LA ETAPA DE LA CREACION IV. La confusion de todas las cosas Gn. 10-11


IV. La confusión de todas las cosas (Gn. 10— 11).

 A. La arrogancia del hombre. 
Un rebelde llamado Nimrod, nieto de Caín, fomentó un programa de edificaciones religiosas, consistente en una torre astrológica y una ciudad, en la llanura de Sinar cerca de Babilonia (11:1 -4). 

B. El juicio de Dios. 
Dios castigó este empeño depravado y separó a la humanidad en pequeños grupos étnicos mediante la confusión de su lengua universal, dando lugar a muchos dialectos diferentes (11:5-9). 
C. El origen de las naciones. El mundo antiguo está ahora habitado por los descendientes de los tres hijos de Noé. 
1. Los descendientes de Jatet (10:2-5). Algunos de sus descendientes y los pueblos a que ellos dieron origen podrían ser: 
a. Comer (Alemania). 
b. Magog, Tubal y Mesec (Rusia). 
c. Madai (Persia). d. Javán (Grecia), 
c. Tiras (Italia). 
f. Togarma (Armenia). 
g. Tarsis (España). 
h. Quitim (Chipre). 
2. Los descendientes de Cam (10:6-20). Algunos de sus descendientes y los pueblos a los que dieron origen podrían ser: 
a. Cus (Etiopía). 
b. Mizraim (Egipto). 
c. Fut (África). • 
d. Canaán (Los cananeos de Palestina). 
e. Nimrod (Babilonia y Asiria). 
f. Sidón (Fenicia). 
g. Het (Hititas). 
h. Jebus (los jebuseos que moraban en Jerusalén antes del reinado de David). 
i. Casluhim (los filisteos). 
j. Sin (posible fundador de los pueblos orientales como China, Japón. India, etc.).

3. Los descendientes de Sem (10:21-32; 11:10-32). 
a. La nación de Israel por medio de Abraham, Isaac y Jacob. 
b. Los pueblos árabes del medio oriente por medio de Abraham, Ismael y Esaú. 
El antropólogo Arthur Custance escribe: «Y concluimos que de la familia de Noé surgieron todos los pueblos del mundo, tanto prehistóricos como históricos. Los eventos descritos en conexión con Génesis 6— 10. y particularmente las declaraciones proféticas del mismo Noé en Génesis 9:25-28. con respecto al futuro de sus tres hijos, Sem. Cam y Jafet, combinadas nos proveen del registro más razonable de la primitiva historia de la humanidad. Una historia, que cuando es correctamente entendida, no requiere para nada que creamos que el hombre moderno empezó con la estatura de un mono y sólo llegó a alcanzar el estado civilizado después de un largo período de evaluación histórica, sino que tuvo un nuevo comienzo en una sola familia, que llevaba en sí misma, para habitar una tierra despoblada, la herencia acumulada del mundo antediluviano. 
Podemos decir, en resumen, que lo que hemos procurado mostrar en esta exposición puede enunciarse brevemente como sigue: 
(1) La distribución geográfica de restos fósiles es tal que pueden ser más lógicamente explicados tratándolos como representantes marginales de una amplia y, en parte, forzada dispersión de gente procedente de la multiplicación de una población única, establecida en un punto más o menos central a todos ellos, que enviaba oleadas sucesivas de emigrantes, y cada nueva oleada forzaba a las anteriores a ir más a la periferia. 
(2) Los grupos más degradados son representantes de este movimiento migratorio general, que fueron empujados a áreas más inhóspitas, donde sufrieron degeneración física como consecuencia de las condiciones en que se vieron forzados a vivir. 
(3) La extraordinaria variabilidad física de sus restos procede del hecho de que fueron miembros de grupos reducidos, aislados, que se reproducían entre sí; mientras que las similitudes culturales que unen incluso a los más alejados de entre ellos indican un origen común para todos ellos. 
(4) Lo que es cierto del fósil humano lo es también de sociedades primitivas vivientes o desaparecidas. (5) Todas estas poblaciones inicialmente dispersadas proceden de un tronco común, la familia de Cam, de Génesis 10. 
(6) Estos fueron posteriormente desplazados o dominados por los indoeuropeos, esto es, jafetitas. quienes, no obstante, heredaron o adoptaron el desarrollo técnico de los descendientes de Cam, edificaron sobre él y así llegaron a prevalecer en toda área geográfica donde se extendieron. 
(7) A través de este movimiento, tanto en tiempos prehistóricos como históricos. no hubo nunca seres humanos que no pertenecieran a la familia de Noé y sus descendientes. 
(8) Finalmente, esta tesis se fortalece con la evidencia de la historia, que muestra que los movimientos migratorios humanos han tendido siempre a seguir ese patrón, que ha aparecido frecuentemente acompañado por situaciones de degeneración tanto de personas como de tribus, y habitualmente resulta en el establecimiento de un patrón general de relaciones culturales, que son paralelas a aquellas que la arqueología nos ha revelado de la antigüedad.» (Genesis and Early Man, pp. 56. 57.)





