LA ETAPA DEL REINO DIVIDIDO
II. Los reyes de esta etapa del reino dividido.
EN LA INTRODUCCION A ESTA ETAPA SE REVISA COMO
A) LA VISION DE CONJUNTO Y
B) EL METODO DE MIRAR CON LUPA ---------> ESTE TITULO TIENE LOS REYES DEL NORTE VISTO EN EL CAPITULO ANTERIOR "SEGUNDA PARTE" Y TERCERA PARTE HABLARA DE LOS REYES MAS IMPORTANTES DEL REINO DEL NORTE PRIMERAMENTE Y LUEGO LOS REYES DEL SUR. AHORA ESTA CUARTA PARTE TRATARA LOS PROFETAS ORALES DE ESTE PERIODO DEL REINO DIVIDIDOS ( ELIAS Y ELISEO)
Los profetas orales importantes
A. Elias.
Vamos a considerar el ministerio de Elias, uno de
los profetas más interesantes y valerosos que jamás viviera, siguiendo primeramente un bosquejo
de temas y después en estricto orden cronológico.
Una consideración bosquejada de su vida por asuntos:
1. Elias y el rey Acab:
a. Anuncio de la sequía de tres años y medio (1 R. 17:1).
b. El desafío del monte Carmelo (18:17-20).
c. Predicción del final de la sequía (18:41-46)
d. La sentencia de muerte del rey y su esposa (21:17-24).
2. Elias y los cuervos en el arroyo de Qucrit
(17:2-7).
3. Elias y la viuda de Sarepta (17:8-15).
4. Elias y Abdías (18:1-16).
5. Elias y el pueblo de Israel (18:20-24).
6 . Elias y los sacerdotes de Baal (18:25-40).
7. Elias y Dios (19:1-18).
8 . Elias y Elíseo
a. Llamándole a un servicio especial (1 R.
19:19-21).
b. Preparándole para un servicio especial (2
R. 2:1-10).
9. Elias y Ocozías (2 R. 1:1-17).
10. Elias y el carro de fuego (2 R. 2:11).
Un estudio cronológico de su vida
1. El doctor John Whitcomb presenta a este poderoso tisbita de la siguiente manera:
«A semejanza de un meteoro que aparece
como una ráfaga repentina de luz en el oscuro cielo, Elias aparece en escena sin
trasfondo histórico y sin previo aviso.»
{Solomon to the Exile, p. 50.)
2. Anuncia al malvado rey Acab que iban a padecer una gran sequía como castigo por el pecado (1 R. 17:1). Santiago, el escritor del
Nuevo Testamento, se refiere a esta terrible sequía como una prueba del tremendo poder de
la oración (Stg. 5:17). Santiago dice que la sequía duró tres años y medio. La falta de agua
fue un castigo divino por el pecado. (Véanse
Dt. 11:13-17; 28:24; 2 Cr. 7:12-15.)
3. Dios le ordena después a su profeta que vaya
a esconderse (de la ira del rey) al arroyo de
Querit, en el lugar donde se une al Jordán
(17:2). Allí sería alimentado de manera sobrenatural por algunos cuervos.
4. Elias es después enviado a una ciudad ubicada en la misma región de donde procedía
Jezabel, llamada Sarepta, donde Dios había
encomendado a una viuda que le alimentara.
Después de lo que le pudo haber parecido una
eternidad (un año o más), Elias al fin se graduó del I.A.S. (Instituto del Arroyo Seco). La
experiencia del arroyo seco casi siempre precede, en el plan de Dios para sus siervos escogidos, al desafío del monte Carmelo. Pablo
pasó tres años en el I.B.A. (Instituto Bíblico
de Arabia, Gá. 1:18) y Moisés paso unos cuarenta años en I.B.S. (Instituto Bíblico del
Sinaí). (Véanse Ex. 3:1; 1 R. 17:8, 9.)
Una vez más Dios lleva a cabo lo inesperado. Su profeta que había sido alimentado por
unos cuervos, es ahora cuidado por una anciana viuda, solitaria y pobre. Elias le pide a esta
viuda y a su hijo, carentes de recursos, que
compartan con él los últimos alimentos de que
disponen, y les promete que Dios va a hacer
que sus vasijas de aceite y harina estén siempre llenas hasta que termine la sequía y puedan cosechar otra vez. La viuda comparte con él por fe y encuentra que la promesa de Dios
es verdadera (17:10-16).
