LA ETAPA DEL RETORNO (NEHEMIAS )

 NEHEMÍAS (445 a.C.) 

INTRODUCCIÓN 

1. Era el año 445 a.C. Los judíos que regresaron ya llevaban en Jerusalén como noventa años; un cierto número de ellos permanecía aún en Babilonia y Persia. 

2. Nehemías era uno de los que permanecía en Persia. Este hombre capaz había sido elevado a la posición de copera del rey Artajeijes, lo que equivalía a hombre de confianza del monarca. 

3. Entristecido y desafiado por las noticias relacionadas con la situación tan desesperada que viven en la indefensa ciudad de Jerusalén, Nehemías decide marchar a la Ciudad Santa a reconstruir los muros. 

4. Nehemías era un joven contemporáneo de Esdras. a. Esdras era sacerdote y maestro de la Biblia. Su principal tarea consistió en la purificación del pueblo en Jerusalén. b. Nehemías era político y edificador. Su principal tarea tuvo que ver con la protección del pueblo de Jerusalén. 

5. El rey Artajeijes se había mostrado bondadoso para con Esdras diez años atrás y accedió también a la solicitud de Nehemías de marchar a Jerusalén. Este rey era hijo de Jeijes y, por consiguiente, hijastro de Ester, quien si duda pudo ejercer influencia sobre él a favor de Esdras y de Nehemías.

6 . Nehemías es el último libro histórico del Antiguo Testamento. 

7. Este libro es la autobiografía de un hombre llamado a edificar.


I. Las noticias concernientes al muro (Neh. 1). 

A. En diciembre del 446 a.C. Nehemías se entera por medio de su hermano Hanani, un judío que le visitaba (1:2; 7:2), de la lamentable situación en que se encontraba Jerusalén. Estas noticias le destrozaron el corazón (1:3). 

B. Al saberlo, Nehemías inicia un período de: 1. Confesión a Dios por los pecados de su pueblo (1:6, 7). 2. Intercesión a Dios por las necesidades de su pueblo ( 1 :8 - 1 1 ). 


II. La solicitud de construir el muro (2:1-8). 

A. En abril del 445 a.C., después de cuatro meses de oración, Nehemías ruega al rey: «... envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré» (2:5). 

B. Artajerjes se lo concede y le entrega dos cartas. 

1. Una para las autoridades persas al oeste del río Eufrates, que le sirve como pasaporte para pasar. 

2. La otra era para Asaf, el guardabosques del rey, para que le entregara madera para la tarea de edificación. 


III . La necesidad del muro (2:9-20). 

Poco después de llegar a Jerusalén, Nehemías inspecciona a media noche la situación del muro alrededor de la ciudad. A la mañana siguiente convoca a los líderes de Judá y comparte con ellos la carga de su corazón (2:17, 18). Podemos concluir que había al menos dos razones que hacían urgente la construcción del muro: 

A. Era necesario para protección, para mantener alejados a los extraños. Esto ayudaría a evitar ataques sorpresivos. 

B. Era necesario para la separación, a fin de mantener a los propios dentro. Serviría para cortar la creciente mundanalidad de los judíos que se asociaban libremente con los paganos que les rodeaba

IV. Las puertas del muro (Neh. 3). Las diferentes puertas que se mencionan aquí forman un bello cuadro que representan la vida cristiana. Notemos: 

A. La puerta de las Ovejas (3:1), nos habla de la cruz (Jn. 10:11). 

B. La puerta del Pescado (3:3), nos habla de ganar almas (Mt. 4:19). 

C. La puerta Vieja (3:6), nos habla de nuestra vieja naturaleza (Ro. 6:1-23). 

D. La puerta del Valle (3:13), nos habla de sufrimientos y pruebas (2 Co. 1:3-5). 

E. La puerta del Muladar (3:14), nos habla de las obras de la carne (Gá. 5:16-21). 

F. La puerta de la Fuente (3:15), nos habla del Espíritu Santo (Jn. 7:37-39). 

G. La puerta de las Aguas (3:26), nos habla de la Palabra de Dios (Jn. 4:10-14). 

H. La puerta de los Caballos (3:28), nos habla de la guerra espiritual que sostienen los creyentes (Ef. 6:10-17). 

I. La puerta Oriental (3:29), nos habla del retorno de Cristo (Ez. 43:1, 2). 

J. La puerta del Juicio (3:31), se piensa que esta era la puerta del juicio, y nos habla, por tanto, del tribunal de Cristo (1 Co. 3:9-15; 2 Co. 5:10). 

