LA ETAPA DEL REINO DIVIDIDO DECIMA PARTE Y FINAL DE ESTA ETAPA (LAMENTACIONES)

 LA ETAPA DEL REINO DIVIDIDO DÉCIMA PARTE Y FINAL DE ESTA ETAPA (LAMENTACIONES)


LAMENTACIONES (586 a.C.)

 INTRODUCCIÓN 

1. Este libro está compuesto de cinco elegías, en todas ellas se lamenta la trágica destrucción de Jerusalén por los babilonios. 

2. La forma literaria es alfabética, parecida al Salmo 119. 

a. Cada uno de los veintidós versículos de los capítulos 1 y 2 comienza con una letra diferente del alfabeto hebreo. 

b. En el capítulo 3 nos encontramos con sesenta y seis versículos, arreglados en veintidós conjuntos de tres versículos, y cada uno de estos grupos empieza con una letra diferente 

3. Dice la tradición que Jeremías se sentó a llorar a las afueras de la muralla norte de Jerusalén, al pie de la colina llamada Gólgota, donde tiempo después murió nuestro Señor. 

4. J. Vernon McGee escribe: «El libro está lleno de lágrimas y tristeza, Es un himno de dolor, un poema de aflicción, un proverbio de patetismo, un canto de quebrantamiento, un salmo de tristeza, una sinfonía de pesadumbre... Es el, muro de lamentaciones de la Biblia.» (Briefing the Bible, p. 232.) 


I. La provocación contra Dios (Lm. 1).

 Alrededor del año 1000 a.C. David había establecido su capital en Jerusalén (2 S. 6). Desde entonces Dios había bendecido a esta ciudad amada durante casi 400 años. El había permitido que el reino del norte fuera destruido por los asirios y el pueblo deportado en el 721 a.C., pero Jerusalén había sido perdonada por otros 115 años. Sin embargo, toda esta misericordia y paciencia había sido en vano, porque Judá continuó provocando al Santo de Israel mediante suconstante pecado. Pero el fin había llegado. Notemos los siguientes versículos de acusación: 

A. 1:1: «¡Cómo ha quedado sola la ciudad populosa! La grande entre las naciones se ha quedado como viuda, la señora de provincias ha sido hecha tributaria.» 

B. 1:3: «Judá ha ido en cautiverio a causa de la aflicción y de la dura servidumbre; ella habitó entre las naciones, y no halló descanso; todos sus perseguidores la alcanzaron entre las estrechuras.» 

C. 1:8: «Pecado cometió Jerusalén, por lo cual ha sido removida; todos los que la honraban la han menospreciado, porque vieron su vergüenza; y ella suspira, y se vuelve atrás.» 

D. 1:9: «Su inmundicia está en sus faldas, y no se acordó de su fin; por tanto, ella ha descendido sorprendentemente, y no tiene quien la consuele. Mira, oh Jehová, mi aflicción, porque el enemigo se ha engrandecido.» 

E. 1:17: «Sion extendió sus manos; no tiene quien la consuele; Jehová dio mandamiento contra Jacob, que sus vecinos fuesen sus enemigos; Jerusalén fue objeto de abominación entre ellos.»


 II. El castigo de parte de Dios (Lm. 2). 

A. Destruyó toda casa en Judá (2:2). 

B. Echó por tierra todas sus fortalezas militares (2:2). 

C. Tensó su arco de juicio sobre la tierra (2:4). 

D. Permitió que su propio templo cayera como si fuera un saco de hojas y ramas en un jardín (2:6). 

E. Les fue permitido a los enemigos de Judá ridiculizar y destruir a sus ciudadanos (2:16). 

F. Las calles de Jerusalén quedaron llenas de los cadáveres de jóvenes y ancianos del pueblo (2:21). 


III. El profeta de Dios (Lm. 3). 

Las lágrimas de Jeremías caían como lluvia de primavera sobre la destrucción de Jerusalén y el sufrimiento de su pueblo. 

A. La aflicción del profeta. A través de Lamentaciones Jeremías comparte con nosotros la agonía de su alma, como lo manifiestan los siguientes versículos: 1. 1: 12: «¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad, y ved si hay dolor como mi dolor que me ha venido; porque Jehová me ha angustiado en el día de su ardiente furor.» 2. 1:16: «Por esta causa lloro; mis ojos, mis ojos me fluyen aguas, porque se alejó de mí el consolador que dé reposo a mi alma; mis ojos son destruidos, porque el enemigo prevaleció.» 3. 2:11: «Mis ojos desfallecieron de lágrimas, se conmovieron mis entrañas, mi hígado se derramó por tierra a causa del quebrantamiento de la hija de mi pueblo, cuando desfallecía el niño y el que mamaba, en las plazas de la ciudad.» 4. 3:1-19: Jeremías relata en este pasaje los sufrimientos que tuvo que padecer a manos de sus propios compatriotas aun antes de la invasión babilónica. (Véase 3:52-56.

B. La seguridad del profeta. En medio de la terrible tormenta aparece un vislumbre de reafirmación. «Esto recapacitaré en mi corazón, por lo tanto esperaré. Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.  Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré. Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca. Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová. Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud. Porque el Señor no desecha para siempre; antes si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias; porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres» (3:21-27, 31-33). 

C. El consejo del profeta (3:40,41). «Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová; levantemos nuestros corazones y manos a Dios en los cielos.»


 IV. El pueblo de Dios (Lm. 4). 

A. Los niños tienen la lengua pegada al paladar a causa de su sed (4:4). 

B. La crema de la juventud de Judá es tratada como ollas de alfarero (4:2). (Véase también 5:13.) 

C. Los ricos y los que comían manjares andan ahora pidiendo pan en las calles (4:5). 

D. Sus poderosos príncipes, que antaño se les veía blancos y hermosos, ahora eran piel y huesos, y sus rostros oscurecidos y sombríos (4:7, 8). (Véase también 5:12.) 

E. Mujeres piadosas y de buen corazón habían ahora cocido y comido a sus propios hijos (4:10). 

F. Los falsos profetas y sacerdotes titubeaban por las calles como ciegos, con sus ropas manchadas de sangre (4:14). 

G. Al mismo rey Sedequías le habían capturado, le habían sacado los ojos y llevado a la cautividad (4:20). 


V. La oración a Dios (Lm. 5). 

La oración de Jeremías contiene cuatro elementos: 

A. Recuerdo «Acuérdate, oh Jehová, de lo que nos ha sucedido; mira, y ve nuestro oprobio» (5:1). 

B. Arrepentimiento «Cayó la corona de nuestra cabeza; ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos» (5:16). 

C. Reconocimiento «Mas tú, Jehová, permanecerás para siempre; tu trono de generación en generación» (5:19)

D. Renovación «Vuélvenos, oh Jehová, a ti, y nos volveremos; renueva nuestros días como al principio» (5:21)

LA ETAPA DEL REINO DIVIDIDO NOVENA PARTE (JEREMIAS )

 JEREMÍAS 

(Destino: reino del sur) 

I. Los reyes bajo los cuales Jeremías ministró. 

A. Josías. Jeremías fue llamado por Dios durante el reinado del rey Josías, el último rey bueno de Judá. 
B. Joacim. Este rey impío quemó el rollo original de la profecía de Jeremías. 
C. Joaquín. Reinó sólo tres meses. Hizo lo malo ante los ojos de Dios y Jeremías le condenó enérgicamente. 
D. Sedequías. Fue el último rey de Judá; el profeta sufrió mucho durante su reinado. 
E. Nabucodonosor. Jeremías es tratado respetuosamente por este gran conquistador babilonio. 
F. Gedalías. Fue nombrado gobernador por Nabucodonosor para que le representara en Jerusalén. 
G. Johanán. Se hizo cargo de la situación después deltrágico asesinato de Gedalías y más tarde obligó a Jeremías a que acompañara a un remanente judío a Egipto.

