III. Salomón, el fabuloso rey de Israel (1 R. 1— 11: 2 Cr. 1 -9 ).
A. Su triunfo sobre sus enemigos (1 R. 1:1—2:46).
1. Sobre Adonías.
a. Mientras que David está en su lecho de muerte, Adonías, el mayor de los hijos vivos, intenta arrebatarle el trono a su hermanastro Salomón. Está apoyado en su propósito por Joab y Abiatar (1:7).
b. Salomón, por otro lado, está apoyado por el profeta Natán: por su madre Betsabé; y por Benaía, uno de los hombres más valerosos de David de los viejos tiempos ( 1:8- 11).
c. Betsabé visita a su esposo enfermo y logra arreglar las cosas para que Salomón sea ungido por Sadoc (1:39).
d. Adonías queda en libertad pero es puesto también a prueba. Tiempo después fue ejecutado al seguir conspirando mediante su pretensión de casarse con Abisag sunamita. quien fue la última concubina de su padre David (1:3; 2:17, 25).
2. Sobre Abiatar (2:26, 27). Salomón le perdona la vida debido a su fidelidad para con David, pero fue echado del sacerdocio.
3. Sobre Joab (2:28-34). Muere al fin este sanguinario general, no sólo por su participación en la rebelión de Adonías, sino por sus pasados crímenes, incluidos los asesinatos de Abner y Amasa.
4. Sobre Simei (2:36-46). Al igual que Adonías es puesto bajo vigilancia, pero él quebranta la confianza que se le otorga y muere por esta causa. Así se cumple el requerimiento de David en su lecho de muerte, de que se ajusticie tanto a Joab como a Simei (2:5, 8 ).
B. Su don de Dios (3:4-28).
1. Mientras está en Gabaón para ofrecer sacrificios, Dios se le aparece en sueños y le dice que le concederá lo que le pida, y Salomón pide sabiduría (3:6-9).
2. Cuando regresa a Jerusalén es confrontado con una situación que pone a prueba su recién adquirida sabiduría. Dos prostitutas que habían tenido hijos le piden justicia en relación con sus niños, uno estaba vivo y el otro muerto. Ambas madres reclaman al niño vivo como suyo. Salomón ordena partir en dos a la criatura viva y darle una parte a cada madre. La madre verdadera se horroriza, por supuesto, ante esta idea y queda así demostrada su verdadera identidad (3:16-28).
C. Su reinado absoluto y pacífico sobre todo Israel (1 R. 4:1-34).
El reinado de Salomón en este tiempo es una bella prefiguración del perfecto reinado de Cristo en el milenio. Vemos que:
1. Salomón tiene doce ministros en su gabinete para auxiliarle en su reinado (1 R. 4:7). Jesús les concederá esto a sus doce discípulos (Mt. 19:28).
2. Salomón reinó sobre «todos los reinos» en el área de la Tierra Santa (1 R. 4:21), mientras que Cristo reinará sobre todos los reinos de la tierra (Ap. 11:15).
3. Los súbditos de Salomón le servían como nosotros serviremos a Cristo (1 R. 4:21: Ap. 22:3).
4. El reinado de Salomón trajo paz local (1 R. 4:24), y el reinado de Cristo producirá paz universal (Is. 2:2-4).
5. Los habitantes de Judá e Israel vivieron tranquilos, «cada uno debajo de su parra y de su higuera» (1 R. 4:25). Así viviremos nosotros durante el reino de Cristo (Jer. 23:6: Mi. 4:4; Zac. 3:10).
D. Su templo de adoración (1 R. 5—8 ; 2 Cr. 2—7).
1. La preparación.
a. Empezaron en el mes de mayo del año cuarto de Salomón y lo completaron en el mes de noviembre del año undécimo, en un total de siete años (1 R. 6:38).
b. Su tamaño era exactamente el doble del tabernáculo de Moisés, tenía 90 pies (27 m) de largo, 30 pies (9 m) de ancho y 45 pies (13,5 m) de alto. (Cp. con Ex. 26:16- 18.)
c. Fue edificado en buena parle mediante la aportación de trabajo obligatorio decretado por Salomón, en el que cooperaron 100.000 israelitas, 80.000 canteros y 3.600 capataces (1 R. 5:13-17).
d. El suelo y las paredes del templo eran de piedra, recubiertas de madera de cedro y de oro (1 R. 6:16. 21. 22).
e. Fue edificado con piedras ya labradas, de manera que no se escuchó el sonido de martillos, piquetas u otras herramientas de hierro (1 R. 6:7).
f. Había diez candeleros, cinco a cada lado, como en el tabernáculo de Moisés, y diez mesas para los panes de la proposición ( 1 R. 7:49), en comparación con una mesa y un candelera en el tabernáculo de Moisés.
g. Salomón pagó al rey Hiram de Tiro 4.400.000 litros de trigo y 4.400 litros de aceite puro de oliva por la madera de cedro de los montes del Líbano para la construcción del templo (5:8-1 1).
h. Había también dos querubines de oro en el lugar santísimo (1 R. 8:7).
