LA ETAPA DEL REINO UNIDO "LOS ESCRITOS EN ESTA ETAPA" "ECLESIASTÉS"

 111. El libro de Eclesiastés. 

Introducción:

 1. El significado de la palabra es «predicador», uno que habla o se dirige a una asamblea. 

2. El propósito del libro: 

a. «Eclesiastés tuvo como propósito convencer a los hombres de la inutilidad de toda perspectiva o punto de vista que no esté situada por encima del horizonte del hombre mismo. Pronuncia el veredicto “vanidad de vanidades” sobre cualquier filosofía de la vida que considere al mundo creado y al placer humano como un fin en sí mismos.» (Gleason L. Archer, Reseña crítica de una Introducción al A.T., 23 ed., Editorial Portavoz, p. 523.)

 b. «No es necesario alejarnos de la Biblia para encontrar una filosofía puramente humana de la vida. Dios nos ha dado en el libro de Eclesiastés el registro de todo lo que el pensamiento humano y la religión natural han podido descubrir concerniente al significado y la meta de la vida. Los argumentos del libro, por lo tanto, no son los argumentos de Dios, sino el relato que hace Dios de los argumentos del hombre. Esto explica por que tales pasajes como 1:15,2:24, 3:3,4, 8 , 11. 19. 20; 8:15 están en abierta contradicción con el resto de la Biblia.» (Henrietta Mcars, Lo que nos dice la Biblia, Editorial Vida. p. 200.) 

3. ¿Enseñó Salomón que no hay vida después de la muerte? La respuesta es ¡no! (Véanse 3:16; 11:9: 12:14.)

 4. Las palabras clave en Eclesiastés son: hombre (usada cuarenta y siete veces), trabajo (treinta y seis), debajo del sol (treinta), y vanidad (treinta y siete). 

5. El libro de Eclesiastés puede ser resumido mediante dos declaraciones, una hecha por un obrero que cuida de! álcantarillado de Chicago, y la otra hecha por un conocido abogado agnóstico. Ambas declaraciones son en respuesta a preguntas sobre su filosofía personal de la vida. «Hay una declaración en la Biblia que resume mi vida: “Toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado...”» (Le. 5:5). —Clarence Darrow «He cavado la zanja para conseguir el dinero para comprar el alimento para recuperar las fuerzas para cavar la zanja.» —Obrero del Servicio de Alcantarillado y Desagües. 

A. La búsqueda: Los problemas del hombre son expuestos ( 1—2 ). 

Salomón tiene dudas aun antes de empezar la búsqueda. En su opinión: Todo parece tan vano (1:2). Las generaciones vienen y pasan, pero no parece que haya gran diferencia (1:4). Sale el sol y se pone, el viento va y viene, pero no parece que se llegue a ninguna parte ni se logre ningún propósito (1:5, 6 ). Los nos corren al mar. pero este nunca se llena. El agua vuelve otra vez a los nos y de nuevo va al mar (1:7). Todo parece muy monótono y agotador (1:8). Ningún hombre parece satisfecho, independientemente de todo lo que haya visto y oído ( 1 :8 ). La historia se repite continuamente, absolutamente nada nuevo ocurre bajo el sol (1:9. 10). Todo lo que suceda hoy, sin importar lo que ocurra, habrá sido olvidado en cien años más (Lll). ¿Era así la vida realmente en todas partes? ¿Podía un hombre sabio y rico encontrar, buscando a lo ancho y largo de la tierra, paz y propósito? Salomón lo intentó. Lo hizo diligentemente bebiendo con gran deseo en los siguientes pozos: 

1. La sabiduría humana. «Hablé en mi corazón, diciendo: He aquí yo me he engrandecido, y he crecido en sabiduría sobre todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; y mi corazón ha percibido mucha sabiduría y ciencia. Y dediqué mi corazón a conocer la sabiduría, y también a entender las locuras y los desvarios: conocí que aun esto era aflicción de espíritu» (1:16, 17). Salomón tuvo la capacidad natural de acumular y aplicar más conocimiento sobre hechos que ningún otro hombre (aparte de Cristo), pero concluye tristemente: «Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor» (1:18)