V. La oposición al muro. 

La obra de Dios va a despertar siempre oposición humana y satánica. Estas fuerzas se combinaron de la forma más perversa para paralizar las obras. Emplearon varios métodos para lograrlo: 

A. Ridiculización (2:19; 4:1-3). Nehemías no había hecho nada más que empezar cuando empezó la oposición de un trío infernal: 

1. Sanbalat (el gobernador de Samaria). 

2. Tobías (el líder amonita). 

3. Gesem (el jefe árabe). Estos perturbadores empezaron burlándose del trabajo que hacían. Tobías dijo: «Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará» (4:3). Pero Nehemías lo llevó a Dios en oración y siguió adelante con la obra (4:4, 5). 

B. Enojo (4:1, 6-9). A pesar de la burla, el muro, no obstante, estuvo pronto a la mitad de su altura alrededor de la ciudad. El trío dejó de mofarse, pero en su furor conspiraron para atacar Jerusalén. Una vez más Nehemías testificaría: «Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche» (4:9). 

C. Desaliento (4:10). Pasado un tiempo muchos de los trabajadores se sintieron fatigados por el esfuerzo agotador de retirar tantos escombros acumulados durante años. 

D. Temor (4:11-23). Los que edificaban eran conscientes de la posibilidad de un ataque inminente de parte de sus enemigos para exterminarlos en masa. Otra vez Nehemías estuvo a la altura de las circunstancias. 

1. Situó guardias armados detrás del muro. 

2. Los inspiró con su propia confianza en Dios. 

3. Nombró a un vigilante para que tocara la trompeta y los alertara en caso de peligro. 

4. Dispuso que todos los obreros estuvieran equipados con herramientas y armas, y así construyeron el muro. 

5. Programó el trabajo desde el amanecer hasta que se ponía el sol. Durante este tiempo febril y heroico ninguno de los guardas u obreros se quitó la ropa. 

E. Luchas internas (5:1-5). Algunos de los judíos ricos se aprovechaban de los más pobres forzándolos a venderse como esclavos y quitándoles sus propiedades. Nehemías se enfureció al enterarse y convocó un juicio público para considerar la conducta de estos hombres egoístas. En esta asamblea demandó y recibió la promesa de que les serían devueltas a las víctimas las ganancias deshonestas (5:6-13). F. Pereza (4:10). Leemos que algunos de los líderes eran haraganes y no ayudaron en nada. 

G. Astucia satánica (6:1-8). Los enemigos de Nehemías intentaron en cuatro ocasiones diferentes tener una sesión de «diálogo» con él. Pero él rehusó sabiendo que tramaban matarle. Notemos: 1. La invitación a negociar: «... Ven, por tanto, y consultemos juntos» (6:7). 2. La respuesta refleja su convicción: «... Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros» (6:3).

 H. Profetas mentirosos (6:10-14). Un falso profeta llamado Semaías fue sobornado por Sanbalat para atemorizar a Nehemías a fin de que se escondiera, bajo el pretexto de que Dios le había declarado que aquella misma noche sería asesinado. 