2. La dedicación. Salomón repasa brevemente las circunstancias históricas que les han llevado a este día feliz (1 R. 8:12-21; 2 Cr. 6:1-11).
3. La súplica (1 R. 8:22-53; 2 Cr. 6:12-42).Salomón ora pidiendo que la influencia de este bello templo se extienda por sí misma en tres formas:
a. Sobre el individuo (1 R. 8:31. 32). (1) Que los pecadores sean juzgados. (2) Que los justos sean justificados.
b. Sobre la nación. ( 1) Que sus pecados puedan ser perdo
nados (vv. 33-35). (2) Que la tierra pueda ser sanada (vv. 36, 37). (3) Que Israel pueda ser preservado aun en la cautividad (vv. 44-50).
c. Sobre los paganos (vv. 41-43).
4. La bendición (1 R. 8:54-61).
5. La manifestación divina (2 Cr. 7:1-3). «Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas: y la gloria de Jehová llenó la casa.»
6 . La presentación de sacrificios (1 R. 8:62-66; 2 Cr. 7:4-10). Esta ofrenda consistió de 120.000 ovejas y 22.000 bueyes. Fue la más grande de las que aparecen en la Biblia y quizá de todos los tiempos.
E. Sus riquezas.
1. Tuvo 700 esposas y 300 concubinas (1 R. 11:3).
2. Acumuló cantidades fantásticas de oro.
a. De Hiram de Tiro recibió 3.970 kilos (9:14).
b. Sus barcos le trajeron 420 talentos, equivalentes a casi 14.000 kilos de oro (9:27,28). c. De la reina de Sabá recibió 120 talentos de oro. equivalentes a unos 3.970 kilos de oro. ( 1 0 : 1 0 ).
d. De impuestos y otros ingresos recibía cada año 6 6 6 talentos de oro. equivalentes a unos 22.000 kilos de oro (10:14).
3. Poseyó, además. 40.000 caballos (4:26).
4. Tuvo también 1.400 carros y 12.000 soldados de caballería (10:26).
5. Comandaba 12.000 jinetes.
6 . Dispuso de una amplia flota de barcos (1 R. 9:26-28: 10:22; 2 Cr. 8:17. 18).
7. Mandó que le hicieran un gran trono de marfil y lo recubrió de oro puro: el respaldo era redondo y tenía brazos a los lados. Para llegar a él se subían seis gradas y estaba rodeado de doce leones, dos en cada escalón (10:18-20).
8 . Construyó una planta de fundición de metales en Gezer y Bct-horón (1 R. 9:17).
F. Su testimonio en el mundo que le rodeaba (1 R. 4:29-34: 10:1-13).
1. La reina de Sabá fue a Jerusalén para ver por sí misma las riquezas de Salomón y para comprobar su universal mente reconocida sabiduría. Entró en la ciudad con escepticismo y cuando marchaba dijo como testimonio:
«Pero yo no lo creía, hasta que he venido, y mis ojos han visto que ni aun se me dijo la mitad: es mayor tu sabiduría y bien, que la fama que yo había oído» (1 R. 10:7). Nueve siglos después Cristo Jesús se refirió a esta histórica visita (Mi. 12:42).
2. La sabiduría de Salomón fue reconocida universalmente en asuntos de:
a. Jurisprudencia (1 R. 3:28).
b. Administración (1 R. 4:29: 5:12).
c. Poesía (1 R. 4:32). (Los escritos de Salomón se analizan al final de esta etapa.)
d. Ciencias naturales (1 R. 4:33).
e. Arquitectura e ingeniería (1 R. 5:1-7: 9:15- 22).
f. Asuntos comerciales (1 R. 9:26— 10:29).
g. Filosofía (Ec. 2:3).
h. Horticultura (Ec. 2:5).
G. Sus transgresiones contra Dios:
1. Las advertencias que recibió Salomón sobre las transgresiones.
a. De David: (1) Primera advertencia (1 Cr. 22:13). (2) Ultima advertencia (1 R. 2:3).
b. De parte de Dios: (1) Primera amonestación (1
R. 3:14). (2) Segunda amonestación (9:6, 7). (3) Ultima advertencia (11:11).
2. La naturaleza de las transgresiones de Salomón. Unos 450 años antes de Salomón, Dios había mandado las calificaciones que debían tener los futuros reyes de Israel: «Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere: de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano. Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto, con el fin de aumentar caballos; porque Jehová ha dicho: No volváis nunca por este camino. Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia» (Dt. 17:14-17). Pero Salomón desobedeció en estas tres áreas.
a. Tuvo mucho oro y plata (1 R. 10:14-27).
b. Poseyó miles de caballos (4:26).
c. Tuvo muchas mujeres y concubinas ( 1 1:3).
3. Los resultados de las transgresiones de Salomón:
a. Que estuviera, por primera vez durante su reinado, plagado de agitadores y pequeñas revueltas (11:14-25).
b. Que después de muerto Salomón, Dios le quitaría parte del reino a su hijo y se lo daría a otro (11:9-13, 26-40).