ZACARÍAS (520 a.C.)
INTRODUCCIÓN
1. El nombre Zacarías significa «Jehová recuerda». Era
de descendencia sacerdotal (como lo fueron Jeremías
y Ezequiel).
2. Josefo nos dice que le mataron más tarde en el
templo, por lo que se convirtió en un mártir de
Cristo.
3. Fue un contemporáneo de Hageo más joven que él
(véase 2:4).
4. Los escritos de Zacarías se asemejan a los de Daniel.
Notemos también que:
a. Daniel había nacido en Palestina, pero escribió su
profecía en Babilonia.
b. Zacarías había nacido en Babilonia, pero escribió
su profecía en Palestina.
5. Zacarías nos recuerda el libro de Apocalipsis.
6 . Su libro contiene más pasajes mesiánicos que cualquier otro de los profetas menores. Habla de lo siguiente:
a. Cristo como el Renuevo (3:8).
b. Cristo como el siervo de Dios (3:8).
c. Cristo como el pastor herido (13:7).
d. La entrada triunfal (9:9).
e. La traición por treinta piezas de plata (11:12, 13).
f. Las manos y pies traspasados de Jesús (12:10).
g. Su retorno sobre el monte de los Olivos (14:3-8).
I. Las visiones del profeta (caps. 1—6 ).
Zacarías recibió
diez visiones, todas aparentemente durante la misma
noche.
A. El jinete sobre un caballo rojo (1:7-17).
1. Zacarías ve a un jinete celestial montando un
caballo alazán, rodeado de otros jinetes, todos
montados sobre caballos de varios colores.
2. Este jinete singular montado sobre el caballo
rojo es probablemente Cristo.
3. Los demás jinetes son ángeles «que Jehová ha
enviado a recorrer la tierra» (1:10). Es confortante saber que Dios también tiene a sus «espías espirituales» recorriendo esta tierra
pecadora, como lo hace Satanás (véanse Job
1:7; 2:2; 1 P. 5:8).
4. El ángel del Señor (Jesús) ora entonces por la
atribulada ciudad de Jerusalén y el Padre le asegura que «aún consolará Jehová a Sión, y
escogerá todavía a Jerusalén» (1:17).
B. Los cuatro cuernos (1:18, 19).
Zacarías ve cuatro
cuernos de animales y le informan que representan los cuatro poderes mundiales que han dispersado a Judá, Israel y Jerusalén. Estos cuatro
cuernos pueden simbolizar lo siguiente:
1. Asiria: que había capturado a Israel, el reino
del norte (2 R. 17).
2. Babilonia: que había capturado a Judá, el reino del sur (2 R. 24).
3. Persia: que había planeado en una ocasión destruir a todos los judíos (libro de Ester).
4. Roma: que controlaba la ciudad de Jerusalén
y le impuso fuertes impuestos en los días de
Cristo.
Estos cuatro cuernos podían, por supuesto, simbolizar los cuatro poderes mundiales mencionados
por Daniel. (Véanse 2:37-45; 7:2-8, 17-28.) Aquí
los identificaríamos como Babilonia, Persia, Grecia y Roma.
C. Los cuatro artesanos (1:20, 21).
Un artesano es
un obrero que trabaja la madera, la piedra o el
hierro. Notemos que unas versiones de la Biblia
en castellano traducen carpintero y otras herrero.
1. La identidad de estos artesanos. Se han dado
dos posibles explicaciones:
a. Que se refieren a los cuatro juicios de que
hablan tanto Ezequiel (14:21) como Juan
(Ap. 6:1-8). Estos juicios son guerra, hambre, fieras y pestilencia.
b. Que se refieren a los poderes que derrotaron a esas cuatro naciones.
(1) Ciro sería uno, pues él derrotó a
Babilonia (Dn. 5).
(2) Alejandro el Grande sería otro, pues
él derrotó a Persia (Dn.8 ).