5. De repente, sin ninguna indicación previa, el
hijo de la viuda fallece. La viuda, en sus expresiones de dolor en este momento, señala
dos cosas significativas (1 R. 17:18):
a. El testimonio de Elias. Notemos la expresión: «Varón de Dios». Aquí tenemos a
una mujer que había visto al profeta fuera
del púlpito y antes de que tomara su primera taza de café en la mañana. Ella le vio
tal como era y todavía le pudo llamar «varón de Dios». La mayor prueba de la religión de un hombre es la prueba del hogar.
b. Su propia inquietud de conciencia. Le preguntó si había ido a su casa para hacerla
recordar sus pecados. Quizá había algo secreto y vergonzoso en su pasado que
intranquilizaba constantemente su conciencia.
6 . Elias tomó al niño en sus brazos y lo subió al
cuarto donde estaba alojado, se echó tres veces sobre el cuerpo sin vida del muchacho y
oró a Dios pidiendo que el Señor le devolviera a la vida. Dios escuchó su oración. Esta es
la primera de ocho resurrecciones corporales
que aparecen en la Biblia (sin contar la resurrección de Cristo). Son:
a. Elias resucitó al hijo de la viuda (1 R.
17:22).
b. Eliseo resucitó al hijo de la sunamita (2 R.
4:35).
c. Los huesos de Eliseo resucitaron a un
hombre cuyo cuerpo muerto tocó los restos del profeta durante un funeral(2 R.
13:21).
d. Cristo resucitó a la hija de Jairo (Mt. 9:25).
e. Cristo resucitó al hijo de la viuda (Le.
7:14).
f. Cristo resucitó a Lázaro (Jn. 11:43, 44).
g. Pedro resucitó a Dorcas (Hch. 9:40, 41).
h. Pablo resucitó a Eutico (Hch. 20:12).
7. Dios promete a Elias que pronto enviará lluvia y ordena a su profeta que confronte a Acab
otra vez. En el camino hacia el palacio, Elias
se encuentra con Abdías, un creyente apóstata
que servía como mayordomo del rey. Abdías
intenta impresionar a Elias con sus buenas
obras (había ocultado a
100 profetas en una
cueva para protegerlos de la ira asesina de
Jezabel), y con resistencia y temor accede a
informar a Acab de la presencia de Elias
(1 R.
18:1-16).
8 . En el encuentro Acab culpa a Elias de todas
las dificultades que padece Israel.
9. Elias, por supuesto, rechaza las necias acusaciones de Acab y desafía al rey y a todos sus
sacerdotes paganos a una prueba de fuego en
el monte Carmelo, bajo las siguientes reglas:
a. Dos bueyes serían sacrificados y puestos
sobre dos altares, uno dedicado a Baal y
otro a Dios.
b. Se oraría a ambas deidades, y el verdadero dios demostraría que lo era enviando
fuego del cielo que consumiera su sacrificio (1 R. 18:23-25).
10. Los sacerdotes de Baal oran primero, agonizando, gritando, danzando y sajándose para
atraer la atención de su dios, pero todo fue en
vano. Durante este tiempo Elias estuvo mofándose de ellos. Leemos que sobre el mediodía
Elias se burlaba de ellos:
«Ustedes tienen que gritar más fuerte para
atraer la atención de su dios. Quizás está
conversando con alguien, o quizás está
sentado meditando, o quizás está de viaje, o se ha dormido y necesita ser despertado» (1 R. 18:27, La Biblia al Día).
11. Al atardecer le llegó el turno a Elias. Tomó
doce piedras y reconstruyó un viejo altar de
Jehová que estaba en aquel lugar. Luego hizo
una zanja alrededor del altar y mandó que
echaran doce cántaros de agua sobre el altar y
el sacrificio, de forma que se llenó la zanja de
agua. Finalmente, Elias se acercó y oró (18:36,
37).
12. Cayó fuego inmediatamente del cielo y consumió el sacrificio. Notemos el orden en que
las cosas se consumieron en el altar:
a. El holocausto. Esto habla de nosotros mismos (Ro. 12:1-3).
b. La madera. Esto habla de nuestros esfuerzos. Es trágicamente posible para un pastor experimentar el domingo en el culto
fuego sin madera o madera sin fuego. Lo
primero sucede cuando no ha estudiado y
lo segundo cuando no ha orado.
c. Las piedras. Hablan de las cosas difíciles
en nuestras vidas.
d. El polvo. Habla de las cosas inútiles en
nuestras vidas.
e. El agua. Esto habla de las cosas imposibles en nuestras vidas (18:38).
