sagrada Tradición” son iguales en autoridad, subestiman la suficiencia, autoridad y unidad de la Biblia. La visión de la Escritura está en la raíz de muchas, si no todas, las diferencias entre católicos y protestantes.

Otra grande, pero cercanamente relacionada diferencia entre el Catolicismo y el Protéstantismo, es sobre el oficio y la autoridad del Papa. De acuerdo con el Catolicismo, el Papa es el “Vicario de Cristo” (un vicario es un sustituto), y toma el lugar de Jesucristo, como la cabeza visible de la Iglesia. * Como tal, él tiene la habilidad de hablar “ex cátedra” (con autoridad sobre asuntos de la fe y la práctica), y cuando él lo hace, sus enseñanzas son consideradas infalibles y obligatorias sobre todos los cristianos. Por otra parte, los protestantes creen que ningún ser humano es infalible, y que solo Cristo es la cabeza de la iglesia. Los católicos se apoyan en la sucesión apostólica como una manera de tratar de establecer la autoridad del Papa. Pero los protestantes creen que la autoridad de la iglesia no viene de la sucesión apostólica, sino que se deriva de la Palabra de Dios. El poder espiritual y la autoridad no descansan en las manos de hombres comunes, sino en la misma Palabra de Dios registrada en la Escritura. Mientras el Catolicismo enseña que solo la Iglesia Católica puede correcta y propiamente interpretar la Biblia; los protestantes creen que la Biblia enseña que Dios envió al Espíritu Santo para morar dentro de todos los creyentes nacidos de nuevo, capacitando a todos los creyentes para comprender el mensaje de la Biblia.

Esto es claramente visto en pasajes tales como Juan 14:16-17: “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: El Espíritu de verdad, el cual el mundo no puede recibir, porque no le ve , ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros.” (Ver también Juan 14:26 y 1 Juan 2:27). Mientras que el Catolicismo enseña que solo la Iglesia Católica Romana tiene la autoridad y el poder para interpretar la Biblia, el Protestantismo reconoce la doctrina bíblica del sacerdocio de todos los creyentes, y que los cristianos individualmente pueden confiar en el Espíritu Santo para la guía en la lectura e interpretación de la Biblia por ellos mismos.

Una tercera diferencia mayor entre el Catolicismo y el Protestantismo es el cómo uno es salvado. 
Otra de las “Cinco Solas” de la reforma fue la “Sola Fide” (solo la fe), con la que afirman que la doctrina bíblica de la justificación es solamente por gracia, a través solamente de la fe en Jesucristo solamente (Efesios 2:8-10). Sin embargo, de acuerdo con el Catolicismo Romano, el hombre no puede ser salvado solamente por la fe en Jesucristo solamente. Ellos enseñan que la doctrina católica romana de la salvación son los Siete Sacramentos, los cuales son; Bautismo, Confirmación, Penitencia, Comunión (la Eucaristía), Extremaunción, Orden Sacerdotal, y Matrimonio. Los protestantes creen que con la base de la fe en Cristo solamente, los creyentes son justificados por Dios, porque todos sus pecados fueron pagados por Cristo en la cruz y Su justicia es imputada a ellos. Los católicos por otro lado, creen que la justicia en Cristo es impartida al creyente por la “gracia a través de la fe”, pero en sí misma no es suficiente para justificar al creyente. El creyente debe “complementar” la justicia que Cristo le impartió, con obras meritorias.

Los católicos y protestantes también difieren en lo que significa ser justificado ante Dios. Para el católico, la justificación involucra el ser hecho justo y santo. Ellos creen que la fe en Cristo es solo el principio de la salvación, y que el individuo debe construir sobre ello las buenas obras, porque “el hombre tiene que merecer la gracia de la justificación de Dios y la salvación eterna.” Desde luego, esta opinión de la justificación contradice la clara enseñanza de la Escritura en pasajes tales como Romanos 4:1-12; Tito 3:3-7, así como muchos otros. Por otra parte, los protestantes distinguen entre el hecho único de la justificación (cuando somos declarados justos y santos por Dios, basados en nuestra fe en la expiación de Cristo en la cruz), y la santificación (el proceso evolutivo de ser hechos justos que continúa a través de nuestras vidas en la tierra.) Mientras que los protestantes reconocen que las obras son importantes, ellos creen que son el resultado o el fruto de la salvación, pero nunca la razón de ella. Los católicos mezclan la justificación y la santificación juntas dentro del proceso evolutivo, el cual conduce a la confusión acerca de cómo es uno salvado.

Una cuarta y mayor diferencia entre católicos y protestantes tiene que ver con lo que sucede después de que el hombre muere. Mientras ambos creen que los incrédulos pasarán una eternidad en el infierno, hay unas significativas e importantes diferencias sobre lo que sucede a los creyentes. De sus tradiciones eclesiásticas y su dependencia de libros no-canónigos, los católicos han desarrollado la doctrina del Purgatorio. El Purgatorio, de acuerdo con la Enciclopedia Católica, es un “lugar o condición de castigo temporal para aquellos que, dejando esta vida en gracia de Dios, están, no enteramente libres de faltas veniales, o no han pagado totalmente la satisfacción debida a sus transgresiones.” Por otra parte, los protestantes creen que a causa de que somos justificados por la fe en Cristo solamente, y que la justicia de Cristo es imputada a nosotros – cuando morimos, iremos directamente al Cielo para estar en la presencia del Señor (2 Corintios 5:6-10 y Filipenses 1:23).

Aún más desconcertante acerca de la doctrina católica del Purgatorio; es el hecho de que ellos creen que el hombre debe o aún puede pagar o hacer la satisfacción por sus propios pecados. Esto aunado a su malentendido sobre lo que la Biblia enseña acerca de cómo el hombre es justificado delante de Dios; da como resultado que tengan una pobre apreciación de la suficiencia y eficacia de la expiación de Cristo en la cruz. Simple, pero, el punto de vista Católico Romano de la salvación, implica que la expiación de Cristo en la cruz, no fue pago suficiente por los pecado de aquellos que creen en Él, y que aún un creyente debe expiar o pagar por sus propios pecados, ya sea a través de actos de penitencia, o de tiempo en el Purgatorio. Sin embargo la Biblia enseña una y otra vez que es solo la muerte de Cristo la que puede satisfacer o aplacar la ira de Dios contra los pecadores. (Romanos 3:25; Hebreos 2:17; 1 Juan 2:2; 1 Juan 4:10). Nuestras obras de justicia no pueden añadir nada a lo que Cristo ya ha realizado.

Mientras que hay otras numerosas diferencias entre lo que los católicos y los protestantes creen, estas cuatro son adecuadas para establecer que existen serias diferencias entre los dos. En mucho, se parece a la manera de pensar de los judaizantes (judíos quienes decían que los cristianos gentiles tenían que obedecer la ley del Antiguo Testamento para ser salvos) acerca de quienes Pablo escribió en Gálatas; los católicos, al hacer obras necesarias para que uno sea justificado por Dios, terminaron con un evangelio completamente diferente. Las diferencias entre el Catolicismo y el Protestantismo Evangélico son importantes y significativas.

Es nuestra oración que Dios abra los ojos de cualquiera que lea este artículo, quien esté poniendo su fe o confianza en las enseñanzas de la Iglesia Católica. Es nuestra esperanza que cada uno entienda y crea que sus “obras de justicia” no pueden justificarlos, o santificarlos (Isaías 64:6). Es nuestra oración que todos, en vez de eso, pongan su fe solamente en el hecho de que somos “.. justificados gratuitamente por Su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en Su sangre…” (Romanos 3:24-25). Dios nos salva, “no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por Su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por Su gracia, viniésemos a ser herederos.- conforme a la esperanza de la vida eterna.”

¿Cómo sabes que la biblia es la palabra de Dios?.......

