LA ETAPA DEL RETORNO (HAGEO)

 HAGEO (520 a.C.) 

INTRODUCCIÓN 

1. El nombre Hageo significa «mi fiesta». 

2. Este libro es el segundo más pequeño en el Antiguo Testamento (Abdías en el más corto), y consta de treinta y ocho versículos. 

3. Hageo fue contemporáneo de Zacarías. Ambos son mencionados en el libro de Esdras (5:1; 6:14), como aquel dúo dinámico de Dios que funcionó como alentadores del pueblo para la edificación del templo bajo el liderazgo de Zorobabel. 

4. Las profecías de Hageo son las más precisas en fechas en toda la Biblia. 

5. Este libro ha sido comparado a la epístola de Santiago en el Nuevo Testamento. 

6 . Podemos establecer la cronología de este período de la siguiente manera: 

a. En el 536 a.C., 50.000 judíos retomaron a Jerusalén bajo la dirección de Zorobabel. 

b. En el 536 a.C., en el séptimo mes, habían edificado el altar y ofrecido sacrificios. 

c. En el segundo mes del 535 a.C. empieza el trabajo del templo y poco después se paraliza. 

d. En el primer día del sexto mes del 520 a.C. (septiembre), Hageo hace un llamado a edificar. 

(1) Día 24 del sexto mes: empieza la construcción del edificio. 

(2) Día 21 del séptimo mes (octubre): Hageo lanza su segundo llamado. 

(3) Octavo mes (noviembre): Zacarías pronuncia su primer mensaje. 

(4) Noveno mes (diciembre): en el día 24 Hageo hace al pueblo su tercer y cuarto llamado. 

(5) Día 24 del undécimo mes (febrero): Zacarías tiene sus visiones. 

e. En el cuarto día del noveno mes del 518 a.C. (diciembre), Zacarías recibe visiones de parte de Dios. 

f. En el tercer día del mes duodécimo (marzo) del 516 a.C., completan la edificación del templo. 

g. En los días del 14 al 21 del primer mes (abril) del 515 a.C., celebraron gozosamente la Pascua. 

h. En el 455 a.C. Esdras llega a Jerusalén y empieza algunas reformas. 

i. En el 445 a.C. Nehemías empieza la construcción del muro. Este es el período de Malaquías. 


7. Este libro en realidad es el registro resumido de cuatro sermones. 

a. El primero lo encontramos en 1:1-11. 

b. El segundo en 2:1-9. c. El tercero en 2:10-19. 

d. El cuarto en 2:20-23. 

8 . El pasaje de 1 Corintios 15:58 en el Nuevo Testamento podríamos muy bien insertarlo en el libro de Hageo. 


I. El mensaje de septiembre iba dirigido a las manos del pueblo. Les decía: «¡Actuad!» (1:1-15). 

A. El pueblo había abandonado la edificación de su templo y después de quince años estaba sin terminar. Su débil excusa era: «No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada» (1:2). A causa de su negligencia, Dios no podía bendecirlos, ni lo haría, con prosperidad espiritual ni material. 

B. El consejo de Dios para ellos fue: «Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová» (1:8). 

C. El Señor entonces levantó los ánimos de Zorobabel (el gobernador) y de Josué (el sumo sacerdote). Esta pareja de hombres piadosos llevaron al pueblo a terminar la edificación del templo. 


II. El mensaje de octubre iba dirigido a los corazones del pueblo. Les decía: «¡Tened paciencia!» (2:1-9). 

A. A pesar de la insignificancia del templo que habían edificado, como ya hemos visto (Esd. 3:8-13), hubo llanto y también gozo en el día de la dedicación durante el tiempo de Zorobabel, pues algunos de los hombres más ancianos recordaban la gloria del templo de Salomón. El nuevo templo era inferior en tamaño y costo. 

B. Era necesaria la paciencia a causa de la magnificencia del templo que un día se edificaría. «La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos» (2:9). Esta es, por supuesto, una referencia a la belleza del nuevo templo milenario que está todavía por edificarse. (Véase Ez. 40—48.) 


III. El mensaje de diciembre iba dirigido a la cabeza del pueblo. Les decía: «¡Considerad!» (2:10-23). 

A. El hecho de la contaminación de Judá (2:10-17). Dios pidió a Judá que respondiera a dos preguntas. 

1. «Si alguno de ustedes lleva un santo sacrificio en su ropa, y por casualidad la ropa roza vino, pan o carne, ¿será santificada también esa comida?» (2:12, La Biblia al Día). La respuesta, por supuesto, era no: «La santificación no se transmite a las demás cosas de ese modo.» 

2. «Pero si alguien toca un muerto, y por esta razón está ceremonialmente impuro y roza alguna cosa, ¿queda aquello contaminado?» (2:13). En este caso la respuesta era sí. Al punto al que Dios quería llegar era que cualquier justicia que Israel pudiera haber tenido en el pasado no se transfería automáticamente a ellos en el presente. Sino que su propia injusticia estaba afectándoles a ellos y a sus hijos.

B. El hecho de la determinación de Dios (2:17-19). Dios les promete que debido a su decisión de terminar la edificación del templo, él los bendeciría a partir de ese momento, aunque la estructura no estuviera terminada. 

C. El hecho de la gran tribulación (2:20-22). Un día Dios va a destruir a todas las naciones gentiles que han afligido a Israel a través de los tiempos. «... Yo haré temblar los cielos y la tierra; y trastornaré el trono de los reinos, y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones; trastornaré los carros y los que en ellos suben, y vendrán abajo los caballos y sus jinetes, cada cual por la espada de su hermano» (2 :2 1 , 2 2 ). (Véanse también He. 12:26; Ap. 16:18-20.) 

D. El hecho del ascenso de Zorobabel (2:23). «En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí....» Algunos creen que Zorobabel será el primer ministro de Dios durante el milenio.



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