VI. La bendición de completar el muro. 

A pesar de toda persecución y dificultad, Nehemías logró que se terminara de levantar el muro para primeros de septiembre, a los cincuenta y dos días de haber empezado (6:15). Muchas bendiciones resultaron de la realización de este proyecto: 

A. La lectura de la Palabra de Dios (8:1-8; 9:3). 

B. La restauración de la fiesta de los Tabernáculos (8:13-18). 1. Esta fiesta no había sido propiamente observada desde los días de Josué, hacía ya 900 años. 2. La fiesta fue instituida en Levítico 23. Su propósito y forma de observarla lo hallamos en 23:40-43. 3. El pueblo la celebró con gran gozo. Esdras leyó del libro de la ley de Moisés durante los siete días de la fiesta. 

C. La recitación en oración de la historia de Israel (9:6-38). Esdras resumió en esta notable oración pública toda la historia de la fidelidad de Dios derramada sobre Israel. 

D. La ratificación de un pacto especial (9:38; 10:1-29). 

E. La repoblación de la ciudad de David (11:1, 2).

F. La denuncia de pecados: 

1. De alianzas impías (9:1,2, 10:30; 13:3). 

2. De la falta de diezmos (10:32-39; 12:44-47; 13:10, 11).

3. De trabajos no lícitos en sábado (10:31; 13:15- 22). 

4. De matrimonios mixtos (13:23, 24). 

5. Del uso no autorizado del templo (13:1-9). El celo tan extraordinario de Nehemías y sus acciones audaces lograron que el proceso de arrepentimiento diera sus frutos. 

    1. Regresó por un tiempo a Persia (13:6), pero al volver a Palestina descubrió varias cosas inquietantes. a. El sacerdote encargado de la custodia del templo había convertido un cuarto grande donde se guardaban las ofrendas en una recámara nada menos que para su amigo Tobías. b. Nehemías le ordenó que saliera de allí inmediatamente y arrojó fuera todas sus pertenencias (13:9). c. Tuvo que volver a reorganizar el coro del templo que se había disuelto durante su ausencia (13:10). 2. Su celo no tuvo límite como lo demuestra el relato que tenemos en 13:23-25. 3. Su última acción que tenemos registrada consistió en echar a Joiada, hijo del sumo sacerdote Eliasib, por su matrimonio ilícito con la hija de Sanbalat (13:28). 

G. El regocijo de todo el remanente. Cuando la obra de Dios se hace a su manera el pueblo se llena de gozo. Observemos las diferentes referencias que lo muestran: 

1. La personas se enviaron regalos unas a otras y comieron juntos en la fiesta (8 : 1 2 ). 

2. Los levitas cantaron y se acompañaron con címbalos, salterios y cítaras (9:4; 12:27, 28). 

3. Nehemías dividió al pueblo en dos grupos. Cada uno caminó en dirección opuesta mientras completaban sus cantos de alabanza a Dios (12:31-34). 

4. Esdras dirigió a un grupo especial de sacerdotes que tocaban las trompetas (12:35-37). 

5. El resultado de todo esto es que «el alborozo de Jerusalén fue oído desde lejos» (12:43).

LA ETAPA DEL RETORNO ( INTRODUCCION ) ESDRAS

INTRODUCCIÓN A LA ETAPA DEL RETORNO 

1. Este período nos habla  de los judíos en Palestina (libro de Nehemías) y como hay intentos de eliminarlos en Persia (libro de Ester). 

2. Abarca la construcción el segundo templo y la terminación del canon del Antiguo Testamento. 

3. Su duración es de aproximadamente 140 años. 

4. Empieza con el ministerio histórico de Esdras el escriba (Esd . 7 :6 - 10 ) y termina con el ministerio profético del profeta Elias (Mal. 4 :5 , 6). 

5. Leemos  acerca de la misión a media noche de Nehemías impulsado por el Espíritu (N eb. 2) y de la también misión de medianoche de Amán inducida por Satanás (Est. 6). 

6. Senos habla sobre una conspiración contra un rey pagano (Est. 2 :21 -23 ) y de otra conspiración contra el Rey de rey es (Zac. 11:12, 13). 

7. Esta etapa incluye la restauración de la fiesta de los Tabernáculos (Neh. 8 :13 -18 ) y la institución de la fiesta de Purim (Est. 9:20-32). 