Bien, mis hermanos hemos concluido la porción del Génesis desde el Cap. 10 al 11 con los fragmentos estudiados.
Espero esta primera Etapa de Estudios del Génesis 1-11 nos sirva de edificación y para la iglesia de este modo estamos haciendo uso de la gracia recibida de nuestro Dios. Ahora os ruego disculpen toda falta a este trabajo pero por favor los insto a corregir a este siervo si algo no anda bien, gracias por su colaboración cerremos con una Oración.-

Te alabamos, glorificamos, Padre gracias por esta tu palabra, por nuestras vidas, por lo que haces de nosotros, y perdona nuestras faltas y mejóranos en tu gracias. oramos  en el Glorioso nombre de tu hijo Jesucristo. Amén.

LA ETAPA DE LA CREACION III La Condenación de todas las cosas (Gn. 6—9).

II. La condenación de todas las cosas (Gn. 6—9). 

A. Las condiciones antes del diluvio 

1. Se produjo un gran crecimiento de la población (6:1). El hombre ha quebrantado constantemente todos los mandamientos dados por Dios excepto el primero que le fue dado. Este sí que lo ha obedecido fielmente: «...Fructificad y multiplicaos...» (Gn. 1:28). 
2. Abundó la actividad satánica (6:2). 
3. Toda la humanidad se pervirtió. La iniquidad en palabras y hechos fue universal y sin paralelo (6:5, 11). 
4. Como resultado de todo esto «se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón» (6:6). Los términos hebreos (nacham) y griego (metanoia) para arrepentimiento tienen un sentido literal y teológico. 
a. El sentido literal: aliviar, confortar (nacham). 
b. El significado teológico: cambiar de mente (metanoia). Combinando ambos significados podemos decir que la creación original de Dios había cesado de reflejar su gloria (véase Ap. 4:11), al punto de que ya no le daba satisfacción. En consecuencia, cambió el curso de su acción hacia la humanidad y determinó destruirla mediante un diluvio universal. 
5. El diluvio tuvo lugar 120 años después (6:3). 

