unidosenfe: Preguntas y Respuestas! N°10

unidosenfe: Preguntas y Respuestas!: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE GÉNESIS 1 -1 1  1. ¿Cuán vasto es nuestro universo?  Es tan vasto que un rayo de luz (que viaja a la velocidad...


10. ¿Son realmente los días de Génesis 1 días literales de veinticuatro horas? 

Hay fuerte evidencia erudita y de las Escrituras que señala que son en verdad días literales. a. El uso de un adjetivo numeral con la palabra «día» en Génesis 1 lo limitaría a un día normal. 
b. La lectura natural del relato del Génesis lo sugiere. 
c. Moisés lo creyó. Véase Exodo 20:11, 31:17. 
d. Edward Young (notable erudito hebreo) lo creía. 
e. Benjamín Warfield (uno de los grandes teólogos ortodoxos de todos los tiempos) lo creía así. 
f. A los profesores de los departamentos de lenguas orientales de nueve universidades importantes, un erudito investigador les hizo una vez la siguiente pregunta: «¿Considera usted que la palabra hebrea Y dm (día), como se usa en Génesis 1. acompañada por un adjetivo numeral, debería ser correctamente traducida como 
(a) un día. tal como se le entiende comúnmente, 
(b) una época, o 
(c) bien, sin preferencia, por día o época?» Las nueve universidades consultadas fueron: Oxford, Cambridge, Londres, Harvard, Yale, Columbia, Toronto, McGill y Manitoba. De éstas, siete universidades respondieron que debería traducirse como un día, tal como es comúnmente entendido. 
g. Así se deduce de las genealogías que encontramos en Génesis 5 y 11. Si la teoría de la evolución es correcta y el hombre tiene una antigüedad ele un millón de años, nos veríamos forzados a admitir una brecha de 50.000 años entre cada uno de esos nombres. Además, si la vida misma tiene una antigüedad de casi 5.000 millones de años, entonces cada día que aparece en Génesis tendría que representar aproximadamente un período de 700 millones de años.-


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La Etapa Patriarcal V Job


V. Job (Job 1—42). Introducción: 
1. Este es uno de los libros más antiguos de la Biblia. Nótese: 
a. Sus alusiones a hechos históricos muy antiguos: por ejemplo: las pirámides (3:14), las ciudades de la llanura (15:28), y el diluvio (22:16). 
b. La misión de la historia de Israel. No se hace ninguna referencia ala ley, el éxodo, el cruce del mar Rojo, Canaán. ni a ninguno de los reyes de Israel. 

2. Job fue un personaje histórico, mencionado más tarde por Ezequiel (Ez. 14:14, 20) y Santiago (Stg. 5:11). 

3. La versión griega del Antiguo Testamento, llamada la Septuaginta, identifica a Job con Jobab, el segundo rey de Edom (Gn. 36:33). 

4. La tierra de Uz puede ser ubicada en la zona del noreste del mar de Galilea, que va hacia el río Eufrates. (Véanse Gn. 36:28; Lm. 4:21.) 

5. La enfermedad de Job bien pudo ser la lepra, complicada con elefantiasis, una de las enfermedades más nauseabundas y doiorosas que se conocían en el mundo de entonces. 

6. Los sufrimientos de Job son intensificados por tres falsos amigos, una esposa amargada y un joven impetuoso. 

a. Elifaz. quien basa su consejo en experiencia personal. (Véanse 4:8, 12-16; 5:3. 27; 15:17.) Elifaz era un descendiente de Esaú. (Véase Gn. 36:11.) 
b. Bildad, que basa su consejo en la tradición. (Véanse 8:8-10; 18:5-20.) Bildad era un descendiente de Abraham y Centra. (Véase Gn. 25:2.) 
c. Zofar, que basa su consejo en puro dogmatismo. (Véanse 11:6; 20:4.) Zofar era de la tierra de Naamah. 
d. Eliú. quien parece basar su consejo sólo sobre la juventud. (Véase 32:6-10.) Eliú era un descendiente de Nacor, el hermano de Abraham. (Véase Gn. 22:20-21.) 
e. La esposa de Job, quien basa su consejo en pura incredulidad. (Véase 2:9.) 

7. Las declaraciones de los diferentes «amigos» de Job no se pueden usar con propósitos doctrinales, porque son frecuentemente erróneas. a. Dios les reprende por no decir la verdad acerca de él (42:7). b. También estaban equivocados en llamar a Job hipócrita. (Véanse 8:12; 15:34; 20:5; 34:30.) Dios, por el contrario, no ha encontrado Jaita en él (1:8; 2:3). 

8. El libro de Job es un comentario extenso sobre Lucas 22:31, 32 y Hebreos 12:7-11. 

9. Las siguientes opiniones han sido expresadas en relación con el libro de Job: 
a. Víctor Hugo: «El libro de Job es quizá la más grande obra maestra de la mente humana.» 
b. Thomas Caryle: «Considero a este libro ....una de las más grandes obras que jamás se haya escrito. Creo que no hay nada escrito de igual mérito literario.» 
c. Alfred, Lord Tennyson: «Es el más grande de los poemas, tanto de la literatura antigua como de la moderna.» 

A. Las terribles pruebas de Job (Job 1—2). 
1. La naturaleza de sus pruebas. 
a. Primera prueba: los sabeos le roban sus bueyes y asnas y matan a los criados que trabajaban la tierra. b. Segunda prueba: sus ovejas y pastores son consumidos por fuego. 
c. Tercera prueba: unos escuadrones de caldeos incursionan en el territorio, le roban los camellos y matan a los criados. 
d. Cuarta prueba: sus hijos perecen a consecuencia de un fuerte vendaval que abate la casa donde se encontraban. 
e. Quinta prueba: Job mismo cae víctima de una terrible enfermedad en su piel. 

2. La razón de estas pruebas. Dios y Satanás mantienen una conversación en los cielos relacionada con Job. El diablo, con desprecio, acusa a Job de que sólo sirve a Dios por dos beneficios que recibe: 
a. Porque Dios le ha dado mucha riqueza. 
b. Porque Dios le ha dado a su siervo buena salud. Satanás argumenta que si él pudiera quitarle estas dos cosas, Job maldeciría a Dios en su cara. A fin de callar al diablo, Dios le da permiso para que le quite a Job su riqueza y su salud. Debemos hacer notar aquí que Satanás no puede tentar al creyente sin el permiso específico de Dios. 

B. La esposa quejosa (2:9, 10). 
«Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. 
Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.»

 C. Los amigos volubles (4— 37). 
Se ha señalado que sus amigos fueron para condolerse con el, pero que lo que hicieron fue sermonearle. Estos tres «amigos» de Job le predicaron al afligido patriarca ocho sermones completos, todos con tres puntos y un poema. 
Elifaz predicó tres de ellos (Job 4—5; 15; 22); 
Bildad otros tres (caps. 8; 18; 25); 
Zofar, quizá el menos elocuente, pronunció sólo dos (11; 20). Sin embargo, apenas había terminado aquel tedioso trío, cuando empezó «un joven predicador« llamado Eliú que se lanza a un discurso de seis capítulos (32—37). ¡Quizá no ha habido nunca una conferencia bíblica con tantos predicadores predicando a una concurrencia tan escasa y que la congregación lo disfrutara menos! Damos a continuación un breve resumen de los discursos de estos hombres y de las respuestas de Job. Los discursos de Elifaz (caps. 4, 5, 15, 22). Véase Génesis 36:10. 

1. Afirmó que Job sufría a causa de sus pecados. «Recapacita ahora; ¿qué inocente se ha perdido? Y ¿en dónde han sido destruidos los rectos? Como yo he visto, los que aran iniquidad y siembran injuria, la siegan» (4:7, 8). «Tu boca te condenará, y no yo; y tus labios testificarán contra ti» (15:6). El entonces acusa a Job de lo siguiente: a. Que había engañado a los pobres (22:6). b. Que había retenido el pan a los hambrientos (22:7). c. Que había maltratado a las viudas y a los huérfanos (22:9). d. Que hablaba mucho y vanamente (15:2). 

2. Basaba sus conclusiones en la experiencia personal. (Véanse 4:8. 12— 16:5:3,27; 15:17.) 

3. Relata sus visiones nocturnas de «fantasmas» (4:12-17). 

4. Insta a Job a que se arrepienta y se vuelva a Dios (22:21-28). «Si te volvieres al Omnipotente, serás edificado; alejarás de tu tienda la aflicción» (22:23). Los discursos de Bildad (caps. 8; 18; 25). 

5. Afirma que Job sufría a causa de sus pecados. «He aquí. Dios no aborrece al perfecto, ni apoya la mano de los malignos» (8:20). 