13. Seguidamente Elías ejecutó a los profetas de
Baal.
14. Finalmente, después de orar siete veces, hubo
un gran aguacero (18:45). Dios a veces obra
en forma indirecta, lo hace así para lograr ciertas cosas específicas. A través de esto:
a. Elias recibió una valiosa capacitación para
su futuro ministerio.
b. Un rey irrespetuoso supo lo que es el temor de Jehová.
c. Una mujer pagana creyó en el nombre del
Señor.
d. Un joven fue resucitado.
e. Un apóstata fue restaurado a la comunión
espiritual.
f. La nación de Israel experimentó un
avivamiento temporal.
g. Un gran número de enemigos de Dios fueron destruidos.
15. Jezabel, al enterarse de lo que había hecho
Elias, juró matarlo antes de veinticuatro horas,
y Elias escapó para salvar su vida (19:2). Este
hecho nos muestra dos verdades espirituales
importantes:
a. La infalibilidad de la Palabra de Dios.
Ningún autor humano hubiera incluido el
triste relato que leemos aquí. Esta experiencia en la vida de un siervo de Dios tan
audaz y valeroso habría sido ignorada o
negada.
b. La falibilidad del hombre de Dios. Elias,
al igual que David, fue un hombre que le
falló a Dios en lo que supuestamente era
su punto más fuerte. En el caso de David
era la pureza y en la situación de Elias era
el valor; pero ambos fallaron. Los dos necesitaron aprender la lección que Pablo
enseña en 2 Corintios 12:1-10.
16. Elias huyó hacia el este y después de un día
de camino cayó agotado debajo de un enebro,
y le pidió a Dios que le quitara la vida (19:4).
Esta oración fue hecha hace veintiocho siglos
y Dios todavía no la ha contestado. Elias, a semejanza de Enoc, fue llevado en vida al cielo
para que no muriera. (Cp. Gn. 5:24 con 2 R.
2:11.) Pero algún día el Señor va a permitir a
su profeta que ponga su vida por Jesús. (Comparar Mal. 4:5, 6 con Ap. 11:3-12.) También
Moisés (Nm. 11:15) y Jonás (4:3) oraron de
esta manera desesperada.
17. Después de un buen descanso, un ángel de
Dios le tocó y le ofreció alimentos (19:5). Dios
frecuentemente permite a sus ángeles participar en sus asuntos con el hombre. (Véase He.
1:14; 1 P. 1:12.)
Elias se encontraba completamente agotado después de haber caminado unas 150 millas (aproximadamente 240 km) desde Jezreel
hasta Beerseba; necesitaba ahora descanso y
alimento. Nuestras naturalezas física y espiritual están tan íntimamente entrelazadas que se
afectan automáticamente la una a la otra. Parte de la terrible depresión que Elias sufría se
debía al maltrato que había dado a su cuerpo.
El estómago puede afectar al alma. (Véase Sal.
127:2.)
18. Finalmente, Dios mismo le habló con un sonido suave y delicado cuando se encontraba en
una cueva, quizá la misma cueva desde la que
Moisés pudo ver la gloria de Dios unos cinco
siglos antes. (Cp. 19:9 con Ex. 33:21-23.) A
pesar de su resistencia a hacer lo que Dios le
indicaba, el Señor ordenó a Elias que llevara
a cabo inmediatamente cuatro tareas:
a. Que volviera y empezara a predicar de
nuevo. Además, no estaba solo como él
pensaba, porque el Señor tenía todavía
7.000 en Israel que no se habían arrodillado ante Baal ni lo habían besado (19:15,
18).
b. Que ungiera a un hombre llamado Hazael
como rey de Siria (19:15).
c. Que ungiera a un hombre llamado Jehú
como rey de Israel (19:16).
d. Que empezara a entrenar a Elíseo para que
le sucediera como profeta (19:16). Notemos de pasada que la oración de Elias aquí
(19:10) es la única oración de un creyente israelita que intercede en contra de su
amado Israel. Pablo dice específicamente
que este era el caso (Ro. 11:1-4). Es innecesario decir que Dios nunca ha respondido, ni responderá, a esta clase de
oración. Juan y Santiago manifestaron el
mismo espíritu vengativo acerca de ciertos samaritanos incrédulos (Le. 9:55).