LA ETAPA DEL RETORNO: Esdras, Ester, Nehemías, Hageo, Zacarías, Malaquías 

ESDRAS (445 a.C.) INTRODUCCIÓN 

1. Sedequías, el último rey de Judá, fue llevado a la cautividad por Nabucodonosor en el año 597 a.C. La ciudad de Jerusalén quedó destruida y el templo arrasado por el fuego el 18 de julio del 586 a.C . (véase 2 R. 24 — 25). 

2. Daniel y Ezequiel, además de otros muchos ciudadanos de Judá, fueron deportados a Babilonia. Ambos ministraron y escribieron estando allí. Uno fue sacerdote y el otro primer ministro. 

3. Babilonia cayó el 29 de octubre del 539 a.C .en manos del ejército medo -persa que la tenía sitiada, capitaneado por Ciro el Grande. Belsasar, el rey babilonio en ese momento , fue ejecutado. (Véase Dn. 5.) 

4. Ciro instaló a su hábil general Darío el Medo (conocido también en la historia como Gubaru), como su corregente en la ciudad d e Babilonia. 

5. Ciro firmó durante su primer año de reinado el decreto que permitía a los judíos regresar a su tierra y reconstruir el templo en Jerusalén. a. Jeremías había predicho la duración de la cautividad (25:11, 12; 29:10). b. Isaías había en realidad llamado por su nombre a Ciro 170 años antes (Is. 4 4 :2 8 ; 45 :1 ). 

6. Hubo tres retornos separados del remanente judío : a. El primero bajo Zorobabel en el 536 a.C. b. El segundo dirigido por Esdras en el 455 a.C . c. Nehemías condujo el tercero en el 445 a.C . 

7. La construcción del templo em pezó en el 535 a.C. Las obras fueron interrumpidas por un tiempo a causa de algunas acciones diabólicas. 

8 . Flageo y Zacarías ministraron durante este tiempo al desalentado remanente. 

9. El templo fue completado y dedicado en octubre del 516. 

10. Hubo al menos cinco reyes persas asociados con esta etapa del retomo, y son: 

a. Ciro el Grande (539-530 a.C.), el vencedor de Babilonia y el rey que otorgó el decreto (Esd. 1:1- 4). b. Cambises (530-522 a.C.), el hijo de Ciro. 
c. Esmerdis (522-520 a.C.). 
d. Darío I el Grande (520-486 a.C.). Este no es Darío el Medo. Darío el Grande estableció de nuevo el orden y salvó al imperio del caos en el que cayó después de la muerte de Cambises. Permitió que continuaran las obras del templo. 
e. Jeijes I (486-465 a.C.). Hijo de Darío el Grande (el Asuero del libro de Ester). 
f. Artajeijes (465-424 a.C.). Era el hijo de Jerjes y el que reinaba en el tiempo del regreso de Esdras y Nehemías (Esd. 7:1, 8 ; Neh. 2:1). 

I. El período bajo la dirección de Zorobabel (Esd. 1— 6). 

A. El rey promulga el decreto. 
1. Su redacción (1:1-4). 
a. Dios pone en el corazón de Ciro el deseo de favorecer el retorno. 
b. Reconoce voluntariamente la soberanía de Dios al darle a él su reino. 
c. El lenguaje del decreto parece indicar que fue Daniel quien lo preparó para Ciro. 
2. El retomo (1:5-11). 
a. El Señor estimula en el corazón de muchos del pueblo hebreo un deseo santo por regresar a Palestina. Aunque sólo se mencionan tres tribus (Judá, Benjamín y Leví) sabemos por otros pasajes que hubo sin duda representantes de otras tribus entre los que retomaron. Nota: (1) Se nos dice en 2 Crónicas 11:13-17 que durante la guerra civil de Israel personas de otras tribus pasaron a territorio de Judá. (2) Jesús dijo que él había venido a ministrar a toda la casa de Israel (Mt. 10:6). (3) Mateo 4:13, 15 se refiere a las tribus de Zabulón y Neftalí. (4) La profetisa Ana era de la tribu de Aser (Le. 2:36). (5) Pablo habla acerca de las «doce tribus» (Hch. 26:7). Estos versículos refutan por sí solos la doctrina falsa del israelismo británico, que enseña que las diez «tribus perdidas» son realmente los ingleses y los americanos 
b. Los hebreos que permanecieron en Babilonia contribuyeron para costear los gastos del retorno . c. Ciro donó los vasos de  oro que Nabucodonosor  se había llevado del templo de Jerusalén sesenta años atrás, un total d e 5.469 objetos de oro y plata. 