II. El triple ministerio de Jeremías. 

A. Advirtió a la mayoría que todavía quedaba en Judá de la cautividad bajo Babilonia que se avecinaba

B. Confortó a la minoría que ya estaba cautiva en Babilonia (cap. 29). Jeremías escribió una carta para alentar a los judíos exiliados en Babilonia (29:1-32). 
1. Tenían que estar allí para una larga permanencia de setenta años. 
2. Debían orar por la paz y prosperidad de Babilonia a fin de que ellos mismos pudieran vivir en paz. 
3. Tenían que ignorar las mentiras de los falsos profetas y médiums en Babilonia, de otra manera serían castigados junto con ellos. 
4. Jeremías pronuncia la sentencia de muerte de parte de Dios para dos de estos profetas llamados Acab y Sedequías, por sus mensajes falsos y sus pecados de adulterio (29:20-23). 
5. También avisó a los exiliados acerca de un hombre llamado Semaías que estaba enviando cartas desde Babilonia a los líderes influyentes de Jerusalén en contra de Jeremías (29:23-32). 
6 . Dios todavía los amaba y algún día los traería de vuelta a Jerusalén (29:14). 

C. Pronunció juicio sobre nueve naciones gentiles (46—51). 
Estas naciones eran: Egipto (46:1-27). 
Filistea (47:1-6). 
Moab (48:1-47). 
Amón (49:1-6). 
Edom (49:7-22). 
Damasco (49:23-27). 
Cedar y Hazor (49:28-33). 
Elam (49:34-39). 
Babilonia (50—51). Después de citar a cada una de estas naciones, trata con cada una de ellas en una forma específica: 

1. Egipto (46:1-27). 
a. Egipto sería derrotado por Nabucodonosor en la batalla de Carquemis (46:2). 
b. Su ejército huiría aterrorizado y el río Éufrates se llenaría de cadáveres egipcios (46:5, 6 ). 
c. El mal que había producido su pecado (como el de Judá) era ya incurable (46:11). 
d. El faraón Hofra, rey de Egipto, es ridiculizado como un hombre que hace mucho ruido pero no tiene poder (46:17). 
e. Egipto quedaría dominado por Nabucodonosor (46:26). 

2. Filistea (47:1-6).
a. Sería invadida por los egipcios. Esto sucedió en el 606 a.C., el año en que murió el rey Josías (47:1). b. Los más fuertes entre los filisteos llorarían y los padres huirían, dejando abandonados e indefensos a sus hijos (47:2, 3). 
c. Tiro y Sidón, aliados de Filistea, serían destruidos al mismo tiempo (47:4). 
d. Gaza y Ascalón, las dos ciudades filisteas principales, quedarían completamente arrasadas (47:5). 

3. Moab (48:1-47). 
a. Los ejércitos de Nabucodonosor invadirían Moab (48:1,2). 
b. Su dios Quemos sería desterrado junto con sus sacerdotes y príncipes (48:7). 
c. Hasta ese momento Moab había vivido en relativa paz, librándose de otras invasiones (48:11). 
d. Al final, Moab se sentiría tan avergonzado de Quemos, su ídolo-dios nacional, como Israel lo estuvo de su becerro de oro en Bet-el (48:13). 
e. Moab, el antepasado que dio origen a los moabitas, había nacido en una cueva (Gn. 19:37). Durante la temible invasión babilónica los moabitas huirían buscando refugio en las cuevas (48:28). 

4. Amón (49:1-6). 
a. Esta nación sería castigada por ocupar las ciudades de Israel después de la cautividad y por su adoración del falso dios Milcom (49:1). 
b. Milcom sería llevado en cautiverio junto con los sacerdotes y gente importante de Amón (49:3). 
c. Amón será restaurada durante el milenio (49:6). 

5. Edom (49:7-22). 
a. Las ciudades de Edom quedarían tan silenciosas como Sodoma y Gomorra (49:18). 
b. Los gritos del pueblo de Edom pidiendo auxilio se escucharán tan lejos que llegarán hasta el mar Rojo (49:21). 
c. Dios, sin embargo, tendría misericordia de sus viudas y huérfanos (49:11). 

6 . Damasco (49:23-27).
a. Todo su ejército sería destruido en un solo día (49:26). 
b. Un incendio empezaría en los muros de Damasco y consumiría los palacios de Ben-adad (49:27). 

7. Cedar y Hazor (49:28-34). 
a. Cedar era el nombre de una tribu árabe que vivía en el desierto al este de Palestina y que sería destruida por Nabucodonosor (49:28). 
b. Dios mismo ordenó a Nabucodonosor que destruyera a estas tribus beduinas, ricas, arrogantes y materialistas (49:31). 
c. Hazor, otra tribu árabe ubicada en las cercanías, iba a quedar convertida para siempre en desierto y nunca la volverían a reedificar (49:33). 

8 . Elam (49:34-39). 
a. Elam estaba localizada al este de los ríos Tigris y Éufrates y tenía por capital a Susa. Fue invadida por Nabucodonosor en el invierno del año 596 a.C. Sedequías, el último rey de Judá, empezó a reinar en Jerusalén en ese año (49:34). 
b. Elam será restaurada durante el milenio (49:39). 

9. Babilonia (50:1—51:64). 
a. Parece que Jeremías se refiere a dos Babilonias en estos versículos. Una es la Babilonia histórica, capturada por Darío, el caudillo persa, en octubre del 539 a.C. (véase Dn. 5), y la otra es la futura Babilonia que Dios mismo destruirá. (Véase Ap. 18:18.)
b. Después de la destrucción de ambas Babilonias, Israel buscaría a su Dios. Esto ocurrió históricamente (Esd. 1) y volverá a acontecer en el futuro (Zac. 13:9-11). 
c. Después de la destrucción final de Babilonia (Ap. 18), la ciudad nunca más volverá a ser habitada (51:26). 
d. Las naciones impías llorarían por la destrucción de ambas Babilonias (Jer. 50:46; Ap. 18). 
e. Los israelitas debían de huir de ambas Babilonias (Jer. 51:6; Ap. 18:4).
f. Las dos ciudades son representadas como copas de oro llenas de iniquidades de las que las naciones bebieron y se embriagaron (Jer. 51:7; Ap. 17:1-6). 
g. Los cielos se regocijan por la destrucción de ambas (Jer. 51:10,48; Ap. 18:20).

