ETAPA DE LOS JUECES INTRODUCCIÓN (Jueces,Rut,1de Samuel 1-7)

 INTRODUCCIÓN A LA ETAPA DE LOS JUECES 

( Jueces, Rut, 1 de Samuel 1-7 )



1. Esta etapa registra el período más triste y sórdido de toda la historia de Israel. Es la edad de las tinieblas de esa nación. 

2. La lista de nombres más importantes de este período incluiría a Gedeón. Sansón, Noemí, Rut. Booz, Eli y Samuel. 

3. Abarca un período de unos 300 años. 

4. En pocas palabras, registra siete casos de apostasía de Israel, siete situaciones de servidumbre y siete experiencias de liberación. 

5. Se han sugerido los dos siguientes bosquejos que resumen la etapa de los Jueces: 

    a. Rebelión, castigo, arrepentimiento y restauración, (o) 
    b. Pecado, servidumbre, súplica y salvación. 

6. Contando a Eli y a Samuel, hubo quince jueces en total. Uno de ellos fue una mujer, Débora. Estos jueces no eran tanto expertos legales sino más bien reformadores militares. 

7. La raíz de los problemas de Israel estaba en que cuando Josué murió, Dios no pudo encontrar un hombre que tomara su lugar como encontró a Josué cuando Moisés falleció. La declaración: «En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía», se repite en cuatro ocasiones diferentes en el libro de los Jueces (véanse Jue. 17:6; 18:1: 19:1; 21:25). Este período es la antítesis del milenio cuando el Rey Jesús reinará con vara de hierro (véase Sal. 2). 

8. El fruto de los problemas de Israel se puede ver en -su: 
    a. Desobediencia: no haciendo lo que Dios les había dicho que hicieran, esto es, echar a sus enemigos. (Véanse Juc. 1:21; 27-33; 2:1-5.) «El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar, mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero» (Jue. 2:1-3). 
    b. Apostasía: haciendo aquello que Dios les dijo que no hicieran, es decir, adorar los dioses de sus enemigos. (Véanse 2:11-15; 6:8-10.) «Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirviera a los baales. Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron: y provocaron a ira a Jehová. Y dejaron a Jehová. y adoraron a Baal y Astarot» (2:11-13).

9. A pesar de todo Dios todavía amaba a Israel. El ángel del Señor es mencionado ochenta veces en el Antiguo Testamento. La mayoría de los teólogos piensan que este Ángel de Jehová no es otro que Cristo mismo manifestándose de esa manera en el Antiguo Testamento. No menos de veinte de estas manifestaciones aparecen en el libro de los Jueces. En ningún otro momento ministró Dios tanto a su pueblo. 

10. La última parte de Gálatas 5 provee de un excelente resumen de los libros de Josué y Jueces. (Véase 5:22- 26 en relación con Josué y 5:17-21 en relación con Jueces.) «Y manifiestas son las obras de la came, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley» (Gá. 5:19-23). Veamos el contraste general entre estas dos etapas: Josué Jueces 

a. victoria 

b. libertad 

c-fe 

d. progreso 

e. obediencia 

f visión celestial 

g- gozo 

h. fortaleza 

i. unión entre las tribus 

j. líder fuerte derrota esclavitud incredulidad decadencia desobediencia énfasis terrenal tristeza debilidad desunión entre las tribus falla de líder 

11. Jueces es el ejemplo clásico de Oseas 8:7 y Gálatas 6:7. «Porque sembraron viento, y torbellino searán» (Os. 8:7a). «No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la came segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna» (Gá. 6:7, 8). Notemos especialmente Jueces 6:3: «Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban» (Jue. 6:3). Esto casi parece un juego de palabras. Vuelva a leerlo cuidadosamente. 

12. Jueces también nos ofrece siete ilustraciones de 1 Corintios 1:27. «Sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte.»
En Jueces Dios usó: 
b. Una estaca (4:21). 
c. Unas trompetas (7:20). 
d. Unos cántaros (7:20). 
a. Una aguijada de bueyes (3:31). 
e. Unas antorchas (7:20). .
f. Una rueda de molino (9:53). 
g. La quijada de un asno (15:15).

13. En Jueces vemos también: 
a. El primer nazareo que se registra en la historia (13:2-5). 
b. El hombre más fuerte que se ha conocido (15:15) 
c. Un hijo sanguinario (Abimelec) y un padre lleno de dolor (Jefté) (9, 11). 
d. Un espíritu maligno y el Espíritu de Dios (9:23; 13:24, 25). 
e. Muchos soldados mueren por pronunciar mal una palabra (12). 
f. Trescientos hombres victoriosos y 600 desesperados (7:7; 20:46, 47). 
g. Una de las dos fábulas que aparecen en la Biblia (9:7-15). 
h. Un nombre nuevo para Dios (6:24). 
i. Caza de zorras, narración de adivinanzas, la prueba del vellón de lana, corte de mechones de cabello (15:4; 14:14; 6:36-40; 16:19).

 14. Resumen del libro de Rut. 
    a. Es el primero de dos libros bíblicos que llevan el nombre de una mujer. 
    b. Rut llegó a ser la tercera de cuatro mujeres que Mateo menciona en su genealogía de Cristo. (Véase Mt. 1.) 
    c. La experiencia humana que presenta este libro, que tuvo lugar durante la etapa de los jueces, es como un lirio puro flotando en una inmensa ciénaga de pecado. d. Registra el primero de tres viajes muy importantes al pueblo de Belén que aparecen en la Biblia (Rut 1:19). (Para los otros tres véanse 1 S. 16:4; Le. 2:4.) 
    d. Nos ofrece el más grande de los ejemplos que aparecen en la Biblia de Cristo como nuestro pariente redentor.
    e. Rut llegó a ser la segunda de dos mujeres del Antiguo Testamento que prefiguran a la Iglesia en el Nuevo Testamento. (La otra es Rebeca, véase Gn. 24.) 

15. Resumen de los primeros siete capítulos de Samuel. 
    a. Encontramos una de las más grandes oraciones de dedicación de un hijo que jamás se hayan expresado. «Y ella dijo: ¡Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová. Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová» (1 S. 1:26-28). 
    b. La descripción de uno de los momentos más tristes de la vida de Israel: la captura de la venerada arca del pacto de Dios (1 S. 4: 10, 11). 
    c. El llamado divino de un niño a media noche (1 S. 3:1-10). 
    d. La agonía de una madre moribunda y el éxtasis de un profeta agradecido. 

(1) La agonía se aprecia en la palabra Icabod. «Y su nuera la mujer de Finees, que estaba encinta, cercana al alumbramiento, oyendo el rumor que el arca de Dios había sido tomada, y muertos su suegro y su marido, se inclinó y dio a luz; porque le sobrevinieron sus dolores de repente. Y al tiempo que moría, le decían los que estaban junto a ella: No tengas temor, porque has dado a luz un hijo. Mas ella no respondió, ni se dio por entendida. Y llamó al niño Icabod, diciendo: ¡Traspasada es la gloria de Israel! por haber sido tomada el arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su marido. Dijo, pues: Traspasada es la gloria de Israel; porque ha sido tomada el arca de Dios» (1 S. 4:19-22). 

(2) El éxtasis se ve en la palabra Eben-ezer. «Y aconteció que mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Mas Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel. Y saliendo los hijos de Israel de Mizpa, siguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta abajo de Bct-car. Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer. diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová.» (1 S. 7:10-12). 