6. Basa sus conclusiones en la tradición. «Porque pregunta ahora a las generaciones pasadas, y disponte para inquirir a los padres de ellas» (8:8) (Véase también 8:9, 10.) 

7. Apremia a Job para que se arrepienta y se vuelva a Dios. «Si tú de mañana buscares a Dios, y rogares al Todopoderoso; y fueres limpio y recto, ciertamente luego se despertará por ti, v hará prosperar la morada de tu justicia» (8:5, 6). Los discursos de Zofar (11:4, 5). 

8. Declaró que Job sufría a causa de sus pecados. «Tú dices: Mi doctrina es pura, y yo soy limpio delante de tus ojos. Mas, ¡oh, quién diera que Dios hablara, y abriera sus labios contigo. y te declarara los secretos de la sabiduría, que son de doble valor que las riquezas! Conocerías entonces que Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece» (11:4- 6). «¿No sabes esto, que así fue siempre, desde el tiempo que fue puesto el hombre sobre la tierra, que la alegría de los malos es breve, y el gozo del impío por un momento?» (20:4, 5). 

9. Basa sus conclusiones en simple dogmatismo. (Véanse 11:6; 20:4.) 

10. Exhorta a Job a que se arrepienta y se vuelva a Dios. «Si tú dispusieres tu corazón, y extendieres a él tus manos; si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti, y no consintieres que more en tu casa la injusticia, entonces levantarás tu rostro limpio de mancha. y serás fuerte, y nada temerás» 
(1 LISIÓ). El discurso de Elihú (32—37) 

11. El espera por algún tiempo antes de pronunciar su discurso a causa de su juventud (32:4-7). 

12. Sin embargo, una vez que ha empezado se siente tan capaz y calificado para arreglar a Job como se sintieron los otros tres. En realidad, llega a sugerir que él es a quien anda buscando Job. «Heme aquí a mí en lugar de Dios, conforme a tu dicho; de barro fui yo también formado» (33:6). 

13. Eliú se muestra enojado con los cuatro. Con Job a causa de que se justificaba a sí mismo, y con los tres amigos porque «no hallaban qué responder, aunque habían condenado a Job» (32: 2, 3). 

14. Acusa a Job tanto de hablar neciamente (34:35- 37: 36:16) como de falsa justicia (35:2). 

15. Exhorta a Job a que considere la gloria y la grandeza de Dios (37:14-24). 

D. La defensa y los diálogos de Job. 
El afligido patriarca responde a sus acusadores mediante nueve discursos separados. 

Primero: capítulo 3: 
segundo: capítulos 6—7:
tercero: capítulos 9— 10: 
cuarto: capítulos 12— 14; 
quinto: capítulos 16— 17; 
sexto: capítulo 19: 
séptimo: capítulo 21; 
octavo: capítulos 23—24; 
noveno: capítulos 26— 31. 
Job discute, mediante estos nueve discursos, catorce diferentes tópicos, y son: 

1. Soy justo y, por tanto, no sufro a causa de mis pecados (27:6: 31:1-30). «Mi justicia tengo asida, y no la cederé; no me reprochará mi corazón en todos mis días» (27:6). 
2. En el pasado llevé a cabo muchas obras buenas (29:12-17; 30:25). 
3. ¡Oh, aquellos días buenos ya pasados cuando gozaba de salud, riqueza y respeto! (29:1-11. 20—25). 4. Pero ahora estoy siendo injustamente castigado por Dios (9:16. 17, 30-33; 13:26, 27: 10:2, 7,8; 19:6-11; 30:20, 21). 
5. Mis tres supuestamente amigos son consoladores molestos (12:2; 13:4; 16:2; 19:3). 
6. Si ellos estuvieran en mi lugar, yo los ayudaría y no los acusaría injustamente (16:4, 5). 
7. Incluso mis vecinos, asociados y criados se han vuelto contra mí (19:13-22; 30:1,9, 10). 
8. Quisiera encontrar las respuestas para todo esto (28:12-28). 
9. Quisiera encontrar a Dios (23:8, 9). 
10. Mi carne está vestida de gusanos (7:5: 30:17. 18. 30). 
11. Quisiera no haber nacido (3:3-11; 16; 10:18). 
12. Desearía estar muerto (6:8, 9; 7:15, 16). 13. No tengo esperanza (10:20-22). 
14. A pesar de lodo, confío en Dios (13:15: 16:19: 23:10). 

E. Su glorioso Dios (38—41) 
De repente, de entre el torbellino, sale la poderosa voz de Dios. El triste y hosco Job es entonces sometido por Dios a un cuestionario de sesenta preguntas. Veamos la primera serie de preguntas que Dios le hace (Job 38-40). 
1. Job 38:4: «¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia?» 
2. Job 38:18: «¿Has considerado tú hasta las anchuras de la tierra? Declara si sabes todo esto.» 
3. Job 38:19: «¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz, y dónde está el lugar de las tinieblas?» 4. Job 38:24: «Por qué camino se reparte la luz, y se esparce el viento solano sobre la tierra?» 
5. Job 38:28: «¿Tiene la lluvia padre? ¿O quién engendró las gotas del rocío?» 
6. Job 40:2: «¿Es sabiduría contender con el Omnipotente? El que disputa con Dios, responda a esto.» 

Job responde (40:4, 5): «He aquí que yo soy vil; ¿que te responderé? Mi mano pongo sobre mi boca. Una vez hablé, mas no responderé; aun dos veces, mas no volveré a hablar.» 

Segunda serie de preguntas de Dios (40:6— 41:34). 
7. Job 40:15: «He aquí ahora behemot, el cual hice como a ti; hierba come como buey.» 
8. Job 41:1: «¿Sacarás tú al leviatán con anzuelo, O con cuerda que le eches en su lengua?» Nota: estas dos criaturas bien pudieran ser una referencia a dinosaurios terrestres y marinos. 

Job contesta (42:1 -5): «Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti. ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía: cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. Oye, te ruego, y hablaré; te preguntaré, y tú me enseñarás. De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza.» 

F. Sus generosas bendiciones (42:7-17). 
Job había sido sometido a cinco terribles pruebas y había participado en cinco dolorosos debates, pero ahora recibe de la mano de Dios abundantes bendiciones. 1. Le es permitido ver la gloria de Dios. 
2. Se ve a sí mismo como Dios le ve. (Esto es siempre una bendición.) 
3. Job es reivindicado por Dios ante sus tres críticos amigos. 
4. Descubre el gozo de orar por aquellos tres amigos. 
5. Su salud es completamente restaurada. 
6. Es confortado por sus hermanos y hermana. 
7. Le es dado el doble de riqueza de lo que ante tenía
8. Le son dados siete hijos más y tres hijas más. 
9. Vive para ver y gozar a sus nietos y biznietos. 
10. Llega a vivir 140 años más. doble que el número de años que normalmente vivía un hombre. (Véase Sal. 90:10.)

DECLARACIONES CLÁSICAS QUE ENCONTRAMOS EN JOB 
1. «Que prende a los sabios en la astucia de ellos...» (5:13). Citado por Pablo en 1 Corintios 3:19.
2. «He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso» (5:17). Citado en Hebreos 12:5, 6. 
3. «No hay entre vosotros árbitro que ponga su mano sobre nosotros dos» (9:33). La palabra árbitro se refiere a un mediador. En el Nuevo Testamento, por supuesto, todo esto cambiaría. Véase 1 Timoteo 2:5. 
4. «El hombre nacido de mujer, corto de días y hastiado de sinsabores, sale como una flor y es cortado, y huye como la sombra y no permanece» (14:1, 2). 
5. «Abrieron contra mí su boca, hirieron mis mejillas con afrenta; contra mí se juntaron todos. Me ha entregado Dios al mentiroso, y en las manos de los impíos me hizo caer» (16:10, 11). Estas palabras las encontramos repetidas, parafraseadas, en los Salmos 22:13: 35:21, en referencia a los sufrimientos de Cristo en la cruz. 
6. «Mas he aquí que en los ciclos está mi testigo, y mi testimonio en las alturas» (16:19). 
7. «Mas él conoce mi camino; me probará, y saldré como oro» (23:10). 
8. «El extiende el norte sobre vacío, cuelga la tierra sobre nada» (26:7). 
9. «¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios!» (23:3). El problema se resolvió mediante la encarnación de Cristo. Véase Juan 1:18. 45.
10. «¿Cómo, pues, se justificará el hombre para con Dios? ¿Y cómo será limpio el que nace de mujer?» (25:4). Problema que se resolvió mediante la muerte de Cristo. Véanse Romanos 4:24, 25: 5:1. 
11. «Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?» (14:14). Problema resuelto por medio de la resurrección de Cristo. 
12. «Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios» (19:25, 26). 