19. Elias retomó y encontró a Elíseo arando. Se
acercó a él y le echó su capa encima de sus
hombros. Elíseo pidió permiso para hacer una
fiesta de despedida para sus padres y criados
y después siguió a Elias (19:19-21).
20. Elias confrontó al inicuo Acab en el viñedo de
Nabot. Allí predijo el juicio divino de muerte
para el rey y su esposa Jezabel por el asesinato a sangre fría del piadoso Nabot (1 R. 21:17-
24).
21. Tiempo después, Ocozías, el impío rey del norte (hijo mayor de Acab), sufrió una caída desde una ventana en el piso alto de su palacio
en Samaria y quedó muy lastimado. Temiendo lo peor, envió mensajeros al templo pagano dedicado a Baal-zebub, dios de Ecrón, en
tierra de los filisteos, para preguntar si se recuperaría (2 R. 1:1-3). Este inicuo hijo de Acab
aparentemente ignoraba la historia de Israel,
porque si la hubiera conocido no habría confiado en un dios pagano que se mostró totalmente impotente para proteger a sus
adoradores contra la ira del Arca de Dios (1
S. 5:10-12). Elías fue instruido por Dios para
que saliera al encuentro de estos mensajeros
y los hiciera volver a Ocozías con su profecía,
de que debido a la idolatría del rey, él ciertamente moriría pronto (2 R. 1:3-6).
Ocozías identificó correctamente la identidad de aquel capa peluda y ceñido con un cinturón de cuero, y ordenó a un capitán y cincuenta soldados que fueran a arrestarlo. Cuando los
soldados se le acercaban, Elias pidió que descendiera fuego del cielo y fueron consumidos.
El rey envió otros cincuenta y les sucedió lo
mismo. El capitán del tercer grupo de cincuenta se arrodilló ante el profeta y le rogó que respetara sus vidas y les acompañara. Elias
accedió y pronto estuvo frente al rey, a quien
repitió palabras semejantes a las que una vez
había dicho a su padre Acab. Ocozías murió
poco después y fue sucedido en el trono por
Joram, su hermano más joven (2 R. 1:7-17).
Apenas reinó dos años.
22. El extraordinario ministerio de Elias se acerca ahora a su fin y pronto sería llevado en un
torbellino al cielo sin morir. Recorrió rápidamente por última vez los lugares donde solía
ministrar, desde Gilgal a Bet-el y desde Jericó
al Jordán. Aprovechó las tres primeras paradas
para probar la determinación de Eliseo, sugiriéndole que quizá él quisiera dejar aquella clase de vida que llevaba un profeta y volver a la
tranquilidad de su hacienda. Rehusó hacerlo en
cada ocasión (2:2, 4, 6 ), afirmándolo con las
convincentes palabras: «Vive Jehová, y vive tu
alma, que no te dejaré.» Eliseo, ai igual que
Rut, demostró que era digno de las bendiciones de Dios (Rut 1:15-17). Elias habló tanto
en Bet-el como en Jericó con los hijos de los
profetas que vivían en estos lugares. Estos
hombres probablemente habrían podido ligar
su herencia profética a las escuelas de profetas de los días de Samuel (1 S. 19:20). Pero
ahora no formaban un grupo muy entusiasta.
a. Estaban atemorizados (1 R. 18:4).
b. Intentaron desanimar a Eliseo (2 R. 2:3,5).
c. Carecían de fe (2 R. 2:16-18).
Cuando llegaron al río Jordán, Elias dobló
su manto y golpeó el agua con él; las aguas
se separaron y ellos pudieron cruzar en seco
(2:8).
23. Elías entonces le preguntó a Eliseo qué quería
que hiciera por él antes de que fueran separados. Eliseo pidió que le otorgara una doble porción de su espíritu. Elías le respondió que
aquello era difícil, pero que le sería concedido
si estaba presente cuando él partiera (2:9, 10).
24. Repentinamente un carro de fuego, tirado por
caballos de fuego, apareció ante ellos y Elías fue arrebat«¿Dónde está Jehová, el Dios de Elias?»ado al cielo en un torbellino (2 : 1 1 ).
Así se convirtió en la segunda persona que vio
la gloria sin pasar por el sepulcro. (Véase Gn.
5:24 para la otra persona.)