2. El placer (2:1-3). «La filosofía ha fracasado, dice el predicador, de modo que veamos qué ofrece la alegría. La música, el baile, el vino (no en exceso), los cuentos graciosos, el diálogo inteligente: ahora cultiva estas cosas. Vienen bufones al palacio, donde antes sólo cabía la seria filosofía. Las salas del palacio resuenan con risas y diversión.» (Henrietta C. Mcars, Lo que nos dice la Biblia, p. 192, 193). Pero la risa y el licor no podían bajo ningún concepto satisfacer el alma humana. Notemos la triste conclusión del rey: «A la risa dije: Enloqueces; y al placer: ¿De qué sirve esto?» (2:2). (Véase también 8:15.) 

3. El alcohol (2:3). «Propuse en mi corazón agasajar mi carne con vino...» 

4. Los grandes proyectos de edificaciones (2:4). «Engrandecí mis obras, edifiqué para mí casas...» Salomón intenta ahora llenar el vacío de su corazón lanzándose a un gran programa de obras públicas. Pronto se destacan en el paisaje palestino las siluetas de acueductos, estanques, palacios y grandes edificios. Los bufones palaciegos ceden el lugar a los arquitectos. Pero pronto también empieza a cansar aquella campaña de edificaciones y es poco a poco abandonada. 

5. Los parques y jardines hermosos (2:4h-6). «Planté para mí viñas; me hice huertos y jardines, y planté en ellos árboles de todo fruto. Me hice estanques de aguas, para regar de ellos el bosque donde crecían los árboles» (2:4-6). Repentinamente empezaron a surgir deliciosos jardines de flores exóticas y plantas tropicales. Jerusalén y sus alrededores florecieron como si fueran el huerto del Edén. Pero no pasó mucho tiempo sin que el cansancio y el desinterés malograra también esta ilusión. 

6 . La complacencia personal (2:7). «Compré siervos y siervas, y tuve siervos nacidos en casa...» (2:7). El rey tenía ahora un siervo para cada deseo. Pero nada podía satisfacer su anhelo de propósito y paz interior. 

7. El sexo. «Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas...» (1 R. 11:3). 


8 . Las grandes riquezas. «... también tuve posesión grande de vacas y ovejas, más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén. Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias...» (2:7, 8 ).

9. El prestigio internacional. «Y dijo [la reina de Sabá] al rey: Verdad es lo que oí en mi tierra de tus cosas y de tu sabiduría: pero yo no lo creía, hasta que he venido, y mis ojos han visto que ni aun se me dijo la mitad; es mayor tu sabiduría v bien, que la fama que yo había oído» (1 R. 10:6,7). 

10. La crianza de ganado (2:7). Grandes rebaños de vacas, bueyes, ovejas, cabras y otros animales pastaban ahora en los verdes prados de Palestina. Pero aunque las pieles y las carnes de estos animales podían vestir y alimentar al hombre exterior, la persona interior permanecía desnuda y hambrienta. 

11. La música (2:8). «... me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres, y de toda clase de instrumentos de música.» Pero la nota perdida del contentamiento no se podía encontrar por medio de la música, por muy grande que fuera el talento de los músicos y bellas sus composiciones. 

12. La literatura. «Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco» (1 R. 4:32). 

13. Las ciencias naturales. «También disertó sobre los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo disertó sobre los animales, sobre las aves, sobre los reptiles y sobre los peces» (1 R. 4:33). 

14. El poder militar. «Además de esto, Salomón tenía cuarenta mil caballos en sus caballerizas para sus carros, y doce mil jinetes» (1 R. 4:26). «Hizo también el rey Salomón naves... en la ribera del mar Rojo...» (1 R. 9:26). 

