11.- ¿Sucedió algo horrible entre los versículos primero y segundo de la Biblia?

 11.- ¿Sucedió algo horrible entre los versículos primero y segundo de la Biblia? 

Muchos creen que algo realmente terrible ocurrió, y fue la caída de Satanás. 
Se presentan las siguientes razones para apoyarlo. 

a. La frase en Génesis 1:2 «desordenada y vacía» (en hebreo tohü wa-bohü), aparece en otros lugares, como Isaías 34:11; 45:18: y Jeremías 4:23, y habla de juicio. Sin embargo, en otros pasajes simplemente significa espacio. (Véanse Job 26:7: Dt. 32:10: Job 6:18; 12:24; Sal. 107:40.) 

b. El verbo que traducimos por «estaba» en Génesis 1:2 ( en hebreo: hayetha) debería ser traducido por «llegar a estar», pero la evidencia bíblica lo niega. El verbo hebreo hayetha lo encontramos 264 veces en el Pentateuco: de estos, en 258 ocasiones es traducido correctamente por estaba. Véase, por ejemplo. Joñas 3:3. 

c. Hay una diferencia entre los verbos bara (creado, Gn. 1:1) y asah («hecho», Gn. 1:7). Pero, por el contrario, estos verbos son usados como sinónimos. 

Notemos: «Y Dios creó (bara) los grandes monstruos marinos...» (1:21).  hizo (a«Esah) Dios animales de la tierra...» (1:25)«Hagamos (asah) al hombre a nuestra semejanza...» (1:26). «Y creó (bara) Dios al hombre a su imagen...» (L27)

d. Génesis 1:2 dice: «Y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo», y las tinieblas son un símbolo del mal. No es siempre así en las Escrituras, como podemos ver en el salmo 104:20,24: «Pones las tinieblas, y es la noche; en ella corretean todas las bestias de la selva.» Aunque podemos encontrar rastros de esta teoría en escritos cristianos tan antiguos como los del siglo IV, no fue hasta los días del doctor Thomas Chalmers, erudito escocés, y George H. Pcmber (1876) que la teoría tuvo auge. C. I. Scofield la incluyó en 1917 en sus notas y su popularidad quedó asegurada. Estas dos últimas fechas son significativas, porque para 1880 la teoría de la evolución de Darwin, como aparece propuesta en su libro: 
El origen de las especies, estaba universalmente aceptada por el mundo científico. Esta teoría enseñaba que el mundo tenía varios millones de años de antigüedad, como lo indicaban la vasta información de los fósiles y las demandas de una geología uniformista. Los teólogos cristianos quedaron confrontados con un serio problema. ¿Cómo podía ser todo esto reconciliado con Génesis 1? Encontraron una respuesta: millones de años podían caer convenientemente en el abismo sin fondo existente entre Génesis 1:1 y 1:2. La teoría de la brecha podía ser vista como un intento, al menos en parte, para acallar a los evolucionistas no cristianos. Podemos decir, en resumen, que la teoría de la brecha enfrenta un auténtico problema en el Nuevo Testamento, porque Pablo declara en Romanos 5:12 y 8:20-22 que fue el pecado del hombre lo que trajo la muerte, incluso para los animales. La teoría de la brecha coloca a Adán caminando por encima de un gigantesco cementerio de animales fosilizados. Podemos entonces concluir diciendo que Génesis 1:1 es una declaración resumida de los dos primeros capítulos. En este versículo Dios nos dice qué es lo que originalmente hizo, y en los restantes versículos nos dice cómo lo hizo. En conclusión, a esta altura podemos preguntar: «Si Satanás no cayó entre Génesis 1:1 y 1:2, ¿dónde ponemos su caída?» Una probable respuesta es que sucedió entre Génesis 2:25 y 3:1. Sabemos que Lucifer se había convertido en el diablo para el tiempo de Génesis 3:1. Los estudiosos de la Biblia se han preguntado durante siglos, primeramente: 
¿Por qué pecó Lucifer? Se han ofrecido dos sugerencias. 
Primera, pudo haber dudado de la palabra de Dios, de que él fue creado. Quizá Dios estaba mintiendo. 
Segunda, Lucifer estaba sin duda celoso de la naturaleza del hombre (especialmente de su capacidad de reproducirse a sí mismo, cosa que los ángeles no pueden hacer), y de las responsabilidades que se le habían dado al hombre. (Véanse Gn. 1:26-28: Sal. 8:3-6: He. 2:5- 9.) Esta última sugerencia implicaría, por supuesto, que Lucifer no pecó sino hasta después de la creación de Adán.

unidosenfe: Preguntas y Respuestas! N°10

unidosenfe: Preguntas y Respuestas!: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE GÉNESIS 1 -1 1  1. ¿Cuán vasto es nuestro universo?  Es tan vasto que un rayo de luz (que viaja a la velocidad...


10. ¿Son realmente los días de Génesis 1 días literales de veinticuatro horas? 

Hay fuerte evidencia erudita y de las Escrituras que señala que son en verdad días literales. a. El uso de un adjetivo numeral con la palabra «día» en Génesis 1 lo limitaría a un día normal. 
b. La lectura natural del relato del Génesis lo sugiere. 
c. Moisés lo creyó. Véase Exodo 20:11, 31:17. 
d. Edward Young (notable erudito hebreo) lo creía. 
e. Benjamín Warfield (uno de los grandes teólogos ortodoxos de todos los tiempos) lo creía así. 
f. A los profesores de los departamentos de lenguas orientales de nueve universidades importantes, un erudito investigador les hizo una vez la siguiente pregunta: «¿Considera usted que la palabra hebrea Y dm (día), como se usa en Génesis 1. acompañada por un adjetivo numeral, debería ser correctamente traducida como 
(a) un día. tal como se le entiende comúnmente, 
(b) una época, o 
(c) bien, sin preferencia, por día o época?» Las nueve universidades consultadas fueron: Oxford, Cambridge, Londres, Harvard, Yale, Columbia, Toronto, McGill y Manitoba. De éstas, siete universidades respondieron que debería traducirse como un día, tal como es comúnmente entendido. 
g. Así se deduce de las genealogías que encontramos en Génesis 5 y 11. Si la teoría de la evolución es correcta y el hombre tiene una antigüedad ele un millón de años, nos veríamos forzados a admitir una brecha de 50.000 años entre cada uno de esos nombres. Además, si la vida misma tiene una antigüedad de casi 5.000 millones de años, entonces cada día que aparece en Génesis tendría que representar aproximadamente un período de 700 millones de años.-