ALGUNAS RAZONES DEL SUFRIMIENTO DE JOB 
1. Para acallar a Satanás (1:9-11; 2:4, 5). 
2. Para que Job pudiera ver a Dios (42:5). 
3. Para que Job pudiera verse a sí mismo (40:4; 42:6). 
4. Para que los amigos de Job pudieran aprender a no juzgar (42:7). 
5. Para que Job pudiera aprender a orar por sus críticos, en vez de censurarlos (42:10). 
6. Para demostrar que, con el tiempo, todos los planes de Dios para los Suyos tienen un final feliz. 

La Etapa Patriarcal IV José

José: Gn 37:39-50




A. El hijo favorecido. C 37
El segundo hijo mas joven de Jacob nacido de su amada Raquel
José tenia sobre si la ira de sus diez medios hermanos. tres factores le dan lugar
- Porque había informado a sus padres de algunas cosas malas que hacían sus hermanos
- Porque su Padre lo considero elegido y le confecciono una túnica

- A causa de sus sueños extraños.


1.Los sueños de José.
-Nacido de Raquel y con el favor de Dios Véase Gn 30:24
-José cargó sobre sí la ira de sus otros diez medios hermanos, tres factores contribuyeron a esta triste situación en su vida
 a)había informado a sus padres de algunas cosas malas que ellos hacían.
 b)porque habría llegado hacer el hijo preferido de de Jacob para mostrarle este afecto le hiso una túnica de diversos colores
 c)A causa de los sueños extraños de José
  c.1 Uno de sus sueños indica como vio que todos ellos estaban en el campo atando manojos, cuando repentinamente su manojo permaneció derechos mientras que los de los demás se reunían a su alrededor.
c.2 Durante su segundo sueño vio que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban delante de él Gen37:9
 d)José fue eviado desde su casa en Hebrón [que siginifica (Amistad Corporación) situada a 32 km al sur de Jerusalén en la antiguedad su nombre Quiriat-arba ciudad importante del sur de palestina joy es llamada el-Khaulil] hasta Siquem [ciudad ubicadaa 52 km al norte de Jerusalem Israel sepulta los huesos de José en esta ciudad conocida mas tarde como Samaria y hoy llamada Nabulus o Nablus.] para saber de sus hermanos y de las ovejas que pastaban allí finalmente los encuentra en Dotán ciudad ubicada al norte de samaria a unos 19 km, y unos 97 km de Hebrón. EL hogar de Eliséo Donde perdió la vista.



2.La falsedad de sus hermanos
-Sus hermanos le ven de lejos y deciden matarle Gn 37:18
-Ruben primogénito de Jacob Gn 29:32 al parecer lo piensa dos veces, sugirió echarlo a una cisterna y dejaran morir. Lo que Rubén planeaba secretamente era devolverlo vivo a su padre. 37:21,22
-lo despojan de su túnica y lo echan a la cisterna
-Ingnorando su clamor por piedad Gn 42,21 sus crueles hermanos se sientan a comer. De pronto ven venir una caravana de ismaelitas y medianitas que iba camina a EGIPTO. Los nueve hermanos se apresuraron a tomar la decision de venderlo como esclavo Gn 37:25-27 Parece que Rúben no se hallava presente en ese momento.Judá es el lider de este vergonzoso trato.
-Cuando Rubén vuelve, Llora a causa de la acción de sus hermanos Gn37:31-35 p
-Jose es vendido por veinte piezas de plata precio comun de los esclavos
3.La desesperacion de su padre
- Para cubir el crimen manchan la tunica de José con Sangre de cabrito, haciendo creer que su amado hijo había sido devorado por un animal salvaje.
- José es vendido a Potifar, Capitán de la Guardia de Faraón 37:36

B El mayordomo fiel Capitulo 39

1.Su servicio
-José fue vendido como esclavo a potifar capitán de la guardia en el palacio de Faraón 38:30 39:1
-Por la bendición de Dios, pronto le consfiaro a José la administración de la casa de Potifar 39:2-6

2.Su autodominio
-José es tentado por la mujer de potifar a cometer actos de inmoralidad pero el rechaza sus continuos requerimientos. 39:7-10
-Por venganza ella acusa a José de violación.


C. El siervo olvidado Capitulo 40

1-El carcelero, a semejanza de Potifar, descubrió pronto las cualidades positivas del carácter de José y le confió la Administración de la prisión. 39:21.23
2-Por alguna razón, Faraón se enojó con su copero y panadero y los envío a la cárcel donde estaba José 40 1-4
3-Mientras estos hombres estuvieron en la cárcel tuvieron sueños enigmáticos.
-Los detalles del sueño del copero había visto una vida con tres sarmientos que florecían y maduraban, llenos de racimos de uvas. En su sueño el copero vio que tenia la copa de Faraón y exprimía las uvas en la copa y se la servía personalmente al Faraón.
-Significado del sueño los tres sarmientos significaban 3 Días Faraón lo restituiría en su puesto de confianza. José aprovecho para recordarle al copero que mencionara su caso a Faraón a fin de remediar la injusticia que sufría.
-Los detalles del sueño del panadero. El vio tres canastillos blancos sobre su cabeza , el canastillo mas alto estaba lleno de manjares de pastelería para Faraón. repentinamente aparecieron las aves del cielo y se comían los alimentos.40 16,17
-Significado del sueño del panadero: Significaba el Faraón le cortaría la cabeza en tres Dias, le colgaría después en un poste y las aves del cielo le comerían su carne.

D. El afamado hombre de estado Cap 41-44

a.Dos años después el faraón tubo una noche dos sueños misteriosos


1.La revelación de José.
 (1) contenido del primer sueño: Estaba él Junto al río Nilo cuando vio aparecer siete vacas hermosas y muy gordas, que pacían tranquilamente en el prado.Entonces aparecierón otras siete vacas de feo aspecto y muy delgadas que deboraban las siete hermosas y gordas. 41:1-4
 (2) El contenido del segundo sueño : Señó que veía siete espigas llenas y hermozas que crecián en una sola caña. después de ellas salieron otras siete espigas menudas y abatidas por el viento solano. Seguida mente las siete espigas menudas devoraron a las espigas gruesas y llenas 41:5-7

b.A la mañana siguiente el Faraón consultó con sus sabios y magos acerca del significado pero ellos no fueron capaces de interpretarlos cap 41:8
c.El copero se acordo del gran talento de José y le refirió al Faraón lo que había sucedido en la cárcel dos años atras.
d.Sacaron a José de la carcel lo lavaron afeitaron y vistieron a lo llevaron a la presencia del rey. Despues de escuchar los contenidos del sueño los interpresto inmediatamente dando la gloria a Dios. según José ambos sueños significaban lo mismo.

 (1) Las siete vacas gordas y las siete espigas llenas significaban siete años de abundancia y prosperidad 41:26
 (2) Las siete vacas delgadas y las siete espigas menudas significaban siete años de escasez y hambre

e. José entonces, aconseja a Faraón que nombre a un administrador prudente y sabio para supervisar el programa agrícola nacional, y que divida a Egipto en cinco distritos, Los oficiales subalternos a cargo de estos distritos se encargarian de recoger el exceso de las cosechas en los años de abundancia para guardarlos bajo control del Faraón para los años de escasez 41:37-57


2.El Ascenso de José.
a. Faraón en ese mismo instante nombra a José para ese importante cargo y seguidamente
-Puso en el dedo de José su propio anillo de sellar documentos.
-Le hizo vestir de ropas finas de lino
-Mando que le pusieran collar de oro en el cuello
-Le dio un segundo carro como señal que era el segundo en el Reino
-Decreto que todos se inclinarian ante él
-Le cambio el nombre a Zfnat-Panea el que provee el sustento de la tierra.
-Le dio como espoza a Asena, Hija de Potifera sacerdote de On.
-De esta manra José entra a ser parte de unas de las familias mas importantes de Egipto.siendo su suegro uno de los sacerdotes y políticos mas influyentes de quel tiempo.
b.Tiene José ahora treinta años de edad, 41:46. En un solo dia ha sido elevado de la cárcel al palacio, pero le tomo a Dios trece años llevarle a este lugar de serviciopues tenia 17 cuando llego a egipto Véase Sal 105:17-21.
c.Su eposa Asenat. le dio dos hijos varones. al primero le puso por nombre Manasés ( el que hace olvidar ) el Segundo Efraín ( fructifero )
41:50:52
d.Como josé había predicho escasez y hambre causando que gente de muchas tierras fueran a Egipto buscando alimento. 41:53-57



