Es un espacio de estudio bíblico de nuestro ministerio "unidosenfe", para todo aquel que desee compartir de la Palabra de Dios.
unidosenfe: Preguntas y Respuestas! N°10
unidosenfe: Preguntas y Respuestas 5. ¿Cuán complejo es nues...
La Etapa Patriarcal V Job
La Etapa Patriarcal IV José
A. El hijo favorecido. C 37
El segundo hijo mas joven de Jacob nacido de su amada Raquel
José tenia sobre si la ira de sus diez medios hermanos. tres factores le dan lugar
- Porque había informado a sus padres de algunas cosas malas que hacían sus hermanos
- Porque su Padre lo considero elegido y le confecciono una túnica
- A causa de sus sueños extraños.
1.Los sueños de José.
-Nacido de Raquel y con el favor de Dios Véase Gn 30:24
-José cargó sobre sí la ira de sus otros diez medios hermanos, tres factores contribuyeron a esta triste situación en su vida
a)había informado a sus padres de algunas cosas malas que ellos hacían.
b)porque habría llegado hacer el hijo preferido de de Jacob para mostrarle este afecto le hiso una túnica de diversos colores
c)A causa de los sueños extraños de José
c.1 Uno de sus sueños indica como vio que todos ellos estaban en el campo atando manojos, cuando repentinamente su manojo permaneció derechos mientras que los de los demás se reunían a su alrededor.
c.2 Durante su segundo sueño vio que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban delante de él Gen37:9
d)José fue eviado desde su casa en Hebrón [que siginifica (Amistad Corporación) situada a 32 km al sur de Jerusalén en la antiguedad su nombre Quiriat-arba ciudad importante del sur de palestina joy es llamada el-Khaulil] hasta Siquem [ciudad ubicadaa 52 km al norte de Jerusalem Israel sepulta los huesos de José en esta ciudad conocida mas tarde como Samaria y hoy llamada Nabulus o Nablus.] para saber de sus hermanos y de las ovejas que pastaban allí finalmente los encuentra en Dotán ciudad ubicada al norte de samaria a unos 19 km, y unos 97 km de Hebrón. EL hogar de Eliséo Donde perdió la vista.
2.La falsedad de sus hermanos
-Sus hermanos le ven de lejos y deciden matarle Gn 37:18
-Ruben primogénito de Jacob Gn 29:32 al parecer lo piensa dos veces, sugirió echarlo a una cisterna y dejaran morir. Lo que Rubén planeaba secretamente era devolverlo vivo a su padre. 37:21,22
-lo despojan de su túnica y lo echan a la cisterna
-Ingnorando su clamor por piedad Gn 42,21 sus crueles hermanos se sientan a comer. De pronto ven venir una caravana de ismaelitas y medianitas que iba camina a EGIPTO. Los nueve hermanos se apresuraron a tomar la decision de venderlo como esclavo Gn 37:25-27 Parece que Rúben no se hallava presente en ese momento.Judá es el lider de este vergonzoso trato.
-Cuando Rubén vuelve, Llora a causa de la acción de sus hermanos Gn37:31-35 p
-Jose es vendido por veinte piezas de plata precio comun de los esclavos
3.La desesperacion de su padre
- Para cubir el crimen manchan la tunica de José con Sangre de cabrito, haciendo creer que su amado hijo había sido devorado por un animal salvaje.
- José es vendido a Potifar, Capitán de la Guardia de Faraón 37:36
B El mayordomo fiel Capitulo 39
1.Su servicio
-José fue vendido como esclavo a potifar capitán de la guardia en el palacio de Faraón 38:30 39:1
-Por la bendición de Dios, pronto le consfiaro a José la administración de la casa de Potifar 39:2-6
2.Su autodominio
-José es tentado por la mujer de potifar a cometer actos de inmoralidad pero el rechaza sus continuos requerimientos. 39:7-10
-Por venganza ella acusa a José de violación.