ETAPA DE LA CONQUISTA III.La distribución de la tierra:

LA ETAPA DE LA CONQUISTA 

III. La distribución de la tierra: Israel coloniza sus posesiones (13—24).
 
A. El reparto de la tierra. 

La tierra es ahora dividida mediante sorteo bajo la supervisión de Josué, Eleazar y los jefes de los clanes de las tribus israelitas (14:1,2; 19:51).
1. La tierra al este del Jordán es repartida entre Rubén, Gad y media tribu de Manasés. 
2. La tierra al oeste del Jordán es repartida entre las tribus de Judá, Efraín, media tribu de Manasés, Benjamín, Simeón, Zabulón, Isacar, Aser, Neftalí y Dan. 
3. La parte de Leví: a Leví no le fue dada una parte de la tierra, porque Dios mismo seria su heredad (13:33). No obstante, recibieron cuarenta y ocho ciudades especiales de las restantes once tribus (21:41). 

B. Un guerrero entusiasmado. 
Caleb visita a Josué y da uno de los testimonios más inspiradores de toda la Biblia. Notemos sus palabras desafiantes en 14:7-12. 

C. Un altar enjuiciado (22). 
1. Una vez que la tierra quedó dividida, Israel estableció el tabernáculo en Silo (18:1). 
2. Josué llamó a los ejércitos de las tribus de Rubén, Gad y media tribu de Manasés para que se juntaran en Silo, los bendijo y los envió a sus hogares que habían elegido en el lado este del Jordán. 
3. Antes de cruzar el río, estas dos tribus y media edificaron un gran monumento en forma de un altar para recordarse a sí mismos y a sus descendientes su herencia común con las otras diez tribus al oeste del Jordán. 
4. Esto fue interpretado por las otras tribus como un acto de rebelión, y estuvieron al borde de una guerra civil. 
5. El malentendido fue aclarado a tiempo por una delegación de once jefes principales encabezada por Finees, nieto de Aarón, de las diez tribus y media que se entrevistó con líderes de las otras tribus hermanas. 

D. Las últimas palabras de Josué a Israel (23—24)
1. Les recuerda la bondad de Dios para con ellos (23:3). 
2. Les advierte acerca de la desobediencia (23:11-13). 
3. Repasa con ellos la historia de Israel (24:1-13). 
4. Les invita a servir a Dios (24:14-18).




ETAPA DE LA CONQUISTA II. La dominación de la tierra: Cap 6-12

LA ETAPA DE LA CONQUISTA 

II. La dominación de la tierra: Israel conquista sus posesiones Cap 6-12

    A.  La campaña del centro de Canaán Jos 6-8

1. Jaricó: Israel grita y la muralla se derrumba 6:20
  a. guerra psicológica
una sola vuelta alrededor de una área de un montículo de nueve acres tomaría de veinticinco a treinta y cinco minutos, por lo que deberíamos pensar que todos los hebreos tomaron parte de esta marcha, seria poco práctica e imposible semejante proesa, lo mas probable es pensar que esta marcha la llevaron a cabo una representación de cada tribu.

   b. La orden de destruir a todos los habitantes de Jaricó excepto a Rahab y a sus familiares ha sido una piedra de tropiezo para los creyentes como para los in-conversos, porque mandaría este dios de amor y gracia esta destrucción total, aunque Dios no tiene que dar explicaciones de lo que hace a ningún ser humano, hay aquí ciertos factores involucrados.

  •  (1)Cuando la cultura o ciudad  como la de Sodoma Gn19 alcanza cierto grado de perversión, la santidad y justicia de Dios demandan que Él intervenga y la destruya. Hacia tiempo que toda la sociedad cananea había llegado a ese punto Según 1 de Reyes 14:24, toda la tierra estaba llena de repugnante perversión sexual.
  • (2)Dios deseaba mantener puro a Israel todo el tiempo que fuera posible a fin de asegurar la futura pureza de linea de Cristo. Si María hubiera sido una mujer inmoral Dios no podría haberla usado.

  c. En 6:26 tenemos recogida la triple y sorprendente profecía que pronunció Josué acerca de esta ciudad ahora destruida. Predijo
  • (1)Que Jaricó volvería a ser edificada por un hombre.
  • (2)Que el hijo mayor del edificador de la ciudad moriría nada más al empezar el trabajo.
  • (3)Que el hijo más joven también moriría cuando la terminaran de edificar
   d. Josué pronunció estas palabras alrededor del 1406 aC.¿se Cumplieron?, la escritura nos dice que en el 930 aC sucedió lo siguiente
  •    (1)Un hombre llamado He-hiel de Bet-el, re-edifico Jaricó y que cuando echo el cimiento murió su hijo mayor Abiram
  •    (2)Que cuando había terminado las puertas falleció Segub su hijo menor ( Véase 1 Re 16:34 )


2.  La arrogancia humillada 7:3
  A. Después de la experiencia de Jaricó, Israel cayó en el exceso de confianza y decidió en enviar solamente una pequeña parte del ejercito para dominar a su siguiente enemigo la pequeña ciudad de Ai.
  b. Los soldados hebreos son derrotados y sufren fuertes perdidas.
3. Acán:Un pecador buscado 7:19
  a. El Señor le comunica a Josué que la derrota se debe al pecado de uno del pueblo. Alguien  había desobedecido a Dios y había tomado del botín prohibido de Jaricó
  b. Bajo la dirección divina empieza la búsqueda del pecador, y finalmente encuentran al culpable en Acán, un hombre de la tribu de Judá.
  c. Acán confiesa haber robado un mano babilónico, algunas monedas de plata,  y un lingote de Oro.
  d.A causa de esto Acán muere en el valle de Acor.
4.Gerizim y Ebal La lectura de la ley (8:30-35)
Tal como Moisés previamente había mandado. son leídas las  maldiciones y bendiciones desde Gerizim y Ebal los Montes.



   B.La campaña del sur de Palestina Jos 9-10
1.Gabaón: El enemigo que se disfraza para sobrevivir 9:3-6
  a. Enviaron una Embajada a Josue vestida con ropas viejas para dar la impresión de viajeros
  b. Cuando llegaron al campamento hebreo persuadieron a Josué, de firmar un pacto de no agresión  entre ellos, es posible que estaban enterados de la ley de Moisés dt 7: 1-2 y 20:10-15 que le  permitía a Israel pactar la paz con ciudades lejanas cuando entraran a Palestina, pero no con las naciones cananeas que vivieran cercanos a ellos.
2. Ajalón Cuando el sol se detuvo 10:12,13
  a.Cuando el rey de Jerusalén, se enteró del pacto de Gaboam con Israel, formo una alianza con otros cuatro reyes con el propósito de destruirlos a los dos.
  b. Al enterarse de estos planes Josué recibe instrucciones de atacar a estos aliados antes de que ellos pudieran atacarlo a ÉL. Durante la batalla es ayudado con una fuerte lluvia de granizos enviada por el Señor.
  c.Josué entonces ora para que el sol se pare a fin de tener luz suficiente y acabar con los amorreos, Así sucedió porque el sol se detubo en el cielo y hubo luz por casi veinticuatro horas. Aparte de la ballena de Jonás este milagro bíblico a causado mas burla entre los in-conversos y mas incertidumbre entre los creyentes. ¿que es lo que realmente ocurrio aquí? Vease preguntas y respuestas en una de las paginas del blogs.
  d. Opinión Eclipse total Doctor Jhon Davis
  e. Rotación de la tierra mas lenta. Doctor Harry Rimmer.
  f. La extensión de la refracción de los rayos del sol a nivel local.
3. Maceda los 5 reyes derrotados 10:10-28
  a. Durante la batalle el rey de Jeusalén quien había organizado y dirigido la campaña contra Israel en el Sur, se refugio junto a los otros cuatro reyes en una cueva en MACEDA
  b. Josué ordenó sacar a estos reyes de la cueva y durante una celebración ordeno a sus capitanes de su ejercito que pusieran sus pies sobre sus cuellos y después fueron ejecutados.