B. La reflexión: Los problemas humanos son estudiados (3— 10). 

Después de completar una jornada exhaustiva (y sin duda agotadora), Salomón vuelve a casa (4:1) y reflexiona sobre sus viajes. Saca en conclusión que la vida aparte de Dios es: 

1. Completamente vana (2:11). 
2. Llena de repetición (3:1 -8 ).
3. Saturada de aflicción (4:1). 
4. Dolorosa y frustrante (2:17). 
5. Incierta (9:11, 12). 
6 . Sin propósito (4:2, 3; 8:15). 
7. Incurable (1:15). 
8 . Injusta (7:15; 8:14: 9:11: 10:6.7). 
9. Está al nivel de la existencia animal (3:19). 


C. Lo mejor: La solución de los problemas del hombre ( 1 1 — 1 2 ). 

Salomón llega a la conclusión de que, incluso con Dios, la vida es un misterio, pero sin Dios es una horrible pesadilla. Por tanto, es mucho mejor para el hombre: 

1. Encontrar a Dios cuanto antes en la vida (11:9, 10; 12: 1, 2). 

2. Temer a Dios a lo larso de toda la vida (12:13, 14). J. Vemon McGee resume los versículos 1-7 del capítulo 12 de la siguiente manera: 

Versículo 2: «Cuando la vista falla parece como si el sol, la luna y las estrellas se fueran oscureciendo. El tiempo vuela y una experiencia triste sigue a la otra; las nubes vuelven después de la lluvia.» Versículo 3: «Cuando temblarán los guardas de la casa» se refiere a las piernas. El anciano empieza a tambalearse. «Hombres fuertes» sefiere a los hombros que ya no pueden mantenerse derechos. «Muelas» se refiere a los dientes. «Los que miran por las ventanas» habla de pérdida de la vista. Versículo 4: La frase «puertas de afuera se cerrarán» indica que ya no se oye bien. «Por lo bajo del ruido de la muela» se refere a la lengua. La voz de los ancianos pierde fuerza. «Cuando se levantará a la voz del ave»: antes era necesario un despertador para despabilarlo, pero ahora el canto de un pájaro perturba su sueño. «Todas las hijas del canto serán abatidas», se refiere a que ya no puede cantar en el coro porque le tiembla la voz y no puede mantener el tono. 
Versículo 5: «temerán de lo que es alto», de las cosas que antes no le producían temor. «Habrá terrores en el camino», ya no disfruta de los viajes. «Florecerá el almendro», el pelo del anciano se está tomando gris, si es que no se le ha caído. «La langosta será una carga», aun las cosas pequeñas serán como una montaña. «Perderá el apetito», no tendrá deseo sexual. «Porque el hombre va a su morada eterna», la muerte está cerca. 
Versículo 6 : «Cadena de plata», la espina dorsal. 
                    «Cuenco de oro», la cabeza. 
                    «El cántaro», los pulmones.
                    «La rueda», el corazón.

LA ETAPA DEL REINO UNIDO "LOS ESCRITOS EN ESTA ETAPA" "PROVERBIOS"

 II. El libro de Proverbios. Introducción: 

1. Un proverbio es una frase breve que expresa la experiencia de la vida. 

2. Son varios los autores del libro de Proverbios. 

a. Salomón ( I—24). Se nos dice en 1 Reyes 4:32 que el escribió tres mil proverbios y compuso más de mil himnos o cantos. Sin embargo, los capítulos 1—24 contienen sólo una parte de esa cantidad. 

b. Los varones de Ezequías (25—29). 

c. Agur (30). 

d. Lemuel (31). 

3. El libro nos presenta la enseñanza mediante la figura de un hombre joven que inicia su camino en la vida. Recibe la primera lección en 1:7. Dos escuelas le buscan y le enviad información sobre sus programas de estudios. Una es la escuela de la sabiduría y la otra es la escuela de los necios o insensatos. 

4. La palabra clave en Proverbios es. por supuesto, sabiduría. 

a. La sabiduría protegerá a sus discípulos (2:8). 
b. La sabiduría los dirigirá (3:5, 6 ). 
c. La sabiduría los perfeccionará (4:18). 