C. El siervo olvidado Capitulo 40
1-El carcelero, a semejanza de Potifar, descubrió pronto las cualidades positivas del carácter de José y le confió la Administración de la prisión. 39:21.23
2-Por alguna razón, Faraón se enojó con su copero y panadero y los envío a la cárcel donde estaba José 40 1-4
3-Mientras estos hombres estuvieron en la cárcel tuvieron sueños enigmáticos.
-Los detalles del sueño del copero había visto una vida con tres sarmientos que florecían y maduraban, llenos de racimos de uvas. En su sueño el copero vio que tenia la copa de Faraón y exprimía las uvas en la copa y se la servía personalmente al Faraón.
-Significado del sueño los tres sarmientos significaban 3 Días Faraón lo restituiría en su puesto de confianza. José aprovecho para recordarle al copero que mencionara su caso a Faraón a fin de remediar la injusticia que sufría.
-Los detalles del sueño del panadero. El vio tres canastillos blancos sobre su cabeza , el canastillo mas alto estaba lleno de manjares de pastelería para Faraón. repentinamente aparecieron las aves del cielo y se comían los alimentos.40 16,17
-Significado del sueño del panadero: Significaba el Faraón le cortaría la cabeza en tres Dias, le colgaría después en un poste y las aves del cielo le comerían su carne.
D. El afamado hombre de estado Cap 41-44
a.Dos años después el faraón tubo una noche dos sueños misteriosos
1.La revelación de José.
(1) contenido del primer sueño: Estaba él Junto al río Nilo cuando vio aparecer siete vacas hermosas y muy gordas, que pacían tranquilamente en el prado.Entonces aparecierón otras siete vacas de feo aspecto y muy delgadas que deboraban las siete hermosas y gordas. 41:1-4
(2) El contenido del segundo sueño : Señó que veía siete espigas llenas y hermozas que crecián en una sola caña. después de ellas salieron otras siete espigas menudas y abatidas por el viento solano. Seguida mente las siete espigas menudas devoraron a las espigas gruesas y llenas 41:5-7
b.A la mañana siguiente el Faraón consultó con sus sabios y magos acerca del significado pero ellos no fueron capaces de interpretarlos cap 41:8
c.El copero se acordo del gran talento de José y le refirió al Faraón lo que había sucedido en la cárcel dos años atras.
d.Sacaron a José de la carcel lo lavaron afeitaron y vistieron a lo llevaron a la presencia del rey. Despues de escuchar los contenidos del sueño los interpresto inmediatamente dando la gloria a Dios. según José ambos sueños significaban lo mismo.
(1) Las siete vacas gordas y las siete espigas llenas significaban siete años de abundancia y prosperidad 41:26
(2) Las siete vacas delgadas y las siete espigas menudas significaban siete años de escasez y hambre
e. José entonces, aconseja a Faraón que nombre a un administrador prudente y sabio para supervisar el programa agrícola nacional, y que divida a Egipto en cinco distritos, Los oficiales subalternos a cargo de estos distritos se encargarian de recoger el exceso de las cosechas en los años de abundancia para guardarlos bajo control del Faraón para los años de escasez 41:37-57
2.El Ascenso de José.
a. Faraón en ese mismo instante nombra a José para ese importante cargo y seguidamente
-Puso en el dedo de José su propio anillo de sellar documentos.
-Le hizo vestir de ropas finas de lino
-Mando que le pusieran collar de oro en el cuello
-Le dio un segundo carro como señal que era el segundo en el Reino
-Decreto que todos se inclinarian ante él
-Le cambio el nombre a Zfnat-Panea el que provee el sustento de la tierra.
-Le dio como espoza a Asena, Hija de Potifera sacerdote de On.