3.La consernación de los hermanos de José Gn 41-44

a.Jacob envía desde Hebrón a sus diez hijos mayores a Egipto para comprar alimento.
b.Llegan a Egipto y se inclinan con el rostro a tierra ante José pero no le reconocen. As{i se comple el sueño de hacía veinte años.
c.José no les dice quién es él al principio, sino que los acusa de ser espías, los atemorizados hermanos tratan de convencerle que no lo son
d. Los mete en la cárcel por tres días y luego los deja marchar pero cuando vuelván les demánda que traigan a su hermano menor, para obligarles a cumplirlo retiene a Simeón como reheén hasta que vuelvan con benjamin. 41:7-13
e.Los asustados hermanos reconocen entre si que sus dificultades presentes son el resultado del pecado que cometieron viente años atras, sin darse cuenta que josé entiede cada una de sus palabras.
f.Despues de apartarse de ellos para llorar, José ordena a sus sirvientes que llenen con grano los sacos de sus hermanos y que les devuelvan el dinero poniendo lo dentro de los sacos. Los nueve emprenden entonces, el regreso a casa
g.En el camino a casa uno de ellos descubre en la boca de su costal el dinero del pgao del grano y cundo llegan todos a Hebrón cada uno encuentra el dinero en su costal y se llenan de temor por Simeón.A pesar de sus ruegos instantes Jacob se niega a que Benjamín vaya con ellos en el siguiente viaje a Egipto. 42:27
h.El hambre se intensifica en Hebrón y Jacob se ve forazo a permitir que Benjamin vaya a Egipto, con sus hermanos para adquirir alimentos otra ves .Judá intenta garantizar la seguridad de su hermano menor 43:1-14
i.Se presentan de nuevo ante José. él ordena que los lleven a su palacio para una fiesta. Los hermanos intentan convencer al mayordomo de José que ellos no habían robado el dinero del pago de los alimentos en el anterior viaje. Simeón es liberado y se une al grupo. Por primera vez los doce hermanos estan nuevamente juntos, pero sólo uno es consciente de ello (43:15-25)
j.Los doce hermanos fueron acomodados y servidos en mesa aparte de la de José. Para su sorpresa los sienta según su edad, y da a Benjamín una porción de comida 5 veces mayor que la de los demas ( 43;26-34)
k. Antes de que volvieran a la mañana siguiente. José Instruye a su mayordomo, que llene los sacos de trigo y vielva a poner el dinero en la boca de cada costal, además de poner su copa personal de plata en el saco de Benjamín 44:1,2.
l.Apenas han salido los hermanos de la ciudad cuando son arrestados por orden de José, bajo acusación de haber robado su copa de plata.
m.Niegan con prontitud tal acusación aceptán servir como esclavos si alguna cosa robada encuentran en su equipaje,En el registro que les hacen se descubre rápidamente la copa de plata en el costal de Benjamín.
n.Cuando comparecen otra vez ante José, Judá se adelanta y le ruega que acepte su vida en lugar de Benjamín, con lágrimas le recuerda que su anciano padre moriría si le sucediera algo a su hermano Benjamín.


E. El Santo que perdona (45-48)
1 José y su padre
a.José ya no puede contenerse más y revela su identidad a sus hermanos.
b.Después del emotivo encuentro José les informa que los dos años de sequía que han experimentado seguirán por otros 5 años más. les insta que traigán a Jacob en su siguiente viaje y que hagan planes para vivir en egipto.
c.José asegura a sus hermanos que están todavía aturdidos por la sorpresa, que no les guarda rencor que Dios uso todas las circunstancias para ese momento. y garantizar que israel seria una gran Nación.
d.Faraón se regocija con José por la restauración de relaciones con sus hermanos e invita a todo el clan que se vayan a vivir a Egipto.


2.José y su padre.
a.A Jacob , el ya anciano patriarca, le resulta difícil al principio entender las emocionantes noticias relacionadas con su hijo José, pero al fin las cree y se prepara para viajar a Egipto.
b.En el camino a beerseba, Dios le reconfirma a Jacob que todabí le bendecirá, incluso en Egipto, Le es auniciado que morirá allá. pero que un Día Dios llevaría a sus decsendientes a Palestina.
GN 46 1-4

c. Jacob entra en Egipto con toda su familia encontramos en la biblia tres diferentes números relacionados con este grupo.
76, 70 y 75.
d. Jacob y José se encuentra en Gosén por primera vez después de 22 años el hijo ahora tiene 39 años y el padre 130 Gn 46:28-30
e. Jocob es presentado a Faraón por José y le es permitido elegir la tierra en la que quiere vivir. (47:1-12)
f. Como la sequía y el hambre continúan Faraón hace cada vez mas rico, y el sabio plan de administración de alimentos, de José salva a un sin número de personas de morir de hambre
g. El pueblo de Israel se multiplica rápidamente.
h.. a la edad de 147 años Jacob se da cuenta de que su fin esta cerca. y llama a su amado hijo José y a sus nietos favoritos Efraín y Manasés.
i. José promete a Jacob que no será enterrado en Egipto.

Nota: voluntad permisiva de Dios

3.José y sus hijos
a. Los dos hijos de José permanecen parados delante de Jacob y este les promete herencia adoptando los como hijos.
b. Jacob predice que la tribu de Efraín llegaría a ser mas importante que la de Manasés.
c. Jacob reúsa cambiar sus manos prediciendo.


F. El árbol fructífero que da sombra. Cap. 49-50.
José recibe la Bendición de su padre.
Jacob reúne a sus doce hijos sobre su lecho de muerte poco antes de fallecer para declararles "para declararles lo que ha de venir en los últimos días!
Jacob pronuncia las siguientes profesáis:
a .Sobre Rubén (49:3.4)
(1) El era indomable como las olas salvajes del mar. Como el primogénito le correspondía mayor honor y una doble porción de la herencia.
   (Dt. 21:17), pero su padre no le reconoce sus derechos a causa de su inmoralidad con Bilha, la concubina de Jacob.
(2) Los Ru-benitas más tarde se establecerían al este del Jordán, (Junto con la tribu de Gad y media tribu de Manases) Véase Jos 1:12-16)
(3) Sin pretenderlo casi provocaron una guerra civil al edificar un altar en la riera oeste del Jordán. Jos 1:12-16
(4) Más tarde rehusaron ayudar al Ejército de Israel dirigido po Barac y Débora, en su lucha contra el pagano llamado Sísara y sus 900 carros herrados
Véase Jueces 4:1-3; 5:15,16
b. Sobre Simeón y Leví 49:5-7
(1) Estos fueron hombres de violencia e injusticia. Mataron a los habitantes de Siquem mediante engaño Gn 34:25 Jacob también ignoro a estos dos
(2) Sus descendientes estarían esparcidos en todo Israel, esto significaría que no tendrían tierra propia como  a las demás tribus. Los Hijos de Levi    moraron en varias ciudades esparcidas en Palestina, y los descendientes de Simeón tuvieron que compartir aquella porción de tierra que le fue dada a Judá. Véase Num.18:24 Jos.19:1-9
c. Sobre Judá. 49:8-12
(1) Los demás hermanos alabarían a Judá y se inclinarían ante él.
(2) Judá destruiría a sus enemigos y lo dejarían tranquilo, como a un león Joven.
d. Sobre Zabulón 49:13
(1) Habitaría junto al mar
(2) Su frontera llegaría hasta Sidón hoy llamada Saida ciudad fenicia.
e. Sobre Isacar 49:14,15
(1) Sería como un fuerte bestia de carga.
(2) Cambiaría la Libertad por la Seguridad
f. Sobre Dan 49:16-18
(1) Dan llegaría a ser como una serpiente en el camino que muerde los talones de los caballos, causando que caigan los jinetes, Una vieja tradición    dice que el anticristo vendrá de esa tribu
       (2) Sansón era de Dán (Jue 13:2,24)
g. Sobre Gad 49:19
(1) Gad seria lo opuesto a Isacar y lucharía frecuentemente por libertad con bravura.
h. Sobre Aser 49:20
(1) El pan de aser será sustancioso, y él dará deleites a l rey dará deleites al rey. Ana era de la tribu de Aser.
i. Sobre Neftalí
(1) Seria conocido por su agilidad y ligereza  como un ciervo y por su elocuencia. Con palabras.
j .Sobre José 49:21
(1) Sería como árbol fructífero junto una fuente de agua cuyas ramas dan sombra al muro.
(2) Será gravemente herido por arqueros depravados , pero sus armas serian destruidas el Pastor la Roca de Isral.
(3) Jacob predice y pronuncia sobre José las más ricas bendiciones divinas entre los doce, con excepción de Judá.
K. Sobre Benjamín. 49:27
(1) Sería como un lobo al acecho
(2) Devoraría a sus enemigos en la mañana y repartiría los despojos en la tarde. Para Ejemplo de esto Vea Jueces 20
(3) Tanto el Saúl del AT como Saul del NT fueron de esa tribu.