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia; a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

Una respuesta a esta pregunta del Pastor R.T. Kendall
Por el testimonio interno del Espiritu Santo Inmediato y Directo.

LA ETAPA DEL REINO UNIDO III. Salomón

 III. Salomón, el fabuloso rey de Israel (1 R. 1— 11: 2 Cr. 1 -9 )


A. Su triunfo sobre sus enemigos (1 R. 1:1—2:46). 

1. Sobre Adonías. 

a. Mientras que David está en su lecho de muerte, Adonías, el mayor de los hijos vivos, intenta arrebatarle el trono a su hermanastro Salomón. Está apoyado en su propósito por Joab y Abiatar (1:7). 

b. Salomón, por otro lado, está apoyado por el profeta Natán: por su madre Betsabé; y por Benaía, uno de los hombres más valerosos de David de los viejos tiempos ( 1:8- 11). 

c. Betsabé visita a su esposo enfermo y logra arreglar las cosas para que Salomón sea ungido por Sadoc (1:39). 

d. Adonías queda en libertad pero es puesto también a prueba. Tiempo después fue ejecutado al seguir conspirando mediante su pretensión de casarse con Abisag sunamita. quien fue la última concubina de su padre David (1:3; 2:17, 25). 

2. Sobre Abiatar (2:26, 27). Salomón le perdona la vida debido a su fidelidad para con David, pero fue echado del sacerdocio. 

3. Sobre Joab (2:28-34). Muere al fin este sanguinario general, no sólo por su participación en la rebelión de Adonías, sino por sus pasados crímenes, incluidos los asesinatos de Abner y Amasa. 

4. Sobre Simei (2:36-46). Al igual que Adonías es puesto bajo vigilancia, pero él quebranta la confianza que se le otorga y muere por esta causa. Así se cumple el requerimiento de David en su lecho de muerte, de que se ajusticie tanto a Joab como a Simei (2:5, 8 ). 

B. Su don de Dios (3:4-28). 

1. Mientras está en Gabaón para ofrecer sacrificios, Dios se le aparece en sueños y le dice que le concederá lo que le pida, y Salomón pide sabiduría (3:6-9). 

2. Cuando regresa a Jerusalén es confrontado con una situación que pone a prueba su recién adquirida sabiduría. Dos prostitutas que habían tenido hijos le piden justicia en relación con  sus niños, uno estaba vivo y el otro muerto. Ambas madres reclaman al niño vivo como suyo. Salomón ordena partir en dos a la criatura viva y darle una parte a cada madre. La madre verdadera se horroriza, por supuesto, ante esta idea y queda así demostrada su verdadera identidad (3:16-28). 

C. Su reinado absoluto y pacífico sobre todo Israel (1 R. 4:1-34). 

El reinado de Salomón en este tiempo es una bella prefiguración del perfecto reinado de Cristo en el milenio. Vemos que: 

1. Salomón tiene doce ministros en su gabinete para auxiliarle en su reinado (1 R. 4:7). Jesús les concederá esto a sus doce discípulos (Mt. 19:28). 

2. Salomón reinó sobre «todos los reinos» en el área de la Tierra Santa (1 R. 4:21), mientras que Cristo reinará sobre todos los reinos de la tierra (Ap. 11:15). 

3. Los súbditos de Salomón le servían como nosotros serviremos a Cristo (1 R. 4:21: Ap. 22:3). 

4. El reinado de Salomón trajo paz local (1 R. 4:24), y el reinado de Cristo producirá paz universal (Is. 2:2-4). 

5. Los habitantes de Judá e Israel vivieron tranquilos, «cada uno debajo de su parra y de su higuera» (1 R. 4:25). Así viviremos nosotros durante el reino de Cristo (Jer. 23:6: Mi. 4:4; Zac. 3:10). 

D. Su templo de adoración (1 R. 5—8 ; 2 Cr. 2—7). 

1. La preparación. 

a. Empezaron en el mes de mayo del año cuarto de Salomón y lo completaron en el mes de noviembre del año undécimo, en un total de siete años (1 R. 6:38). 

b. Su tamaño era exactamente el doble del tabernáculo de Moisés, tenía 90 pies (27 m) de largo, 30 pies (9 m) de ancho y 45 pies (13,5 m) de alto. (Cp. con Ex. 26:16- 18.) 

c. Fue edificado en buena parle mediante la aportación de trabajo obligatorio decretado por Salomón, en el que cooperaron 100.000 israelitas, 80.000 canteros y 3.600 capataces (1 R. 5:13-17). 

d. El suelo y las paredes del templo eran de piedra, recubiertas de madera de cedro y de oro (1 R. 6:16. 21. 22). 

e. Fue edificado con piedras ya labradas, de manera que no se escuchó el sonido de martillos, piquetas u otras herramientas de hierro (1 R. 6:7). 

f. Había diez candeleros, cinco a cada lado, como en el tabernáculo de Moisés, y diez mesas para los panes de la proposición ( 1 R. 7:49), en comparación con una mesa y un candelera en el tabernáculo de Moisés. 

g. Salomón pagó al rey Hiram de Tiro 4.400.000 litros de trigo y 4.400 litros de aceite puro de oliva por la madera de cedro de los montes del Líbano para la construcción del templo (5:8-1 1). 

h. Había también dos querubines de oro en el lugar santísimo (1 R. 8:7). 

2. La dedicación. Salomón repasa brevemente las circunstancias históricas que les han llevado a este día feliz (1 R. 8:12-21; 2 Cr. 6:1-11). 

3. La súplica (1 R. 8:22-53; 2 Cr. 6:12-42).Salomón ora pidiendo que la influencia de este bello templo se extienda por sí misma en tres formas: 

a. Sobre el individuo (1 R. 8:31. 32). (1) Que los pecadores sean juzgados. (2) Que los justos sean justificados. 

b. Sobre la nación. ( 1) Que sus pecados puedan ser perdo

nados (vv. 33-35). (2) Que la tierra pueda ser sanada (vv. 36, 37). (3) Que Israel pueda ser preservado aun en la cautividad (vv. 44-50). 

c. Sobre los paganos (vv. 41-43). 

4. La bendición (1 R. 8:54-61). 

5. La manifestación divina (2 Cr. 7:1-3). «Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas: y la gloria de Jehová llenó la casa.» 

6 . La presentación de sacrificios (1 R. 8:62-66; 2 Cr. 7:4-10). Esta ofrenda consistió de 120.000 ovejas y 22.000 bueyes. Fue la más grande de las que aparecen en la Biblia y quizá de todos los tiempos. 

E. Sus riquezas. 

1. Tuvo 700 esposas y 300 concubinas (1 R. 11:3). 

2. Acumuló cantidades fantásticas de oro.

 a. De Hiram de Tiro recibió 3.970 kilos (9:14). 

b. Sus barcos le trajeron 420 talentos, equivalentes a casi 14.000 kilos de oro (9:27,28). c. De la reina de Sabá recibió 120 talentos de oro. equivalentes a unos 3.970 kilos de oro. ( 1 0 : 1 0 ). 

d. De impuestos y otros ingresos recibía cada año 6 6 6 talentos de oro. equivalentes a unos 22.000 kilos de oro (10:14). 

3. Poseyó, además. 40.000 caballos (4:26). 

4. Tuvo también 1.400 carros y 12.000 soldados de caballería (10:26). 

5. Comandaba 12.000 jinetes. 

6 . Dispuso de una amplia flota de barcos (1 R. 9:26-28: 10:22; 2 Cr. 8:17. 18). 

7. Mandó que le hicieran un gran trono de marfil y lo recubrió de oro puro: el respaldo era redondo y tenía brazos a los lados. Para llegar a él se subían seis gradas y estaba rodeado de doce leones, dos en cada escalón (10:18-20). 

8 . Construyó una planta de fundición de metales en Gezer y Bct-horón (1 R. 9:17). 