III . La historia personal de Jeremías. 
A. Fue llamado a una dedicación completa durante el reinado de Josías (1:1-10). Tenía que permanecer soltero (16:2). 
1. Jeremías era hijo de Hilcías, una familia de sacerdotes que vivía en Anatot, a unas 3 millas (5 km) al noroeste de Jerusalén, en tierra de Benjamín (1:1). 
2. Recibió el llamamiento a un ministerio de tiempo completo durante el año decimotercero del reinado del piadoso rey Josías ( 1:6). 
a. Jeremías se resistió al principio a este llamamiento (como lo había hecho una vez Moisés, Ex. 3—4), presentando su juventud como una excusa ( 1 :6 ). 
b. Dios, no obstante, le reafirmó inmediatamente que: 
(1) Le había escogido a él aun desde antes de su nacimiento para ser un portavoz divino para todas las naciones (1:5). 
(2) Dios, por tanto, daría el mensaje al mensajero que él había elegido (1:7- 10). 
3 Debido a sus osados mensajes concernientes al juicio venidero, Jeremías fue perseguido por su propia familia ( 1 2 :6 ), por sus paisanos de Anatot (11:21), y posteriormente por toda la nación de Judá. 
4. Al comenzar su ministerio, Dios le mostró dos cosas que subrayaban la naturaleza e importancia de su ministerio. 
a. Le fue mostrada una rama de almendro (1:11). A causa de que este árbol florece antes que los demás, el almendro simbolizaba lo cercano que estaba el cumplimiento del juicio de Dios. 
b. Vio una olla de agua hirviendo que se inclinaba hacia el sur desde el norte. Esto simbolizaba la invasión babilónica (1:13). 
5. Jeremías llora por la destrucción de Judá que se aproxima (4:19-21). Esto lo hizo frecuentemente (véanse 8:18, 21; 9:1, 2, 10; 13:17; 14:17). 
6 . Dios le encomienda (a semejanza del griego Diógenes, que una vez recorrió las calles de Atenas procurando encontrar a un hombre honrado): «Recorred las calles de Jerusalén, y mirad ahora e informaos; buscad en sus plazas a ver si halláis hombre, si hay alguno que haga justicia, que busque verdad; y yo la perdonaré» (5:1). Dios hizo una vez un acuerdo similar con Abraham en relación con Sodoma (véase Gn. 18:23-33). 
7. Jeremías admite que esta espantosa condición es una realidad entre los pobres y los ignorantes, pero él siente que puede encontrar hombres honrados entre los líderes educados y ricos de Judá. Sin embargo, todos habían rechazado a Dios por completo (5:4, 5). 
8 . El rey Josías fallece después de treinta y un años de fructuoso reinado. El apenado profeta asiste a su funeral (2 Cr. 35:25). El último rey bueno de Judá ha muerto y el país iría espiritualmente cuesta abajo desde ahora en adelante. 

B. Razona con Judá acerca de su reconciliación con Dios (3:12-14; 26:1-7). 
1. Dios invitó repetidas veces a Israel a que volviera a él (2:9). 
2. Le recibiría aun después de su inmoralidad con otros amantes (3:1). Esto estaba prohibido por la ley mosaica (véase Dt. 24:1-4). 
3. Jeremías, usando una figura agrícola, contiende con ellos para que aren la dureza de sus corazones no sea que queden ahogados en espinos (4:3, 4). 
4. Podían todavía escapar del juicio limpiando sus corazones y purificando sus pensamientos (4:14). 
5. Arrepentirse significaba que podrían permanecer en la tierra (7:3). 
6 . Rechazarlo significaba que quedarían cubiertos por espesa oscuridad (13:16). 

C. Declara sin temor el juicio venidero a manos de los babilonios. 
Seguidamente cita los pecados de Judá. 
1. Judá ha olvidado la fuente de agua viva y se ha cavado para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen el agua (2:13). 
2. La nación se había transformado en una raza de gente degenerada (2 :2 1 ). 
3. Ningún jabón ni lejía, por mucho que fuera, serla capaz de limpiar sus manchas (2 :2 2 ). 
4. Los líderes tenían sus ropas manchadas con la sangre de los inocentes y de los pobres (2:34). 
5. Tenían el descaro de una prostituta (3:3). 
6 . Adoraban a los dioses falsos en todo monte alto y bajo todo árbol frondoso (3:6). 
7. Habían matado a sus profetas como un león mataría a su presa (2:30). 
8 . Eran tan insolentes como el bronce y duros y crueles como el hierro (6:28). 
9. Habían establecido ídolos en el mismo templo y adoraban a una diosa pagana llamada «reina del cielo» (7:18; 44:17). 
10. Habían sacrificado en realidad a sus propios hijos ofreciéndolos como ofrendas quemadas a los dioses paganos (7:31; 19:5). 

D. Les advierte finalmente acerca de los terrible resultados que traería su desobediencia. 
1. Grandes ejércitos marcharían sobre Jerusalén. 
2. Ni Asiria ni Egipto podrían ayudar a Judá en contra de Babilonia (2:18, 36). 
3. La gente huirá de las ciudades de Judá como uno huye de un león hambriento (4:5-7). 
4. Jerusalén será asediada como los cazadores acosan a un animal salvaje herido (4:17; 6:3- 5). 
5. Gritarán de dolor como una mujer de parto (4:31; 6:24; 13:21
6 . Los propios árboles de Jerusalén serían cortados y usados como rampas para atacarla (6 :6 ). 
7. El templo sería destruido (7:14). 
8 . Los soldados enemigos se moverían entre las gentes del pueblo como sapientes venenosas (8:17). 9. Muchos morirían a espada (15:3), de enfermedad (16:3, 4), y de hambre (21:9). 
10. Algunos serían dispersados como paja que arrastra el viento al desierto (13:24). 
11. Los cadáveres insepultos llenarían los valles a las afueras de Jerusalén y servirían de alimento a las aves de rapiña y a las fieras (7:32, 33; 9:22; 12:8, 9). 
12. Los enemigos de Judá profanarían las tumbas sagradas de sus reyes, sacerdotes y profetas, y dejarían esparcidos sus huesos al sol, la luna y las estrellas (8 : 1 , 2 ). 
13. Miles serían llevados cautivos a Babilonia por un período de setenta años (7:15; 25:11; 29:10). 
14. La severidad del castigo de Judá espantaría a las naciones gentiles paganas que miraran (19:8; 22:8; 25:11). 

E. Cuando la gente empezó a reírse de su mensaje y a rechazarlo, el profeta que advertía se transformó en el profeta llorón (4:19; 8 :2 1 ; 9:1, 2, 10; 13:17: 14:17). 