B. Eliseo.
1. Separación de las aguas del Jordán (2 R. 2:14).
Cuando Elías desapareció de su vista, Eliseo
recogió el manto de su maestro y volvió a la
orilla del Jordán para comprobar si su petición
de poder le había sido concedida. Golpeó las
aguas con el manto de Elías y gritó: Las aguas del
río se apartaron inmediatamente. Esta fue la
tercera vez que semejante milagro ocurrió en
la historia de Israel. (Cp. Jos. 3:17; 2 R. 2:8,
14.) En nuestro mundo de hoy, el grito es:
«¿Dónde están los Elias del Señor Dios?»
Todo esto fue observado por los estudiantes del I.B.J. (Instituto Bíblico de Jericó), pero
estos profetas pesimistas encontraron difícil
creer que Elias había sido realmente llevado al
cielo. Por consiguiente, sugirieron que algunos
de sus hombres más fuertes se organizaran en
un equipo de rescate. «... quizá lo ha levantado el Espíritu de Jehová, y lo ha echado en algún monte o en algún valle. Y él les dijo: No
enviéis» (2 R. 2:16). Como le insistieron repetidas veces, Eliseo estuvo de acuerdo en ir
a buscarle; pero después que cincuenta hombres le buscaron durante tres días se dieron por
vencidos (2 R. 2:17, 18).
Eliseo usó su poder sobrenatural en toda su
amplitud. Ningún otro en el Antiguo o Nuevo
Testamento (aparte de Cristo), con la posible
excepción de Moisés, se le puede comparar en
sus milagros.
2. La purificación de las aguas de Jericó (2:19-
22) .
En Jericó Eliseo purificó las aguas de un pozo
de la ciudad que estaban contaminadas y que
las gentes creían que producía abortos. El las
sanó echando un tazón de sal en las dañinas
aguas (2 R. 2:19-22). Siglos antes Moisés había realizado un milagro similar en Mara (Ex.
15:23-25).
3. Juicio sobre algunos maleantes en Bet-el (2:23,
24).
En su camino a Bet-el le salió al encuentro una
banda de jóvenes maleantes de aquella ciudad
que se burlaban de su calvicie y del reciente
arrebatamiento al cielo de Elias. Eliseo hizo
que aparecieran dos osos que despedazaron a
cuarenta y dos de aquellos muchachos como
castigo divino (2 R. 2:23-25). La palabra hebrea yeled que se ha traducido a veces como
«niños pequeños», debe sin duda traducirse
como muchachos o jóvenes. La misma palabra la encontramos en 1 S. 16:11, refiriéndose a David, y para ese entonces David ya tenía
bien establecida su reputación de «guerrero
valiente» (1 S. 16:18), habiendo matado a un
león y a un oso (1 S. 17:34-37). Notemos las
palabras de mofa que usaban: «¡Calvo, sube!
¡Calvo, sube!», un esfuerzo obvio por ridiculizar el arrebatamiento de Elias. (Véase Lv.
26:21,22.)
4. Hizo que se llenaran de agua unos estanques
vacíos (2 R. 3:16-27).
Este milagro tuvo lugar en los días de Josafat
rey de Judá. Josafat había sido otra vez arrastrado por la dinastía de Acab a una alianza profana. Esta vez (la cuarta y la última), el rey
Joram, el hijo más joven de Acab, le persuadió a ser parte de una alianza para derrotar a
Moab, que se había rebelado contra Israel, rehusando pagar tributo después de la muerte de
Acab (3:1-8).
Los dos ejércitos aliados se encontraron en
el desierto de Edom y pronto se enfrentaron con
el problema del agua. En su desesperación los
dos reyes se propusieron consultar con Eliseo
cuando descubrieron que se encontraba secretamente entre ellos. Eliseo no hizo caso de los
ruegos del malvado Joram, pero accedió a ayudar por amor de Josafat. Siguiendo sus instrucciones cavaron grandes estanques y al día
siguiente Dios los llenó de agua (3:9-20).
Los moabitas se habían ya dado cuenta del
inminente ataque y juntaron todas sus tropas
tomando posiciones en la frontera. En el día
de la batalla, los moabitas fueron confundidos
por los rayos del sol que brillaban sobre el
agua de los estanques, creyendo que era sangre; se lanzaron inmediatamente al ataque convencidos de que sus enemigos se habían
enzarzado en un combate sangriento entre ellos
(3: 21-23).
Esta acción precipitada les hizo caer en una
trampa que les llevó a una completa derrota.
El rey de Moab se refugió en una ciudad y
cuando vio la situación desesperada en que se
encontraba trató de romper el cerco dirigiendo a 700 hombres que manejaban espada.