    C. La campaña del Norte. Josúe 11-12

1.Hazor: una capital incendiada! 11-13 Jabín, rey de Hazor fue quien organizó y dirigió la guerra contra Israel en el norte. Fue derrotado y su capacidad destruida por el fuego.
2.Merom: Donde los caballos fueron frenados (11:6,9) Aquí Josué quemó los carros de guerra de sus enemigos y rompió las patas de sus caballos a fín de dejarlos inútiles para la guerra pero todabía servibles para el trabajo.

ETAPA DE LA CONQUISTA I. La invasión de Canaán (1-5)

LA ETAPA DE LA CONQUISTA


I. La invasión de Canaán: Israel reclama sus posesiones (1-5)


A.La preparación 1:1-9
1.Dios habla a Josué
  a.El tenia que dirigir a Israel a cruzar el Jordán y entrar en Palestina.
  b. Tenía que tener valor y firmeza.
  c. Tenía que meditar en la ley de Dios y cumplirla.
 d. Podía estar completamente seguro de que <<.. Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que vayas.>> (1:9)
2. Josué habla a Israel.
  <<...preparaos comida, porque dentro de tres días pasareis el Jordán....>> (1:11)

B. La Exploración 2:1
 1.Dos Hombres son enviados para espiar en Jaricó.
  2.El Rey de Jaricó se entera y envía soldados en su búsqueda.
3.Los espías son ocultados por una mujer llamada Rahab, una ex prostituta re100 convertida, Rahab no solo había oído de los hechos poderosos de Dios, sino también habría creído en Él, ella debió dar algún tipo de testimonio ya que los espías fueron primero a su casa y mas tarde el Rey sospecho que podrían estar escondidos allí. Esta prostituta convertida es mencionada tres veces en el Nuevo Testamento Mt1:5  , He 11:31  , Sto 2:25 Esta mujer que habia sido pagana llegó a casarse con un hebreo llamado salmón, y luego llego a ser la tatarabuela del rey David, una ilustración mas de la maravillosa gracias de Dios en la biblia.

C. El Cruce del Jordán 3:13
  1.Los sacerdotes tenían que ser los primeros en cruzar el río llevando el arca del pacto de Jehová.
  2.La congregación tenia que seguirlos como a media milla  un kilometro 900 metros y algo mas
   3.En Cuanto que los sacerdotes metieron sus pies en el río, el agua paro inmediatamente de fluir,lo que permitió a    Israel cruzarle en seco.

D. Las Piedras conmemorativas (4;1,8,9,21)
  1.Inmediatamente al cruzar el Jordán, Israel tenía que levantar dos monumentos formados por doce piedras cada uno, Uno de ellos tenía que levantarse en medio del río y el otro en la ribera occidental.
  2.El monumento del lado occidental del Jordán quedaba allí como un testimonio silencioso de la fidelidad de Dios para las futuras generaciones.


E. La Purificación del pueblo 5:3
  Poco después de cruzar al otro lado del río. Dios ordenó que fueran circuncidados todos los hombres de Israel, así lo hicieron y el lugar fue llamado Gil gal, que significa rodar.

F. La Celebración de la pascua 5:10
.Y los hijos de Israel acamparon en Gil-gal y celebraron la pascua a los 14 días del mes, por la tarde, en los llanos de Jaricó.


G. Nueva dieta alimentaria 5:11,12
  Al otro dia de la Pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas. Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra aquel año.


H. El Príncipe Celestial (5:13-15)
  1. Josué recibe a un visitante celestial, aparentemente Jesús mismo, en vísperas de la batalla de Jaricó.
    2.Le re-confirma a Josué la victoria y le pide que se descalce. episodio símil de Moisés EX 3:5

Etapa de la Conquista INTRODUCCION (JOSUE)

Introducción a la Etapa de la Conquista (JOSUÉ)



1.Los tres personajes mas importantes de esta etapa son tres:
  Josué, Caleb y Rahab

2.Abarca un periodo de unos veinticinco años (25 )

3.El libro describe la invasión, la conquista, y el establecimiento de Israel como nación en Palestina.

4.El libro de Josué es el complemento del Éxodo. Éxodo cuenta cómo Dios sacó a su pueblo de la tierra de esclavitud mientras que   Josué nos dice cómo Dios los llevó  a la tierra de bendición. Moisés resume ambos libros en Deuteronomio 6:23 " y nos sacó de allá   para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres".

5.En Éxodo Dios aparece separando las aguas del mar Rojo para sacar a  su pueblo de Egipto. Aparece ahora en Josué deteniendo las aguas del Río Jordán para introducir su pueblo a tierra de Canaán. Dios llevó acabo todo lo que sea necesario para asegurar tanto la salida como la entrada de su pueblo Ex 14:21,22 Jos 3:13-17

6.El libro de Josué ha sido llamado la carta de los efesios en el antiguo testamento.

7.En esta etapa vemos la salvación de Rahab,una prostituta de la ciudad de Jericó, y la condenación de Acán un hebreo de la tribu de Judá Jos 6:25; 7:24-26

8.Contemplamos también a un príncipe celestial y a unos mendigos de Gabaón Jos 5:13-15; 9:3-15

9. Josué registra los milagros de la caída de los muros de Jaricó y de la detención del Sol Jos 6:20; 10:12-14

LA ETAPA DEL EXODO VII Israel en el lado oriental del rio Jordan Deuteronomio

VII Israel en el lado oriental del río Jordán (Deuteronomio). 

En la ribera del Jordán Moisés dirigió tres discursos a Israel, presentó un desafío a Josué, pronunció una bendición sobre cada una de las tribus, compuso un cántico y partió para el cielo. A. Sus tres sermones. 



Primer sermón (Dt. 1—4). 

1. Habla acerca de la grandeza del Dios que habían conocido en el monte Sinaí (4:10-19. 32, 33). 

2. Repasa las trágicas consecuencias de su pecado en Cades-bamea (1:27). Un viaje que debió haberles tomado solamente once días (desde el Sinaí a Canaán) les ocupó en realidad treinta y ocho años (1:2). 

3. Les recuerda su propio pecado que le privó de entrar en la tierra prometida (3:23-27; 4:21.22). (Véase también 31:1.) 

4. Insta a Israel para que animen a Josué (1:38; 3:28). (Véase también 31:7, 8, 23.) 

5. Establece en la parte oriental las tres ciudades de refugio (4:41-43). 


Segundo sermón (5—26). 

6. Son repetidos los Diez Mandamientos (5:7- 2 1 ). 

7. Les advierte sobre las consecuencias de las de la inmoralidad (23:17), hacer pactos (7:1-5) y las prácticas paganas de adivinación y hechicería (18:9-14). 