5. Hay varios pasajes clásicos en este libro. 

a. Las advertencias de la sabiduría (1:20-31). 
b. Las recompensas de la sabiduría (3:5, 6 ). 
c. La energía de la sabiduría (6:6-11). 
d. La ramera impía (7:1-27). 
c. La esposa virtuosa (31:10-31). 
f. El Salvador soberano (8:22-31). 
g. Quince hechos famosos (30:18-31). 
h. El rebelde desenfrenado (30:11-14). 

6 . Proverbios es equivalente en el Antiguo Testamento a la epístola de Santiago. Resulta imposible componer un bosquejo cronológico de este libro. Se consideran en él como mínimo once asuntos diferentes. 

a. El buen nombre: (1) «La memoria del justo será bendita; mas el nombre de los impíos se pudrirá» (10:7). (2) «De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, y la buena fama más que la plata y el oro» (22:1). 

b. La juventud y la disciplina: 

(1) «El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza de su madre» (10:1; 17:21. 25, 19:13). (2) «El hijo sabio recibe el consejo del padre; mas el burlador no escucha las reprensiones» (13:1). 
(3) «El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige» (13:24). 
(4) «Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; mas no se apresure tu alma para destruirlo» (19:18). 
(5) «Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él» (2 2 :6 ). 
(6 ) «La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él» (22:15; 29:15, 17). 
(7) «No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol» (23:13, 14). 
(8 ) Véase 23:15-25.
(9) Véase 30:11-14. 

c. Asuntos de negocios: 

(1) «El peso falso es abominación a Jehová; mas la pesa cabal le agrada» (11:1; 16:11:20:10, 23). 
(2) No salgas fiador de quien no conoces bien (6:1-5; 11:15: 17:18). 
(3) No te niegues a hacer el bien cuando puedes hacerlo (3:27). 
(4) «Jehová no dejará padecer hambre al justo...» (10:3). 
(5) Los perezosos pronto empobrecen, pero los diligentes disfrutan de abundancia (10:4; 22:29). 
(6 ) El empleado perezoso avergüenza al que lo envía. Es como el vinagre a los dientes o el humo a los ojos (10:26). 
(7) «El que confía en las riquezas caerá...» (11:28). 
(8 ) Es malo aceptar soborno para torcer la justicia (17:23). 
(9) Aprende a trabajar primero y luego podrás edificar tu casa (24:27). 
(10) «Velozmente pueden esfumarse las riquezas. La corona del rey no permanece en su familia para siempre; así, pues, vigila de cerca los intereses de tu negocio; entérate de la condición de tus rebaños y ganados. Entonces tendrás suficiente lana para vestidos y bastante leche de cabra para alimentar a todos los de tu casa después de recogido el heno y que venga la nueva cosecha y el pasto del monte sea recogido» (27:23- 27, paráfrasis de La Biblia ai Día). 

d. Matrimonio: 
(1) «Bebe el agua de tu misma cisterna....15:15>>
(2 ) «... alégrate con la mujer de tu juventud» (5:18). 
(3) «Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo es la mujer hermosa y apartada de razón» ( 1 1 :2 2 ). 
(4) «El que turba su casa heredará viento...» (11:29). 
(5) «La mujer virtuosa es corona de su marido: mas la mala, como carcoma en sus huesos» (12:4). 
(6 ) «La mujer sabia edifica su casa; mas la necia con sus manos la derriba» d (14:1:19:13). 
(7) «El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová» (18:22). 
(8 ) «Mejor es vivir en un rincón del terrado que con mujer rencillosa en casa espaciosa» (21:9; 25:24). 
(9) «Mejor es morar en tierra desierta que con la mujer rencillosa e iracunda» (21:19). 
(10) «Mujer virtuosa, ¿quien la hallará?» Nota: La respuesta más detalla a esta pregunta la encontramos en el capítulo 31 de Proverbios. 