(3) Varios generales romanos serían otro,
pues ellos subyugaron a Grecia.
(4) Cristo es el otro, pues él destruirá por
completo al reavivado Imperio Romano (Ap. 19).
2. El propósito de los artesanos:
«Estos han venido para hacerlos temblar, para
derribar los cuernos de las naciones que alzaron el cuerno sobre la tierra de Judá para dispersarla» ( 1 :2 1 ).
D. El agrimensor (2:1-13).
1. Zacarías ve a un hombre que lleva en su mano
una cinta de medir y va camino de Jerusalén.
Esta es la segunda de cuatro veces en la Biblia que bien Jerusalén o el templo son medidos. Notemos:
a. El templo es medido en Jerusalén durante
la tribulación (Ap. 11:1,2).
b. El templo y la ciudad son medidos durante el milenio (véanse Ez. 40:3-5; 37:26).
c. La nueva Jerusalén eterna es medida después del milenio (Ap. 21:15).
2. Le dan seguridades a Zacarías en relación con
los siguientes emocionantes hechos concernientes a la Jerusalén milenaria:
a. Que la ciudad estará un día tan llena de
gente que algunos tendrán que vivir fuera
de sus muros, aunque morando en perfecta seguridad.
b. Que Dios mismo sería como un muro de
fuego protector
c. Que él será la gloria de la ciudad.
d. Que cualquiera que los tocare sería como
si tocase a la niña de sus ojos. (Véanse
también Dt. 32:7, 10; Sal. 17:8.)
3. En los versículos 8 y 9 de este capítulo tenemos una prueba notable en el Antiguo Testamento concerniente a la Trinidad. Aquí
encontramos como Jehová y el Señor hablan
separadamente.
4. El versículo 12 habla de Palestina como la tierra santa. Este es el único lugar de las Escrituras en que se la llama así.
E. La confrontación en el cielo (3:1-10).
Las vestiduras de Josué el sumo sacerdote. Este es sin duda
el capítulo más importante sobre el tema de la salvación en todo el Antiguo Testamento. En esta visión Zacarías ve al sumo sacerdote Josué en la
presencia de Dios vestido con ropas muy sucias.
Está siendo acusado por Satanás a causa de sus
vestiduras sucias. Pero Cristo reprende a Satanás,
le quita a Josué sus ropas sucias, y le hace vestir
de ropas de gala. Josué es retado entonces a servir a Dios con todo su corazón. Se le promete que
un día el Renuevo de Jehová aparecerá para limpiar la tierra de pecado. Aquí encontramos los siguientes hechos relativos a la salvación:
1. El enemigo de la salvación. Satanás no se halla en el infierno hoy, como popularmente se
piensa, sino que tiene acceso a la misma presencia de Dios, donde acusa constantemente a
los creyentes. (Véanse también Job 1, 2; Ap.
12.)
2. El agente de la salvación. Es, por supuesto,
Cristo Jesús. En el versículo 2 tenemos otra
prueba de la Trinidad, porque el Señor (Jesús)
pide al Padre (Jehová) que reprenda a Satanás.
a. Sus nombres: el Renuevo (3:8). Es llamado así en cuatro pasajes del Antiguo Testamento.
(1) El retoño de David (Is. 11:1; Jer.
23:5; 33:15). Esto corresponde con
Mateo, quien le presenta como el
Rey de los judíos.
(2) Mi siervo el Renuevo (Zac. 3:8). Esto
corresponde con Marcos, quien le
presenta como un siervo humilde.
(3) El varón cuyo nombre es el Renuevo (Zac. 6:12, 13). Aquí se relaciona
con Lucas, quien le presenta como el
hombre perfecto.
(4) El renuevo de Jehová (Is. 4:2). Este
tiene que ver con Juan, quien le presenta como Dios Todopoderoso.
(5) La piedra angular (3:9). (Véanse Is.
28:16; Sal. 118; 22; Mt. 21:42; Hch.