2.José retorna el cuerpo de su padre.
a. Jacob muere a la edad de 147 años 49:33
b. Su cuerpo fue embalsamado en Egipto. durante un tiempo de preparación de 40 días
c. Es llevado por sus hijo a Palestina y enterrado junto a sus padres. Macpela
d. Jesé asegura a sus preocupados hermanos que las condiciones favorables de que destruían continuarían exactamente igual después del funeral 50:20 para   mantener en vida mucho pueblo.
f. José muere a la edad de 110 años 50:26

G. La prefiguración del Salvador.

José es el tipo más completo que tenemos de Cristo en toda la biblia.
notemos las sorprendentes semejanzas que se dan entre los dos.
1. Ambos fueron amados por sus padres
2. Ambos se consideraron a si mismos pastores.
3. Ambos fueron enviados a sus hermanos por sus padres.
4. Ambos fueron odiados por sus hermanos sin razón.
5. En ambos casos sus hermanos tramaron contra ellos.
6. Los dos fueron severamente tratados.
7. Los dos fueron llevados a Egipto.
8. Ambos fueron despojados de sus túnicas
9. Ambos fueron vendidos por el precio de un esclavo.
 10. Los dos fueron detenidos como reos.
 11. Ambos permanecieron en silencio y no se defendieron
 12. Ambos fueron falsamente acusados.
 13. Ambos experimentaron la presencia de Dios en medio de toda circunstancia.
 14. Los dos fueron respetados por sus carceleros.
 15. Ambos fueron retenidos entre dos prisioneros uno de lo cuales después se perdió, y el otro se Salvó.
 16. Los dos tenían alrededor de treinta años cuando compasaron su ministerio.
 17. Los dos fueron muy exaltados después de sus sufrimientos.
 18. Los dos tomaron para sí esposas gentiles.
 19. Los dos estuvieron perdidos para sus hermanos por un tiempo
 20. Ambos fueron visitados y honrados por todas las naciones de la tierra.



La etapa patriarcal III Jacob

La etapa patriarcal III Jacob
III Jacob  (Gn 25;27-36,38)

A El Hermano Ingenioso (25;27-34)

1. Jacob fue el segundo que nació de los gemelos
El relato bíblico del nacimiento, tal como aparece en los versículos 25, 26, es muy vivido: «Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob Leí que suplanta!» 

2. Ambos niños fueron ramas del mismo árbol y crecieron en el mismo hogar, pero uno creció y amó a Dios, mientras que el otro se despreocupó de las cosas espirituales. 
3. Esaú llegó a ser un experto cazador y el favorito de Isaac, mientras que Jacob era de un carácter más tranquilo que apelaba más a su madre. 

4. Jacob se aprovecha de las debilidades de su hermano para hacerse con los derechos de la primogenitura. Estos derechos tenían que ver con ciertas ventajas, privilegios y responsabilidades del primogénito varón durante la historia de Israel en el Antiguo Testamento, y son: 
a. Las ventajas y privilegios consistían en que aquel hijo era objeto de especial atención y recibiría una porción doble de la herencia paterna. 
b. Las responsabilidades consistían en que se esperaba que asumiera el liderazgo espiritual de la familia. También se le requería que proveyera para las necesidades de su madre hasta que ésta muriera y de sus hermanas solteras hasta que se casaran. Pero se nos dice que «así menospreció Esaú la primogenitura» (25:34). En el Nuevo Testamento leemos lo siguiente en relación con Esaú y sus derechos como primogénito: «No sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura» (He. 12:16)

5. Todo este trasfondo arroja mucha luz sobre el carácter de Esaú, quien tuvo en poco sus derechos de nacimiento.
 a. El no estaba aparentemente interesado en ninguna porción doble de la herencia paterna. Aunque su padre acumuló mucha riqueza en los años siguientes (Gn. 26:12-14), el quizá poseía muy poco de esta riqueza en los primeros tiempos. En cualquier caso, Esaú no parecía interesado en las ventajas materiales de su derecho de nacimiento.
b. Tampoco mostró interés en asumir sus responsabilidades espirituales, ni estaba preocupado en proveer para su madre. Quizá se dio cuenta de su inclinación por Jacob (Gn. 25:28). 
c. Sus acciones reflejan sus actitudes carnales, porque como hemos visto, era una persona fornicaria y profana. El término fornicario habla de su inmoralidad, y la palabra profano se refiere a su desinterés por los asuntos espirituales. Literalmente significa «uno que está fuera del templo». 

B. El hijo engañador (27:1-46). 
1. Rebeca llega a escuchar el plan de Isaac de dar a Esaú la bendición patriarcal. 
2. Inmediatamente trama un plan con Jacob a fin de que éste la reciba. 
3. Isaac es engañado por Jacob y recibe la bendición que estaba reservada para Esaú. 
4. Esaú descubre el engaño y jura venganza. Se puede levantar la pregunta de por qué Esaú se interesa ahora en la bendición cuando antes había menospreciado la primogenitura. La respuesta parece estar en la naturaleza de los dos. Como ya dijimos previamente, Esaú no estaba interesado en aceptar las responsabilidades espirituales de la primogenitura: pero la bendición era otra cosa, porque ésta llevaba consigo una buena e importante profecía concerniente al futuro. 


C. El peregrino soñador (28:1-22). 
1. Jacob deja Beerseba y se encamina hacia Harán. Después de un largo camino llega a Betel, a unas 40 millas (unos 64 km) al norte de Beerseba. 

2. Usando una piedra como cabecera, cayó pronto en un profundo sueño. 

3. Y mientras duerme, sueña: «Y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella» (28:12). Según Hebreos 1:14. los ángeles son espíritus ministradores enviados para ministrar a los herederos de la salvación. Abraham, el abuelo de Jacob, había disfrutado de su bendito ministerio (Gn. 18:1-16), así como Lot (Gn. 19:1). Jacob ahora compartía la misma experiencia.

4. Jacob contempla la presencia de Dios en lo alto de la escalera, y (por primera vez) escucha la voz de Dios confirmándole el pacto con Abraham. (Véase 28:1-15.) Especialmente emocionantes son las palabras «... no te dejaré...» (28:15). La más preciosa de las promesas es la de la presencia del Señor. Le es hecha a Jacob en una manifestación de pura gracia; mediante Moisés a todo el pueblo antes de que cruzaran el río Jordán con Josué (Dt. 31:6); a Josué al asumir el liderazgo y prepararse para la batalla (Jos. 1:5. 8); y a Salomón para la edificación del templo (1 Cr. 28:20). Fue dada a los discípulos justo antes de que Jesús ascendiera a los cielos (Mt. 28:20), y confirmada para nosotros hoy (He. 13:5, 6). (Genesis, vo! 2, p. 86, D.G. Barnhouse.) 

5. Jacob se despierta y hace un voto (Gn. 28:20-22). 
A pesar de que no es una oración muy apropiada, el Dios soberano decide por pura gracia responderla. 

D. El pretendiente que lucha por la amada (29:1-20)
1. Jacob llega a Harán y se encuentra con su prima (y futura esposa) Raquel. Después de remover para ella la pesada piedra de la boca del pozo, para que pudieran abrevar a las ovejas, Jacob se presenta a sí mismo, y los saludos incluyen besos y lágrimas (29:1-12). Este es el primero de varios encuentros importantes al lado de un pozo que aparecen en la Biblia. (Véanse Éx. 2:15; Jn. 4:6, 7.) 

2. Jacob entonces conoce a su lío Labán y futuro suegro. Acepta trabajar siete años para Labán a fin de conseguir a Raquel en matrimonio (29:13-15). Aquí comienza una de las grandes historias de amor de todos los tiempos.


E. El frustrado hombre de familia (29:21—30:24). 
1. Jacob es engañado en la noche de bodas por el astuto Labán que secretamente le sustituye a Raquel por Lea que es la hija mayor (29:16- 24). Jacob el engañador es ahora engañado él también. 

2. Jacob está furioso, pero acepta trabajar sin paga otros siete años por Raquel. Aunque, sin embargo, le permiten casarse con ella en el plazo de una semana (29:25-30). 