F. Su testimonio en el mundo que le rodeaba (1 R. 4:29-34: 10:1-13)

1. La reina de Sabá fue a Jerusalén para ver por sí misma las riquezas de Salomón y para comprobar su universal mente reconocida sabiduría. Entró en la ciudad con escepticismo y cuando marchaba dijo como testimonio: 

    «Pero yo no lo creía, hasta que he venido, y mis ojos han visto que ni aun se me dijo la mitad: es mayor tu sabiduría y bien, que la fama que yo había oído» (1 R. 10:7). Nueve siglos después Cristo Jesús se refirió a esta histórica visita (Mi. 12:42). 

2. La sabiduría de Salomón fue reconocida universalmente en asuntos de: 

a. Jurisprudencia (1 R. 3:28). 

b. Administración (1 R. 4:29: 5:12). 

c. Poesía (1 R. 4:32). (Los escritos de Salomón se analizan al final de esta etapa.) 

d. Ciencias naturales (1 R. 4:33). 

e. Arquitectura e ingeniería (1 R. 5:1-7: 9:15- 22). 

f. Asuntos comerciales (1 R. 9:26— 10:29). 

g. Filosofía (Ec. 2:3). 

h. Horticultura (Ec. 2:5). 

G. Sus transgresiones contra Dios:

1. Las advertencias que recibió Salomón sobre las transgresiones. 

a. De David: (1) Primera advertencia (1 Cr. 22:13). (2) Ultima advertencia (1 R. 2:3). 

b. De parte de Dios: (1) Primera amonestación (1



R. 3:14). (2) Segunda amonestación (9:6, 7). (3) Ultima advertencia (11:11). 

2. La naturaleza de las transgresiones de Salomón. Unos 450 años antes de Salomón, Dios había mandado las calificaciones que debían tener los futuros reyes de Israel:  «Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere: de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano. Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto, con el fin de aumentar caballos; porque Jehová ha dicho: No volváis nunca por este camino. Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia»  (Dt. 17:14-17). Pero Salomón desobedeció en estas tres áreas.

a. Tuvo mucho oro y plata (1 R. 10:14-27). 

b. Poseyó miles de caballos (4:26). 

c. Tuvo muchas mujeres y concubinas ( 1 1:3). 

3. Los resultados de las transgresiones de Salomón: 

a. Que estuviera, por primera vez durante su reinado, plagado de agitadores y pequeñas revueltas (11:14-25). 

b. Que después de muerto Salomón, Dios le quitaría parte del reino a su hijo y se lo daría a otro (11:9-13, 26-40).



ETAPA DEL REINO UNIDO Los reyes de esta etapa I. II. David Segunda Parte

 [ LA ETAPA DEL REINO UNIDO  Los reyes de esta etapa I.]  II. David, el mejor rey de Israel (1 S. 16— 1 S. 31; 1 Cr. 11—29) 

SEGUNDA PARTE FINAL DE DAVID

LA VIDA DE DAVID

SEGUNDA PARTE 




F. David el pecador (2 S. 11). 

1. El indulgente rey desea a Betsabé, la esposa de Urías, uno de sus soldados, y yace con ella. 

2. Betsabé queda embarazada y se lo hace saber a David. 

3. Urías es sacado del campo de batalla con el pretexto de que vaya a estar con su mujer y así pueda más tarde creer que el hijo es suyo. 

4. Urías aparentemente se da cuenta de la situación y rehúsa cooperar. 

5. En un acto de desesperación, David le envía de vuelta al campo de guerra con una carta sellada para Joab a fin de que propicie su muerte en la batalla. 

6. Urías muere y David se casa con Betsabé.


G. David el afligido (2 S. I2—21; 1 Cr. 20. 21). 

1. Después de nacer el hijo de Betsabé, e! profeta Natán le cuenta a David una parábola acerca de un rico hacendado que poseía muchas ovejas, pero se encapricha de la ovejita que tenía un pobre vecino suyo, se la quita y se la come (12:1-4). 
2. David reacciona con enojo y jura que aquel hombre pagará cuatro veces más por su pecado (12:5. 6). 
3. Natán entonces le señala con osadía diciéndole que él, el rey. es aquel hombre. 
4. David confiesa su pecado y se arrepiente (12:13). 
5. Dios perdona a David, pero requiere que su siervo pague el cuádruple por su pecado, el mismo precio que el rey hubiera hecho pagar al hombre rico. 
6. Siete días después de la confesión de David, vence el primer pago, porque muere el niño (12:18). 
7. El rey lo acepta por fe, creyendo que un día lo volverá a ver (12:23). 
8. Nace Salomón (12:24). 
9. David pelea su última batalla contra un enemigo externo y captura a Rabá, la ciudad capital de Amón (12:29). 
10. Amnón, el hijo de David, desea a su hermanastra Tamar y termina violándola. Este es el segundo pago de la deuda de David (13:14). 
11. Absalón, el hermano de Tamar, empieza a tramar la muerte de Amnón y lo mata dos años después. Este sería el tercer pago (13:29). 
12. Absalón huye al desierto y permanece con su abuelo, un pagano, durante tres años (13:38). 
13. Joab usa a una mujer muy astuta que vivía en Tecoa para engañar al rey y conseguir que éste permita que Absalón vuelva a Jerusalén. 
14. Absalón vuelve pero se le niega entrevistarse con su padre por dos años. Finalmente, después que Absalón ordena prender fuego a un campo de cebada para llamar la atención, David accede a la entrevista (14:33). 
15. Absalón empieza a planear una conspiración contra su padre. Pasados cuatro años todo está listo e inicia la conspiración en Hebrón (15:12). 
16. La rebelión gana fuerza y David es forzado a salir de Jerusalén. Dios le está cobrando ahora el cuarto pago de su deuda (15:14).
 17. David es acompañado en la huida por Itai (un extranjero que junto con sus 600 soldados se une a David) (2 S. 15:18-22). 
18. Abiatar y Sadoc también le acompañan. David, sin embargo, les pide a estos dos sumos sacerdotes que vuelvan a Jerusalén regresando con ellos el arca del pacto (2 S. 15:24-29). 
19. David subió la cuesta del monte de los Olivos llorando (2 S. 15:30). 
20. Al saber que su consejero Ahitofel se había unido a la rebelión de Absalón, oró: «Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel» (2 S. 15:31). 
21. David ordena a Husai, otro consejero, que finja estar también de parte de Absalón, a fin de frustrar y neutralizar el consejo de Ahitofel (2 S. 15:34). Absalón escuchó a ambos consejeros. Ahitofel aconsejaba salir inmediatamente 
en busca de David y atacarle de frente, antes de que pudiera organizar sus fuerzas. Husai, sin embargo, apeló a la vanidad y el orgullo de Absalón sugiriéndole que espere a que se pueda movilizar un ejército y él mismo dirija el ataque. Este consejo inferior fue aceptado, por lo que Ahitofel se marchó a su casa y se ahorcó (17:1-23). 
22. Le salió al encuentro Siba, el mayordomo de la casa de Mcfi-boset, trayéndole alimentos, pero miente en relación con su señor para favorecer sus propios intereses (2 S. 16:1 -4). 
23. Simei, un miembro de la familia de Saúl, también le sale al paso maldiciéndole y arrojándole piedras (2 S. 16:5-8). A pesar de ello David rehúsa dar la orden de que lo maten (16:10-12). 
24. Absalón entra en Jerusalén y se posesiona de las concubinas de su padre (16:22). 
25. David es saludado calurosamente por Sobi (un amonita) y otros, quienes le ofrecen colchonetas y alimentos (2 S. 17:27-29). 
26. Motivado por su amor a David, sus soldados no le permiten que vaya a la batalla contra Absalón (2 S. 18:3). 
27. Despliega sus tropas en los bosques de Efraín para pelear contra Absalón, pero ordena a sus hombres que perdonen la vida a su hijo (2 S. 18:5.6).
 28. Los soldados poco aguerridos de Absalón no pueden con los veteranos de David; en poco tiempo pierden unos 2 0 . 0 0 0 hombres y también la batalla (18:7). 
29. Absalón intenta escapar pero es encontrado atrapado entre las ramas de una encina y Joab lo mata (18:14). 
30. David se entera de la muerte de Absalón a manos de Joab y llora la muerte de su hijo (18:33; 19:1-4). 
31. Joab le reprocha fuertemente su actitud (19:5-7). 
32. Emprende el camino de vuelta a Jerusalén y promete a su sobrino Amasa nombrarle jefe del ejército si logra que el pueblo de Judá (que estaba ofendido con David) le respalde en su recuperación del poder (19:13, 14). 
33. Le perdona la vida a Simei, que se echa a sus pies a la orilla del Jordán y ruega su perdón (19:23). 34. Se encuentra con Mefi-boset y se entera por qué su incapacitado amigo no se unió a él en el desierto (19:24-30). 
35. Se encontró también con el anciano Barzilai que le había ayudado mientras se hallaba en el desierto, y le invita a que suba a Jerusalén y se quede a vivir allí con él (19:34-37). 
36. Nada más cruzar el Jordán, David se enfrenta a otra rebelión, esta vez encabezada por un benjamita llamado Seba. Diez tribus le retiraron el apoyo al rey en este tiempo; sólo Judá y Benjamín permanecían fieles (20:1-3). 
37. David ordena a Joab que aplaste esta rebelión. Lo hace sitiando la ciudad de Abel-betmaaca, pero antes asesina brutalmente a Amasa, eliminando así a un peligroso rival (20:6- 22). 
38. David una vez más regresa a Jerusalén; en esta ocasión más triste pero también más sabio. Posteriormente se le presentarían más dificultades, pero no incluirían guerras y rebeliones Ya parece que había pagado su deuda por el pecado con Betsabé.