-De esta manra José entra a ser parte de unas de las familias mas importantes de Egipto.siendo su suegro uno de los sacerdotes y políticos mas influyentes de quel tiempo.
b.Tiene José ahora treinta años de edad, 41:46. En un solo dia ha sido elevado de la cárcel al palacio, pero le tomo a Dios trece años llevarle a este lugar de serviciopues tenia 17 cuando llego a egipto Véase Sal 105:17-21.
c.Su eposa Asenat. le dio dos hijos varones. al primero le puso por nombre Manasés ( el que hace olvidar ) el Segundo Efraín ( fructifero )
41:50:52
d.Como josé había predicho escasez y hambre causando que gente de muchas tierras fueran a Egipto buscando alimento. 41:53-57
3.La consernación de los hermanos de José Gn 41-44
a.Jacob envía desde Hebrón a sus diez hijos mayores a Egipto para comprar alimento.
b.Llegan a Egipto y se inclinan con el rostro a tierra ante José pero no le reconocen. As{i se comple el sueño de hacía veinte años.
c.José no les dice quién es él al principio, sino que los acusa de ser espías, los atemorizados hermanos tratan de convencerle que no lo son
d. Los mete en la cárcel por tres días y luego los deja marchar pero cuando vuelván les demánda que traigan a su hermano menor, para obligarles a cumplirlo retiene a Simeón como reheén hasta que vuelvan con benjamin. 41:7-13
e.Los asustados hermanos reconocen entre si que sus dificultades presentes son el resultado del pecado que cometieron viente años atras, sin darse cuenta que josé entiede cada una de sus palabras.
f.Despues de apartarse de ellos para llorar, José ordena a sus sirvientes que llenen con grano los sacos de sus hermanos y que les devuelvan el dinero poniendo lo dentro de los sacos. Los nueve emprenden entonces, el regreso a casa
g.En el camino a casa uno de ellos descubre en la boca de su costal el dinero del pgao del grano y cundo llegan todos a Hebrón cada uno encuentra el dinero en su costal y se llenan de temor por Simeón.A pesar de sus ruegos instantes Jacob se niega a que Benjamín vaya con ellos en el siguiente viaje a Egipto. 42:27
h.El hambre se intensifica en Hebrón y Jacob se ve forazo a permitir que Benjamin vaya a Egipto, con sus hermanos para adquirir alimentos otra ves .Judá intenta garantizar la seguridad de su hermano menor 43:1-14
i.Se presentan de nuevo ante José. él ordena que los lleven a su palacio para una fiesta. Los hermanos intentan convencer al mayordomo de José que ellos no habían robado el dinero del pago de los alimentos en el anterior viaje. Simeón es liberado y se une al grupo. Por primera vez los doce hermanos estan nuevamente juntos, pero sólo uno es consciente de ello (43:15-25)
j.Los doce hermanos fueron acomodados y servidos en mesa aparte de la de José. Para su sorpresa los sienta según su edad, y da a Benjamín una porción de comida 5 veces mayor que la de los demas ( 43;26-34)
k. Antes de que volvieran a la mañana siguiente. José Instruye a su mayordomo, que llene los sacos de trigo y vielva a poner el dinero en la boca de cada costal, además de poner su copa personal de plata en el saco de Benjamín 44:1,2.
l.Apenas han salido los hermanos de la ciudad cuando son arrestados por orden de José, bajo acusación de haber robado su copa de plata.
m.Niegan con prontitud tal acusación aceptán servir como esclavos si alguna cosa robada encuentran en su equipaje,En el registro que les hacen se descubre rápidamente la copa de plata en el costal de Benjamín.
n.Cuando comparecen otra vez ante José, Judá se adelanta y le ruega que acepte su vida en lugar de Benjamín, con lágrimas le recuerda que su anciano padre moriría si le sucediera algo a su hermano Benjamín.
E. El Santo que perdona (45-48)
1 José y su padre
a.José ya no puede contenerse más y revela su identidad a sus hermanos.
b.Después del emotivo encuentro José les informa que los dos años de sequía que han experimentado seguirán por otros 5 años más. les insta que traigán a Jacob en su siguiente viaje y que hagan planes para vivir en egipto.
c.José asegura a sus hermanos que están todavía aturdidos por la sorpresa, que no les guarda rencor que Dios uso todas las circunstancias para ese momento. y garantizar que israel seria una gran Nación.
d.Faraón se regocija con José por la restauración de relaciones con sus hermanos e invita a todo el clan que se vayan a vivir a Egipto.