3. Jacob tiene ahora dos esposas y adquiere otras dos cuando tanto Lea como Raquel le entregan sus siervas personales con el propósito de darle hijos. Estas cuatro mujeres le dieron doce hijos y una hija. 

a. De Lea: 
(1) Rubén («Ved un hijo»), su primer hijo (29:32). 
(2) Simeón («Ha escuchado»), su segundo hijo (29:33). 
(3) Leví («Unirá»), su tercer hijo (29:34). 
(4) Judá («Alabar»), su cuarto hijo (29:35). 
(5) Isacar («Recompensa»), su noveno hijo (30:18). 
(6) Zabulón («Permanecer»), su décimo hijo (30:20). 

b. De Bilha, la sierva de Raquel: 
(1) Dan («Justicia»), su quinto hijo (30:6). 
(2) Neftalí («Luchar»), su sexto hijo (30:8). 

c. De Zilpa, la sierva de Lea: 
(1) Gad («Fortuna»), su séptimo hijo (30:11). 
(2) Aser («Feliz»), su octavo hijo (30:13). 

d. De Raquel: 
(1) José («El añade»), su undécimo hijo (30:24). 
(2) Benjamín («Hijo de la mano derecha»), su duodécimo hijo (35:18). 

4. En este momento podemos sacar las siguientes interesantes conclusiones: 
a. La mitad de los hijos de Jacob le fueron dados por una esposa (Lea) con quien no tuvo la intención de casarse. Entre ellos están: 
(1) Leví: de quien posteriormente procederían todos los sacerdotes de Israel. 
(2) Judá: de esta tribu vendría el Mesías. 
b. Lea le dio a Jacob la única hija (Dina) que conocemos (30:21). 
c. Raquel le dio sus dos últimos y los preferidos. José llegaría, por supuesto, a ser el más famoso de todos. 
d. Lea, después de dar a luz sus cuatro primeros hijos, queda temporalmente estéril, y en un intento por estimular la fertilidad come mandrágoras (algunas veces conocida como la manzana del amor), una planta frondosa que comían las mujeres campesinas del Cercano Oriente en la creencia de que les ayudaba a quedarse embarazadas. Lea estaba intentando ahora tener hijos mediante métodos artificiales. 

La mandrágora, como aparece aquí, nos sirve como un ejemplo de los varios métodos artificiales, que deshonran a Cristo, usados por algunos para llenar la casa de Dios, tales como bazares, bingos, festivales de música «rock», etc. Los hijos terrenales solamente nacen cuando la esposa se relaciona con el esposo, y lo mismo sucede con los hijos espirituales. Cuando la Esposa ora como Raquel: «Dame hijos, o si no, me muero» (30:1). el Esposo bendecirá. 

F. El empleado negociante (30:25—31:55)
1. Después del nacimiento de sus hijos Jacob quiere volver a Canaán, pero es persuadido por Labán para que se quede con él un poco más (30:25-28). 

2. Está de acuerdo, a condición de que se le permita conservar como propias todas las ovejas que nazcan manchadas o salpicadas, o de color oscuro, y también de las cabras (30:29-36). 

3. Jacob intentó entonces incrementar el tamaño de sus rebaños quitando la corteza de las ramas de algunos árboles (álamo, avellano, castaño) y poniéndolas en los lugares que los animales usaban para aparearse (30:37-39). 

4. En los siguiente seis años Jacob prosperó y se convirtió en un hombre muy rico. Dios le manda que vuelva a Palestina (30:43: 31:3). 

5. Sin informar para nada a Labán, Jacob levanta su campamento y se pone en camino para Canaán (31:17-21). 

6. Labán se enteró tres días después de la huida de Jacob, salió tras él y le alcanzó, después de una semana de persecución, en el monte de Galaad. Dios ya había avisado al enfurecido suegro que no hiciera daño a Jacob (31:22-25). 

7. Labán regaña a Jacob por marcharse de aquella manera, y le acusa de haberle robado sus dioses (31:26-30). La New Scofield Bible nos hace el siguiente comentario en relación con estos dioses: «Este incidente ha sido por mucho tiempo un rompecabezas. ¿Por qué estaba Labán tan interesado en recuperar esas imágenes que Raquel había robado? Para intentar recuperarlas emprende una costosa y larga expedición de 275 millas (442 km). Las excavaciones realizadas en Nuzi, en el norte de Mesopotamia, en la región donde vivió Labán, muestran que la posesión de los dioses del suegro por un hijo político (yerno) era legalmente aceptable como prueba de que aquella persona era reconocida como el heredero principal. No nos sorprende, pues, que Jacob se enojara tanto por ser acusado de lo sucedido, y que establecieran una frontera entre ellos, con la promesa de no cruzarla con intención de herirse el uno al otro. Jacob nunca hizo mal uso de estas imágenes-ídolos que Raquel había robado, pero ordenó enterrarlos junto a una encina en Siquem» (Gn. 35:2-4). (New Scofield Bible, p. 46.) 

8. Jacob niega airado el robo de aquellas imágenes (ignorante de la acción de Raquel) y dirige una invectiva contra Labán, acusándole de tratarle injustamente durante sus veinte años de relaciones de trabajo (31:36-42). 

9. Aquellos ídolos, escondidos por Raquel en la albarda de un camello, nunca fueron descubiertos. Ella permaneció sentada sobre la albarda durante el tiempo de la búsqueda, alegando: «... no me puedo levantar delante de ti; pues estoy con la costumbre de las mujeres...» (31:35). 

10. A sugerencia de Labán. los dos hombres confirmaron un pacto mediante el levantamiento de un montón de piedras que llamaron Mizpa. o «atalaya o torre de vigía». Al terminarlo Labán agregó estas palabras; «Atalaye Jehová entre tú y yo, cuando nos apartemos el uno del otro» (31:49). El doctor Barnhouse escribe: «La lectura descuidada de la Palabra de Dios ha hecho que esta declaración se torne familiar para millones de creyentes dándole una aplicación totalmente falsa. Que se haya gravado en anillos, que se haya hecho lema de una organización juvenil, y se haya usado como bendición al final de una reunión, es un uso absurdo. No habla de bendición, comunión o compañerismo; sino por el contrario, habla de armisticio, separación, amenaza y aviso. En efecto, el montón de piedras de Mizpa significa: «Si pasas esta raya, le mataré.» El que rompiera el pacto necesitaría la ayuda de Dios, porque el otro dispararía a matar en cuanto que le viera.» (Génesis, vol. 2, p. 110.) 


G. El luchador determinado (32:1—33:20). 
1. Jacob es de nuevo ministrado por ángeles de camino a Palestina, como ya lo había sido veinte años antes cuando salió de la casa de sus padres. (Véase Gn. 28:12 y comparar con 32:1, 2.) Jacob menciona aquí por primera vez en la Biblia a los ejércitos celestiales. Esto es lo que el quiere decir con la expresión «Jehová de los ejércitos». Este ejército está compuesto de ángeles. Tenemos muchos ejemplos en las Escrituras que muestran a este ejército celestial en acción. 
a. Josué fue visitado por el Príncipe del ejército de Jehová (Jos. 5:14). 
b. Elíseo y su joven criado fueron reafirmados por este poderosos ejército (2 R. 6:13- 17). 
c. El Salvador anunció a Pedro que él podría llamar a doce legiones de ángeles para librarle de la cruz, si así lo quisiera. Pero gracias a Dios que no lo hizo. (Véase Mt. 26: 52, 53.) Como David escribiría en el Salmo 34:7: «El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.» 

2. En este momento recibe la aterradora noticia de que su hermano Esaú viene a su encuentro con 400 hombres. Jacob queda paralizado por el terror. Inmediatamente hace tres cosas: 
a. Divide a su familia en dos grupos, diciendo: «Si viene Esaú contra un campamento y lo ataca, el otro campamento escapará» (32:8)
b. Clama a Dios en oración (32:9-11). En este momento Jacob reconoce: «Menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo...» (32:10). Pablo daría también testimonio de esta verdad. (Véase 1 Ti. 1:12-15.) 
c. Envía a Esaú un regalo compuesto de 550 animales con el propósito de aplacarlo (32:13-21). 

3. Sucede allí, aquella noche, junto al río Jaboc, uno de los eventos más misteriosos y extraordinarios de toda la Biblia (32:24-29). 

4. Cualquiera que sea la teología que uno quiera espigar de este extraño pasaje bíblico, en que vemos a Dios y a un hombre enzarzados en una lucha que dura toda la noche, dos hechos emergen claramente: 
a. Su nombre es cambiado de Jacob (el retorcido oportunista) a Israel, que significa «el que lucha con Dios o el que tiene poder con Dios» (32:28). 
b. Nunca volvió a ser el mismo después de esta sesión de lucha con Dios (32:31,32). 