Cuando esto le falló, tomó a su hijo mayor y,
ante el horror de los soldados aliados que lo
observaban, le sacrificó a su dios como ofrenda quemada (3:22-27).
5. Llenó de aceite vasijas vacías (4:1-7).
En Samaria rescató a la viuda de un profeta
temeroso de Dios que estaba azotada por la
pobreza de manos de su acreedor, que la amenazaba con llevarse como esclavos a sus dos
hijos por falta de pago. Elíseo ordenó a la mujer que pidiera prestadas a sus vecinas todas
las vasijas que pudiera encontrar y que luego
vaciara su jarro de aceite en las vasijas. Así lo
hizo y todas las vasijas quedaron llenadas de
forma sobrenatural, resolviéndose así su problema de deudas (2 R. 4:1-7). A Dios le encanta usar las cosas pequeñas:
a. Usó la vara de Moisés (Ex. 4:2).
b. Usó la vara de Aarón (Nm. 17:8).
c. Usó la honda de David (1 S. 17:49).
d. Usó la trompeta de Gedeón (Jue. 7:18).
e. Usó el puñado de harina de la viuda (1 R.
17:12).
f. Usó la comida de un jovencito (Jn. 6:9-11).
6 . Resucitó en Sunem a un niño muerto (4:18-21,
32-37).
Una mujer prominente de la ciudad y su esposo le habían dado un lugar para descansar.
Para recompensarla por su amabilidad, Eliseo
le prometió que tendría un hijo. El hijo nació
pero años después enfermó y murió. La madre en su desesperación buscó a Eliseo y le
rogó que hiciera algo por su hijo. Él entonces
envió a Giezi, su poco piadoso siervo, para que
pusiera el báculo del profeta sobre el rostro del
niño, pero fue en vano. Entonces llegó Eliseo,
se tumbó sobre el niño en la cama, lo estrechó sobre su cuerpo; el niño entró en calor, estornudó siete veces y abrió sus ojos (2 R.
4:8-37). Más tarde Eliseo advirtió a esta mujer de que habría de parte de Dios un período
de siete años de hambre y la aconsejó que se
fuera con su familia a otro lugar. Al volver fue
al rey Joram del norte para reclamarle su tierra. Sucedió que Giezi estaba allí contándole
al rey cómo una vez Eliseo había resucitado a
un niño, y en ese preciso momento la mujer
entró. El rey quedó tan impresionado que ordenó se le restablecieran a la mujer sus propiedades (2 R. 8:1-6).
7. Purificación de la olla de comida en Gilgal
(4:38-41).
El Gilgal, un estudiante de los hijos de los profetas echó por ignorancia en la olla de comida
que estaba preparando Giezi, calabazas envenenadas. Nada más descubrirlo Eliseo lo purificó
echando harina en la olla (2 R. 4:38-41).
8 . Alimentó a 100 hombres de manera sobrenatural haciendo que veinte piezas de pan y un
saco de trigo se multiplicaran y sobrara (4:42-
44).
Estando cerca de Baal-salisa alimentó de forma sobrenatural a 1 0 0 hombres usando un saco
de trigo y veinte piezas de pan de cebada. Una
vez más Giezi, el sirviente del profeta mostró
su naturaleza camal dudando de que se pudiera
hacer. Actuó él aquí como lo hicieron años
después Felipe y Andrés antes del milagro de
la alimentación de los 5.000 que Cristo realizó según Juan 6:5-13 (2 R. 4:42-44).
9. La curación de Naamán (5:1-19).
El rey de Siria tenía en este tiempo un general de su ejército que se llamaba Naamán. Este
general era un hombre honorable, valiente y
exitoso, pero era también leproso (2 R. 5:1).
Una joven criada hebrea que servía en casa de
Naamán le habló a su amo acerca del milagroso poder del profeta Eliseo en Israel. Actuando en base del testim onio de esta joven
esclava, el rey de Siria envió a Naamán al rey
Joram de Israel, llevándole un regalo de treinta mil monedas de plata, seis mil monedas de
oro, y diez mudas de ropa, además de una carta
personal de recomendación, solicitando la sanidad de su súbdito (5:2-6).