8. Moisés hace una descripción de Canaán (8:7, 8). 

9. Repasa su experiencia personal con Dios cuando estuvo con él en el monte Sinaí (9:9-21). 

10. Les recuerda sus obligaciones financieras para con Dios (26). 

11. Les da leyes en relación con la vestimenta (22:5), el divorcio (24:1-4), derechos de las mujeres (21:10-17: 22:13-20), y la guerra (20). 

12. Les resume el propósito y el plan general de Dios para aquella generación de israelitas: «Y nos sacó de allá (Egipto), para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres [Canaán] ...» (6:23). 


Tercer sermón (27—30). 

13. Ordena a los levitas que lean desde dos montes las bendiciones y los juicios (las maldiciones) de la ley cuando Israel entre en la tierra prometida. Tenían que leer las bendiciones desde el monte Gerizim y las maldiciones desde el monte Ebal (11:26-29; 27:1-14). Las bendiciones específicas se citan en 28:1-14, y las maldiciones en 27:15-26; 28:15-68. 

14. Deuteronomio 28—30 registra en siete partes los elementos del pacto palestino. 

a. Israel sería dispersado por desobediencia (28:36; 49—53, 63—68; 30:1). Esto abarca los cautiverios en Asiria y Babilonia y la dominación romana, además de las aflicciones sufridas por Israel en los pasados veinte siglos. Parece como si Moisés hubiera tenido en mente los ejércitos de Hitler cuando escribió 28:64-67. Durante este tiempo Israel sería motivo de refrán (28:37). y sería la cola y no la cabeza (cp. 28:13 con 28:44). 

b. Israel se arrepentiría mientras estuviera en la dispersión (30:2). 

c. El retorno de Cristo tendrá lugar (30:3). 

d. Israel será restaurado a su tierra (30:5). 

e. La nación recibirá un nuevo corazón (30:6). 

f. Los opresores de Israel serán juzgados (30:7). 

g. La nación experimentará prosperidad (30:9).

 15. Moisés da a elegir a su generación entre la bendición y el juicio de Dios (30:15-20). Durante sus tres sermones habla acerca de los siguientes grandes temas teológicos: 

a. La fidelidad de Dios (2:7: 4:33-38: 7:6-8: 8:3, 4: 9:4-6: 29:5.6:32:9-14). 

b. La Palabra de Dios (4:1,2. 7. 9: 11:18-21: 30:11-14). 

c. La persona de Dios (6:4. 5; 7:9; 32:39). 

d. El amor de Dios (7:13). e. La gloria de Dios (4:39; 10:17, 18). 

f. La gracia de Dios (7:6-9; 9:4-6). 

g. La venida del gran Profeta de Dios (18:15- 20). 

h. La voluntad de Dios (10:12-16). i. Los reyes de Dios (17:14-20). 

j. El Israel de Dios (4:25-31; 11:16, 17). 

B. Presenta un desafío ante Josué (31). Véanse especialmente 31:7, 8. 14, 23. 

C. Su cántico. Véanse 31:19-22. 30: 32:1-47. En este tiempo es cuando Moisés también completa el Pentateuco (los cinco primeros libros de la Biblia). (Véanse 31:9. 24.) 

D. Sus bendiciones individuales sobre las tribus (33) 

E. Su partida al cielo (31:2,14— 18; 32:48-52; 43:1-12

LA ETAPA DEL EXODO VI. Israel desde Cades.bernea hasta orillas del río Jordán. Nm 15;36

VI. Israel, desde Cades-bamea hasta la orilla este del río Jordán (Nm. 15—36). 
Durante este período de vagar sin sentido por el desierto sucedieron los siguientes eventos: 



A. Un ataque inútil queda frenado (Nm. 14:40-45). 
 Los volubles y necios israelitas cambiaron repentinamente de idea e intentaron abrirse camino en la tierra, pero fueron rápidamente derrotados por los cananeos. 

B. Lapidación por violación del día de reposo (15:32- 36). 

C. Unos alborotadores trabados por la tierra (16:1- 32). 
1. Un hombre muy influyente llamado Coré, descendiente de Leví, se levantó contra Moisés apoyado por 250 hombres. 
2. La conspiración llevó a una confrontación al día siguiente en la que Dios intervino haciendo que se abriera la tierra y se tragara a Coré y sus seguidores. A pesar de esta terrible lección, Israel continuó murmurando y acusando realmente a Moisés de matar al pueblo de Dios (16:41). Antes que todo este trágico incidente se terminara, el juicio de Dios cayó mediante una plaga y perecieron otras 14.700 personas más del pueblo. Judas, el escritor del Nuevo Testamento, menciona (1:11) este suceso en su epístola como un fuerte aviso contra la apostasía. 

D. La vara de Aarón que retoña (17:1-13). 
Para reforzar la autoridad de que había investido a Moisés y a Aarón, el Señor ordenó a los líderes de cada tribu colocar una vara en el tabernáculo con su nombre personal grabado en ella. A Aarón también le ordenó hacer lo mismo. A la mañana siguiente se descubrió que el bastón de Aarón había reverdecido y echado flores, arrojado renuevos y producido almendras. 

E. El sacrificio de una vaca alazana (Nm. 19:1-22). 
1. El ritual de la vaca alazana (19:1-10). Las leyes ya dadas establecían que cuando una persona viva entrara en contacto con un cadáver tenía que ser considerada inmunda (descalificada para la vida y el servicio religioso) durante un período de siete días. Pero ahora se había producido probablemente una crisis. Debido a la reciente plaga (Nm. 16:49), habían aparecido no menos de 14.700 cadáveres. Este solo suceso había producido, sin duda, la contaminación de miles de personas. ¿Cómo se arreglaba esta situación ahora? El rito de la vaca alazana fue la respuesta de Dios a este problema. 
2. Las reglas de la purificación (19:11-32) eran: «El que tocare cadáver de cualquier persona será inmundo siete días» (v. 11). El proceso de purificación de un israelita tenía cuatro aspectos. 
a. Eleazar tenía que sacrificar una vaca alazana sin defecto alguno fuera del campamento (19:2, 3). 
b. Había que rociar con su sangre hacia el tabernáculo siete veces (19:4). 
c. La vaca alazana tenía que ser después quemada con madera de cedro, hisopo y un tipo de tela roja (19:5, 6). 
d. Y por último, tenían que añadir agua a las cenizas de la vaca y después rociarlas sobre el israelita inmundo (19:17-19).

 F. Un hombre enojado atrapado (20:1-13). 
1. María murió y fue enterrada cerca de Cades (20: 1). 
2. Después de arduo trabajo durante muchos años, el diablo por fin logró atrapar a Moisés, el hombre más manso de toda la tierra (Nm. 12:3), en la trampa del enojo y del orgullo. Aquellos volubles e impíos israelitas estaban, como de costumbre, quejándose acerca de la falta de agua (parece como si celebraran una reunión de protesta contra Dios al menos una vez al día). El Señor instruyó allí mismo a Moisés para que le hablara a cierta roca y le ordenara que diera agua. 
3. Pero el paciente Moisés perdió repentinamente su calma, y en un acto, debido en parte a incredulidad y en parte a enojo, gritó al pueblo y desobedeció al Señor, golpeando la roca dos veces en vez de hablarle una vez como Dios le había mandado (20:8). 
4. El Señor les dio agua a pesar de la desobediencia de Moisés, pero le anunció que su pecado le privaría de entrar en la tierra prometida (20: 12). 
5. Moisés evidentemente le habló tiempo después al Señor acerca de ir a Palestina, hasta que Dios le dijo que no volviera a mencionar el asunto nunca más (Dt. 3:26,27). 