2.José y su padre.
a.A Jacob , el ya anciano patriarca, le resulta difícil al principio entender las emocionantes noticias relacionadas con su hijo José, pero al fin las cree y se prepara para viajar a Egipto.
b.En el camino a beerseba, Dios le reconfirma a Jacob que todabí le bendecirá, incluso en Egipto, Le es auniciado que morirá allá. pero que un Día Dios llevaría a sus decsendientes a Palestina.
GN 46 1-4
c. Jacob entra en Egipto con toda su familia encontramos en la biblia tres diferentes números relacionados con este grupo.
76, 70 y 75.
d. Jacob y José se encuentra en Gosén por primera vez después de 22 años el hijo ahora tiene 39 años y el padre 130 Gn 46:28-30
e. Jocob es presentado a Faraón por José y le es permitido elegir la tierra en la que quiere vivir. (47:1-12)
f. Como la sequía y el hambre continúan Faraón hace cada vez mas rico, y el sabio plan de administración de alimentos, de José salva a un sin número de personas de morir de hambre
g. El pueblo de Israel se multiplica rápidamente.
h.. a la edad de 147 años Jacob se da cuenta de que su fin esta cerca. y llama a su amado hijo José y a sus nietos favoritos Efraín y Manasés.
i. José promete a Jacob que no será enterrado en Egipto.
Nota: voluntad permisiva de Dios
3.José y sus hijos
a. Los dos hijos de José permanecen parados delante de Jacob y este les promete herencia adoptando los como hijos.
b. Jacob predice que la tribu de Efraín llegaría a ser mas importante que la de Manasés.
c. Jacob reúsa cambiar sus manos prediciendo.
F. El árbol fructífero que da sombra. Cap. 49-50.
José recibe la Bendición de su padre.
Jacob reúne a sus doce hijos sobre su lecho de muerte poco antes de fallecer para declararles "para declararles lo que ha de venir en los últimos días!
Jacob pronuncia las siguientes profesáis:
a .Sobre Rubén (49:3.4)
(1) El era indomable como las olas salvajes del mar. Como el primogénito le correspondía mayor honor y una doble porción de la herencia.
(Dt. 21:17), pero su padre no le reconoce sus derechos a causa de su inmoralidad con Bilha, la concubina de Jacob.
(2) Los Ru-benitas más tarde se establecerían al este del Jordán, (Junto con la tribu de Gad y media tribu de Manases) Véase Jos 1:12-16)
(3) Sin pretenderlo casi provocaron una guerra civil al edificar un altar en la riera oeste del Jordán. Jos 1:12-16
(4) Más tarde rehusaron ayudar al Ejército de Israel dirigido po Barac y Débora, en su lucha contra el pagano llamado Sísara y sus 900 carros herrados
Véase Jueces 4:1-3; 5:15,16
b. Sobre Simeón y Leví 49:5-7
(1) Estos fueron hombres de violencia e injusticia. Mataron a los habitantes de Siquem mediante engaño Gn 34:25 Jacob también ignoro a estos dos
(2) Sus descendientes estarían esparcidos en todo Israel, esto significaría que no tendrían tierra propia como a las demás tribus. Los Hijos de Levi moraron en varias ciudades esparcidas en Palestina, y los descendientes de Simeón tuvieron que compartir aquella porción de tierra que le fue dada a Judá. Véase Num.18:24 Jos.19:1-9
c. Sobre Judá. 49:8-12
(1) Los demás hermanos alabarían a Judá y se inclinarían ante él.
(2) Judá destruiría a sus enemigos y lo dejarían tranquilo, como a un león Joven.
d. Sobre Zabulón 49:13
(1) Habitaría junto al mar
(2) Su frontera llegaría hasta Sidón hoy llamada Saida ciudad fenicia.
e. Sobre Isacar 49:14,15
(1) Sería como un fuerte bestia de carga.