4:11; Ef. 2:20, 21.) Es decir:
(a) Para los gentiles él es la piedra
desmenuzadora (Dn. 2:34, 35,
44,45).
(b) Para Israel es piedra de tropiezo (Ro. 9:31-33).
(c) Para los creyentes la principal
piedra del ángulo (Ef. 2:19-22).
b. Su ministerio:
(1) Vestir a los creyentes con ropas de
justicia. (Véanse Pr. 30:12; Is. 64:6;
4:3,4; Ro. 10:1-4; Fil. 3:9.)
(2) Interceder por todos los creyentes
contra las mentiras de Satanás.
(Véanse Le. 22:31; Ro. 8:34; He.
7:25; 9:24; 1 Jn. 2:1.)
(3) Iniciar el milenio y reinar durante ese
período (véase Ap. 11:15-19).
3. El propósito de la salvación (3:6, 7). Estos
versículos podríamos parafrasearlos de la
siguiente manera: «Si anduvieres en mis
caminos y cumplieres el ministerio que te he
encargado, tú (Josué) no sólo tendrás el
honor de cuidar de mi casa y de mis atrios,
sino que cuando termines tu carrera en la
tierra, serás promovido a un servicio mayor
en los cielos entre los ángeles puros que
están en mi presencia, y obedecen mi voz.»
(Véanse también Sal. 103:20, 21; Ef. 2:4-
10.)
F. El candelabro de oro y los dos olivos (4:1-14).
Aquí Zacarías tiene la visión de un candelabro de
oro de siete lámparas, alimentadas por una reserva de aceite. A cada lado del candelabro se hallaba un olivo tallado.
1. El candelabro en la Biblia representa el testimonio de Dios en el mundo.
a. Se puede referir a Israel, como lo hace
aquí.
b. Se puede referir a la Iglesia, como lo hace
en Apocalipsis 1—3.
2. El aceite de oliva es, por supuesto, un símbolo del Espíritu Santo. (Véanse Le. 4:18; Hch.
10:38; He. 1:9; 1 Jn. 2:20.) Notemos aquí las
palabras de Dios en Zacarías 4:6:
«... No con ejército, ni con fuerza, sino
con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los
ejércitos.»
3. Los olivos se refieren a dos famosos equipos:
a. El equipo histórico de Zorobabel y de Josué.
b. El equipo profético de Elias y Moisés.
(Véase Ap. 11.)
G. El rollo que volaba (5:1-4).
Zacarías ve un rollo
escrito que volaba de 30 pies (9 m) de largo por
15 pies (4,5 m) de ancho. Representaba la maldición de Dios que alcanzaba a toda la tierra de Israel.
1. El alcance de este juicio. Aunque sólo se mencionan aquí dos de los mandamientos originales, el de jurar en falso (el tercero, Ex. 20:7)
y el de hurtar, (el octavo Ex. 20:15), cubren,
no obstante, todo el código moral de Dios.
a. El pecado de jurar en falso (usar el nombre de Dios mintiendo) representa todos
los pecados contra Dios y es vertical en su
naturaleza.
b. El pecado de robar representa todos los
pecados contra el hombre y es horizontal
en su naturaleza.
2. Los acusados en este juicio. Todos los israelitas que no han sido salvos a lo largo de la historia. (Véanse Ro. 9:6; Mt. 23; 1 Ts. 2:15, 16;
Ez. 11:21; 20:38.)
3. El tiempo del juicio. Después de la tribulación
y antes del milenio. (Véase Mt. 25:1-30.)
4. El castigo de este juicio. Incluye aparentemente la muerte física y espiritual.
H. La mujer en el efa (5:5-11).
El profeta ve ahora
una medida de medir áridos (efa) cubierta por una
pesada tapa de plomo. Cuando levantan la tapa ve
a una mujer sentada dentro del efa, y le dicen:
1. La mujer dentro del efa representa el pecado
y la maldad. La maldad es frecuentemente
simbolizada en la Biblia por una mujer (véanse
Mt. 13:33; Ap. 2:20; 17:1-7).