B. La salvación por medio del diluvio 
1. Dios ordenó a Noé (que había hallado gracia ante sus ojos), que construyera un arca de 450 x 75 x 45 pics (137 x 23 x 14 m). Algunos han limitado la palabra ley al Antiguo Testamento y la palabra gracia al Nuevo Testamento. Pero esto es un grave error. Aquí, en Génesis 6, temprano en la historia del Antiguo Testamento y mucho antes de la Ley mosaica, Noé experimenta la maravillosa gracia de Dios. Un resumen más correcto del Antiguo y Nuevo Testamentos sería: 
a. El Antiguo Testamento es el registro de cómo Dios trata en gracia con la nación de Israel y los pecadores. 
b. El Nuevo Testamento es el registro de cómo Dios trata en gracia con la Iglesia y los pecadores. 
2. Noé tenía que cubrir el arca con brea por dentro y por fuera. La palabra hebrea que se emplea aquí y que traducimos por brea es Kaphar. En casi todo otro lugar en el Antiguo Testamento Kaphar es traducida por expiación (Ex. 30:10). Expiar es cubrir con sangre. Así como la brea protegía al arca del juicio del diluvio, la sangre de Cristo protege al creyente del juicio del pecado. En este punto debemos notar los siguiente tipos del Antiguo Testamento: a. 
Enoc es un tipo de la Iglesia al ser salvado del juicio del diluvio (la Iglesia no pasará por la gran tribulación.) 
b. Noé es un tipo de Israel, pues fue salvado a través del juicio del diluvio. (Israel pasará por la gran tribulación.) 
3. Noé juntó una pareja, macho y hembra, de todos los animales de la tierra (incluyendo siete parejas de animales limpios, tales como los bueyes y ovejas), y Dios le mandó que, junto con su mujer, sus tres hijos y esposas, y los animales, entrara en el arca. Este pasaje (Gn. 7:1) registra la primera vez que se usa la palabra entra en la Biblia. 
«Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca....» La referencia final al sentido de este término lo encontramos en Apocalipsis 22:17. «Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tenga sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.» 
4. Dios se «acordó» de Noé durante el diluvio como después se acordaría: 
a. De Lot en Sodoma: «Así, cuando destruyó Dios las ciudades de la llanura. Dios se acordó de Abraham, y envió fuera a Lol de en medio de la destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba» (Gn. 19:29). 
b. De Israel en Egipto: «Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob» (Ex. 2:24). «Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto» (Ex. 6:5)
c. Del ladrón en la cruz: «Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino» (Le. 23:42). 
5. El diluvio pasó y el arca se posó sobre los montes del Ararat. Dios le dijo a Noé: «Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra» (8:17: 9:1). Adán escuchó una vez palabras parecidas (1:28), pero aquí, después del diluvio, no aparece la palabra sojuzgad. Scofield escribe el siguiente comentario concerniente a Génesis 1:28: «Este es la divina carta magna para todo verdadero proceso científico y material. El hombre empezó con una mente que era perfecta en su capacidad finita para aprender, pero no empezó conociendo todos los secretos del universo. Le fue mandado que sojuzgara la tierra, es decir, que adquiriera conocimiento y dominio sobre su entorno, a fin de usar sus elementos para beneficio de la raza.» (New Scofield Bible, p. 4.) Pero ahora, debido al pecado del Edén y del juicio del diluvio, el entorno del hombre había cambiado tan radicalmente que iba a ser bastante difícil sojuzgarlo completamente. Si entendemos correctamente estos versículos de Génesis entenderemos un milagro un tanto extraño de Jesús en el Nuevo Testamento. Todo empezó cuando Pedro se acercó a Jesús para hablarle de la necesidad de pagar un cierto impuesto. El Señor le respondió ordenándole: 
«... vé al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca hallarás un estalero; tómalo y dáselo por mí y por ti» (Mt. 17:27). 
Este milagro, propiamente considerado, demuestra la perfecta humanidad del Salvador más claramente que su deidad, porque Adán pudo haber (y posiblemente lo hizo) ejercido este mismo poder sobre peces y aves. Consideremos una vez más el mandamiento divino que le fue dado a Adán: «Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra» (Gn. 1:28). 
6. Dios establece ahora el pacto del tuco iris con Enoc. Los elementos del pacto son los siguientes: 
a. Dios nunca volvería a destruir la tierra de los hombres mediante un diluvio (8:21, 22; 9:9-17). Pero la tierra volverá a ser destruida de nuevo y esta vez mediante fuego. (Véase 2 P. 3:1-13.) «Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche: en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas» (2 P. 3:10). 
b. Dios demandaría la vida del hombre que mate a otro hombre (9:6). 
c. El orden y las estaciones de la naturaleza son confirmadas (8:22). 
d. El temor a los animales por el hombre es profetizado (9:2). c. Se permite comer la came de los animales como parle de la dieta humana (9:3). 

C. La tragedia que siguió al diluvio (9:20-29). 

1. Noé se embriagó con el vino de su propia viña y apareció desnudo dentro de su propia tienda. 
2. Su hijo Cam y su nieto Canaán vieron su desnudez. Canaán especialmente incurre en la ira de su abuelo por su papel en el asunto. 
3. Noé predice el futuro estilo de vida física y espiritual de sus tres hijos y de sus descendientes. 
4. Noé fallece a la edad de 950 años. La tragedia final de su vida puede verse en el hecho de que no se registra ningún logro espiritual en sus últimos 350 años. Aparentemente experimentó aquello que tanto le espantaba a Pablo: ser olvidado por Dios. (Véase 1 Co. 9:19-27.) «Sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado» (1 Co. 9:27).