(2) Cambiaría la Libertad por la Seguridad
f. Sobre Dan 49:16-18
(1) Dan llegaría a ser como una serpiente en el camino que muerde los talones de los caballos, causando que caigan los jinetes, Una vieja tradición dice que el anticristo vendrá de esa tribu
(2) Sansón era de Dán (Jue 13:2,24)
g. Sobre Gad 49:19
(1) Gad seria lo opuesto a Isacar y lucharía frecuentemente por libertad con bravura.
h. Sobre Aser 49:20
(1) El pan de aser será sustancioso, y él dará deleites a l rey dará deleites al rey. Ana era de la tribu de Aser.
i. Sobre Neftalí
(1) Seria conocido por su agilidad y ligereza como un ciervo y por su elocuencia. Con palabras.
j .Sobre José 49:21
(1) Sería como árbol fructífero junto una fuente de agua cuyas ramas dan sombra al muro.
(2) Será gravemente herido por arqueros depravados , pero sus armas serian destruidas el Pastor la Roca de Isral.
(3) Jacob predice y pronuncia sobre José las más ricas bendiciones divinas entre los doce, con excepción de Judá.
K. Sobre Benjamín. 49:27
(1) Sería como un lobo al acecho
(2) Devoraría a sus enemigos en la mañana y repartiría los despojos en la tarde. Para Ejemplo de esto Vea Jueces 20
(3) Tanto el Saúl del AT como Saul del NT fueron de esa tribu.
2.José retorna el cuerpo de su padre.
a. Jacob muere a la edad de 147 años 49:33
b. Su cuerpo fue embalsamado en Egipto. durante un tiempo de preparación de 40 días
c. Es llevado por sus hijo a Palestina y enterrado junto a sus padres. Macpela
d. Jesé asegura a sus preocupados hermanos que las condiciones favorables de que destruían continuarían exactamente igual después del funeral 50:20 para mantener en vida mucho pueblo.
f. José muere a la edad de 110 años 50:26
G. La prefiguración del Salvador.
José es el tipo más completo que tenemos de Cristo en toda la biblia.
notemos las sorprendentes semejanzas que se dan entre los dos.
1. Ambos fueron amados por sus padres
2. Ambos se consideraron a si mismos pastores.
3. Ambos fueron enviados a sus hermanos por sus padres.
4. Ambos fueron odiados por sus hermanos sin razón.
5. En ambos casos sus hermanos tramaron contra ellos.
6. Los dos fueron severamente tratados.
7. Los dos fueron llevados a Egipto.
8. Ambos fueron despojados de sus túnicas
9. Ambos fueron vendidos por el precio de un esclavo.
10. Los dos fueron detenidos como reos.
11. Ambos permanecieron en silencio y no se defendieron
12. Ambos fueron falsamente acusados.
13. Ambos experimentaron la presencia de Dios en medio de toda circunstancia.
14. Los dos fueron respetados por sus carceleros.
15. Ambos fueron retenidos entre dos prisioneros uno de lo cuales después se perdió, y el otro se Salvó.
16. Los dos tenían alrededor de treinta años cuando compasaron su ministerio.
17. Los dos fueron muy exaltados después de sus sufrimientos.
18. Los dos tomaron para sí esposas gentiles.
19. Los dos estuvieron perdidos para sus hermanos por un tiempo
20. Ambos fueron visitados y honrados por todas las naciones de la tierra.
La etapa patriarcal III Jacob
A El Hermano Ingenioso (25;27-34)
La Etapa Patriarcal II Isaac
A Isaac le han descrito como el hijo mediocre de un gran padre ( Abraham) y el padre mediocre de un gran ISAAC EL HIJO SUMISO Génesis 22 :1-4
Las 5 Solas de la Reforma
Nota del editor: Hemos recopilado los escritos acerca de Las 5 Solas de La Reforma desarrollados por el Pastor Miguel Núñez y publicados originalmente en el website del ministerio que él preside (Integridad y Sabiduría), los hemos integrado en un sólo archivo PDF que puedes descargar en esta entrada, esperamos que esto beneficie tu crecimiento espiritual.