2. La pesada tapa de plomo probablemente simboliza el poder de Dios que frena el mal.
3. Se indica que su destino es Babilonia, donde
se dice que (el pecado y la maldad) «le será
edificada casa ... y cuando esté preparada lo
pondrán sobre su base» (5:11). Esta declaración puede contener implicaciones históricas
y proféticas. Es decir:
a. Histórica: la torre de Babel, donde empezó la rebelión organizada contra Dios
(véase Gn. 11:1-9).
b. Profética: la ciudad de Babilonia, que puede ser en realidad reedificada durante la
tribulación (véase Ap. 18).
I. Los cuatro carros de guerra (6 :1-8)
Zacarías ve cuatro carros de guerra manejados por cuatro seres celestiales que salen de entre dos montañas de bronce.
Cada carro iba tirado por caballos de diferente color. Los colores eran rojo, o blanco, negro o gris.
Los diferentes símbolos que encontramos aquí pueden significar lo siguiente:
1. Las dos montañas de bronce hablan del juicio
de Dios. (Véanse Nm. 21:9; Jn. 3:14.)
2. Los carros manejados por ángeles representan
a los agentes de Dios llevando a cabo varios
juicios sobre las naciones gentiles. (Véanse
Ap. 7:1-3; 8:2, 7, 10, 12; 9:14,15; 11:15,15:1;
16:1-3.)
3. Los caballos de diferentes colores se relacionan sin duda con aquellos que se mencionan
en Apocalipsis 6 :
a. El rojo habla de guerra y derramamiento
de sangre (Ap. 6:4).
b. El negro habla de hambre (Ap. 6:5, 6 ).
c. El blanco nos recuerda a la falsa paz (Ap.
6:2).
d. El gris representa a la muerte (Ap. 6 :8 ).
Nota: Se nos dice que aquellos que «...
salieron hacia la tierra del norte hicieron
reposar mi Espíritu...» (6 :8 ).
Esto puede referirse al futuro juicio divino sobre Rusia durante la tribulación.
(Véase Ez. 38— 39.)
J. La coronación de Josué (6:9-15).
1. El Señor le dice a Zacarías que tres expatriados judíos van a regresar pronto a Jerusalén
desde Babilonia, llevando ofrendas de oro y
plata del remanente que queda allí. Le instruye para que haga una corona de oro con estas
donaciones y la ciña sobre las sienes de Josué,
explicándole que él representa al futuro Renuevo de Israel, al mismo Mesías.
2. Este bendito Mesías funcionará un día como
Sacerdote y Rey, y edificará también el templo de Dios.
3. Se le dice también que estos tres exiliados que
regresan representan a otros muchos que un
día volverán a Palestina de lejanas tierras.
(Véase también Is. 56:6-8.)
II. Las vanidades del pueblo (caps. 7—8 ).
A. Un grupo de judíos había subido a Jerusalén des de Bet-el para preguntar a los sacerdotes si podían
abandonar la costumbre tradicional de ayunar y
afligirse cada año durante el mes de agosto. La Biblia Anotada de Scofield, dice en una nota al pie
de la página 931:
«La misión de estos judíos del cautiverio tenía
que ver con un día de ayuno que el pueblo judío había instituido en memoria de la destrucción de Jerusalén. Ellos lo habían hecho de su
propia voluntad, sin un mandamiento expreso
de la Palabra de Dios. Al principio es indudable que había sincera contrición en la observancia de dicho ayuno, pero después llegó a ser una
mera ceremonia. Los judíos de la dispersión
estaban dispuestos a abolirlo, pero para ello
querían tener la autorización de los sacerdotes.
Todo el asunto, al igual que muchas cosas en
el seudocristianismo de nuestros días, era
extrabíblico, formalista y fútil.»