G. Una simple solicitud es rechazada (20:14-22). 
Los edomitas, descendientes de Esaú, no permitieron que Israel pasara por su territorio: esto obligó al pueblo de Dios a dar un rodeo de unas 180 millas (288 km) por un desierto ardiente y hostil. 

H. Un sumo sacerdote al que le quitan su vestimenta (20:23-29)
1. Dios ordenó a Moisés que le quitara a Aarón sus ropas sacerdotales para dárselas a su hijo Eleazar. 
2. Aarón murió a la edad de 123 años y fue sepultado en el monte Hor. 
3. C.I. Scofield observa que la muerte de Aarón marca el fin del vagar sin rumbo de Israel. A partir de este momento la nación marcha o se detiene, pero no anda vagando (New Scofield Bible, p. 195). Debemos notar aquí que la experiencia del desierto era parte de la perfecta voluntad de Dios para Israel, pero no el vagar errante (Ex. 13:17. 18).

 I. Un problema de serpientes es resuelto (21:5-9). 
1. Dios envió serpientes venenosas para castigar la rebeldía de Israel. 
2. El pueblo se arrepintió y fue provisto de un remedio. 
3. Una serpiente de bronce fue colocada en lo alto de un asta para que todos pudieran verla. 
4. Cualquiera que hubiera sido mordido podía mirar a la serpiente de bronce y ser sanado. Jesús usó este suceso como una ilustración para ganar a Nicodemo. (véase Jn. 3:14, 15). Años después, en el 700 a.C., el rey Ezequías destruyó esta serpiente porque el pueblo la adoraba (2 R. 18:4). 

J. Derrota de los amorreos (21:21 -24). 
Al igual que los edomitas. los amorreos rehusaron dejar pasar a Israel por su territorio, pero en esta ocasión los israelitas se defendieron y los derrotaron. 

K. Un profeta pervertido (Nm. 22—24). 
1. Balac, el atemorizado rey de Moab, ofreció a Balaam, un adivino pagano de Mesopotamia, riquezas tentadoras si maldecía a Israel para así frenar su avance y salvar a Moab (22:1 - 8). 
2. Dios advierte a Balaam para que no acepte este soborno (22:9-12). 
3. Le hacen la oferta más tentadora y Balaam accede a ir con los hombres de Balac (22:15-21). 
4. En el camino a Moab, Balaam es reprendido por el asna que montaba, y escapó por poco de la muerte a manos del Ángel de Jehová (Nm. 22:22-35). 
5. Cuando Balaam llega a Moab y divisa al ejército de Israel en un valle cercano, intenta maldecirle en cuatro ocasiones: pero, para asombro suyo y enojo de Balac. todas las veces salen de su boca palabras de bendición. Estas cuatro bendiciones aparecen en Números 23:8-10; 23:22-24: 24:5-9: 24:7
Debe especialmente notarse el lenguaje que aparece en algunas de las profecías de Balaam: «¿Por qué maldeciré yo al que Dios no maldijo? ¿Y por qué he de execrar al que Jehová no ha execrado? Porque de la cumbre de las peñas lo veré, y desde los collados lo miraré; he aquí un pueblo que habitará confiado, y no será contado entre las naciones. ¿Quien contará el polvo de Jacob, o el número de la cuarta parte de Israel? Muera yo la muerte de los rectos, y mi postrimería sea como la suya» (Nm. 23:8-10). «Lo veré, mas no ahora: lo miraré, mas no de cerca; saldrá Estrella de Jacob, y se levantará cetro de Israel, y herirá las sienes de Moab, y destruirá a todos los hijos de Set. Será tomada Edom. será también tomada Seir por sus enemigos, e Israel se portará varonilmente. De Jacob saldrá el dominador, y destruirá lo que quedare de la ciudad» (Nm. 24:17-19). 
De los cientos de personajes que aparecen en el Antiguo Testamento, Balaam es, sin duda, el más misterioso de todos, y en algunos sentidos el más trágico. Es mencionado, al menos, por tres escritores del Nuevo Testamento, y cada uno de ellos lo hace escribiendo en particular sobre un rasgo de su carácter. Su camino: «... el camina de Balaam ... el cual amó el premio de la maldad...» (2 P. 2:15). Su error: «... en el error de Balaam...» (Jud. v. 11). Su error fue su conclusión de que Dios terminaría maldiciendo a Israel a causa de sus muchos pecados. M.F. Unger escribe: «Era ignorante de la elección de Dios de Israel como nación y de la inmutabilidad de la decisión de Dios (Ro. 11:29) y de la preservación de la nación. No vio cómo Dios podía ser al mismo tiempo justo y el justificador por medio de la cruz del pecador que cree, a lo que apuntaba todos los rituales que se celebraban en el tabernáculo de Israel.» (Unger’s Bible Dictionary, pp. 133, 134.) Su doctrina: «... los que retienen la doctrina de Balaam ... a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación» (Ap. 2:14). Aunque este profeta impío falló en sus intentos de maldecir a Israel, tuvo mucho éxito con su astuta y depravada sugerencia de que el pueblo de Dios se mezclara con los moabitas. Antes de que todo terminara, este predicador pervertido causaría la muerte de 24.000 israelitas (Nm. 25:9). como resultado del castigo de Dios. Balaam fue más tarde asesinado por los soldados israelitas cuando invadieron la tierra (Nm. 31:8). Aunque Balaam no pudo lograr que Dios se apartara de Israel, sí consiguió que Israel se olvidara de Dios por un tiempo. El héroe de esta tragedia fue Finccs, el nieto de Aarón. Algunos con mucha imaginación han querido crear gran controversia con la discrepancia entre la cifra que da Moisés aquí (24.000) y el número que da Pablo más tarde en el Nuevo Testamento (23.000) (I Co. 10:8). Pero la solución parece ser bien simple: Moisés nos da la cifra completa, mientras que Pablo nos da el número de los que murieron el primer día.

 L. Un sacerdote patriota (Nm. 25). 
1. A pesar de su fracaso en maldecir a Israel, Balaam casi logró destruir aquella nación mediante el arreglo astuto de que las mujeres moabitas sedujeran a los hombres israelitas (Nm. 25:1; 31:16)
2. Finees, el piadoso sacerdote, nieto de Aarón. frenó la ira del Dios Todopoderoso mediante su drástica acción de ejecutar a una pareja especialmente desvergonzada, compuesta por un príncipe de la tribu de Simeón y una amante prostituta de Madián. A pesar de esto murieron 24.000 (25:7-18). A causa de su fidelidad y valor. Dios le prometió a Finees un pacto de paz (v. 12), y que de su familia saldría el sumo sacerdote de Israel, y dos hijos sacerdotes (aunque dos ya habían muerto a causa de un castigo divino por sus pecados). Estos fueron Bleazar e llamar. Finees era hijo de Kleazar. Por alguna razón ignorada el derecho del sumo sacerdocio pasó después de Eleazar a llamar en la persona de Eli (1 S. 1), que era descendiente de Itamar. Sin embargo, en los días de David volvió a la línea prometida aquí mediante Sadoc, que era un descendiente de Eleazar. (Véase I R. 1:8.) 