LAS 5 SOLAS DE LA REFORMA
Lo que comenzó con una simple protesta de parte de Martín Lutero, en contra de una serie de prácticas religiosas de parte de la iglesia de Roma, culminó siendo un movimiento transformador de la Iglesia y de toda la sociedad. Este movimiento, denominado como la Reforma, se expandió por los próximos 200 años, cruzando el océano y llegando a Norteamérica. Las cinco “Solas” que vamos a ver resumieron la teología propulsada por la Reforma.
Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg el 31 de Octubre de 1517. La queja principal de estas tesis era la venta de indulgencias, con las cuales se pagó una buena parte de la construcción de la Basílica de San Pedro. Sin embargo, esto inició todo un movimiento que culminó revisando no solo la venta de las indulgencias, sino también toda la teología que la iglesia de Roma practicaba y enseñaba.
Por años, los teólogos de la Reforma cuestionaron y cambiaron el entendimiento de la salvación del hombre que la iglesia católica abrazaba, junto con toda la teología relacionada al plan de redención. Con el paso del tiempo se hizo necesario resumir todo ese nuevo entendimiento teológico, con tal de que otros pudieran visualizarlo de una manera sencilla, pero no simplista. Esto dio origen a estas cinco famosas frases:
SOLA SCRIPTURA: La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente (Gálatas 1:6-10; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:3).
SOLA FIDE: La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9, Romanos 3:28).
SOLA GRATIA: La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8).
SOLUS CHRISTUS: La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12).
SOLI DEO GLORIA: El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4-6; 1 Pedro 2:9).
Estas frases representan el corazón de la teología reformada, y resumen verdades no negociables del evangelio. La fortaleza de una iglesia depende de las verdades que la sustentan, y de ahí que toda iglesia bíblica necesite no solo abrazar estos principios, sino también proclamarlos de una manera que garantice que estos sean pasados a la próxima generación. Lamentablemente, muchas iglesias han asumido estos principios y han dejado de proclamarlos con claridad y frecuencia. Con el tiempo, todo lo que es asumido va siendo olvidado poco a poco. Nuevas generaciones en los últimos 200 años desconocen parcial o completamente toda la historia detrás de esta teología, y poco a poco fueron desarrollando una teología liberal (a final del siglo XIX), o un pragmatismo ignorante de la centralidad de la gloria de Dios en el plan de redención (segunda mitad del siglo XX).
Algunos podrían preguntarse por qué hablar de este tema en esta ocasión. Creo que es una buena pregunta. No sé cuántos se han percatado de que hay un resurgimiento de las doctrinas de la gracia en nuestros días, aun dentro de iglesias que vienen de un trasfondo pentecostal. Por tanto, hablar de estos temas contribuye a fortalecer y a promover este nuevo mover en Latinoamérica.
Ciertamente, la iglesia primitiva no usó esta terminología para hablar de sus creencias; pero cada una de estas frases está arraigada en la revelación del Nuevo Testamento, que daba continuidad al pacto anterior. A lo largo de la historia, la Iglesia ha elaborado credos, declaraciones de fe y frases como las que aquí definimos, no como una forma de traer nueva revelación, sino buscando maneras de afirmar lo ya conocido, para evitar que las verdades fundamentales de nuestra fe sean olvidadas en el tiempo, o tratando de llamar a la Iglesia a sus raíces.
Oramos para que el mismo Dios que levantó a un Martín Lutero o a un Juan Calvino vuelva a hacer lo mismo en nuestros días, y que la transformación de la iglesia y de la sociedad vista en Europa y Estados Unidos en los años de 1500 – 1700 pueda ser vista en nuestra región.