e. Inmoralidad: 
(1) Significa burlarse de la ley de Dios (2:17). 
(2) Lleva al camino de la muerte v al infierno (2:18; 7:27; 9:18). 
(3) Contamina la conciencia (5:4). 
(4) Le causa a uno gemidos de angustia y vergüenza cuando la enfermedad consume el cuerpo (5:11). (5) Conduce a amargos remordimientos (5:12, 13). 
(6 ) Será juzgada por el Señor (5:21). 
(7) Llevará al hombre a la pobreza (6:26) 
(8 ) Abrasará el alma con tanta seguridad como el fuego abrasa la piel (6:27.32). (9) Es (7:22. 23): * /     (a) Como el buey que va al degolladero. 
    (b) Como el necio que va a la prisión. 
    (c) Como el ave que se apresura a la red. 


f. Malas compañías: 
(1) Rehúsalas, porque en el intento de atrapar a otros sólo se atrapan a sí mismos ( 1:10-19). 
(2) Recházalas, «porque comen pan de maldad, y beben vinos de robos» (4:17). 
(3) No las aceptes, porque su amabilidad es un engaño, sólo te quieren para su propio beneficio (23:6-8). 
(4) Rehúsalas, porque el verdadero carácter del hombre se ve en los amigos que elige (27:19). 

g. Sabiduría: 
(1) El temor de Dios es su raíz (1:7; 9:10). 
(2) Ganará muchos honores (1:9). 
(3) Librará de la inmoralidad (2:16). 
(4) Dirigirá lodos tus caminos (3:6). 
(5) Da renovación, salud y vitalidad (3:8). 
(6 ) Hará (cuando sabiamente diezmas) que tus graneros estén llenos y tus lagares rebosen de mosto (3:9, 10). 
(7) Es mucho mejor que la plata, el oro, v las piedras preciosas (3:14: 8:11. 19). 
(8 ) Da largura de días, riquezas, honor, placer y paz (3:16. 17; 9:11). 
(9) Fue el método de Dios para la creación (3:19, 20). 
(10) Es lo primero en la vida (4:7). 
(11) Debería ser amada como como a una novia (7:4). 
(12) Nos trae el favor de Dios (8:35).

 h. Dominio propio: 
(1) Es mejor tener dominio propio que conquistar una ciudad (16:32). 
(2) Un hombre sin dominio propio empieza frecuentemente cosas que no puede terminar (25:8). 
(3) El hombre sin riendas es como una ciudad sin protección (25:28). 

i. Bebidas alcohólicas: 
(1) Proporciona un falso valor y lleva al alboroto y la pelea (2 0 : 1 ). 
(2) Llena el corazón de angustia y dolor (23:29). 
(3) Enturbia los ojos y produce heridas (23:29). 
(4) Muerde como una serpiente venenosa (23:32). 
(5) Lleva a las alucinaciones y al delirium tremens (23:33). 
(6 ) Lleva a decir estupideces (23:33). 
(7) Te lleva a tambalearte como un marinero en medio del mar (23:34). 
(8 ) Te hace que te dejes apalear sin ser consciente de ello (23:35). 
(9) Hace que los líderes se olviden de sus deberes y perviertan el derecho (31:5). 

j. La amistad: 
(1) El amigo verdadero es fiel en todo momento y te ayuda en tiempo de necesidad (17:17). 
(2) Las heridas del amigo son mejores que los besos del enemigo (27:6). 
(3) Nunca abandones al amigo ni al amigo de tu padre (27:10). 
(4) Los consejos del amigo son agradables como el perfume (27:9). 
(5) La discusión amistosa es tan estimulante como las chispas que saltan cuando el hierro golpea al hierro (27:17). 
(6 ) El hombre que quiera tener amigos debe ser amigo (18:24). 
(7) Un amigo verdadero puede ser más íntimo que un hermano (18:24). 