M. E1 segundo censo (Nm. 26). 
1. Se nos da aquí el total del segundo censo, esto es 601.730 (v. 5 1). Este censo, tomado treinta años después del primero (1:46), da 1.820 menos. 
2. Ninguno de los que habían participado en la rebelión de Cades, todos los individuos de veinte años para arriba, estaba vivo, excepto Moisés, Caleb y Josué (26:64, 65). 
3. La mayor merma del censo aparece en la tribu de Simeón (37.100) y el mayor aumento en la tribu de Manasés (20.500). 

N. Cinco hijas decididas (27:1-11). 
Zclofehad. un hombre de la tribu de Manasés, había muerto, dejando cinco hijas pero no hijos varones. Estas hijas apelan a Moisés y reciben el derecho de heredar la tierra que le correspondería a su padre cuando luego Palestina fuera dividida. 

Ñ. Un cambio en caudillos (27:12-23). 
1. Dios instruye a Moisés para que en ceremonia pública imponga sus manos sobre Josué delante de Eleazar, el sumo sacerdote, y del pueblo, transfiriendo así su autoridad sobre él. 
2. Así queda instalado Josué como el nuevo líder. Moisés mismo pronuncia el discurso de ordenación. 

O. La humillación de Madián (Nm. 31). 
1. La orden final que Dios da por medio de Moisés es la de juzgar y derrotar a Madián por su pecado de no permitir a Israel pasar por su tierra (25:6-18; 31:1, 2). 

2. Moisés lo lleva a cabo escogiendo mil soldados de cada una de las doce tribus de Israel (31:3-7). Los madianitas eran descendientes de Abraham a través de su esposa Cetura (Gn. 25:2). Hacía ahora cuarenta años que Moisés (un descendiente de Abraham por medio de Sara) se había casado con Sófora, una mujer madianita. Pero en estos años, esta tribu se había degenerado al punto de que ya no eran diferentes de otros muchos pueblos del desierto. Podemos observar un gran contraste en este punto, cuando comparamos el relato que aparece aquí con el que describe la gran tribulación. En el primero (Nm. 31), Dios envía 12.000 soldados israelitas para destruir a sus enemigos, pero en el segundo (Ap. 7) él enviará 144.000 predicadores israelitas para convertir a sus enemigos. 

P. Algunos soldados mundanos (Nm. 32). 
1. Los descendientes de Rubén, Gad y media tribu de Manasés fueron a Moisés y le pidieron permiso para quedarse en Galaad, una zona al este de Palestina, al otro lado del río Jordán.

2. Moisés concedió con tristeza el permiso solicitado a condición de que los hombres de guerra de esas tribus ayudaran a las demás tribus a derrotar a los cananeos. Estuvieron de acuerdo con las condiciones. 


Q. Un resumen de las etapas de Israel en el desierto (Nm33) 
En este capítulo Moisés hace una lista de todos los lugares donde acamparon desde Ramesés, en Egipto, hasta las llanuras de Moab. No hicieron menos de cuarenta y dos paradas, eso significa que se trasladaban a un nuevo lugar cada once meses durante cuarenta años. 

R. Las seis ciudades de refugio (Nm. 35). 
1. Estas ciudades fueron, en la parte oriental del Jordán: Beser, Ramot y Golán; y en la parte occidental (en la misma Palestina): Cedes, Siqucm y Quiriat-arba (Hebrón) (Nm. 35:10- 14: Dt. 4:43: Jos. 20:7-9). 2. Estas seis eran parte de las cuarenta y ocho ciudades que les fueron dadas a los levitas porque ellos no recibieron una parte en el reparto de la tierra como las demás tribus cuando fue dividida por Josué. 
3. Estas seis fueron establecidas como lugares de refugio para todos aquellos que mataran accidentalmente a otra persona, a fin de protegerse de la venganza de los familiares del muerto. 
4. El homicida se encontraba a salvo en estas ciudades de refugio mientras permaneciera en ellas, hasta el fallecimiento del sumo sacerdote, pudiendo entonces regresar a su casa con confianza (35:25-28)



LA ETAPA DEL EXODO, "V" Israel en Cades-bernea Nm13-14

V. Israel en Cades-barnea (Nm. 13— 14). 

A. La exploración. 
Dios instruyó a Moisés para que enviara a un líder de cada una de las doce tribus para que exploraran la tierra de Canaán. Entre ellos estaban Josué, de la tribu de Efraín, y Caleb, de Judá. Al leer Números 13 sacamos la impresión de que esta decisión de enviar espías primero era una indicación de la perfecta voluntad de Dios, pero Moisés añade más información en Deuteronomio 1:19-24 que nos ayuda a ver lodo el trasfondo. «Y vinisteis a mí todos vosotros, y dijisteis: Enviemos varones delante de nosotros que nos reconozcan la tierra, y a su regreso nos traigan razón del camino por donde hemos de subir, y de las ciudades adonde hemos de llegar» (Di. 1:22). Esto parece indicar que el origen de la idea espiar la tierra primero procedió del hombre y no de Dios. 

B. La lamentación. 
Después de explorar durante cuarenta días la tierra, los doce regresaron con la siguiente información: 
1. El informe de la mayoría, compuesto de los líderes de diez de las tribus: «No podremos poseer la tierra» (13:32, 33). 
2. El informe de la minoría, representada por Josué y Caleb: «... subamos luego y tomemos posesión de ella...» (Nm. 13:30). 
3. El voto del pueblo: «¡No subiremos!» (14:1- 3). Este triste episodio fue la décima ocasión en que Israel se rebeló contra Dios. Él, con grandes demostraciones de amor y de poder, los había liberado de la esclavitud, para después encontrarse diez veces con la rebelión del pueblo contra el (14:22). Estas diez ocasiones son: 
a. En el mar Rojo (Ex. 14:11, 12). 
b. En Mara (Ex. 15:24). 
c. En el desierto de Sin (Ex. 16:2, 3). 
d. En Refidim (Ex. 17:1-3). 
e. En el Sinaí (Ex. 32:1-6). 
f. En el camino a Cades (tres ocasiones, Nm. 11:1-3.4-9. 31-34). 
g. En Cades (dos veces. Nm. 14:1-4. 10). 

C. La condenación. 
Dios determinó que ninguno de veinte años para arriba entraría en la tierra prometida. «Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día: y conoceréis mi castigo» (Nm. 14:34). Durante las siguientes cuatro décadas, Israel se consumiría en el desierto, hasta que la última persona de veinte años para arriba fuera enterrada. El doctor Leon Wood hace la siguiente observación: «Suponiendo que fueran 1.200.000 personas las que tuvieran que morir (600.000 hombres y otras tantas mujeres) en 14.508 días (treinta y ocho años y medio), nos da una cantidad de ochenta y cinco por día. Suponiendo doce horas diarias dedicadas a los funerales, nos da un promedio de siete funerales por hora durante treinta y ocho años y medio. Fue aquello un recordatorio constante del castigo divino.» (A Survey of Israel History, p. 159.) De manera que este triste período de Cades termina de esta manera: «Y los varones que Moisés envió a reconocer la tierra, y que al volver habían hecho murmurar contra él a toda la congregación, desacreditando aquel país, aquellos varones que habían hablado mal de la tierra, murieron de plaga delante de Jehová. Pero Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone quedaron con vida, de entre aquellos hombres que habían ido a reconocer la tierra» (Nm. 14:36-38). 

