LA ETAPA DEL EVANGELIO DE LA GLORIA A LA GLORIA : LOS PASOS 2,3,4,5, 6 y 7

LA ETAPA DEL EVANGELIO DE LA GLORIA A LA GLORIA 

Paso dos: d e Belén a Jerusalén (Le. 2:22-38) 

A. Jesús es llevado al templo para su dedicación al Señor. 

1. Tenía al menos cuarenta días en este momento, porque María habría sido considerada ceremonialmente impura hasta pasado este tiempo después del alumbramiento. (V éanse Lv. 12:2-4; Ex. 13:2.) 

2. Tenían que presentar dos ofrendas (Lv. 12:6). 

a. Un cordero de un año como holocausto. 

b.Un palomino o tórtola como ofrenda por el pecado. 

3. Sin embargo, si la familia era pobre, el Señor aceptaba dos aves (Lv. 12:8). 4. José y María ofrecieron estas dos aves en lugar del cordero. 

B. El Espíritu Santo había prometido a un anciano llamado Simeón que viviría hasta que viera al Mesías. 

Cuando Jesús fue llevado al templo, Simeón reconoce inmediatamente a este bebé de cuarenta días como el 

Ungido del Señor. 

C. Simeón toma al pequeño Salvador en sus brazos. 

1. Da gracias al Padre por lo que había hecho. 

2. P red ice lo que el Salvador hará. 

a.Será luz p ara los gentiles. 

b. Será la gloria de Israel. 

c. Será la causa de la caída y levantamiento de muchos en Israel. (Véanse M t. 21:44: 1 Co. 1:23: 2 Co. 2:16; 2 P. 2:7) 

d. Sus sufrimientos para lograr todo esto serán com o una espada que traspasará el alma de Mana. (Véase Jn. 19:25. 26.) 

D. Ana, una piadosa anciana de ochenta y cuatro años, llegó también en este momento y dio gracias al Padre por su don al mundo. 

1. Ella «no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones» (Le. 2:37). (Véase también 1 Ti. 5:5.) 

2. Ana era una de las profetisas mencionadas en la Biblia. 

a. María, la hermana de Moisés, fue una (Ex. 15:20). 

b. Débora, juez de Israel, fue otra (Jue. 4:4). 

c. Huida fue otra (2 R. 22:14). 

d. Las cuatro hijas de Felipe fueron profetisas (H ch. 21: 8. 9). 


Paso tres: de Jerusalén a Nazaret (Le. 2:39) 


Paso cuatro: de Nazaret a Belén (Mt. 2:1-12) (Esto está implícito en el texto.) 

A. Los magos llegaron a Jerusalén y le preguntaron a Heredes acerca del nacimiento del rey de los judíos. 

Considerem os varias preguntas que pueden ser formuladas. 

1. ¿Quiénes eran estos magos? Se ha pensado que eran quizá un grupo de astrónomos que vivía en el área de Mesopotamia. 

2. ¿Cómo asociaron la estrella con Jesús? Hay varias posibilidades. E n el siglo xiv a.C ., un profeta de este 

lugar llamado Balaam había hablado de esta estrella (Nm . 24:17). Tenían también los escritos de Daniel, quien había sido primer ministro de Babilonia y Persia unos 600 años antes de Cristo. Daniel, por supuesto, escribió mucho acerca de la Segunda Venida. 

3. ¿Por que fueron? Estos hom bres estaban sin duda familiarizados con las diferentes religiones del Oriente, y sabían del vacío que todas ellas dejaban. Parece que siguieron a la estrella para encontrar paz y propósito para sus vidas. 

4. ¿Cuándo llegaron a Jerusalén? Quizá no sucedió sino com o a los dos años después del anuncio de los á n ­ geles a los pastores. Parece que el sentido del térm ino «niño» en Mateo 2:9, 11, 13, 14 no es de bebé sino el de una criatura m ayor. Cuando Heredes más tarde in tentó quitarle la vida a este niño desconocido mandó m atar a todos los niños de dos años para abajo (2:16). 

5. ¿Cuántos magos llegaron? No tenemos ninguna evidencia absoluta de que fueran tres. Por el contrario, el grupo puede haber sido desde dos a varios cientos. 

6. ¿Era la estrella una estrella normal y corriente? Q uizá fue una luz especial creada por Dios para este propó sito específico y no una esfera de gases incandescentes a m iles de años luz de nuestra tierra. 