B . Las reivindicación es del pueblo. 
1. Sus genealogías (2:1-57). Fue registrado muy cuidadosamente para la posteridad el árbol genealógico de todos aquellos que volvieron. Debemos fijarnos especialmente en el líder Zorobabel. Este hombre humilde era nieto de Joacim (Esd. 3:2; 1 Cr. 3:19). Enfrentó una tarea difícil con la reconstrucción del templo y fue frecuentemente confortado por Dios en forma 
personal. (Véanse Hag. 1:14; 2:4, 21, 23; Zac. 4:6, 7, 9 , 10.) El número total de los que retomaron fue d e 42.360. 2. Su teología (3:1-13). a. Nada más llegar a Jerusalén construyeron el altar y, dirigidos por Jesúa, el nieto del último sumo sacerdote del Israel antes de la cautividad, instauraron d e nuevo el sistema de sacrificios. Este Jesúa (llamado Josué por Hageo y Zacarías) se convirtió en el primer sumo sacerdote de la etapa del retomo. b. La primera fiesta sagrada que observaron fue la de los tabernáculos. c. La obra de reconstrucción del templo la empezaron en junio del 535 a.C. d. Cuando echaron los cimientos lo hicieron con gran ceremonia. Podemos concluir, sin embargo, que el programa de este acto fue diferente de lo que pudiera haber sido antes o después. Notemos el relato poco corriente que tenemos en 3:10-13. 

C . La difamaciones del diablo . 
Satanás procuró evitar por todos los medios que edificaran el templo. 1. Trató de que cayeran en las componendas (4:1- 3). Los enemigos de Israel sugirieron que todos ten ían derecho a participar en la edificación de un templo universal de adoración. Zorobabel y Jesúa lo rechazaron . 
2. Probó después con la calumnia (4 :4 , 5). Los enemigos enviaron escritos difamatorios a los funcion arios persas . Recordaron al rey (Cambises) la historia de  rebeliones de Jeru­salén y recomendaron que se pararan las obras. Cambises estuvo de acuerdo y ordenó que cesaran las obras (4:18-23). 

D. El apoyo del Señor.
 Apesar de todo Dios estaba obrando. 
1. Tanto Hageo como Zacarías empezaron a ministrar al pueblo en este tiempo (5 :1 ,2 ). 
2. Darío el Grande, el nuevo rey persa, se interesó personalmente en el asunto . Una investigación sacó pronto a la luz el decreto original de Ciro, que daba a los judíos el derecho de reconstrucción del tem plo . Darío , por tanto, ordenó que prosiguieran las obras y decretó que fueran pagadas de los ingresos de algunos de sus propios funcionario s (6:1-12). 
3. El templo quedó terminado el 18 de febrero del 516 a.C . (6:15). La Pascua fue celebrada en Jeru salén en el mes de abril, por primera vez después de más de sesenta años (6:19). 

II . La etapa bajo Esdras (Esd. 7— 10). 