3. Hay salvación durante el periodo de Tribulación?

 

3. Hay salvación durante el periodo de Tribulación?

¿Durante ese período se podrán salvar personas?

En primer lugar si eso fuera verdad, tendríamos que cambiar la forma de predicar el evangelio, porque la oferta de salvación es para hoy, no para mañana. Tendríamos que decir, salvase hoy, o si no después durante la Gran Tribulación. Pero muy bien sabemos que no existe ninguna promesa de salvación para el día de mañana.

De igual forma como recurrimos a los juicios anteriores para demostrar que el proceder de Dios es poner primeramente a salvo a los creyentes, y luego vino el juicio, así fue durante el Diluvio y en el juicio sobre Sodoma y Gomorra, de igual forma podemos apreciar que para el juicio universal del Diluvio, una vez que Dios cerró la puerta del arca, nadie la abrió, aunque el diluvio no comenzó sino hasta después de 7 días.

Este es el mismo principio que podemos apreciar en la parábola de las 10 vírgenes que hace una referencia clara a la 2ª venida del Señor. A medianoche se oyó un clamor:

¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Y únicamente las que estaban preparadas salieron a recibirle, porque las que no tenían aceite, en ese momento, cuando ya era demasiado tarde, salieron a buscar ese vital elemento. Vino el esposo, y ellas ni tan siquiera lo vieron, cuando regresaron se dieron cuenta de que el Señor había venido, porque las vírgenes que tenían el aceite se habían ido y la puerta estaba cerrada.

No cabe la menor duda que éstas que quedaron afuera, no eran creyentes verdaderas, éstas están representando a la falsa cristiandad que se encuentra infiltrada en las iglesias, pero ni aún ellas tendrán una segunda oportunidad, porque cuando hallaron la puerta cerrada clamaron a gran voz:

Señor, Señor ábrenos. Y desde el otro lado él les dirá: Apartaos, no os conozco. No les dice, esperad y perseverar hasta el fin y vosotros también seréis salvas ¡No! no existe una segunda oportunidadCuando el Señor cierra la puerta no habrá más oferta de salvación para ellos. Y esta puerta se cerrará el día que Cristo vuelva y se lleve su iglesia.

Esto es lo mismo que les dirá inclusive a los líderes religiosos que nunca fueron verdaderos creyentes, sino que sirvieron por ganancia deshonesta, o por ser visto y admirado por los hombres como lo asegura en Mateo. Capitulo. 7 verso 22:

«Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad».

Ni aun a esta clase de personas, que «creyeron» estar sirviendo al Señor, pero que nunca habían nacido de nuevo, ni aun a ellos les dirá:

«Esperaos y perseverad hasta el fin de la tribulación y seréis salvo». ¡No!, porque la respuesta clara y precisa que recibirán, será: Apartaos de mí, nunca os conocí.

Cuando el Señor cierra la puerta de la salvación, nadie la podrá volver a abrir. Entonces:

¿Quiénes son estos escogidos que menciona aquí en Mateo 24:22?

«Más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados». No cabe la menor duda que se refiere a personas que serán salvas durante esta gran tribulación. A las mismas que les hace la promesa del versículo 13 «Más el que persevere hasta el fin, este será salvo».

Para comprender esto debemos repasar lo que Dios dice en Romanos 11 cuando habla del remanente fiel de Israel y su elección cual nación, como pueblo escogido de Dios. Dice en Romanos 11:25 «ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, HASTA que haya entrado la plenitud de los gentiles, y luego todo Israel será salvo».

En este capítulo 11 está haciendo una amonestación a los gentiles por menospreciar al pueblo escogido, Israel. Y se les dice en el versículo 25 que ya leímos, que cuando todos los gentiles que se habrán de salvar, entren a formar parte de la iglesia universal que Cristo vendrá a buscar, cuando haya llegado la plenitud de los gentiles, cuando todos los gentiles que se habrán de salvar estén en la iglesia del Señor, entonces Dios volverá en tratos con la nación de Israel, y ellos, los judíos, serán salvos.

Estos son los escogidos que hace referencia Mateo 24 cuando está hablando de la gran tribulación.

Si el número de los salvados gentiles quedará completo cuando Cristo venga a buscar su iglesia antes de la gran tribulación, resulta obvio que no se podrán salvar gentiles después del arrebatamiento. Alguno se podrá estar preguntando:

¿Entonces, porqué dice en Apocalipsis 7 verso 9 que esa gran multitud que vestían ropas blancas, y como aclara el versículo 14 son los que han salido de la gran tribulación, dice que son de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas?

La explicación es muy simple, la Biblia debe interpretarse en completa armonía con todo lo que Dios ha revelado allí.

Y si Dios nos ha dicho en Mateo capitulo 7, Mateo 25 y en Romanos 11 que no se salvarán gentiles después del arrebatamiento, después que el número de gentiles haya llegado a su plenitud, no podríamos suponer que a Dios se le hayan olvidado algunos gentiles y los hubiera dejado aquí, porque eso además significaría, que aún el número de salvados gentiles todavía no habría llegado a su plenitud. Pero en la Biblia no existen contradicciones, cuando dice que el número de gentiles llegó a su plenitud, significa exactamente eso, que no habrá más gentiles que se salven después del arrebatamiento.

Los que se salvarán por perseverar hasta el fin durante la gran tribulación y que vendrán de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, son los judíos que se encuentran dispersos por todo el mundo, en todas las naciones y pueblos, serán de todas las 12 tribus de Israel y que hoy se hallan diseminados en distintos países, hablando diferentes idiomas.

Por este motivo Dios le señaló a Daniel, cuando le reveló las 70 semanas de años en el cap. 9 que eso sería lo que acontecería a su pueblo, es decir, al pueblo de Daniel, vale decir, Israel. Verso 24 «Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad».

Y bien sabemos que la 70ª semana es la que corresponde a la gran tribulación. Dice en Daniel. 9:27 «Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador».

Mateo 24 también está refiriéndose a este período, dice en el versículo 15 «Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)». Es decir, al período relacionado con el pueblo, de Daniel, Israel. Por lo demás, el lugar santo que hace alusión en este versículo, indudablemente es el templo que Israel levantará durante el tiempo de la gran tribulación que será en el cual se sentará el anticristo y exigirá adoración como dios.

Todos estos acontecimientos se desarrollarán en función a su pueblo escogido, Israel. Durante este tiempo de la gran tribulación es que saldrán los 144.000, doce mil de cada tribu, a predicar a todos los judíos que se hallan dispersos por el mundo entero.

Estos son judíos, 12 mil de cada una de las 12 tribus de Israel, como lo dice en Apocalipsis 7 y capitulo 14. Y cuando estos hayan terminado de predicar el evangelio del reino por todo el mundo, entonces vendrá el fin.

El fin de la gran tribulación, que concluirá con la venida en gloria del Señor, cuando se muestre como el relámpago desde el oriente hasta el occidente, entonces todo ojo le verá y pondrá sus pies en el monte de los Olivos como lo asegura en Zacarías 14:4.

También hemos de considerar que el mensaje que estos judíos entregarán a los de su nación que se hallan dispersos por el mundo, será el evangelio del reino, como lo señala en Mateo 24:14 «Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin».