F. Debido a sus sermones y postura firme, Jeremías tuvo que sufrir mucho. 
1. Fue perseguido por su propia familia (12:6). 
2. Sus propios paisanos de Anatot tramaron contra él ( 1 1 :2 1 ). 
3. Fue rechazado y ultrajado por sus colegas sacerdotes y profetas. 
a. Pasur, el sacerdote principal del templo, mandó que lo golpearan y lo pusieran en el cepo (20:1-3). b. Fue casi linchado por un grupo de sacerdotes y profetas que se enfurecieron mucho a causa de uno de sus mensajes (26:7-9). 
c. Hananías, un falso profeta, lo ridiculizó (28).
4. Fue amenazado por el rey Joacim (26:21-24; 36:26). 
5. Fue arrestado, golpeado, acusado de traición y encarcelado (37:11-16). Sedequías fue a buscar a Jeremías solicitándole sus oraciones después que Nabucodonosor había declarado la guerra a Judá (21:1, 2). Jeremías le envió un mensaje a aquel inicuo rey advirtiéndole que las oraciones eran inútiles en este caso, porque Dios iba a usar a los babilonios para castigar a Jerusalén, y que el propio rey Sedequías sería entregado al rey de Babilonia (21:3-7). Jeremías le dijo a Sedequías que la ciudad sería incendiada y que él sería capturado y llevado a Babilonia (34:1-5). Jeremías reprende a ios judíos ricos, propietarios de casas, que violaban la ley mosaica que demandaba que todos los siervos hebreos fueran puestos en libertad después de servir durante seis años (34:8-16). El ejército egipcio del faraón Hofar acababa de llegar para ayudar a Judá a pelear contra Nabucodonosor. Jeremías le advierte a Sedequías que esta alianza política no le va a dar resultado, porque el rey de Babilonia derrotaría a los egipcios (37:5-10). Jeremías intentó en este tiempo visitar la tierra de Benjamín para inspeccionar una propiedad que había comprado (37:11, 12). Sin embargo, uno de la guardia llamado Irías le arrestó en la puerta de la ciudad y le acusó de querer pasarse a los caldeos (37:13). Jeremías lo negó, pero fue golpeado y encarcelado (37:14-16). Fue de nuevo buscado en secreto por Sedequías y una vez más predice la derrota de Jerusalén (37:17). Sedequías le mete en la cárcel del palacio en vez de dejarlo en la mazmorra en que antes le tenían (37:21). No obstante, Sedequías, presionado por los líderes religiosos que despreciaban a Jeremías, se vio forzado a meter al profeta en un confinamiento aún peor. Esta vez lo bajaron con cuerdas a una cisterna vacía que había en el patio de la guardia, donde pronto se hundió en la capa de lodo que cubría el fondo (38:1-6). Pero un amigo etíope llamado Ebed-melec, persuadió a Sedequías para que sacara al profeta de aquel sucio lugar. Fue necesaria la ayuda de treinta hombres para sacar al profeta de la cisterna, y lo devolvieron a la cárcel de la guardia en el palacio (38:7-13). Jeremías una vez más predijo la caída de Jerusalén (38:14- 17). Véase también 32:1-5. Permaneció en la prisión hasta que la ciudad fue tomada (38:28). 
6 . Vio como su manuscrito original fue quemado por el malvado rey Joacim (36:21-23). Dios le encomienda que mande a su escriba Baruc que escriba todos los mensajes orales que Dios le había dado durante los últimos veintitrés años (36:1-2). Baruc lo lleva a cabo y después los lee al pueblo en el templo (36:8). Es invitado seguidamente a leérselos también a los líderes religiosos. Cuando terminó, estaban realmente atemorizados y decidieron que el rey Joacim debía también escucharlo (36:14-16). Un funcionario llamado Jehudí es encargado de leerle a Joacim el rollo, mientras el adusto rey está sentado ante un brasero encendido. Cuando Jehudí termina de leer las tres o cuatro primeras columnas, Joacim toma su cuchillo, corta aquella sección y la arroja al fuego. Al final todo el manuscrito es quemado (36:21-23). El Señor encarga de nuevo a Jeremías que vuelva a escribir el rollo, además de agregar otro material adicional, incluyendo aquellas espantosas palabras acerca de Joacim: 
«Por tanto, así ha dicho Jehová acerca de Joacim rey de Judá: No tendrá quien se siente sobre el trono de David; y su cuerpo será echado al calor del día y al hielo de la noche. Y castigaré su maldad en él, y en su descendencia y en sus siervos; y traeré sobre ellos, y sobre los moradores de Jerusalén y sobre los varones de Judá, todo el mal que les he anunciado y no escucharon. Y tomó Jeremías otro rollo y lo dio a Baruc hijo de Nerías escriba; y ecribió en él de boca de Jeremías todas las palabras del libro que quemó en el fuego Joacim rey de Judá; y aun fueron añadidas sobre ellas muchas otras palabras semejantes» (Jer. 36:30-32)
Después que Joacim quemó el rollo, Baruc quedó muy desalentado, pues probablemente le ocupó un año escribir todo el material. Dios no se olvida de él y le exhorta y le alienta por medio de Jeremías (45:1-5). 
7. Dios le manda ahora que no ore por Judá (7:16; 11:14; 14:11; 16:5). 
8. El profeta experimenta frustración y depresión (20:7-9,14-18). Jeremías se siente tan frustrado por su incapacidad para lograr que Judá se vuelva a Dios que está decidido a dejar el ministerio. «Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo y no pude» (20:9). 
(Véanse también 1 R. 19:3,4; Jonás 1:1-3; 1 Co. 9:16.) Es en este momento cuando también pronuncia una de las oraciones más desalentadoras de toda la Biblia (véase también Job 3): «Maldito el día en que nací; el día en que mi madre me dio a luz no sea bendito. Maldito el hombre que dio nuevas a mi padre, diciendo: Hijo varón te ha nacido, haciéndole alegrarse así mucho. Y sea el tal hombre como las ciudades que asoló Jehová, y no se arrepintió; oiga gritos de mañana, y voces a mediodía, porque no me mató en el vientre, y mi madre me hubiera sido mi sepulcro, y su vientre embarazado para siempre. ¿Para qué salí del vientre? ¿Para ver trabajo y dolor, y que mis días se gastasen en afrenta?» (20:14- 18)
9. Escribe una carta de ánimo para todos aquellos judíos que se hallaban ya desterrados en Babilonia (29). 
10. Cuando todavía está en la cárcel, Dios le ordena que le compre una propiedad a su primo Hanameel. Esto era para ilustrar que a pesar de que el ejército babilonio estaba ya atacando Jerusalén, «... aún se comprarán casas, heredades y viñas en este tierra» (32:15). Resulta muy interesante el trasfondo de todo esto: el Señor le dice a Jeremías que su primo Hanameel le va a visitar pronto, con la intención de venderle un terreno que poseía en Anatot. Jeremías tenía que comprarla por diecisiete piezas de plata (32:6-13). Baruc después pondría la escritura de compraventa, firmada y sellada, en una vasija de barro y la enterraría. El propósito de esta acción era demostrar que un día las personas volverían a disfrutar de propiedades en Judá, y las venderían y comprarían (32:14, 15). Jeremías fue confortado durante todo este tiempo en la cárcel por la promesa fiel de Dios: «Clama a mí y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces» (33:3). Estas «cosas», tremendas y emocionantes, aparecen en los capítulos 30—33. Entre otras están las siguientes: 
a. A pesar de la inminente cautividad en Babilonia, llegaría el tiempo cuando Dios sanaría las heridas a Jerusalén y le daría paz y prosperidad (33:4-6). 
b. Todavía amaba a Israel con amor eterno (31:3). 
c. Israel volvería a ser reunido en Palestina procedente de todos los rincones de la tierra (31:8). (Véase también 30:3, 10, 11.) «Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre.... Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sión, y correrán al bien de Jehová ... y su alma será como huerto de riego, y nunca más tendrán dolor» (31:9-12). Nota: Jeremías predice en 31:15, 16 que el llanto amargo de Raquel por sus hijos en Ramá desaparecerá. Rami es una antigua referencia al área dentro y en los alrededores de Belén. Nabucodonosor mató allí a muchos cautivos enfermos y debilitados que no resistirían el largo camino hasta Babilonia. Raquel, la esposa de Jacob, es por supuesto un símbolo de todas las madres israelitas que lloran. En Mateo 2:18 este triste versículo aparece enlazado con la ocasión en que Herodes ordena matar a los niños de Belén con el propósito de eliminar a Cristo. d. Israel entenderá durante el milenio la necesidad y el propósito de todos sus sufrimientos (31:18, 19). 
d. Las ciudades de Israel serán reconstruidas y Jerusalén llegará a ser motivo de alabanza y centro de poder de toda la tierra (33:7-9; 31:38, 39; 30:18-21). 
11. Jeremías ve dos cestas de higos en el templo. Una de las cestas contiene higos frescos, buenos y maduros, la otra está llena de higos malos (24:1-3). Dios le explica que los higos buenos representan a los judíos desterrados en Babilonia (hombres como Daniel y Ezequiel), mientras que los higos malos simbolizan a Sedequías y sus corrompidos funcionarios (24:4-8). Dios le ordena a Jeremías que se haga un yugo y se lo sujetase al cuello con correas. Después tenía que enviar mensajes a los reyes de Edom, Moab, Amón, Tiro y Sidón por medio de sus embajadores en Jerusalén advirtiéndoles que el Señor había entregado sus países a Babilonia. Aquellos que se sometieran y llevaran el yugo de castigo con verdadero arrepentimiento serían librados, pero aquellos que rehusaran serían destruidos (27:1-11). Después de que Dios haya usado a Nabucodonosor para castigar a Judá y a las naciones vecinas, él también castigaría a Babilonia (27:7). Se le asegura a Judá que se volverían a reunir en Jerusalén después de la cautividad babilónica (27:22). Jeremías es acusado de mentir por un profeta llamado Hananías, que había predicho que la cautividad babilónica sólo duraría dos años y que aquellos que ya estaban en el destierro (tales como el rey Joacim, Daniel, Ezequiel, etc.), regresarían trayendo todos los tesoros del templo que se habían llevado (28:1-4). Dramatiza su acusación rompiendo el yugo que Jeremías llevaba puesto (28:10, 11). Jeremías predice que Dios quitará la vida a Hananías en un futuro cercano a causa de su ministerio mentiroso, lo cual sucedió en el plazo de dos años (28:13-17).
12. Jeremías fue a visitar el campamento donde residía la comunidad de recabitas. Estas personas pertenecían a una orden religiosa formada por Jonadab, hijo de Recab, durante el reinado de Jehú (841-814 a.C.). Ayudaron en la eliminación del baalismo en Israel. Evitaban residir en las ciudades, vivían como pastores y no bebían vino (35:2).
a. Dios manda a Jeremías que pruebe a estas personas ofreciéndoles vino. Ellos lo rechazaron inmediatamente, diciendo: «No beberemos vino; porque Jonadab hijo de Recab nuestro padre nos ordenó diciendo: No beberéis jamás vino vosotros ni vuestros hijos» (35:6). 
b. Jeremías entonces presenta a Judá este gran ejemplo, y contrasta la obediencia de los recabitas con la desobediencia de Jerusalén (35:12-19). 13. Predicó un sermón en la puerta del templo y fue casi linchado por un grupo de sacerdotes enfurecidos por predecir la destrucción del templo (26:6-9). Lo defendieron algunos de los ancianos sabios de Judá, quienes recordaron a los enojados sacerdotes que el mensaje de Jeremías era semejante al del profeta Miqueas (Mi. 3:12). (Véase Jeremías 26:17-19.) 

