Introducción a la Etapa Patriarcal

Introducción a la Etapa Patriarcal
Génesis 12: 12-50: JOB




Introducción a la Etapa Patriarcal


1. Los hombres importantes que aparecen durante esta etapa son:  Abraham, Isaac, Jacob, Job. Abraham esta considerado como uno de los siete hombres que jamás vivieron., y que son:
Adán, Abraham, Moisés, David,  Juan el Bautista, Pedro y Pablo.

2. En la etapa anterior La Creación Dios trata con toda la tierra en general Gn. 1-11 trata con el mundo del hombre como un todo. Ahora en la Etapa Patriarcal, Lo universal dará lugar a lo particular, Nuestra atención va a ser llevada a desde el mundo a una nación.  (Israel), Después a una tribu de esa nación (Judá), Luego a una Familia dentro de esa tribu (Isaí), finalmente a un individuo de esa familia (Jesús).

3. Esta etapa ocupa un período de unos 350 años.

4.Durante este tiempo dos ciudades fueron destruidas (Sodoma y Gomorra) y un muchacho fue librado de morir en un monte( Isaac). (Gn. 19,22)

5. Vemos como un hijo (Jacob), engaña a su padre (Isaac), y como este último es engañado después por sus hijos ( Los hermanos de José) (Gn. 27-37).

6. Leemos acerca de la primero esposa estéril (Sara), y de la primera madre moribunda (Raquel) Gn.16.35

7. Esta etapa ilustra como amigo de Dios (Abraham) Le habla en relación a una ciudad (Sodomo) y cómo su enemigo (Satanás) Le habla acerca de un Santo (Job) Gn. 18; Job 1-2

8. Jerusalem ( un tipo de lo celestial)  y Egipto ( un tipo de lo mundano) son mencionadas por primera ves en esta etapa. Gn 13-14

9 Leemos por primera vez acerca de un Rey llamado Melquisedec,  y de una cueva llamada Macpela. (Gn 14,25)

10 Aparece aquí registrado el primero de los tres grandes pactos bíblicos.
a. El pacato con Abraham, en le que se promete una tierra que fluye leche y miel (Gn.15.)
b. El pacto con David, mediante el que sr promete un rey glorioso  (2 Samuel. 7)
c. El nuevo pacto que contempla un publo dedicado a Dios (Jer.31)

LA ETAPA PATRIARCAL

Los restantes 39 capítulos Gn. 12-50
Resúmenes de las vidas de Abraham, Isaac, Jacob, y José, Aunque no es una división bien definida podríamos segmentar así los capítulos,
Gn 12-24: La historia de Abraham.
Gn. 24-27 La historia de Isaac.
Gn. 28-36 La historia de Jacob
Gn. 37-50 la historia de José





































Próximamente Estudiaremos examinando la vida de este grandioso hombre el primeros de los patriarcas Abraham








LA ETAPA DE LA CREACION IV. La confusion de todas las cosas Gn. 10-11


IV. La confusión de todas las cosas (Gn. 10— 11).

 A. La arrogancia del hombre. 
Un rebelde llamado Nimrod, nieto de Caín, fomentó un programa de edificaciones religiosas, consistente en una torre astrológica y una ciudad, en la llanura de Sinar cerca de Babilonia (11:1 -4). 

B. El juicio de Dios. 
Dios castigó este empeño depravado y separó a la humanidad en pequeños grupos étnicos mediante la confusión de su lengua universal, dando lugar a muchos dialectos diferentes (11:5-9). 
C. El origen de las naciones. El mundo antiguo está ahora habitado por los descendientes de los tres hijos de Noé. 
1. Los descendientes de Jatet (10:2-5). Algunos de sus descendientes y los pueblos a que ellos dieron origen podrían ser: 
a. Comer (Alemania). 
b. Magog, Tubal y Mesec (Rusia). 
c. Madai (Persia). d. Javán (Grecia), 
c. Tiras (Italia). 
f. Togarma (Armenia). 
g. Tarsis (España). 
h. Quitim (Chipre). 
2. Los descendientes de Cam (10:6-20). Algunos de sus descendientes y los pueblos a los que dieron origen podrían ser: 
a. Cus (Etiopía). 
b. Mizraim (Egipto). 
c. Fut (África). • 
d. Canaán (Los cananeos de Palestina). 
e. Nimrod (Babilonia y Asiria). 
f. Sidón (Fenicia). 
g. Het (Hititas). 
h. Jebus (los jebuseos que moraban en Jerusalén antes del reinado de David). 
i. Casluhim (los filisteos). 
j. Sin (posible fundador de los pueblos orientales como China, Japón. India, etc.).