k. Las palabras y la lengua: 
(1) Como plata escogida es la lengua del justo ( 1 0 :2 0 ). 
(2) El que refrena su lengua es sabio (10:19:11:12). 
(3) Los labios del justo instruyen a muchos ( 1 0 :2 1 ). 
(4) El hipócrita daña con la boca a su prójimo ( 1 1:9). 
(5) «El que anda en chismes descubre el secreto; mas el de espíritu fiel lo guarda todo» (11:13). 
(6 ) «Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; mas la lengua de los sabios es medicina» (12:18). 
(7) «El que guarda su boca guarda su alma; mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad» (13:3).
(8 ) «El testigo verdadero libra las almas...» (14:25). 
(9) «La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor» (15:1).
(10) «La lengua apacible es árbol de vida; mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu» (15:4). 
( 1 1 ) «... y la palabra a su tiempo, ¡cuán buena es!» (15:23). 
(12) «El corazón del justo piensa para responder...» (15:28). 
(13) «Panal de miel son los dichos suaves; suavidad al alma y medicina para los huesos» (16:24). 
(14) «El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los  mejores amigos» (16:28; 17:9).
(15) «Ei que comienza la discordia es como quien suelta las aguas; deja, pues, la contienda antes que se enrede» (17:14). 
(16) El que tiene entendimiento ahorra sus palabras (17:27). 
(17) Las palabras del chismoso producen heridas (18:8). 
(18) Es una necedad y una vergüenza responder antes de escuchar (18:13). 
(19) «La muerte y la vida están en poder de la lengua...» (18:21). 
(2 0 ) «... y el que habla mentiras no escapará» (19:56). 
(21) «Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha corno conviene» (25:11). 
(22) «Con larga paciencia se aplaca el príncipe, y la lengua blanda quebranta los huesos» (25:15). (23) «El que pasando se deja llevar de la ira en pleito ajeno es como el que toma al perro por las orejas» (26:17). 
(24) «Sin leña se apaga el fuego, y donde no hay chismoso, cesa la contienda» (26:20). 
(25) «Alábete el extraño, y no tu propia boca: el ajeno, v no los labios tuyos» (27:2). 

1. Varios grupos de proverbios: 

(1) Siete cosas que Dios aborrece (6:16- 19): 
(a) Los ojos altivos. 
(b) La lengua mentirosa. 
(c) Las manos derramadoras de sangre inocente.
(d) El corazón que maquina pensamientos inicuos. 
(e) Los pies presurosos para correr al mal. 
(f) El testigo falso que habla mentira. 
(g) El que siembra discordia entre hermanos.

 (2) Cuatro cosas que nunca se sacian  (30: 15. 16): 
(a) El sepulcro. 
(b) La mujer estéril.
(c) La tierra falta de agua. 
(d) El fuego. 

(3) Cuatro cosas asombrosas y misteriosas (30:18, 19): 
(a) El rastro del águila en el aire. 
(b) El rastro de la culebra sobre la peña. 
(c) El rastro de un barco en el mar. 
(d) El rastro de un hombre en la doncella. 

(4) Cuatro tipos de gente que son insoportables (30:21-23): 
(a) El esclavo que llega a ser rey. 
(b) El necio que se sacia de pan. 
(c) La mujer odiada que se casa. 
(d) La criada que toma el lugar de la señora. 

(5) Cuatro animalitos pequeños pero sabios (30:24-28): 
(a) Las hormigas, no son fuertes pero aseguran su comida en el verano.
(b) Los conejos, animales débiles que se protegen viviendo en las rocas. 
(c) Las langostas, que sin tener rey marchan en orden perfecto. 
(d) La araña, fácil de atrapar y matar. pero que se encuentran hasta en los palacios reales. 

(6 ) Cuatro monarcas majestuosos (30:29-31): f 
(a) El león, fuerte entre los animales que no retrocede ante nada. 
(b) El ceñido de lomos. 
(c) El macho cabrío. 
(d) El rey que marcha al frente de su ejército. 