G. Jeremías bajo el reinado de Nabucodonosor.
1. Sedequías intentó escapar de la ciudad que estaba a punto de caer, pero fue capturado cerca de Jericó y llevado otra vez a Jerusalén. Allí es forzado a presenciar la ejecución de sus propios hijos y después a someterse a la agonía de que le saquen los ojos (39:4-7; 52:6-11). 
2. Nabucodonosor instruyó a Nabuzaradán, capitán de la guardia, que tratase bien a Jeremías (39:11, 12).
3. Nabuzaradán lo libera de la prisión y lo lleva a Ramá, allí le da a elegir entre marchar con él a Babilonia o quedarse en Jerusalén. Jeremías prefiere quedarse y es puesto bajo la protección de Gedalías, el gobernador de Jerusalén nombrado por el rey de Babilonia (40:1-6; 39:14). 

H. Jeremías bajo el mando de Gedalías. 
1. Después de la guerra Gedalías intentó instituir una administración moderada que ayudara a la destruida Jerusalén (40:7-12). 
2. Esto provoca pronto la ira de un judío rebelde llamaido Ismael, quien conspira para asesinar a Gedalías. Un hombre llamado Johanán avisa al gobernador del complot, pero éste no lo toma en serio (40:13-16). 
3. Ismael asesina a Gedalías y a otros muchos funcionarios judíos, peregrinos, y a algunos soldados babilonios. Arrojan después algunos de los cadáveres a una cisterna vacía (41:1-9). 
4. Johanán llega al escenario de la masacre y logra restaurar el orden (41:11-17). 

I. Jeremías bajo el mando de Johanán. 
1. Johanán pide a Jeremías que averigüe cuál es la voluntad de Dios para el pequeño remanente judío que todavía queda en Jerusalén (42:1-5). 
2. Al cabo de un período de diez días de oración a Dios, el Señor le dice al profeta que Él desea que el remanente permanezca en la ciudad, y no se vayan a Egipto como algunos ya habían planeado hacer (46:6-22). 
3. Nada más escuchar la revelación que no estaban dispuestos a obedecer, Johanán y otros líderes acusan a Jeremías de mentiroso. Deciden marcharse a Egipto desobedeciendo la clara voluntad de Dios y fuerzan a Jeremías a que les acompañe (43:1-7). 
4. Al llegar a Egipto muchos de los judíos recaen en sus viejos hábitos de idolatría, y empiezan a quemar incienso a la «reina del cielo» (este era otro nombre que daban a Astarté, la diosa pagana del amor y la guerra de Mesopotamia, 44:8-10, 15-19). 
5. Jeremías les dice de parte del Señor que si rehúsan arrepentirse y volverse a Jerusalén, todos ellos morirán (44:7-14, 28). 
6 . Para dramatizar esta amarga verdad, Dios le ordena enterrar unas piedras grandes debajo del pavimento, frente a la entrada del palacio del faraón egipcio. Esto significaba que Nabucodonosor invadiría y ocuparía Egipto y que establecería su trono sobre aquellas piedras. Jeremías predice entonces que él mataría a muchos judíos que rehusarían volver. Los demás morirían de otras plagas o en la esclavitud (43:9-13). 

IV. Las profecías de Jeremías. 

A. La caída de Jerusalén (1:14-16; 3; 4:5-9; 5:15-17; 6:1-6; 32:2, 3; 38:17, 18). 
B. La destrucción del templo (7:11-15; 26:6-9). 
C. La muerte de Joacaz, el depuesto rey de Judá, en Egipto (22:10-12). 
D. La muerte tan vil y sin que nadie la llorara del rey Joacim de Judá (36:27-30). 
El profeta le había condenado fuertemente por su malvado reinado (22:13-19). Se había construido un palacio extravagante con obreros esclavos. Había matado a los inocentes y oprimido a los pobres. Se comportó con gran codicia, egoísmo y deshonestidad. Por este tiempo, Urías, un profeta compañero de Jeremías, fue asesinado por Joacim por predicar sin temor la verdad de Dios (26:20-23). Jeremías, por tanto, predijo que el rey moriría y nadie lo lamentaría, lo enterrarían como a un asno, lo arrastrarían fuera de Jerusalén y lo arrojarían a un basurero. 
E. Eliminación de la línea real del rey Joaquín (22:24- 30). 
1. Este joven hijo de Joacim reinó solamente tres meses, pero provocó de tal manera la ira divina, que Dios le dijo a Jeremías que aunque fuera un anillo de sellar puesto en su mano derecha, se lo arrancaría para entregarlo a los babilonios (22:24, 25). 
2. Jeremías predijo que: 
a. Sería entregado a Nabucodonosor. 
b. Sería desterrado junto con su madre. 
c. Moriría en tierra extranjera. 
d. Sería tenido como una vasija rota e inútil.
e. Sería tenido como un hombre sin hijos (aunque los tuvo) en lo que concernía a heredar el trono de David (22:25-29). 
F. La muerte de dos falsos profetas (Acab y Sedequías) y el castigo de otro (Semaías) que estaban ministrando entre los primeros judíos cautivos que fueron desterrados a Babilonia (29:30-32). 
G. La muerte de un falso profeta de Jerusalén llamado Hananías (28:13-17). 
H. La cautividad de Seraías. Jeremías advirtió a un hombre llamado Seraías que él sería llevado cautivo por Nabucodonosor en una fecha posterior (esto aconteció literalmente unos seis años después, 51:59). Jeremías le dio un rollo a Seraías que contenía sus profecías contra Babilonia. El profeta le mandó que en cuanto llegara, leyera públicamente el rollo, después lo atara a una piedra y lo arrojara al río Éufrates. Esto simbolizaría que Babilonia se hundiría también para no levantarse nunca más (51:60-64). 
I. El fracaso de la alianza militar egipcia-judía en contra de Babilonia (37:5-10). 
J. La derrota de Egipto por Babilonia (46:1-26). Jeremías describe con vividos detalles la famosa batalla deCarquemis en el mismo momento en que se está desarrollando. Egipto sufrió una gran derrota a manos de Nabucodonosor (46:1-12). 
K. Babilonia invadiría y finalmente ocuparía Egipto (43:9-13). 
L. Los setenta años de cautividad de Judá en Babilonia (25:11; 29:10). 
M . El retorno a Jerusalén después de los setenta años (27:19-22; 30:3, 10, 11, 18-21; 31:9, 12, 38, 39; 33:3-9). Jeremías promete que habrá restauración. 
1. Los hijos de Israel regresarán procedentes de todas partes del mundo (3:14; 31:10; 32:37-43). 
2. Dios les dará líderes conforme a su corazón (3:15). 
3. Palestina se volverá a llenar de la gloria y el pueblo de Dios (3:16-18). Este será un evento muy superior al del éxodo, cuando Dios los sacó de Egipto (16:14, 15; 23:7). 
4. Un descendiente justo y legítimo (el Salvador) ocupará el trono de David, y reinará con sabiduría y justicia (23:5, 6 ; 30:21; 33:17). 
5. Jerusalén será reconstruida y se volverá a llenar de gozo y acción de gracias (38:18-20; 31:4, 7-9, 12-14, 23-25; 33:10-12). 
N. La derrota de Babilonia después de setenta años (25:12; 27:6). Nota: El castigo que Babilonia recibiría de parte de Dios, tal como lo encontramos en los capítulos 50—52, se refiere evidentemente no sólo al juicio histórico (véase Dn. 5), sino también a un juicio futuro (véase Ap. 18). 
Ñ. La captura de Sedequías (21:3-7; 34:1-5; 37:17). (Véanse 39:4-7; 52:6-11 para su cumplimiento.) 
O. El trato favorable que recibirían en Babilonia los desterrados piadosos (24:1-7). 