3. Los descendientes de Sem (10:21-32; 11:10-32). 
a. La nación de Israel por medio de Abraham, Isaac y Jacob. 
b. Los pueblos árabes del medio oriente por medio de Abraham, Ismael y Esaú. 
El antropólogo Arthur Custance escribe: «Y concluimos que de la familia de Noé surgieron todos los pueblos del mundo, tanto prehistóricos como históricos. Los eventos descritos en conexión con Génesis 6— 10. y particularmente las declaraciones proféticas del mismo Noé en Génesis 9:25-28. con respecto al futuro de sus tres hijos, Sem. Cam y Jafet, combinadas nos proveen del registro más razonable de la primitiva historia de la humanidad. Una historia, que cuando es correctamente entendida, no requiere para nada que creamos que el hombre moderno empezó con la estatura de un mono y sólo llegó a alcanzar el estado civilizado después de un largo período de evaluación histórica, sino que tuvo un nuevo comienzo en una sola familia, que llevaba en sí misma, para habitar una tierra despoblada, la herencia acumulada del mundo antediluviano. 
Podemos decir, en resumen, que lo que hemos procurado mostrar en esta exposición puede enunciarse brevemente como sigue: 
(1) La distribución geográfica de restos fósiles es tal que pueden ser más lógicamente explicados tratándolos como representantes marginales de una amplia y, en parte, forzada dispersión de gente procedente de la multiplicación de una población única, establecida en un punto más o menos central a todos ellos, que enviaba oleadas sucesivas de emigrantes, y cada nueva oleada forzaba a las anteriores a ir más a la periferia. 
(2) Los grupos más degradados son representantes de este movimiento migratorio general, que fueron empujados a áreas más inhóspitas, donde sufrieron degeneración física como consecuencia de las condiciones en que se vieron forzados a vivir. 
(3) La extraordinaria variabilidad física de sus restos procede del hecho de que fueron miembros de grupos reducidos, aislados, que se reproducían entre sí; mientras que las similitudes culturales que unen incluso a los más alejados de entre ellos indican un origen común para todos ellos. 
(4) Lo que es cierto del fósil humano lo es también de sociedades primitivas vivientes o desaparecidas. (5) Todas estas poblaciones inicialmente dispersadas proceden de un tronco común, la familia de Cam, de Génesis 10. 
(6) Estos fueron posteriormente desplazados o dominados por los indoeuropeos, esto es, jafetitas. quienes, no obstante, heredaron o adoptaron el desarrollo técnico de los descendientes de Cam, edificaron sobre él y así llegaron a prevalecer en toda área geográfica donde se extendieron. 
(7) A través de este movimiento, tanto en tiempos prehistóricos como históricos. no hubo nunca seres humanos que no pertenecieran a la familia de Noé y sus descendientes. 
(8) Finalmente, esta tesis se fortalece con la evidencia de la historia, que muestra que los movimientos migratorios humanos han tendido siempre a seguir ese patrón, que ha aparecido frecuentemente acompañado por situaciones de degeneración tanto de personas como de tribus, y habitualmente resulta en el establecimiento de un patrón general de relaciones culturales, que son paralelas a aquellas que la arqueología nos ha revelado de la antigüedad.» (Genesis and Early Man, pp. 56. 57.)





Bien, mis hermanos hemos concluido la porción del Génesis desde el Cap. 10 al 11 con los fragmentos estudiados.
Espero esta primera Etapa de Estudios del Génesis 1-11 nos sirva de edificación y para la iglesia de este modo estamos haciendo uso de la gracia recibida de nuestro Dios. Ahora os ruego disculpen toda falta a este trabajo pero por favor los insto a corregir a este siervo si algo no anda bien, gracias por su colaboración cerremos con una Oración.-

Te alabamos, glorificamos, Padre gracias por esta tu palabra, por nuestras vidas, por lo que haces de nosotros, y perdona nuestras faltas y mejóranos en tu gracias. oramos  en el Glorioso nombre de tu hijo Jesucristo. Amén.