Joram se llenó a la vez de ira y de temor
ante semejante petición y llegó a la conclusión
de que esta demanda de Siria era una excusa
para invadirles de nuevo. Eliseo, por otra parte, se enteró pronto del propósito de la visita
de Naamán e invitó al leproso general a que
le visitara (5:7, 8 ). Naamán llegó a la casa del
profeta y esperó a la puerta, allí fue instruido
por un criado para que fuera hasta el Jordán y
se lavara siete veces en el río, a fin de curarse
de la lepra. El soldado sirio se enfureció ante
un «trato tan impersonal», pero fue finalmente convencido por sus siervos para que obedeciera quedando inmediatamente sanado al
hacerlo (5:9-14).
Naamán volvió a la casa de Eliseo y esta
vez el profeta le saludó, pero rehusó aceptar
su regalo. Giezi, el criado de Eliseo, codició
el regalo y poco después fue tras Naamán para
decirle que su amo había cambiado de opinión
acerca del obsequio. Naamán le dio seis mil
monedas de plata y dos mudas de ropa nuevas. Eliseo lo descubrió y Giezi fue castigado
a padecer la misma clase de lepra de la que Naamán había sido curado (5:15-27).
10. Predijo el juicio de lepra sobre Giezi (2 R.
5:15-27).
11. La recuperación de un hacha perdida (6:1-7).
Eliseo hizo que un hacha que había caído accidentalmente al río Jordán flotara en el agua
(2 R. 6:1-7).
12. Reveló el plan secreto de guerra de Siria (6 :8 -
12).
El profeta Eliseo, que se negó una vez a ayudar a Joram del reino del norte, le ayuda ahora avisándole de varios planes sirios de
tenderle emboscadas (2 R. 6:8-10)
El rey de Siria llegó a pensar que tenía un
traidor en sus propias filas que informaba al
rey de Israel de todos sus proyectos, pero uno
de sus oficiales le informó que era Elíseo el
que conocía y revelaba sobrenaturalmente todos los planes (6:11, 12). En consecuencia,
envió soldados de caballería e infantería a
Dotán para prenderlo. Al despertarse al día siguiente, Elíseo se encontró cercado en la ciudad por el ejército sirio (6:13-15).
13. Oró para que su siervo pudiera ver a un invisible ejército celestial y para que fueran cegados los soldados sirios (6:15-23).
El criado de Elíseo estaba aterrado, pero el
profeta pronto le reafirmó:
«Él le dijo: No tengas miedo, porque más
son los que están con nosotros que los que
están con ellos. Y oró Elíseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que
vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba
lleno de gente de a caballo, y de carros de
fuego alrededor de Elíseo. Y luego que los
sirios descendieron a él, oró Elíseo a Jehová,
y dijo: Te ruego que hieras con ceguera a
esta gente. Y los hirió con ceguera, conforme a la petición de Elíseo» (6:16-18).
Entonces Elíseo guió a estos soldados sirios
ciegos a Samaria, donde sus ojos fueron abiertos. El rey Joram (del reino del norte) estaba
determinado a matar a estos incapacitados soldados enemigos, pero el profeta se lo impidió
(6:19-23). Este pequeño relato refuta por sí
mismo la denuncia diabólica de liberales e incrédulos de que el Antiguo Testamento es solamente un relato sangriento de matanzas bajo
la ley de «ojo por ojo y diente por diente».
Aquí todo un ejército sirio fue derrotado mediante la compasión. (Véase Ro. 12:20, 21; Pr.
25:21,22; Mt. 5:43-45.)
14. Cegó a todo un ejército sirio (2 R. 6:18-23).
15. Predijo que Samaria no perecería de hambre
(2 R. 7).
Algunos años después (quizá después de la
muerte de Naamán), los sirios invadieron otra
vez el reino del norte y sitiaron a Samaria, la
capital, causando que en la ciudad se pasara
mucha hambre. Debió ser algo horrible e indescriptible, al punto de que una cabeza de
asno llegó a costar ochenta monedas de plata,
y un cuarto de litro de estiércol de paloma cinco monedas de plata. Llegó a ser tan desesperada la situación que practicaron incluso el
canibalismo (6:29).
Moisés había profetizado cinco siglos antes
que estas llegarían a ser las consecuencias si
desobedecían al Señor (Lv. 26:27-29). El reino
de Judá en el sur sufrió situaciones parecidas
de desesperación durante la destrucción de Jerusalén. (Comparar Dt. 28:53 con Lm. 4:10;
véase 2 R. 6:25-29.) El rey Joram de Israel recordó con resentimiento cómo Elíseo le había
impedido años atrás destruir al ejército sirio
cuando estaba ciego a su merced, y juró ejecutar al profeta, culpándole por la terrible situación que ahora sufrían (6:31). El imperturbable
profeta ignoró las amenazas del rey y predijo
que el alimento sería tan abundante que al día
siguiente se podrían comprar en el mercado de
Samaria siete litros de harina o quince litros de
cebada por una moneda de plata. También predijo que el ayudante personal del rey, un hombre muy arrogante, vería el alimento pero no
viviría para comerlo (7:1, 2).