V. El nuevo pacto de Jeremías.

A. La naturaleza del nuevo pacto (31:31-34). 
1. Abarcaría toda la casa de Israel. 
2. No sería como el pacto mosaico. 
3. Dios grabaría sus leyes en sus corazones. Israel siempre había sufrido de problemas de corazón que él mismo se había creado. Veamos el diagnóstico divino: «El pecado de Judá escrito está con cincel de hierro y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón...» (Jer. 17:1). Pero el Médico Celestial les ofrecía bajo el nuevo pacto un trasplante de corazón garantizado y perfecto. 
4. Esta nación con corazones nuevos volvería a ser otra vez el pueblo de Dios, y el Señor su Dios. 

B. El tiempo del nuevo pacto. Entrará en vigor «después de aquellos días» (31:33), a continuación del «tiempo de angustia para Jacob» (30:7). Ambas expresiones se refieren a la gran tribulación venidera. Es decir, el nuevo pacto empezará a funcionar después del tiempo de la angustia de Jacob, al comienzo del milenio. 

C. La superioridad del nuevo pacto. Será inmutable, incondicional y eterno; lo opuesto del pacto mosaico (Ex. 19:5-8). M.F. Unger escribe: «El viejo pacto estaba basado en la observancia estricta de la ley. El nuevo pacto (He. 8 :8 - 1 2 ) se basará completamente sobre la gracia y la sangre expiatoria de Cristo, que será el fundamento de la futura regeneración interna de Israel y de su restauración a la comunión con Dios. La entrada de Israel en las bendiciones del nuevo pacto (Ro. 11:1-26) asegurará su pe manencia eterna como nación.» (Unger's Bible Dictionary, p. 352) Dios mismo da seguridades a Israel acerca de la duración del nuevo pacto, cuando declara: «Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel...» (31:37). (Véase también 32:20-26.) 
D. El Mediador del nuevo pacto: el Hijo de David (33:15-18:30:9).


VI. Pasajes clásicos de Jeremías. 

A. «Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz» (6:14). 
B. «¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice Jehová» (7:11). 
C. «Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no hemos sido salvos. Quebrantado estoy por el quebrantam iento de la hija de mi pueblo; entenebrecido estoy, espanto me ha arrebatado. ¿No hay bálsamo en Galaad? ¿No hay allí médico? ¿Por qué, pues, no hubo medicina para la hija de mi pueblo?» (8:20-22). 
D. «¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones? Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay semejante a ti. El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría» (10:7, 12). E. «Y yo era como un cordero inocente que llevan a degollar, pues no entendía que maquinaban designios contra mí, diciendo: Destruyamos el árbol con su fruto, cortémoslo de la tierra de los vivientes, para que no haya más memoria de su nombre» (11:19). 
F. «¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer el bien, estando habituados a hacer el mal?» (13:23). 
G. «Me dijo Jehová: Si Moisés y Samuel se pudieran delante de mí, no estaría mi voluntad con este pueblo; échalos de mi presencia y salgdn. Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos» (15:1,16). 
H. «No obstante, he aquí vienen días, dice Jehová, en que no se dirá más: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto; sino: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres» (16:14, 15). 
I. «Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y desahabitada. Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto. Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso, ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras» (17:5-10). 
J. «Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla. Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: ¿No podré hacer yo de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel» (18:1-6). 
K. «Me sedujiste, oh Jehová, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste; cada día he sido escarnecido, cada cual se burla de mí. Porque cuantas veces hablo, doy voces, grito: Violencia y destrucción; porque la palabra de Jehová me ha sido para afrenta y escarnio cada día. Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mí corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude» (20:7-9). «Cantad a Jehová, load a Jehová; porque ha librado el alma del pobre de mano de los malignos. Maldito el día en que nací; el día en que mi madre me dio a luz no sea bendito. Maldito el hombre que dio nuevas a mi padre, diciendo: Hijo varón te ha nacido, haciéndole alegrarse así mucho» (20:13-15). 
L. «Y a este pueblo dirás: Así ha dicho Jehová: He aquí pongo delante de vosotros camino de vida y camino de muerte» (21:8). 
M . «¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?» (23:29). N. «Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis, y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar» (29:11-14). Ñ. «¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado» (30:7). 
O. «Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. He aquí yo los hago volver de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente; en gran compañía volverán acá. Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito. Así ha dicho Jehová: Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron. ¿Hasta cuando andarás errante, oh hija contumaz? Porque Jehová creará una cosa nueva sobre la tierra: la mujer rodeará al varón» (31:3, 8, 9, 15, 22). 
P. «¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti. He aqui que yo soy Jehová, Dios de toda came; ¿habrá algo que sea difícil para mí?» (32:17, 27). 
Q. «Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. Como no puede ser contado el ejército del cielo, ni la arena del mar se puede medir, así multiplicaré la descendencia de David mi siervo, y los levitas que me sirven» (33:3,22). 
R. «Y tú no temas, siervo mío Jacob, no desmayes, Israel; porque he aquí yo te salvaré de lejos, y a tu descendencia de la tierra de su cautividad. Y volverá Jacob, y descansará y será prosperado, y no habrá quien lo atemorice» (46:27). 
S. «Oh espada de Jacob, ¿hasta cuando reposarás? Vuelve a tu vaina, reposa y sosiégate» (47:6).


LA ETAPA DEL REINO DIVIDIDO OCTABA PARTE (NAHUM, SOFONIAS, HABACUC )

 NAHUM (630-612 a.C.)

 INTRODUCCIÓN 

1. El nombre Nahum significa «consolador». 

2. El cuartel general de Jesús en Galilea, en tiempos del Nuevo Testamento, era Capernaum, que literalmente significa «ciudad de Nahum». Muchos creen que el nombre de Capernaum le fue puesto en recuerdo del profeta. 