H. David el estadista (2 S. 21:1-14). 
1. Una plaga enviada por Dios llevaba asolando a Israel por tres años. David llega a saber que es a causa de hechos sangrientos de la casa de Saúl contra los gabaonitas. 
2. En Josué 9 se nos dice que Israel hizo un pacto con los gabaonitas comprometiéndose a no matarlos. Este pecado estaba ahora siendo castigado. 
3. David negocia con los líderes gabaonitas y ellos determinan que la única manera de hacer justicia es permitiéndoles ejecutar a siete hijos de Saúl, todos los cuales parece que habían participado en la masacre sufrida por los gabaonitas. Lo llevan a cabo y cesa la plaga.

 I . David el estadístico (2 S. 24). 
1. David cede a la tentación de Satanás y censa al pueblo (1 Cr. 21:1-6). 
2. Más tarde se arrepiente y Dios le da a elegir entre tres castigos: a. Siete años de hambre. b. Huir durante noventa días delante de sus enemigos. c. Sufrir durante tres días una peste en el país. 
3. Eligió el tercero (2 S. 24:15).
 4. Como consecuencia mueren 70.000 hombres. David detiene la plaga en una era cuando le ruega al ángel de la muerte. Después David compró esta era v edificó allí un altar a Jehová (2 S. 24: 15-25; 1 Cr. 21:18-30). 

J. David el patrocinador (1 Cr. 22—29). 
1. David tiene ahora casi setenta años. Cuando tenía unos treinta y siete años se propuso en su corazón edificar un templo a Jehová, pero Dios le prohibió que lo hiciera (22:7, 8 ). 
2. No obstante, le es permitido al anciano rey hacer preparativos para el templo que edificará su hijo Salomón (22:5, 9, 10). 
3. Hace, por tanto, los siguientes preparativos: 
a. Los bloques de piedra labrada que se utilizarían en la construcción (2 2 :2 ).
b. Gran cantidad de hierro para clavos (22:3). 
c. Incalculable cantidad de madera de cedro (22:4). 
d. Cien mil talentos de oro, equivalentes a 3.300 toneladas de oro (22:14). 
e. Un millón de talentos de plata, equivalentes a 33.000 toneladas de plata (22:14).
f. 24.000 levitas para supervisar el trabajo de edificación del templo (23:4). 
g. 6 .000 levitas para ser gobernadores y jueces (23:4). 
h. 4.000 levitas para ser porteros (23:5). 
i. 4.000 levitas como cantores para dirigir los servicios de alabanza (23:5). 
j. Un coro especial compuesto de 288 músicos expertos (25:1,7). 
4. Convocó un servicio especial de dedicación en el que hicieron lo siguiente: 
a. Entregó a Salomón los planos del templo que él había recibido directamente de Dios (28:19). 
b. Contribuyó personalmente con 3.000 talentos de oro (unos 100.000 kilos) y 7.000 talentos de plata (unos 230.000 kilos de plata) (29:4). 
c. Su ofrenda propició que los líderes del pueblo ofrendaran también 5.000 talentos y 10.000 dracmas de oro, y 1 0 . 0 0 0 talentos de plata, 18.000 talentos de bronce y 5.000 talentos de hierro (equivalentes a 175.000 kilos y 10.000 monedas de oro; 330.000 kilos de plata, y cerca de 600.000 kilos de bronce, y 3.300.000 kilos de hierro; además de muchas piedras preciosas 129:6, 7J). Se estima que los preparativos de David se valorarían hoy en unos 200 millones de dólares. 
d. Elevó a Dios en ese momento una de las más bellas oraciones que hallamos en la Biblia (1 Cr. 29:10-19). 
e. Este servicio de dedicación terminó con el sacrificio en holocausto de mil becerros, mil carneros y mil corderos (29:21). K. David el escritor. 
De los 150 salmos que aparecen en el libro de los Salmos, David escribió setenta y siete. Hablamos de los salmos al final de esta etapa. 
L. David el sabio (1 R. 2:2-5) 


EN RESUMEN

1. El pastor, 1  Samuel  1 6 : 1 -1 3 

1. David, el octavo hijo de Isaí, es sacado de un campo de ovejas cercano a Belén y llevado a la presencia de Samuel, quien lo unge por orden de Dios (1 S. 16 :1-1 2). 2. El Espíritu de Jehová desciende sobre David (1 S. 16:13). 

2. El cantor,  1 Samuel   1 6  :1 4 -  2 3 

 El rey Saúl es asediado por un espíritu malo. 2. La bella música de David con el arpa ayuda a calmar al perturbado rey (1 S. 1 6 :14 -25). 

3. El soldado, 1 S a m u e l 1 7 :1 -5 8 1. Un gigantesco guerrero filisteo llamado Goliat llevaba cuarenta días desafiando a los soldados de Israel (1 7 :1 6 ). 2. Sin más armas que una honda y. unas piedras David m ata al gigante (17 :49 ). 

4. El centro de atención,  1  Samuel  1 8 — 31 

1. Comienza su amistad de toda la vida con Jonatán (18 :1-4; 20:41, 42; 23 :1 6 -1 8 ). 

2. Su creciente popularidad provoca el celo enfermizo de Saúl, quien procura m atarlo mediante: A. Jonatán (cp . 18:5 con 18:13). B. Intentos privados de quitarle la vida (1 8 :1 1 ,2 1 , 25; 19:1, 10, 15). C. Engaños (1 8 :2 5 -2 7 ). D. Persecución abierta para atraparlo como a un animal salvaje (2 3 :1 5 , 26; 24:2; 2 6 :2 ,1 7 -2 0 ). 

3. Se casa con Mical, la primera de sus muchas mujeres (1 8 :2 7 ). 

4. Huye a la ciudad de Nob, y en su desesperación miente al sumo sacerdote que estaba allí (2 1 :1-9). 5. S e va después a la ciudad filistea de G at y allí finge locura (2 1 :1 0 -1 5 ). 

6. Empieza a reunir una compañía de «descontentos espirituales» (2 2 :1 ,2 ; 23 :13 ). 

7 . Se traslada a Moab pero Dios le ordena que vuelva a Judá (2 2 :3 -5 ). 