5. Después de esto Jacob llamó a aquel lugar Peniel (el rostro de Dios). El Señor había tocado su corazón en Bet-el. pero en Peniel Dios reclamó su vida. El primer lugar contempló su conversión y salvación, pero Peniel fue testigo de su consagración y santificación. El primero le introdujo a la paz de Dios; el segundo le dio libremente la paz de Dios. Ahora no sólo poseía la vida, sino la vida abundante. (Véanse Ro. 5:1; Fil. 4:7; Jn. 10:10.) 

6. Jacob, inclinándose a tierra y temblando, se encontró con Esaú. Para su sorpresa y gran alivio, Esaú le abraza (33:1 -4). 

7. Esaú quería que Jacob le acompañara a la tierra de Seir.  Esto era lo último en la mente de Jacob, pero en vez de decírselo a su hermano, se ocultó detrás de sus hijos: «Mi señor sabe que los niños son tiernos, y que tengo ovejas y vacas paridas; y si las fatigan, en un día morirán todas las ovejas» (33:13)

8. Jacob, sin embargo, le promete encontrarse con él en Seir. Esto era, sin duda, una mentira. Jacob se encaminaba a Sucot. que estaba al noroeste, mientras que Seir se hallaba al sureste. Uno se pregunta qué es lo que pensaría Esaú sobre el brillante testimonio de su hermano acerca de la gracia de Dios, cuando se enteró que su hermano le había mentido otra vez (33:14-16). 

H. El padre enfurecido (34:1: 38:1-30)
1. Por el pecado de asesinato cometido por Leví y Simeón (34:1-31). 
a. Jacob permite a su hija Dina actuar con mucha libertad y el resultado es que es seducida por Siqucm. el hijo del rey Hamor de los heveos. Jacob, al igual que su padre Isaac, Tenía poco conocimiento acerca de dónde andaban sus hijos y con quienes se reunían. Era una suposición aceptada entre los egipcios y los cananeos que las mujeres solteras y sin vigilancia eran presas a disposición de cualquiera. (Véanse Gn. 12:14: 20:2: 26:7.) Dina tenía aproximadamente catorce años cuando esto sucedió. 
b. Siqucm estaba determinado a casarse con Dina y le pidió a Jacob el correspondiente permiso. De hecho los heveos le sugirieron a Jacob: «Emparentad con nosotros; dadnos vuestras hijas, y tomad vosotros las nuestras. Y habitad con nosotros...» (34:9. 10)
c. Esta línea de razonamiento es, por supuesto, una de las tácticas favoritas de Satanás. Se le presiona al cristiano a ser más tolerante y a rebajar sus niveles, a complacer su carne y abandonar su fe. (Para conocer la respuesta a esta sugerencia satánica, véanse 1 Co. 6:15-20: 2 Co. 6:14-18.) 
d. Los hermanos de Dina, hirviendo de ira en su interior, engañan cruelmente a Siquem mostrándose de acuerdo con su petición, a condición de que los heveos se circuncidaran (34:13-24). 
e. Al tercer día. cuando sus heridas molestaban y eran sensibles a cualquier movimiento. Leví y Simeón entraron osadamente en el campamento heveo y mataron a lodos los hombres, entre ellos a Siquem y a su padre. Después saquearon la ciudad, llevándose todo lo que encontraron, incluso a las viudas y huérfanos (34:25-30). 
f. Jacob se enfureció y reprendió severamente a sus dos hijos por el crimen cometido: «Me habéis turbado con hacerme abominable a los moradores de esta tierra, el cananeo y el ferezeo; y teniendo yo pocos hombres, se juntarán contra mí y me atacarán.  seré destruido yo y mi casa» 34:30).
Aún en este punto tan avanzado de la vida de Jacob, tenemos que notar tristemente: 
(1) No manifestó dolor por la violación de Dina, su única hija. 
(2) No expresó pena por el hecho de que todo el pueblo fuera exterminado. 
(3) Aparentemente no se preocupa para nada de lo que Dios pueda pensar del asunto. 
(4) Su preocupación principal (quizá su única) tiene que ver con el riesgo de que la acción de sus hijos le puede perjudicar. El no asume ninguna clase de responsabilidad por todo lo ocurrido. 

2. Por el pecado de adulterio cometido por Judá (38:1-30). Aunque el nombre de Jacob no aparece en este capítulo, podemos suponer que era bien consciente de sus consecuencias trágicas y que lo desaprobó. 
a. Judá, el cuarto hijo de Jacob, se casó con una mujer cananea, quien le dio tres hijos: Er, Onán y Sela (38:1-5). 
b. Er. el hijo mayor, se casó con una mujer llamada Tamar, pero Dios le quitó la vida por su mala conducta, que no se especifica. Judá entonces manda a su segundo hijo, Onán, que se case con ella, pero él también muere a causa de su iniquidad. 
c. Judá promete a Tamar que su tercer hijo Sela se casará con ella cuando crezca, aunque en verdad no tiene intención de hacerlo (38:11, 12). 
d. Pasado un tiempo Tamar se da cuenta del olvido de Judá, y disfrazada como una prostituta logra llevar a Judá a su propia tienda con propósitos sexuales. Como pago recibe el sello, cordón y báculo de Judá (38:13-19). Tamar quedó embarazada como fruto de esta relación. 
e. Tres meses más tarde Judá se entera, e indignado demanda que muera quemada. Tamar entonces le muestra su sello, cordón y báculo. El avergonzado Judá la deja inmediatamente en libertad (38:24-26). 
f. Tamar da a luz gemelos y les pone por nombre Fares y Zara. Tanto esta prostituta cananea como su ilegítimo primer hijo aparecerían después por la maravillosa gracia de Dios en la sagrada genealogía de nuestro Señor Jesucristo (Mt. 1:3). 

I El patriarca obediente (35:1-7). 
1. Dios le recuerda otra vez a Jacob su anterior mandamiento de que vuelva a Bet-el (35:1). (Véase también 31:11-13.) Jacob había vivido en Siquem por diez años, y Bet-el estaba sólo a 30 millas (48 km) de distancia. Cuán trágicamente fácil es caminar hacia la consagración y todavía quedarnos cortos. (Véase He. 4:1,9. 11.) 
2. Jacob instruye a toda su familia para que destruyan sus ídolos, se limpien y muden sus vestidos en preparación para el viaje a Bet-el. Estos ídolos y zarcillos son recogidos y enterrados bajo una encina cerca de Siquem. Este es el primer avivamiento que se registra en la Palabra de Dios. 
3. Jacob llega a Bet-el y edifica un altar, y a aquel lugar le pone por nombre El-Bct-el. Como ya hemos visto, el nombre Bet-el significa «casa de Dios», pero EI-Bet-el quiere decir «el Dios de la casa de Dios». La diferencia entre estos dos conceptos es como la diferencia entre conocer la Palabra de Dios y conocer al Dios de la Palabra. Tenemos que leer las páginas de la primera para llegar a familiarizarnos con la persona de la segunda (35:7). 

J. El santo afligido (35:8-29)
1. Jacob, pierde en rápida sucesión, tres seres queridos. 
a. Débora, el ama de Rebeca su madre (35:8). Esta mujer que aparece aquí mencionada por primera vez, fue aparentemente a vivir con Jacob después de la muerte de Rebeca. 
b. Su amada esposa Raquel muere dando a luz a su segundo hijo, duodécimo de Jacob, a quien ponen el nombre de Benjamín, que significa «hijo de la mano derecha» (35:16-20)
c. Su padre Isaac (35:27-29) muere a la edad de 180 años y es enterrado por Jacob y Esaú junto a Abraham en la cueva de Macpela en Hebrón. 

2. Hay dos cosas importantes que se mencionan por primera vez en estos versículos: 
a. La primera mención de una ofrenda de libación (35:14). 
b. La primera referencia a Belén (35:19). Es aquí donde falleció Raquel dando a luz a Benjamín, el hijo de la mano derecha de Jacob. Muchos siglos después una joven virgen daría a luz en Belén a otro niño. Este otro Niño llegaría a ser conocido como el Hijo de la mano derecha de Dios.