(7) Dos cosas que Agur había pedido a Dios (30:7-9): 
(a) Le alejara de la vanidad y la mentira. 
(b) «No me des pobreza ni riquezas; manténme del pan necesario; no sea que me sacie y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O siendo pobre, hurte, y blasfeme el nombre de mi Dios.» Además de todo esto, disponemos en el libro de una serie de pasajes muy conocidos y amados, algunos de los más importantes son; «Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, sino que desechasteis todo consejo mío y mi reprensión no quisisteis, también yo me reiré en vuestra calamidad, y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; cuando viniere como una destrucción lo que teméis, y vuestra calamidad llegare como un torbellino; cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia. Entonces me llamarán, y no responderé: me buscarán de mañana, y no me hallarán» (1:24- 28). «Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no le apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; y serán llenos tus graneros con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto. No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, ni te fatigues de su corrección; porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere. Jehová con sabiduría fundó la tierra: afirmó los cielos con inteligencia. Con su ciencia los abismos fueron divididos, y destilan rocío los cielos. Hijo mío. no se aparten estas cosas de tus ojos; guarda la ley y el consejo, y serán vida a tu alma, y gracia a tu cuello. Entonces andarás por tu camino confiadamente, y tu pie no tropezará. Cuando te acuestes, no tendrás temor, sino que le acostarás, y tu sueño será grato. No tendrás temor de pavor repentino, ni de la ruina de los impíos cuando viniere, porque Jehová será tu confianza, y él preservará tu pie de quedar preso» (3:5. 6 . 9-12, 19-26). «Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal. el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos» (6:16-19). «Jehová me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra. Antes de los abismos fui engendrada: antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. Antes que los montes fuesen formados, antes de los collados, ya había sido yo engendrada; no había aún hecho la tierra, ni los campos, ni el principio del polvo del mundo. Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo: cuando afirmaba los ciclos arriba, cuando afirmaba las fuentes del abismo; cuando ponía al mar su estatuto, para que las aguas no traspasasen su mandamiento; cuando establecía los fundamentos de la tierra, con él estaba yo ordenándolo todo, y era su delicia de día en día. teniendo solaz delante de él en todo tiempo. Me regocijo en la parte habitable de su tierra; y mis delicias son con los hijos de los hombres» (8:22-31). «El fruto del justo es árbol de vida; y el que gana almas es sabio» (11:30). «Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte. La justicia engrandece a la nación; mas el pecado es afrenta de las naciones» (14:12. 34). «Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados. Cuando los caminos del hombres son agradables a Jehová, aun a sus enemigos hace estar en paz con él. Antes del quebrantamiento es ia soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu» (16:3, 7, 18). «Torre fuerte es el nombre de Jehová; a él correrá el justo, y será levantado» (18:10). «Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; mas los impíos caerán en el mal. Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, y cuando tropezare, no se alegre tu corazón. No seas sin causa testigo contra tu prójimo, y no te lisonjees con tus labios. No digas: Como me hizo, así le haré; daré el paso al hombre según su obra» (24:16,17, 28, 29). «Como diente roto y pie descoyuntado es la confianza en el prevaricador en tiempo de angustia. El que canta canciones al corazón afligido es como el que quita la ropa en tiempo de frío, o ci que sobre el jabón echa vinagre. Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, y si tuviere sed, dale de beber agua: porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, y Jehová te lo pagará» (25:19-22).
«No le jactes del día de mañana; porque no sabes qué dará de sí el día» (27; 1 ). «El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia» (28:13). «El hombre que reprendido endurece la cerviz, de repente será quebrantado, y no habrá para él medicina. Sin profecía el pueblo se desenfrena; mas el que guarda la ley es bienaventurado» (29:1, 18). «¿Quién subió al ciclo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes? «Toda palabra de Dios es limpia; el es escudo a los que en él esperan. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso. Dos cosas te he demandado; no me las niegues antes que muera: Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; no me des pobreza ni riquezas; mantenme del pan necesario; no sea que me sacie y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, y blasfeme el nombre de mi Dios. Hay generación que maldice a su padre y a su madre no bendice. Hay generación limpia en su propia opinión, si bien no se ha limpiado de su inmundicia. Hay generación cuyos ojos son altivos y cuyos párpados están levantados en alto. Hay generación cuyos dientes son espadas, y sus muelas cuchillos, para devorar a los pobres de la tierra, y a los menesterosos de entre los hombres» (30:4-9, 11-14). «Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal todos los días de su vida. Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba. Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme a Jehová, ésa será alabada» (31:10-12. 28, 30).