8. Le perdona la vida a Saúl en dos ocasiones: A. En la cueva de En-gadi (24:1 -15). B. En el desierto de Zif (26:1 -16). 

9. S e casa con su segunda esposa, una mujer viuda llamada Abigail (25 :1-42 ). 

10. D e nuevo se pasa a territorio enemigo y se establece en la ciudad de Siclag (2 7 :1-6). 

5. El soberano,  1 Samuel  1—10 ; 1 Crónicas 1 1 — 19 

1. Poco después de la muerte de Saúl, David se traslada por orden de Dios a Hebrón donde es ungido rey por los hombres de Judá (2 S. 2:1 -4 ). 

2. Después de una guerra de siete años, David triunfa sobre la casa de Saúl y es ungido rey por las doce tribus en Hebrón (2 S. 3— 5). 

3. Captura la ciudad de Jerusalén y la convierte en la nueva capital del reino (2 S. 5:6 -1 0 ). 

4. Seguidamente traslada el arca del pacto a Jerusalén (2 S. 6:1 -19 ; 1 Cr. 15— 16). 

5. Desea edificar un templo a Dios, pero no le es permitido hacerlo (2 S. 7 :1 7; 1 Cr. 17:4). 

6. Dios establece con él el importantísimo pacto davídico (2 S. 7:8 -17 ; 1 Cr. 1 7 :7-1 5). Este pacto en esencia predice el reinado milenario de Cristo, la simiente de David, sobre la tierra algún día. 

7. Busca a Mefi-boset, el hijo inválido de Jonatán, y se muestra bondadoso para con él (2 S. 9:1 -1 3 ). 

El pecador, 2 Samuel  11 

6. 1. David comete adulterio con Betsabé. 

2. Arregla las cosas de modo que su esposo, Urías, muera en el campo de batalla (2 S. 11). 

«... Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón ...» 

(1 s. 13:14)


7 . El afligido, 2 Samuel 12—21; 1 Crónicas 2 0 , 21 

1. El profeta Natán confronta a David en relación con este pecado y el rey lo reconoce (2 S. 12:1-12; S al. 32, 51). 

2. Dios le perdona, pero determina que debe pagar el cuádruple de lo que ha hecho. (C p. 12:5, 6 con 1 2 :9 -1 2 .) Esto significó: A. La muerte del bebé (12 :18 ). B. La violación de su hija Tamar por su herm anastro Amnón (13 :14 ). C. El asesinato de Amnón por su hermanastro Absalón, hijo también de David (1 3 :2 9 ). D. La rebelión de Absalón contra su propio padre para arrebatarle el trono (15— 18). 

8 . El estadista, 2 Samuel 21:1-14 

1. Hubo hambre en Israel durante tres años a consecuencia de los pecados de Saúl cometidos contra los gabaonitas. 2. David detiene la plaga mediante negociación con los gabaonitas, quienes dicen que sólo se puede hacer justicia mediante la muerte de siete hijos culpables de Saúl (2 S. 2 1 :1-14). 

9. El estadístico, 2 Samuel 2 4: 1

1. David sucumbe a la tentación de Satanás de censar al pueblo de Israel (1 Cr. 2 1 :1-6). 2. Dios envía una plaga, la cual es finalmente detenida cuando David levanta un altar a Jehová en la era de Arauna jebuseo (2 S . 24 :1 5 -2 5 ; 1 Cr. 2 1 :1 8 -3 0 ). 

10. El patrocinador, 1 crónicas 22-29

1. David preside un gran servicio de dedicación del futuro templo (1 Cr. 22 :5, 9 ,1 0 ). 2. El mismo contribuye con mucho dinero y ayuda a levantar muchas más ofrendas (1 Cr. 2 9 : 4 ,6 ,7 ) . 3. D a a Salomón los planos y diseños que había recibido del Señor (28 :19 ). 4. Eleva entonces a Dios una de las oraciones más bellas de toda la Escritura (2 9 :1 0 -1 9 ). 

1 1. El escritor, 2 Samuel  2 2:1 ; 2  3:1-3 

1. David escribe más de la mitad de los salmos que tenemos en las Escrituras. «El Espíritu de Jehová ha hablado por m í, y su palabra ha estado en mi lengua» (2 S. 2 3 :2 ). Véase   también 22:1; 23 :1-3 . 

12. El sabio, 1 R e y e s  2 

David en su lecho de muerte exhorta a Salomón que haga lo siguiente: 

1. Que  como un hombre de Dios (2:2 ). 

2. Que sea fiel cumplidor de la Palabra de Dios (2:3). 

3. Que confíe en las promesas de Dios (2:4). 

4. Que cumpla el juicio de Dios (2:5 ). 



ETAPA DEL REINO UNIDO I "Los Reyes de esta Etapa" Saúl

LA ETAPA DEL REINO UNIDO 

«Y Jehová dijo a Samuel: Oye su voz. y pon rey sobre ellos...» 
( 1 S. 8:22).

    Los reyes de esta etapa I. 

        Saúl, primer rey de Israel.
A. La elección de Saúl.
1. Las circunstancias que llevaron a su elección.
a. Los ancianos de Israel se reunieron en Ramá y demandaron que Samuel les nombrara un rey (8:3-20).
b. A Samuel no le agradó la idea y les advierte de las muchas desventajas de tener un rey (8:11-18).
c. Dios, sin embargo, le informa a Samuel acerca de su decisión de darle a Israel un rey, y que podrá ver al nuevo líder a la puerta de su casa dentro de veinticuatro horas (1 S. 9:16).
d. Saúl sin saberlo cumple la profecía al día siguiente cuando aparece buscando la ayuda de Samuel para localizar unos animales extraviados (I S. 9:18-20).


2. La cronología de la elección.
a. Es ungido en privado por Samuel en Ramá ( 10: 1).
b. Es reconocido públicamente por Samuel en Mizpa (10:24). Nota: En este tiempo Saúl era un hombre verdaderamente humilde. No se sentía digno de ser rey (9:21) y en realidad tuvieron que sacarlo de donde se había escondido para que Samuel lo proclamara oficialmente rey (10:21).

3. La confirmación de su elección.
a. Después del acto de su proclamación como rey, Saúl vuelve a su casa en Gabaa (i 6:26).
b. Más tarde moviliza un ejército de 330.000 hombres para liberar a Jabes de Galaad, una ciudad israelita cercada por un enemigo cruel. Esta acción deja constancia de su habilidad para dirigir el reino (11:8-15).
c. Samuel después reúne a Israel en Gilgal y pronuncia allí su último sermón que tenemos registrado en las Escrituras. (1) Les advierte tanto al pueblo como al rey sobre la insensatez de desobedecer a Dios (12:25). (2) Dios corrobora la amonestación de Samuel mediante un milagro de truenos y lluvia (12:18).


B. El rechazo de Saúl
(1 S. 13:1 — 15:9). Lo causó él mismo:

1. Al ofrecer el sacrificio que sólo un sacerdote podía llevar a cabo (13:9).

2. Al ordenar la muerte de su propio hijo. Saúl había mandado neciamente que ningún soldado tomara alimento hasta que los filisteos no fueran derrotados. Su hijo Jonatán, ignorante de dicha orden, había lomado un poco de miel. El pueblo, no obstante, rehusó cumplir la orden de Saúl y de esta manera salvó la vida de Jonatán (14:45). Dios salvó a Israel aquel día a pesar de la necedad de Saúl, y lo hizo mediante tres cosas:
a. El plan de guerra de Jonatán y su valor personal (14:6).
b. Mediante un terremoto (14:15).
c. El pánico entre las tropas filisteas (14:19).