Fuera de las puertas de la ciudad se hallaban sentados cuatro leprosos hambrientos que
decidieron en su desesperación rendirse al rey
de Siria, y a ese fin se encaminaron hacia el
campamento enemigo (7:3, 4). Pero el Señor
hizo que sus propios pasos resonaran como
ruido de carros de combate, caballería y gran
ejército. Los sirios pensaron que el rey de Israel había contratado a los hititas y a los egipcios para atacarlos (7:5-7).
Dios ya había empleado este método antes
(2 S. 5:23, 24; Jue. 7:16-21; 2 Cr. 20:20-25).
Después de saquear el campamento, fueron y
llevaron las buenas nuevas a Samaria. No tardando mucho, miles de personas, frenéticas y
felices, salían corriendo por la puerta camino
del campamento sirio. El rey ordenó a su ayudante personal que controlara la situación en
la puerta, pero la gente ansiosa por salir le
atropelló y murió, tal como Elíseo había profetizado. Aquel mismo día se compraban a la
puerta de Samaria siete litros de harina o quince litros de cebada por una moneda de plata
(7:8-20).
16. Predijo la muerte de Ben-adad rey de Siria, y
el subsiguiente reinado de Hazael (2 R. 8:7-
15).
Elíseo marchó a Damasco a visitar al rey
Ben-adad de Siria que estaba enfermo.
Hazael salió a su encuentro para saludarle y
entregarle un presente de parte de Ben-adad
de los mejores productos de la tierra que llevaba cargado en cuarenta camellos. Hazael
llevaba el encargo de preguntarle si el rey
sirio se recuperaría de su enfermedad. Elíseo
le dio la extraña respuesta de que sí se sanaría, pero que todos modos moriría (2 R.
8:7-10).
Elíseo también predijo que Hazael sería el
siguiente rey de Siria y que durante su reinado se derramaría mucha sangre israelita.
Hazael lo negó, pero al día siguiente asfixió
con una manta a su señor (2 R. 8:11-15).
Hazael tiempo después oprimiría a Israel
sin compasión (2 R. 13:22). Elíseo instruyó a
uno de los hijos de los profetas para que fuera
a buscar a Ramot de Galaad a un soldado llamado Jehú y le ungiera como rey de Israel. Así
lo hizo y Dios le encomendó que ejecutara a
todos los miembros de la dinastía de Acab, incluida Jezabel, cuyo cadáver lo devorarían los
perros después (2 R. 9:1-10). Nota: Dios había ordenado a Elias que ungiera tanto a
Hazael como a Jehú, pero por alguna razón
que ignoramos no lo hizo. (Véase 1 R. 19:15,
16.)
17. Predijo las tres victorias de Israel sobre Siria
(2 R. 13:14-19).
Elíseo fue visitado en su lecho de muerte por
Joás, el impío rey del norte, quien a pesar de
todas sus iniquidades tenía aparentemente cierto afecto por el profeta. Al visitarle lloró ante
su muerte inminente. Siguiendo las extrañas
indicaciones de Eliseo, Joás arrojó una flecha
a través de la venta del cuarto, lo cual simbolizaba la victoria de Israel sobre los sirios. Después le pidió que golpeara el suelo con unas
flechas, lo que hizo tímidamente tres veces,
enojándose Eliseo por ello, pues si hubiera golpeado el suelo cinco o seis veces se habría asegurado otras tantas victorias sobre Siria (2 R.
13:14-19).
Durante los años que siguieron Joás recuperó las ciudades que su padre había perdido
anteriormente a manos de los sirios, y los derrotó en tres ocasiones, tal como Eliseo había
predicho (13:22-25).
18. Resucitó a un hombre años después de haber
muerto (13:20, 21).
Eliseo murió y fue enterrado. Varios años después, cuando estaban sepultando un cadáver
cerca de la tumba del profeta, dicho cadáver
tocó accidentalmente los huesos de Eliseo y revivió, poniéndose en pie (13:20, 21)