B. Dios les dice por medio de los sacerdotes que no
importa gran cosa lo que hagan, porque sus corazones no eran sinceros. Les amonesta a que sean
honrados en sus tratos con Dios y con sus vecinos.
C. Les promete que, a causa de su gracia, sus días de
ayuno llegarán a ser un día celebraciones festivas,
y su aflicción se tomará en canto. (Véanse 8:3, 4,
5, 8 , 22, 23.)
III . La visitación del Príncipe (caps. 9— 14).
A. La primera venida del Príncipe.
1. Él vino cuidar de las ovejas como el Padre le
había instruido que lo hiciera (11:7).
2. Los falsos pastores de Israel, sin embargo, le
rechazaron ( 1 1 :8 ).
3. Él después rompió uno de sus cayados y se olvidó de Israel por un tiempo (11:10). (Véanse
también Mt. 21:19, 42-46; 23:37-39.)
4. Terminó su ministerio mediante la entrada
triunfal en Jerusalén. «Alégrate mucho, hija de
Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he
aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un
pollino hijo de asna» (9:9). Esto fue cumplido dramáticamente, por supuesto, en Mateo
21:1- 11.
5. Fue vendido por treinta piezas de plata (11:12),
el precio que se pagaba por un siervo que hubiera sido acorneado por un buey (Ex. 21:32).
Esto fue cumplido en Mateo 26:15.
6 . Este precio, dado con menosprecio, fue después desechado con mayor desprecio, porque
la expresión «échalo» aquí (11:13) indica un
gesto de disgusto (como lo podemos ver por
Ex. 22:31; Is. 14:19; 2 S. 18:17; 2 R. 23:12).
Esta profecía fue cumplida en Mateo 27:3-10.
7. A continuación rompió su segundo bastón, significando con ello quizá la destrucción de Jerusalén por Tito en el año 70 d.C. Esta tragedia
terminó con toda la unidad que existía en Israel
8 . Él fue finalmente crucificado ( 1 2 : 1 0 ).
B. La Segunda Venida del Príncipe:
1. La sangría del falso pastor.
a. A causa de que rechazaron al buen Pastor
en su primera venida, Israel sería entregado por un tiempo a la crueldad del pastor
anticristo poco antes de la segunda aparición de su glorioso pastor (11:15-17).
b. Dos de cada tres perecerán en esta horrible purga (13:8).
2. El duelo de Israel (12:10-14). Cuando él vuelva otra vez, Israel finalmente le reconocerá y
hará duelo por su horrible crimen de regicidio,
por haber matado a su propio Rey.
«... Y mirarán a mí, a quien traspasaron,
y llorarán como se llora por hijo unigénito,
afligiéndose por él como quien se aflige
por el primogénito» ( 1 2 : 1 0 ).
3. La batalla del Armagedón (12:1-9; 14:1-3,12-
15).
4. El arco de la victoria (10:4). Este arco es, por
supuesto, el Hijo de Dios. Estamos seguros de
su deidad por la declaración del Padre en 13:7:
«... el hombre compañero mío, dice Jehová de
los ejércitos....» Podemos traducirlo literalmente por «el hombre que es mi igual». Del
arco de Dios viene a la tierra esta flecha vengadora.
a. Castiga a aquellas naciones que han perseguido a Israel. (Véanse 9:1-8; 12-16.)
b. Fortalecerá la casa de Judá y «los llamaré
con un silbido, y los reuniré» ( 1 0 :8 ).
Nota: Dios había dicho anteriormente que
él convocaría a sus enemigos contra ellos
silbando (Is. 7:18, 19). Ahora convoca a
su pueblo de la misma manera para que
vuelva a su propia tierra.
c. Finalmente, «hablará paz a las naciones, y
su señorío será de mar a mar, y desde el
río hasta los fines de la tierra» (9:10).
d. El llevará a cabo todo esto en forma personal y visible (14:4, 8 ).
5. Las bendiciones de Dios (9:16, 17; 13:1, 9;
14:9-11, 16, 20,21).