3. Desobedeciendo el mandamiento de Dios de destruir por completo a un rey pagano llamado Agag y a su ciudad (15:9). Este evento fue muy significativo porque:
a. Marcó el rechazó total de Saúl por parte de Dios (15:11).
b. Ilustró un gran principio bíblico. Cuando Saúl quiso justificarse débilmente por no haber matado a los animales como se le había instruido, sino reservarlos para ser sacrificados a Dios, escuchó la fuerte reprensión de Samuel:
«Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a la palabra? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los cameros. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, el también te ha desechado para que no seas rey» (1 S. 15:22. 23).
En otras palabras, es mejor obedecer, que ofrecer sacrificios, por nuestros pecados, porque, en primer lugar, cuando obedecemos a Dios no tenemos necesidad de ofrecer sacrificios. Es, pues, mucho mejor aplicar el principio que se establece en Efesios 6:13 que el que encontramos en I de Juan 1:9.
c. Esta fue la última vez en su vida que Saúl vio a Samuel (15:35).





LA ETAPA DEL REINO UNIDO Los reyes de esta etapa II David Primera Parte

 II. David, el mejor rey de Israel (1 S. 16— 1 S. 31; 1 Cr. 11—29). Primera Parte 

A. David el pastoril S. 16:1-13). 
1. Dios pide a Samuel que vaya a Belén, a la casa de lsaí, para ungir a uno de sus ocho hijos como rey de Israel. 
2. Samuel es además advertido de: «No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón» (16:7). 
3. Después de ser rechazados los siete primeros hijos, David es traído de donde estaba apacentando las ovejas y es ungido por Samuel (16:11-13). 

B. David el cantor (1 S. 16:14-23). 
1. A partir de este momento el rey Saúl es atormentado por un espíritu malo. 
2. La fama que David tenía de tocar bien el arpa hace que el rey Saúl le pida que toque para él, a lo que David accede gustosamente.
3. La bella música de David ayuda bastante al atormentado Saúl. 

C. David el soldado (1 S. 17). 
1. Isaí envía a David con algo de alimento para sus hermanos que sirven como soldados en el ejército de Saúl.
2. Israel en este tiempo estaba en guerra contra los filisteos. 

3. Nada más llegar, David ve a un gigantesco guerrero filisteo que llevaba cuarenta días (17:16) insultando y desafiando al ejército israelita y a su Dios, retándoles a que enviaran a un soldado a pelear con él y aquello determinaría quien ganaba la batalla. Goliat era el nombre de aquel gigante, que medía como 10 pies (unos 3 m) de altura, llevaba un casco de bronce que pesaba unas 121 libras (aproximadamente 55 kg), e iba armado con una lanza gruesa como un rodillo de telar cuya punta de hierro pesaba más de 25 libras (unos 11 kg). 
4. David aceptó el reto y armado simplemente con su honda de pastor, mató al gigante clavándole una piedra en la frente. 