La iglesia predica el evangelio de la gracia, no el evangelio del reino. Ellos predicarán que el que persevere hasta el fin de ese período, será salvo.

Nosotros predicamos que el que creyere será salvo, y que la salvación es por fe, no por obras, porque aunque nosotros seamos infieles, el Señor permanece fiel a nosotros.

En Mateo 24: 22 también señala que por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Serán acortados, porque aunque serán días de juicios de Dios, no se extenderán más allá de 7 años, a diferencia de los 2 mil años que ha durado el día de la gracia.

Que gran diferencia establece Dios, para mostrar su gracia y misericordia, ha extendido el día de la gracia por 2 mil años. Para mostrar sus juicios y su ira, lo hará en solo 7 años.

Este período de 7 años será dividido en dos partes, como lo señala Dios en su Palabra.

En la 1ª parte, de 3 años y medio, se presentará el falso Cristo, el anticristo y hará pacto con la nación de Israel, engañando al pueblo judío. Gobernará en el mundo ofreciendo una falsa paz, será una falsificación del milenio, presentándose como un gran líder político, económico y religioso, controlará todo el mercado mundial, a tal punto que nadie podrá comprar ni vender sin su autorización.

Conseguirá una aparente prosperidad terrenal y logrará engañar a muchos. Pero cuando haya consolidado su gobierno dictatorial, se manifestará en toda su crudeza y brutalidad.

A los 3 años y medio abandonará su apariencia de cordero, para manifestarse como el anticristo, pero ahora sin su disfraz, tal como lo que será, un cruel dictador mundial que exigirá aún la adoración como dios, para lo cual se hará una imagen suya la que todos deberán adorar. Quebrantará el pacto que hará con los judíos y se sentará en el templo de ellos, exigiendo adoración como dios.

Este es el tiempo que señala Dios en Ap. 11 verso 1 en adelante: «Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles, y ellos hollarán la ciudad santa 42 meses. Y daré a mis dos testigos que profeticen por 1.260 días».

42 meses corresponden a 3 años y medio. Lo mismo que 1.260 días, considerando el año profético de 360 días, que era la forma que los antiguos medían el año de acuerdo a los 360 grados de la circunferencia.

Sabemos que este período de la gran tribulación durará exactamente 7 años, porque Dios así lo afirma a través de la última semana de años que menciona en Daniel 9:27 y que dice que a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio del templo, quebrantando el pacto que hará con Israel.

La mitad de esta semana de años, corresponde a los 42 meses, y a los 1.260 días que menciona en Apocalipsis 11 versos 2 y 3 Y también en Apocalipsis 12 verso 14 que habla de «un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo» Que en este mismo cap. 12 aclara en el versículo 6 que corresponde a 1.260 días, que es la misma expresión que encontramos en Daniel 12:7 «tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo».

Significando la palabra tiempo en singular, un año, tiempos en plural, dos años, y lógicamente la mitad de un tiempo, la mitad de un año, y la suma de ellos nos lleva a la cifra de 3 años y medio, que como lo aclara en los versículos que menciona en estos mismos capítulos, corresponden a los 1.260 días que son 3 años y medio. Por lo tanto, no nos cabe la menor duda que este período de la gran tribulación, durará exactamente 7 años como lo indicó Dios.


LA ETAPA DEL EXODO IV.Israel desde el Sinaí a Cades-bernea Nm10;11 y 12;16

IV. Israel, desde el Sinaí a Cades-barnea (Nm. 10:11— 12:16). 
Esta era una distancia de unas 150 millas (unos 240 km). 

 A. En ruta hacia Cades (10:11— 12:16). 

1. Un cuñiado renuente. Moisés intenta conseguir los servicios de guía de su cuñado Hobab, pero él rechaza su oferta (10:29-32). 

2. La nube constante (10:34-36). «Y la nube de Jehová iba sobre ellos de día, desde que salieron del campamento. Cuando el arca se movía, Moisés decía: Levántate, oh Jehová, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen. Y cuando ella se detenía, decía: Vuelve, oh Jehová, a los millares de millares de Israel» (Nm. 10:34-36). La distancia entre el monte Sinaí y Cades es de menos de 200 millas (unos 240 km). Moisés registra en Números 33:16-36 como veinte paradas que hicieron entre estos dos lugares. El área del Sinaí está llena de montes y valles ásperos y arenosos. Pero su jomada diaria nunca fue demasiado larga o dificultosa porque «la nube de Jehová iba sobre ellos». 

3. La multitud que murmura (11:4-6). 
a. Una vez más el grupo inconverso de egipcios que les acompañaba provocó al pueblo para que se quejara, y esta vez fue a causa de los alimentos. Notemos sus palabras: «Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos» (11:5, 6). 
b. Dios envía fuego para castigar esta rebelión. El pueblo clama a Moisés, quien de nuevo intercede por ellos y cesa la plaga. 

4. Un profeta enojado (11:10-15). 
a. Moisés llega a la conclusión de que Dios le ha dado una carga demasiado pesada al pedirle que dirija a Israel y solicita ayuda adicional. La desesperación llega a ser tan profunda que Moisés le pide a Dios que le libere de la carga o le quite la vida (v. 15). Elías también años más tarde le pediría a Dios algo similar en un momento de profundo desaliento (cp. 1 R. 19:4). Es trágico que Moisés, en su hora de gran necesidad, no reaccionó como lo hiciera el apóstol Pablo cuando enfrentaba también una carga insoportable. «Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia: porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo» (2 Co. 12:7-9)
b. Dios concedió esta lamentable petición quitando de Moisés algo del poder del Espíritu Santo y distribuyéndolo en parles iguales a los setenta ancianos hebreos escogidos para ayudarle (11:25). 102
(NUMEROS) 
c. Dos de estos hombres, Eldad y Medad, empezaron a profetizar (11:26-29). 

5. Las codornices mortíferas (11:31 -34). Para silenciar la constante queja del pueblo, el Señor envió una inmensa bandada de codornices sobre el campamento, volando muy bajo. Cazaron miles de estas aves y las comieron, pero con la carne envió Dios también una plaga (véase Sal. 106:15). 

6. La hermana que sufre (Nm. 12:1-15). 
a. Aarón y María criticaron a su hermano menor por dos motivos: 
(1) Por causa de su esposa. Podían estar refiriéndose a Séfora, pero es posible que ella ya hubiera muerto y que una mujer cusita fuera su segunda esposa. No se puede precisar por el texto si la crítica era debido a que fuera gentil o al color de su piel (si es que en realidad ella era de distinto color). En cualquier caso, el matrimonio no estaba en contra de la ley que solamente prohibía casarse con cananeas (Gn. 24:37). 
(2) A causa de su fuerte liderazgo. Cuán frecuentemente ha sido cometido este pecado desde entonces por diáconos y otros líderes en la iglesia local. Aarón y María conocerían muy pronto la verdad del Salmo 105:15: «No toquéis, dijo, a mis ungidos. Ni hagáis mal a mis profetas.» 
b. Dios los reprendió por sus críticas, diciéndoles que Moisés era un siervo muy especial para él. 
c. María, la originadora del problema, enferma repentinamente de lepra. Aarón ruega sea perdonada y pide a Moisés que interceda con Dios para que María sea restaurada. 
d. Moisés lo hace y después de un período de siete días es sanada y restaurada a la comunión del pueblo.