B. El rey Heredes, turbado y p reocupado, consultó con los principales sacerdotes y escribas acerca de la pregunta de los magos, y le informaron que Belén era el lugar del nacim iento del Mesías. (Véanse M al. 2:7; M i. 5:2.) 

C . Hredes envía a los magos allá y les pide que le inform en de sus averiguaciones, fingiendo estar deseoso de ir también él a adorarle, cuando lo que en realidad tramaba era matarlo. Nota: Los líderes judío se habían degenerado a tal nivel que no estaban dispuestos a caminar unos pocos kilómetros de Jerusalén a Belén a verificar si su Mesías de verdad había llegado. Pero aqui  tenemos un grupo de sinceros gentiles que habían cruzado un árido y extenso desierto para encontrarlo. 

D. Nada más llegar la estrella hasta la mism a casa, se postraron a sus pies y le ofrecieron sus tesoros. 

1. Le ofrecieron oro, que habla de su deidad. 

2. Le ofrecieron incienso, que habla de su humanidad. 

3. Le ofrecieron mirra, que habla de sus futuros sufrimientos. 

4. Cumplimiento número siete de las profecías del An­tiguo Testamento: que sería adorado por hombres po ­ derosos y le ofrecerían presentes. (C p. Sal. 72:10 e Is. 60:3, 6, 9 con M t. 2:11.) Esta profecía dada por Isaías fue sólo parcialm ente cumplida en su Primera Venida. El regalo de la mirra (símbolo de sus sufrim ientos) no fue incluido por Isaías. La razón es porque esa profecía tendrá su cumplimiento último durante la 

Segunda Venida, cuando todas las naciones le ofrezcan presentes, los cuales hablan de su gloriosa humanidad y perfecta divinidad. La mirra no será ofrecida en este momento porque sus sufrimientos habrán terminado. 

E. Dios les advierte de los verdaderos planes de Heredes sobre Jesús y los magos regresan a su tierra por otro camino.


Paso cinco: de B elén a E gipto (Mt. 2:13-18) 

A. José es instruido en sueños po r el ángel del S eñor de que huyan a E gipto. 

B. Cumplim iento número ocho de las profecías del A ntiguo Testam ento: que viviría en E gipto por un tiem po. (Cp. N m . 24:8. O s. 11:1 con M t. 2:15.) 

C. Cuando Heredes descubre que ha sido burlado ordena la matanza de los niños del área de Belén de dos años para abajo. 

D . Cumplimiento número nueve de las profecías del Antiguo Testamento: que en el lugar de su nacimiento habría una masacre de infantes. (C p. Jer. 31:15 con M t. 2:17, 18.) Nota: Vemos aquí una divina ironía. En el Antiguo Testam ento Dios saca a su pueblo escogido de Egipto para escapar de la ira de Satanás, pero en el Nuevo Testamento lleva a su H ijo amado a Egipto para que escape de esa m ism a ira.

 Paso seis: de Egipto a Nazaret (Mt. 2:19-23; Le. 2:40) 

A . Después de la muerte de Heredes, el ángel del Señor se aparece otra vez a José y le instruye para que regresen a Israel. (Véase Is. 51:12.) 

B. José obedece, pero a causa de que Arquelao, el hijo de Herodes es que reinaba en Judea, sintió temor de ir a Belén y se estableció con su familia en Nazaret de Galilea (M t. 2:22, 23). 

C. Cumplim iento número diez de las profecías del Antiguo Testamento: que sería llamado nazareno . (C p. Is. 11:1 con M t. 2:23.) 

D. En Nazaret Jesús crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era con él (Le. 2:40).


Paso siete: de Nazaret a Jeru salén (Le. 2:41-50) 

A . Jesús participa en su primera Pascua que tenemos registrad a a la edad de doce años. 

B. A su regreso a casa se dan cuenta de que no está con ellos, y lo encuentran finalmente en el templo conversando con los doctores de la ley. (Véanse Is. 11:1-4; 49:1. 2; 50:4.) 

C. A quellos eruditos doctores se maravillaron de su comprensión. (V éanse tam bién M t. 7:28: Mr. 1:22; Le. 4:22, 32: Jn. 7:15.) 

 D. Pronuncia en estos momentos sus primeras palabras registradas: «¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?» (Le. 2:49). Comparar estas con sus palabras en el camino del cielo a Belén (H e. 10:5-7).

No comments:

Post a Comment

Espero Atentamente sus Comentarios