D. David el centro de atención (1 S. 18—31)
1. Ahora comienza su gran amistad de toda la vida con Jonatán, el hijo de Saúl (1 S. 18:1-4). 
2. Es nombrado para un cargo importante en el ejército de Saúl (1 S. 18:5f 
3. Recibe los elogios de las mujeres de Israel por matar a Goliat (1 S. 18: 6, 7). Estas mujeres cantan diciendo: «Saúl hirió a sus miles, y David a sus diez miles.» Aparentemente los filisteos supieron después acerca de este canto. (Véanse I S. 21:11; 29:5.) 
4. Incurre en la ira de Saúl (1 S. 18:8). 
5. El rey intenta por primera vez matar a David (1 S. 18:11). 
6. Es degradado a un cargo menor en el ejército de Saúl (1 S. 18:13). 
7. Saúl procura que los filisteos maten a David prometiéndole falsamente que le dará su hija en matrimonio si derrota al enemigo (1 S. 18:19). 
8. Le promete después su segunda hija. Mical, si mata a 100 filisteos. David sale con sus hombres y mata a 200 (1 S. 18:20-27). 
9. David se casa con Mical, la primera de sus muchas mujeres (1 S. 18:27, 28). 
10. Saúl intenta matarlo de nuevo con una lanza (1 S. 19:10). 
11. David escapa del siguiente intento de asesinato al descolgarse por la ventana de su propio dormitorio con la ayuda de Mical (1 S. 19:12). 
12. David va hasta Ramá e informa a Samuel de lo que le sucede con Saúl (1 S. 19:18). 
13. Jonatán avisa a David sobre los renovados esfuerzos de su padre para matarle (1 S. 20:18- 22: 35-42). 
14. David huye a Nob y, después de mentir al sacerdote Ahimelec acerca de la razón de su visita. recibe de él pan y una espada (1 S. 21:1-9). 
15. Después se traslada a la ciudad filistea de Gat y ante el Rey Aquis finge estar loco (1 S. 21:10- 15). 
16. David convierte la cueva de Adulam en su cuartel general y empieza a reclutar su ejército de gente descontenta. Esta compañía estuvo compuesta en principio por 400 hombres (1 S. 22:1.2). 17. Durante este tiempo tres de sus mejores soldados se filtraron entre las líneas enemigas para llevarle a David agua del pozo que estaba a la puerta del pueblo de Belén que él tanto había deseado. David quedó tan impresionado por este gesto que rehusó bebería y la derramó como ofrenda a Dios (1 Cr. 11:16-19). 
18. David se va después a Moab, pero Dios le manda que se vuelva a Palestina por medio del profeta Gad (1 S. 22:3-5). Dios ya había pasado por la experiencia de traer de vuelta de Moab a la bisabuela de David (Rut 1). 
19. Un edomita depravado llamado Doeg delata a Ahimelec ante Saúl y, en consecuencia, el rey en su demencia ordena la matanza de los ochenta y cinco sacerdotes de Nob, simplemente porque Ahimelec le había dado pan a David (22:12-19). 
20. Abiatar, el único hijo de Ahimelec que logró escapar de la sanguinaria matanza de los sacerdotes de Nob decretada por Saúl, es recibido por David (1 S. 22:20-23). 
21. David salva de los filisteos a la ciudad israelita de Keila (1 S. 23:5). 
22. Es avisado después por Dios para que huya de Keila porque aquellos volubles israelitas estaban dispuestos a entregarle en manos de Saúl (1 S. 23:10-12). 
23. Su ejército está ahora compuesto de 600 hombres (1 S. 23:13). 
24. Jonatán y David se entrevistan en el bosque de Hores y renuevan su amistad (1 S. 23:16-18). 25. Saúl cerca a David en el desierto de Maón, pero al recibir noticias de una invasión filistea se ve forzado a marchar y dejarlo escapar (1 S. 23:26-28).
26. David le perdona la vida a Saúl en una cueva en el desierto de En-gadi. Le cortó un pedazo de su capa cuando podía haberle cortado la cabeza (1 S. 24:1-15). 
27. Inmediatamente le remordió la conciencia a David por esta desconsideración (1 S. 24:5). Este sentimiento de haber hecho algo incorrecto lo tuvo David al menos en otras dos ocasiones: 
    a. Después de su pecado con Betsabé (2 S. 12:13). 
    b. Después de haber censado al pueblo de Israel (2 S. 24:10). (El Salmo 7 fue quizá escrito en este tiempo.) 
28. Saúl reconoció tanto su necedad como el hecho de que sabía que Dios había escogido a David para ser rey de Israel (1 S. 24:16-22). 
29. David se casa con Abigail, su segunda mujer. Ella era la viuda de un pastor de Judá, rico y arrogante, que había rehusado ayudar a David en tiempo de necesidad, y por esta razón fue matado por el Señor diez días después (25:1- 42). (Poco antes de esto había fallecido Samuel y había sido enterrado en Ramá.) 
30. David tomó a Ahinoam como su tercera mujer (1 S. 25:43). Nota: Mical, su primera mujer, hija de Saúl, fue entregada por el padre a otro hombre (25:44). Ahinoam daría a luz más tarde a Amnón (2 S. 3:2). 
31. David perdona la vida a Saúl por segunda vez en los montes del desierto de Sif. Para poder probárselo a Saúl, ordena a uno de sus hombres que le quite al rey la lanza y la vasija de agua mientras está durmiendo (1 S. 26:1 -16). 
32. Saúl reconoce una vez más su maldad y promete que no atentará más contra la vida de David (1 S. 16:17-24). Nota: parece que el malvado y frustrado rey cumplió esta vez su palabra. 
33. David se pasa a territorio enemigo trasladándose a la ciudad filistea de Siclag (1 S. 27:1). 
34. En este tiempo completa su ejército de soldados valientes y aguerridos. Estos hombres fueron conocidos por: a. Su fortaleza (1 Cr. 12:2. 8). b. Su percepción espiritual (1 Cr. 12:18). 
35. Durante este tiempo, un período de dieciséis meses. David llevó a cabo numerosas salidas para atacar y saquear varias ciudades no israelitas; pero convenció al rey filisteo Aquis que eran en verdad ciudades hebreas (1 S. 27:8- 12). 
36. Saúl visita a la adivina de Endor en un intento desesperado de comunicarse con Samuel, que había fallecido, a fin de recibir consejo acerca de una temible amenaza militar filistea (1 S. 28:1-11). 
37. Samuel aparece, aparte, por supuesto, de la acción de la adivina, y le predice a Saúl que sería derrotado y moriría en el campo de batalla al día siguiente (1 S. 28:12-25). Nota: La aparición de Samuel en esta ocasión ha causado mucha discusión entre los eruditos bíblicos y se han producido varios puntos de vista sobre la naturaleza precisa de este evento. Son como sigue: 
a. «La aparición de Samuel no fue literal, sino simplemente el producto de impresiones psicológicas. Según esta interpretación. la mujer se había permitido quedar emocionalmente involucrada y psicológicamente identificada con el profeta, de manera que estaba convencida de que él realmente había aparecido cuando fue llamado. Dos objeciones han sido formuladas contra este punto de vista. La primera es derivada del versículo 12, que indica que cuando Samuel apareció la médium gritó, aparentemente sorprendida o espantada de su aparición. Ese no habría sido el caso si ella hubiera estado simplemente buscando una visión producida por una «excitación psicológica». Segundo, la lectura general del texto nos lleva a la conclusión de que no solamente la mujer habló con Samuel, .sino que Saúl también lo hizo (1 S. 28:15). 
b. Un demonio o el mismo Satanás personificó a Samuel. Aquellos que sostienen este punto de vista defienden la idea de que la forma visible del Samuel que apareció era en realidad una simple personificación de él. Muchos que apoyan esta interpretación razonan diciendo que Dios no permitiría que una mujer de esta clase perturbara el descanso de uno de sus siervos. Todo el asunto es, por tanto, considerado como un engaño satánico de Saúl. Los defensores de este punto de vista nos recuerdan que Satanás puede presentarse como “un ángel de luz” (2 Co. 11:14) y. en consecuencia. tiene la capacidad de llevar a cabo esta clase de fraudes. Al evaluar esta interpretación debe señalarse que todo el contexto nos lleva a la conclusión de que fue realmente Samuel y no una personificación lo que apareció. Aunque es cierto que Satanás puede producir tales engaños, es muy dudoso que él tuviera el conocimiento profético necesario para revelar a Saúl lo que se augura en este capítulo. Además, si fuera un demonio o espíritu maligno es improbable que hubiera dado la predicción que encontramos en este pasaje. Lo más probable, a la luz del carácter piadoso de David y de la impiedad de Saúl, es que el poder demoníaco hubiera adulado a Saúl con una profecía positiva. 
c. Todo el asunto fue un engaño deliberado practicado con Saúl. La adivina no vio a Samuel, sino que engañó a Saúl haciéndole creer que su voz o la de algún otro era la de Samuel. Los que sostienen esta interpretación señalan que sólo la mujer vio a Samuel y comunicó sus palabras. Saúl no vio ni oyó nada. Varias objeciones se han hecho contra este punto de vista. En primer lugar, la Biblia no dice que fue la mujer la que informó de las palabras de Samuel; por el contrario, dice bien claramente que Samuel habló directamente con Saúl. La declaración de Orr de que el rey “ni vio ni escuchó nada” está en conflicto directo con la lectura obvia del texto (cp. v. 15ss.). Es también muy dudoso el que ella lucra capaz de predecir el resultado de la batalla y augurar específicamente la muerte de los hijos de Saúl. Es muy improbable también el que ella diera una predicción así a alguien que obviamente era del campo israelita. 
d. El punto de vista más popular y el que es sostenido por la mayoría de los comentaristas ortodoxos es que esta fue una aparición auténtica de Samuel permitida y realizada por Dios mismo. Está a favor de esta interpretación la lectura del pasaje de 1 Crónicas 10:13 en la Septuaginta. que dice: “Saúl solicitó el consejo de una mujer que evocaba a los muertos, y Samuel le respondió a él.” Además, el hecho de que ella gritara cuando vio a Samuel indica que realmente no fue ella quien lo trajo y que no esperaba que apareciera de aquella manera: y el hecho de que Saúl se inclinara hasta el suelo y lo reverenciara es una indicación adicional de que fue una aparición real de Samuel. Es muy dudoso que él habría reaccionado así en base de una descripción verbal o de una falsa impresión. La declaración de Samuel en el versículo 15 no debe tenerse como una prueba del hecho de que fue la adivina de Endor o Saúl quienes le trajeron de vuelta de entre los muertos. ¿Cuál fue entonces el propósito de Dios al permitir esta aparición de Samuel? Este acto poco común de parte de Dios tenía el propósito de enfatizar el juicio sobre Saúl y de mostrar el desagrado del Señor por esta búsqueda de la nigromante. Robert Jamieson sugiere tres razones más: (1) hacer del pecado de Saúl un instrumento para su castigo, (2) mostrar al mundo pagano la superioridad de Dios en la profecía, y (3) confirmar la creencia en un estado futuro después de la muerte. Moisés y Elías fueron otros dos hombres que aparecieron en la tierra después de muertos durante la transfiguración de Cristo (Mt. 17:3; Le. 9:30, 31). Ellos, no obstante, aparecieron “rodeados de gloria"’, mientras que Samuel apareció con el manto que había llevado durante su vida en la tierra. Por tanto, la aparición de Samuel después de muerto fue en un sentido muy real un evento completamente único.» (John J. Davis, The Birth of a Kingdom, pp. 96-99.) 38. David neciamente se ofrece como voluntario para ir a pelear con los filisteos contra Israel 
en Jezreel. Pero los líderes filisteos no confían en el y rechazan su ofrecimiento (1 S. 29:1- 11). 
39. David venga el ataque inesperado de los amalecitas a Siclag, su adoptada ciudad filistea, persiguiéndoles y destruyéndoles por completo (1 S. 30:1-18). 
40. Después de esta exitosa batalla David instituye una norma y práctica importante en Israel, que dice así: «... Porque conforme a la parte del que desciende a la batalla, así ha de ser la parte del que queda con el bagaje: les tocará parte igual» (1 S. 30:24).
 41. Saúl es derrotado por los filisteos y queda mal herido. Decide quitarse la vida echándose sobre su espada para evitarse la tortura en manos de sus enemigos. Sus hijos, incluido Jonatán, mueren también en la batalla (31:1-7).