3. El libro toca solamente un tema: la horrible y total destrucción futura de Nínive. En el tiempo de esta profecía, Nínive aparecía como inexpugnable, con sus murallas de 100 pies (más de 30 m) de altura y tan anchas que los carros podían correr sobre ellas. Tenía una circunferencia de unas 60 millas (unos 96 km) y se hallaba protegida por más de  1.200 torres. 

4. Nínive cayó en el año 612 (unos dieciocho años después de darse esta profecía) y quedó completamente destruida. La atacaron los medos por el norte y los babilonios por el sur. 

5. Nahum no solamente predijo la caída de Nínive, sino también la manera en que lo haría. (Nótese 1:8: «Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios....») La historia nos cuenta que Nabopolasar, el rey de Babilonia que dirigía las fuerzas invasoras, asedió la ciudad durante tres años, lanzando tres ataques esto los asirios se regocijaban dentro de la ciudad y organizaban frecuentes fiestas. Inesperadamente el río Tigris se desbordó y la corriente impetuosa azotó las murallas de la ciudad logrando abrir un agujero en ellas. Por allí penetraron los babilonios y la ciudad fue conquistada y destruida. 

6 . La destrucción de Nínive fue tan completa que cuando Alejandro Magno marchó con su ejército sobre el desolado terreno que una vez fue el cimiento de tan soberbios edificios y murallas, no pudieron comprobar que allí una vez hubo una ciudad. No fue hasta 1845 d.C. que las excavaciones en el lugar sacaron a la luz los restos de la ciudad de Nínive. 

7. Dios había usado anteriormente a Jonás (150 años antes) para advertirles acerca del juicio, pero ahora, a causa de que la ciudad recayó en tan baja condición moral, el Señor llamó a Nahum para que profetizara sobre la realidad del juicio. 


I. La paciencia de Dios (1:1-8).

 «Jehová es tardo para la ira y grande en poder...» (Véanse Gn. 15:16; Sal. 103:8.) Por más de 500 años, Nínive y los asirios fueron el terror del Asia occidental. Pero aunque la paciencia de Dios es infinita en profundidad no es eterna en duración. El tiempo del juicio llegaría pronto. 


II. El orgullo de Senaquerib (1:9-14). 

«De ti salió el que imaginó mal contra Jehová, un consejero perverso» ( 1 :1 1 ). Se está generalmente de acuerdo en que este consejero perverso es Senaquerib, el malvado rey asirio que invadió Judá y sitió Jerusalén en el 701 a.C. Aunque el ejército de Senaquerib había sido aplastado a las puertas de Jerusalén y el mismo fue asesinado años antes de esta profecía (véase 2 R. 19:35-37), la arrogancia de este rey parecía simbolizar el orgullo de Nínive y es, por tanto, usado aquí. Senaquerib había hecho de Nínive una ciudad magnífica, trazando sus calles y plazas, y edificando en ella un famoso palacio que «no tenía rival». Sus dimensiones eran fantásticas, de unos 600 x' 630 pies (183 x 192 m). Contenía al menos ochenta recámaras, muchas de las cuales estaban adornadas con esculturas. 

III. La promesa de Judá 

(1:15). «He aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz. Celebra, oh Judá, tus fiestas, cumple tus votos; porque nunca más volverá a pasar por ti el malvado; pereció del todo.» Judá no volvería a tener temor de esta cruel nación. 

IV. El castigo de Nínive (caps. 2—3). 

A. La certeza de este terrible castigo (3:11-19). Nahum compara a Nínive con Tebas (No Amón o ciudad de Amón, véase 3:8), la que fue gran capital del Egipto alto. También presumieron mucho de que no había poder en la tierra capaz de someterlos. Sin embargo, tanto Jeremías (46:25) como Ezequiel (30:14-16) predijeron su destrucción, lo que fue cumplido por Sargón de Asiria durante su campaña contra Egipto. Ahora le había llegado el tiempo a Nínive. 

B. La descripción del castigo. «Los escudos rojean a la luz del sol. ¡El ataque comienza! ¡Miren sus uniformes de grana! Vean sus carros relucientes que avanzan veloces. Tus propios carros corren por las calles y las plazas, como dardos, como el relámpago, brillantes como antorchas. El rey llama a sus oficiales; ellos tropiezan en su prisa, corriendo hacia los muros para establecer sus defensas. Pero, ¡es demasiado tarde! ¡Las compuertas del río se abrieron! ¡El enemigo ha entrado! ¡En el palacio cunde el pánico! La reina de Nínive es llevada desnuda a la calle, y es conducida cautiva con todas sus damas que lloran tras ella; lloran como palomas, y se golpean el pecho. Nínive es como un viejo estanque corroído. Sus soldados se van, la dejan abandonada. No los puede retener. “Deténganse, esperen”, grita ella, pero ellos siguen corriendo. ¡Saqueen la plata! ¡Saqueen el oro! Parecen no tener fin sus tesoros. Su abundante e incontable riqueza ha sido arrebatada. En poco tiempo la ciudad ha quedado como un matadero vacío; los corazones se deshacen de terror; tiemblan las rodillas; el pueblo queda despavorido, demudado su rostro y tembloroso» (Nah. 2:3-10, La Biblia al Día, Editorial Unilit).


SOFONÍAS (625-610 a.C.)

 INTRODUCCIÓN 

1. El nombre Sofonías significa «Jehová oculta o protege». 

2. Era el tataranieto del rey Ezequías y, por tanto, de sangre real. 

3. Ministró durante el reinado del rey Josías, el último de los reyes fieles a Dios. El profeta era de la familia de Josías. 

4. Su ministerio bien pudo haber ayudado a la preparación del gran avivamiento del 621 a.C., bajo el reinado de Josías, cuando se descubrió la ley de Moisés durante la reparación del templo. (Véase 2 Cr. 34— 35.) 

I. Un día malo: el profeta anuncia juicio (1:1—3:8).

A. Sobre la tierra de Dios: 
1. El hecho del juicio: Dios destruiría todo lo que hubiera en la tierra, incluyendo a los animales, el hombre, las aves y aun los peces (1:2-4). 
2. La razón del juicio: Judá había adorado a Baal (el gran dios del panteón cananeo) y a Milcom (la principal deidad amonita) y había ignorado al verdadero Dios (1:5, 6 ). 
3. El nombre de este juicio: el profeta lo llama «el día de Jehová». Este término es usado no menos de siete veces. (Véanse 1:7,8,14,18; 2:2,3.) 
4. Los resultados de este juicio (1:14-18). Nota: Sofonías evidentemente no sólo tenía en mente el hecho histórico de la invasión de Babilonia del 605-586 a.C., sino también la futura gran tribulación. (Véase Ap. 6:12-17.) 
B. Sobre los enemigos de Dios: 
1. Las ciudades filisteas de Gaza, Ascalón, Asdod y Ecrón serían arrancadas de raíz y dejadas arrasadas (2:4-6). 
2. Moab y Amón serían destruidas como Sodoma y Gomorra por insultar a Judá e invadir su tierra (2:8-11). (Véase Gn. 19.) 
3. Etiopía caería herida por la espada del Señor (2:12). 
4. Asiria y su capital Nínive serían arrasadas y dejadas en completa desolación (2:13-15). 


C. Sobre la ciudad de Dios: 
1. Un grito de socorro empezaría en la puerta del Pescado y se escucharía de puerta en puerta hasta alcanzar la parte más alta de la ciudad (1:10). 
2. Dios planeaba registrar con lámparas los rincones más oscuros de Jerusalén para encontrar y castigar a todos los pecadores (1:12,13). 
3. Los líderes de la ciudad son como leones rugientes y lobos nocturnos que devoran a todas sus víctimas (3:1-7). 