Entre los capítu­los 6 y 7 de Esdras aparece un laguna de unos sesenta años. No disponemos de 
registro bíblico de los hechos que acontecieron durante este tiempo . J. Vernon McGee escribe lo siguiente acerca de Esdras: «Esta es una de las personalidades que no ha recibido el reconocimiento debido . Esdras era un descendiente del sumo sacerdote Hilcías (Esd. 7:1), que encontró una copia de la ley durante el reinad o d e Josías (2Cr. 34:14). Como sacerdote no le fue posible ministrar durante la cautividad, pero se entregó al estudio de la Palabra de Dios, de manera que era un escriba diligente en la ley de Moisés (Esd. 7:6). Esdras fue un reformador y renovador. La renovación comenzó con la lectura de la Palabra de Dios por medio de él (véase Neh. 8). Él fue también probablemente el escritor d e 1 y 2 de Crónicas y del Salmo 119, que exalta la Palabra de Dios. Organizó la sinagoga y fue el iniciador de la escuela de los escribas , ayudó al establecimiento del canon del Antiguo Testamento y arregló los salmos.» (Through the Bible, p. 117.) 

A . La cooperación del rey (Esd. 7). 
El monarca persa Artajeijes ayudó bastante para que Esdras 
pudiera llevar a cabo su plan de regresar a Jerusalén encabezando un grupo de peregrinos. El rey escribió una carta oficial dirigida a las tres partes que tenían que ver con el viaje. 
1. A todos los judío s en Babilonia: Artajeijes invitó a que regresaran con Esdras tantos como 
quisieran. También les animó a que dieran generosamente para la ofrenda especial que Esdras estaba recogiendo (7:11-20). 
2. A todos los funcionarios persas que se hallaban al o este del río Éufrates: éstos debían proveer a 
Esdras de todo lo que necesitara. 
3. A Esdras mismo: Esdras debía seleccionar y nombrar a sus propios colaboradores, a fin de gobernar sobre los judíos que vivían al oeste del Eufrates (7 :2 5 ,2 6 ). 

B . Los preparativos para el viaje (Esd. 8). 
1. Esdras salió de Babilonia a mediados de marzo del 455 a.C. acompañado aproximadamente de 1.500 hombres y sus familias. 
2. Estando ya encamino los congregó a todos junto al río A hava (un afluente del Éufrates) para revisar la lista de los que iban con él, para su asombro no encontró en tre ellos a ningún levita (8:15). 
3. Envió entonces con urgencia una  delegación a fin de persuadir a algunos levitas a que les acompa ñaran . El Espíritu del Señor obró y pronto se les unieron cerca de 300 levitas (8:16-20). 
4. Proclamó después un tiempo de  ayuno y oración pidiendo a Dios que les concediera un buen viaje. Es interesante su confesión en 8:22. 
5. Nombró seguidamente a doce líderes para que se encargaran de la transportación de las ofrendas recibidas antes de salir de Babilonia. Era una suma considerable que superaba los cin­co millones de d ólares en oro y plata (8:24- 29). 
6. El pequeño grupo llegó con bien a Jerusalén en agosto del 455 a.C . (7:9; 8:31, 32). 

C . La plegaria del escriba (9:1-15). 
1. Esdras se entera pronto de que los judíos de la Ciudad Santa habían debilitado su testimonio al 
practicar costumbres paganas y casarse incluso con mujeres paganas (9:1, 2). 2. El gran maestro de las Escrituras cae en profunda angustia y abre su corazón a Dios en relación con esta trágica situación. 
La oración de Esdras en 9:5-15 puede ser comparada favorablemente con la de Daniel (D n. 9) y 
también con la de Nehemías (N eh. 9). 

D . La purificación del pueblo (Esd. 10). 
1. La convicción de pecado entra pronto en el corazón de los líderes y concuerdan en que debe hacerse algo inmediatamente. 
2. Se envía una convocatoria a todos los pueblos y aldeas ordenando que todos los varones suban a Jerusalén en el quinto día de Diciembre. 
3. Los varones acuerdan , después de escuchar el mensaje de Esdras, despedir a todas las mujeres p aganas. Esdras nombra a varios líderes para que se encarguen de todos los asuntos legales relacionad os con esta decisión. El asunto quedó resuelto para el 15 de marzo del año siguiente.





FINAL DEL LIBRO DE ESDRAS.