E. David el soberano (2 S. 1— 10: 1 Cr. 11— 19)
1. David se entera de la muerte de Saúl y Jonatán y llora por ellos en Siclag (2 S. 1:1-27). Ordena la ejecución de un soldado amalecita que intenta recibir el crédito por la muerte de Saúl. 
2. Mandado por Dios, David regresa a Palestina y es ungido rey en Hebrón por los hombres de Judá. Este fue su segundo ungimiento (2 S. 2:1-4). David tiene ahora como treinta años y va a reinar sobre Judá durante los siguientes siete años y medio (2 S. 5:5). 
3. Abner, general del ejército de Saúl, tomó a Isboset. hijo de Saúl y lo hizo rey sobre las otras once tribus (2:8-10). 
4. Joab buscó un encuentro con Abner y mató a muchos de sus hombres. Abner se ve forzado a matar a Asael, el hermano de Joab, en defensa propia (2:18-23). 
5. Después de una larga guerra entre las casas de Saúl y de David, Abner rompe con ls-boset e intenta negociar con David (3:1, 21). David está de acuerdo en cooperar. 
6. Joab se entera de ello y asesina a Abner (3:30). 
7. David recupera en este tiempo a Mical. su primera esposa. Después, estando en Hebrón. se casa con cuatro mujeres más, teniendo un total de siete (2 S. 3:2-5: 1 Cr. 3:1-4). Y fue también en Hebrón que le nacieron tres hijos (de los muchos que tuvo), que posteriormente le causaron mucho dolor en su vida. Fueron: 
a. Amnón, quien después violó a su hermanastra Tamar (2 S. 13:1-14). 
b. Tamar (2 S. 13:1). 
c. Absalón, quien más tarde mataría a Amnón y conspiraría contra su padre, el rey (2 S. 13:28; 15:13. 14). 
d. Adonías, quien posteriormente trataría de hacerse con el trono cuando el anciano rey estaba muy debilitado (1 R. 1). 
8. David se entera del brutal asesinato de Abner (el ex jefe del ejército de Saúl) a manos de Joab (general del ejército de David) y lo lamenta muy amargamente (2 S. 3:31-39). David nunca olvidaría este acto de sucia venganza de Joab contra Abner. Joab no paró aquí, porque Absalón, el hijo amado y pródigo de David, fue también asesinado por Joab (2 S. 18:14). La infamia de este crimen se acrecentaba por el hecho de que fue llevado a cabo en Hebrón que era una ciudad de refugio (véase
Jos. 21:13). En estas ciudades ni siquiera el vengador de sangre tenía derecho a matar al homicida sin previo juicio (Nm. 35:22-25). Joab probablemente asesinó a Abner por dos razones: 
a. Para vengar la muerte de su hermano Asael (2:23), aunque Abner lo había hecho en defensa propia. 
b. Para proteger su posición como comandante en jefe del ejército de David. Joab era el hijo de Sarvia, hermanastra de David (1 Cr. 2:16; 2 S. 17:25) y era, por tanto, su sobrino. 
9. David venga el asesinato de Is-boset, el cuarto hijo de Saúl, ejecutando a sus dos asesinos (2 S. 4:9-12). Este fue un momento crítico, porque después de la muerte de Isboset, nada podía impedir que David fuera rey de todo Israel. Mucha sangre se había derramado para lograr hacerse con el trono: ochenta y cinco sacerdotes, Saúl, Jonatán, un amalecita, Asael, muchos soldados israelitas, Abner, Is-boset y dos capitanes. David fue en verdad (aunque en aquellos momentos sin intención) un hombre sangriento. (Véase 1 Cr. 22:8.) ¡Cuán diferente sería el descendiente perfecto de David que derramaría su propia sangre para obtener su trono eterno! (Véase 1 P. 1:18, 19.) 
10. David es ungido rey sobre todo Israel en Hebrón. Este sería su tercer ungimiento. Resultó en una fantástica celebración de tres días con la asistencia de casi 400.000 tropas de honor representando a todas las tribus de Israel (2 S. 5:1-5: 1 Cr. 12:23-40). Especialmente debieron ser de gran ayuda aquellos 200 principales de la tribu de Isacar que «eran entendidos en los tiempos, y sabían lo que Israel debía hacer» (1 Cr. 12:32). 
11. David seguidamente se apodera de la ciudad de Jerusalén y la convierte en su capital permanente. Expande su reino, contrata a Hiram', rey de Tiro, para que le construya su palacio, y se hace con más esposas y concubinas (5:6- 16). 
12. Vence dos veces a los filisteos en este tiempo. En ambas ocasiones las victorias fueron de Dios (2 S. 5:17-25). 
13. David se propone llevar a Jerusalén el arca del pacto de Jehová (2 S. 6:1-19: 1 Cr. 13:1-14: 15:1— 16:43). 
a. Su método de transportar el arca desagrada a Dios y resulta en la muerte de un hombre llamado Uza y causa un retraso de tres meses (2 S. 6:3, 7, 11). 
b. Finalmente, con mucho regocijo, música y danza, el arca entra en la ciudad. Esta historia del arca hasta este momento es como sigue: 
(1) Dios le mandó a Moisés que la hiciera (Ex. 25:10-22). 
(2) Fue transportada junto con el resto del mobiliario del tabernáculo durante los cuarenta años de peregrinación por el desierto. 
(3) El tabernáculo fue establecido en Silo, la primera capital israelita, y allí quedó también el arca (Jos. 18:1). 
(4) Fue llevada en una ocasión al campo de batalla y cayó en manos de los filisteos (1 S. 4:11). 
(5) Pasó por varias ciudades filisteas como si fuera una papa caliente (1 S. 5). 
(6) Fue llevada a la ciudad de Bet-semes donde fue causa de una temible plaga (1 S. 6:19). 
(7) Después fue a parar a Quiriat-jearim donde permaneció por veinte años (1 S. 7:1,2). 
c. David entonces «puso delante del arca de Jehová ministros de los levitas, para que recordasen y confesasen y loasen a Jehová Dios de Israel» (1 Cr. 16:4; 25:7). Este coro, compuesto de 288 voces, no hacía otra cosa que alabar y dar gracias a Jehová. d. David compuso para esta ocasión el primer salmo suyo que conocemos (1 Cr. 16:7-36). 
14. Al llegar a casa es severamente censurado por su esposa Mical por la «exhibición emocional religiosa» que había hecho (2 S. 6:20-23). 
15. Desea edificar un templo y se lo solicita al Señor, pero no le es permitido hacerlo (2 S. 7:17; 1 Cr. 17:4). 
16. Dios establece con David lo que se ha dado en llamar el «pacto davídico» (2 S. 7:8-17). Este importante pacto declara que: 
a. David va a tener un hijo, todavía no nacido, que le sucederá en el trono y establecerá su reino. 
b. Este hijo (Salomón) edificaría el templo en vez de él. 
c. Jehová afirmaría para siempre el trono de su reino. 
d. El trono no le sería quitado a su hijo (Salomón) aunque sus pecados justificarían un escarmiento. (Véase Salmo 89:33- 37.) 
e. La casa, el trono y el reino de David serían afamados para siempre. (Véanse también Le. 1:28-33; 68-75; Hech. 15:13-18.) 
17. David responde elevando a Dios una bellísima oración de acción de gracias (2 S. 7:18-29). 
18. Consolida su reino derrotando en rápida sucesión a los filisteos, los moabitas, los sirios y los edomitas (2 S. 8:1-14). 
19. David busca a Mefi-boset, el hijo inválido de Jonatán, y se muestra bondadoso con él (2 S. 9:1-13). 20. Los amonitas menosprecian la amabilidad de David humillando a sus embajadores y son severamente castigados por ello (2 S. 10:1-19). F. David el pecador (2 S. 11). 
1. El indulgente rey desea a Betsabé, la esposa de Urías, uno de sus soldados, y yace con ella. 
2. Betsabé queda embarazada y se lo hace saber a David. 
3. Urías es sacado del campo de batalla con el pretexto de que vaya a estar con su mujer y así pueda más tarde creer que el hijo es suyo. 
4. Urías aparentemente se da cuenta de la situación y rehúsa cooperar. 
5. En un acto de desesperación, David le envía de vuelta al campo de guerra con una carta sellada para Joab a fin de que propicie su muerte en la batalla. 
6. Urías muere y David se casa con Betsabé