II. Un día bueno: el profeta anuncia justicia (3:8-20). 

A. Sobre los que un día fueron enemigos de Dios (3:9, 10): «En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común consentimiento. De la región más allá de los ríos de Etiopía me suplicarán; la hija de mis esparcidos traerá mi ofrenda.» La expresión «pureza de labios» del 3:9 puede referirse a dos cosas: 
1 . Puede indicar una revocación de la maldición sobre el idioma que se produjo en Babel (Gn. 11:9), permitiéndole así al hombre redimido volver a gozar de una lengua universal, quizá compuesta de lo mejor de todas las lenguas hoy existentes. 
2. Ello conlleva sin duda a la pureza moral. En otras palabras, este nuevo idioma no contendrá palabras sucias. 
B. Sobre la tierra de Dios (3:13): «El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa, porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice.» 
C. Sobre la ciudad de Dios (3:14-20): 1. Jerusalén una vez más volverá a llenarse de música y canto, porque el tema de sus himnos, el Rey de Israel, estará allí (3:14,15)
2. Dios mismo dirigirá este canto feliz (3:17).


HABACUC (620-610 a.C.)

INTRODUCCIÓN 

1. Su nombre significa «abrazar». 

2. Habacuc fue el último de los profetas menores que escribió para el reino del sur antes de la cautividad ■ babilónica en el año 606 a.C., al igual que Miqueas fue el último de los profetas para el reino del norte antes de la cautividad asiria en el 721 a.C. 

3. Era aparentemente uno de los levitas que servían como corista en el templo. Su declaración última: «Al jefe de los cantores, sobre mis instrumentos de cuerdas», revela que esta parte era realmente un canto.

 4. Es un libro de profundas dudas. Habacuc ha sido llamado el Tomás Dubitativo del Antiguo Testamento. Sus dudas se centran alrededor de dos problemas dolorosos. 

a. ¿Cómo puede Dios permitir los pecados de Israel y no castigarlo? Dios le dice entonces que Judá será ciertamente castigada mediante los babilonios. 

b. ¿Cómo puede Dios permitir —preguntaba él— que una nación impía y pagana sea el instrumento para castigar a Judá, que al menos cree en el verdadero Dios y tiene todavía algunos hombres buenos? 

5. A Habacuc le es dado presenciar una de las más grandes manifestaciones de la gloria y el poder de Dios de toda la Biblia (3:1-16). Es una reminiscencia de la que disfrutó Moisés en el Monte Sinaí (Ex. 19). 

6 . La gran declaración teológica de Habacuc: «El justo por su fe vivirá» (2:4), es citada no menos de tres veces en el Nuevo Testamento. (Véanse Ro. 1:17; Gá. 3:11; He. 10:38.) 

7. Se ha señalado que el libro empieza con oscuridad
pero termina con gloria. Las dudas del profeta se convierten en gritos de victoria. I. Las dudas (caps. 1—2). 
A. Su pregunta: «¿Vas a castigar a nuestra nación?» El profeta lloraba por las maldades de Judá. 
1. A donde quiera que miraba contemplaba opresión y soborno (1:3). 
2. Las leyes no se cumplían y en los tribunales prevalecía la injusticia (1:4). 


B. La respuesta de Dios: «Lo haré mediante los enemigos de Judá.» Esto sucedería en vida del profeta (1:5). 
1. El empezaba ya a levantar un nuevo poder en el escenario mundial, los caldeos, una tribu semita que vivía entre Babilonia y el golfo Pérsico y que empezaron a afirmarse a sí mismos en contra del Imperio Asirio alrededor del 630 a.C. (1:6). 
2. Llegarían a ser famosos por su crueldad (1:7). 
a. Sus caballos eran más veloces que los leopardos ( 1 :8 ). 
b. Sus soldados eran más feroces que los lobos nocturnos ( 1 :8 ). 

C. Su pregunta: «¿C astigarás también a estos caldeos?» A Habacuc le costaba comprender por qué Dios iba a permitirle a esta nación pagana castigar a su propio pueblo, cuando ellos eran aún más pecadores que los judíos (1:12-17). «Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él?» Habacuc continúa buscando respuestas. Él quiere saber: 

1. ¿Va a ser el pueblo de Dios atrapado y matado como si fueran peces? (1:14). 

2. ¿Se van a apoderar de ellos como con anzuelos y redes? (1:15). Dios entonces responde a su pregunta acerca de si va a castigar a los caldeos. 

D. La respuesta de Dios: «Sí, lo haré por medio de mis ayes.» Habacuc se sube a su puesto de vigilancia para esperar la respuesta del Señor, la cual no se hace esperar. 1. Dios le dice que los caldeos serían ciertamente castigados, pero en el tiempo por él establecido (2:3). Esto aconteció más tarde, porque  como setenta y cinco años después Babilonia cayó en poder de los medos y los persas. (Ver Dn. 5.)

[HABACUC LAS dudas (Habacuc 1—2) 

SU PREGUNTA: ¿ Vas a castigar a nuestra nación? 

LA RESPUESTA DE DIOS: Lo haré por medio de sus enemigos. 

Habacuc se preguntaba si Dios iba a permitir que los pecados de Judá quedaran sin castigar. 

La cautividad en Babilonia era la respuesta. SU PREGUNTA: ¿ Vas a castigar a nuestros enemigos? 

LA RESPUESTA DE DIOS: Si, /lo haré por medio de mis ayes! Dios le informa a Habacuc que Babilonia, el enemigo de Judá, sería también castigada por sus pecados. «El justo por su fe vivirá» (2:4) 

Los gritos (3) El alma del profeta es reanimada (3:2). 

Los ojos del profeta son reafirmados (3:3-16). 

El Corazón del profeta se regocija (3:18). 

Los pies del profeta son renovados (3:9).]

 

2. Babilonia sería castigada por sus muchos pecados. 
a. Habían destruido muchas naciones sin compasión alguna (2 :8 ). 
b. Habían degenerado en una nación de bebedores (2:5). 
c. Habían adorado a varios ídolos paganos (2:18, 19). 
d. Todo esto sucedería sin duda alguna porque «Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra» (2:20). En otras palabras, el juicio estaba a punto de empezar, el juez está ya sentado en el tribunal, por tanto, permanezca la sala en silencio.
 


II. Los gritos (cap. 3). 

A. El alma del profeta es reanimada. Habacuc ya había concluido por sí mismo, aun antes de esto que «el justo por su fe vivirá» (2:4). Pero ahora profundiza mucho en la gracia y en la gloria de Dios. «Oh Jehová, he oído tu palabra y temí. Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, en medio de los tiempos hazla conocer; en la ira acuérdate de la misericordia» (3:2). 

B. Los ojos del profeta son reafirmados. En 3:3-16 leemos que Habacuc contempló una manifestación tremenda de la gloriosa majestad de Dios. 
1. Le ve moviéndose a través de los desiertos desde el monte Sinaí. 
2. Su brillante resplandor llena la tierra.
3. De sus manos brotan rayos de luz. 
4. Habacuc le ve que se detiene por un momento y mira a la tierra. La tierra tiembla, las naciones se estrem ecen y las m ontañas se derrumban, cuando él mira. 
5. Le ve (en una visión histórica) partir las aguas del mar Rojo. (Véase Ex. 14.) 
6 . Le ve dirigir a Israel a Palestina por medio del desierto hostil. 

C. El corazón del profeta se regocija. «Con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación» (3:18). 

D. Los pies del profeta son renovados. «Jehová el Señor es mi fortaleza, el cual hace mis pies como de ciervas, y en mis alturas me hace andar» (3:19).