La Etapa Patriarcal II Isaac

La Etapa Patriarcal II  Isaac

Isaac Génesis 25-27  23 52 55
A Isaac le han descrito como el hijo mediocre de un gran padre ( Abraham) y el padre mediocre de un gran ISAAC EL HIJO SUMISO Génesis 22 :1-4 
• Es ofrecido como holocausto por su padre Abraham. EL ESPOSO AMANTE Génesis 24 :6 2 -6 7 
• Se encuentra con Rebeca por primera vez. EL PADRE QUE ORA Génesis 25 :1 9 -2 6 
• Ora pidiendo que Dios le bendiga con hijos. 
• Rebeca da a luz hijos gemelos: Esaú y Jacob. EL MONO IMITADOR Génesis 26:1-11 
• Como su padre, deja Palestina en tiempo de hambre. 
• Como su padre, miente acerca de su esposa. EL TRABAJADOR DILIGENTE Genesis 26 :1 7 -3 3 
• Algunos filisteos envidiosos habían cegado los pozos de Abraham. • Isaac los limpia y los vuelve a abrir. EL PADRE FRUSTRADO Génesis 27 :1-4 5 
• A los 97 años Isaac siente que su muerte está cercana. 
• Instruye a Esaú para que le prepare una comida y reciba la bendición patriarcal. 
• Rebeca arregla las cosas para engañar a Isaac, que está medio ciego, a fin de que Jacob reciba la bendición. • Jacob recibe la bendición destinada para Esaú. 
• Rebeca envía Jacob lejos para evitar la venganza de Esaú. hijo (Jacob). 
La acción principal de su vida sucedió en estos cinco lugares: sobre un monte, en un campo, en algunos pozos en el desierto, en un apartamento filisteo, y en una mesa de comer. 

A. Sobre un monte en Jerusalén. El hijo sumiso. Isaac se sometió mansamente a ser ofrecido como ofrenda en holocausto.

B. En un campo en Hebrón (24:61-67; 25:9-11. 19- 26), el amante esposo. 
1. Se encuentra con Rebeca por primera vez (24:61-67). 
2. El y su hermano Ismael entierran a su padre Abraham (25:9). Abraham vivió treinta y ocho años más después de morir Sara. 
3. Ismael muere a la edad de 137 años (25:17). 
4. Isaac ora pidiéndole a Dios que le dé hijos a él y su esposa (25:21). Esta es la segunda de cinco oraciones registradas en la Biblia pidiendo un hijo. Son: 
a. La oración de Abraham (Gn. 15:2). 
b. La oración de Isaac (Gn. 25:21). 
c. La oración de Raquel (Gn. 30:1, 22). 
d. La oración de Ana (I S. 1:10, 11:2:1-10). 
e. La oración de Zacarías (Le. 1:5-7, 13-17). 
5. Rebeca da a luz dos hijos gemelos y les ponen el nombre de Esaú y Jacob (25:24-26). 

C. En un hogar filisteo (26:1-14), el mono imitador. 
1. Isaac repite el mismo pecado que cometió su padre muchos años antes. (Véase 1 Co. 10:13.) 
a. En tiempo de hambre, se olvida de Palestina y se va a tierra de los filisteos (como Abraham hizo una vez marchándose a Egipto). 
b. Le miente al rey Abimelec en relación con Rebeca, diciéndole que es su hermana 
2. Abimelec descubre la verdad y reprende a Isaac, avergonzándole por su mentira. 
3. A pesar de su pecado. Dios reafirma con Isaac el pacto con Abraham y le bendice abundantemente con bienes materiales. 

D. Junto a algunos pozos en el desierto (26:15-34), el trabajador diligente. 
1. Los filisteos se llenaron pronto de envidia a causa de su prosperidad y se vengaron cegando algunos de los pozos que su padre Abraham había abierto. Isaac dedicó bastante tiempo a limpiar y poner otra vez en servicio estos pozos. El joven ministro de Dios puede sacar algunas buenas lecciones de estos versículos. A lo largo de la historia nuestros antecesores espirituales han profundizado, con paciencia y placer, en la Palabra de Dios y han expuesto con belleza aquellos pozos de agua fresca y cristalina del nacimiento virginal, de la vida sin pecado de Cristo, su muerte, resurrección, ascensión y segunda venida. Pero últimamente estos pozos han sido cegados en las mentes de muchos a causa de las acciones odiosas de falsos críticos. Por tanto, la tarea principal del joven hombre de Dios en los tiempos presentes es limpiar y destapar esos pozos, a fin de que sus aguas vivas puedan satisfacer los agostados corazones humanos. 
2. Isaac (a semejanza de como lo hizo una vez su padre) concertó un pacto de no agresión con el rey Abimelec (Pr. 16:7). 
3. Dios se le aparece a Isaac de nuevo. 
4. Isaac y Rebeca se lamentan por el matrimonio de Esaú. quien a sus cuarenta años elige como esposa a una mujer pagana. 

E. En la mesa de comer en su propio hogar (27:1-46), el padre frustrado. 
1. A la edad de 137 años, Isaac siente que está cerca de la muerte, aunque en realidad viviría otros cuarenta y tres años y alcanzaría los 180 años (Gn. 35:28). Su hermano Ismael había muerto a los 137 (25:17) y esto pudo haber-influido su pensamiento. Además, estaba medio ciego en ese tiempo. 
2. Instruye a Esaú para que vaya a cazar y le prepare una comida que él pueda comer, y bendecirle antes de morir. En la proximidad de la muerte (o así lo pensó él) los pensamientos últimos de Isaac tenían que ver con su estómago. Parece que su condición espiritual estaba seriamente deteriorada (véase Fil. 3:18, 19). 
3. Rebeca llega a escuchar esta conversación y trama un plan con Jacob para engañar a Isaac, a fin de que Jacob pueda obtener la bendición. Rebeca estaba en lo correcto en su conclusión de que el deseo de Dios era que la bendición fuera para Jacob (25:23), pero estaba totalmente equivocada en tomar el asunto en sus propias manos. El fin nunca justifica los medios. Nunca es correcto hacer el mal a fin de lograr el bien (véase Ro. 3:8). 
4. Jacob siente que la intriga que están urdiendo no va a funcionar. El sabía que su padre, a pesar de estar medio ciego, iba a querer poner sus manos sobre él, y por ello advierte: «He aquí, Esaú mi hermano es hombre velloso, y yo lampiño» (27:11). Su piel era suave y sus mañas también. A Jacob no le hubiéramos comprado un automóvil usado. 
5. Su madre le reafirma en el plan: «Hijo mío, sea sobre mí tu maldición» (véase Mt. 27:24, 25), y prepara a Jacob para su acción engañosa cocinando un guisado similar al de venado. Después le vistió con las ropas ásperas de Esaú y «cubrió sus manos y la parte de su cuello donde no tenía vello, con las pides de los cabritos» (27:16). 
6. Jacob así preparado se presentó a Isaac como si fuera Esaú. Cuando le preguntó cómo era que había encontrado la caza tan pronto, Jacob le mintió: «Porque Jehová tu Dios hizo que la encontrase delante de mí» (27:20). 
7. Después de ciertas dudas iniciales acerca de su identidad, Isaac le da la bendición. 
8. Jacob besa a su padre. Este es el primero de tres besos de traición que aparecen en la Biblia. 
a. Jacob besa a Isaac a fin de engañarle (Gn. 27:27). 
b. Joab besa a Amasa con el fin de matarlo. (2 S. 20:9).
c. Judas besa a Cristo con el fin de traicionarle (Mt. 26:49). 
9. Apenas había salido Jacob de estar con su padre cuando llega Esaú y se descubre el fraude. Esaú lloró amargamente por el engaño sufrido (He. 12:16, 17), y se propone matar a su hermano después que su padre haya muerto (27:41). 
10. Rebeca se entera de las intenciones de Esaú y pide a Isaac que envíe a Jacob a Harán para buscar esposa. Su razón principal fue, sin duda, salvar su vida. 
11. Isaac llama a Jacob, le bendice y le envía a Harán, diciéndole: «No tomes mujer de las hijas de Canaán» (28:1). Isaac desaparece en este punto del relato bíblico, aunque vive todavía otros cuarenta y tres años más. Isaac no era un hombre soñador de grandes proyectos y conquistas. Un resumen de su vida carente de grandes acontecimientos, incluyendo los puntos fuertes y débiles, sería: 
a. Fue un hijo sumiso. 
(1) Mostrado por su aceptación de ser sacrificado (Gn. 22:7-10). 
(2) Mostrado por su aceptación de que le eligieran la esposa (Gn. 24). 
b. Fue un hombre sensual. 
(1) Como se aprecia por la escena de la «ventana« (Gn. 26:8). 
(2) Se ve en su apetencia de comida (Gn. 27:1-4). 
c. Fue un padre y esposo complaciente. 
(1) Tuvo poco control sobre Esaú, quien se casó con dos mujeres paganas (Gn. 26:34). 
(2) Ejerció poco control sobre Rebeca, quien se sintió libre para engañarle según su voluntad (Gn. 27:5-13).
(3) Tuvo poco control sobre Jacob, quien considera más a su madre que a él como figura de autoridad (Gn. 27:13). 
d. Sin embargo, fue a veces un hombre de fe (Gn. 28:1-4; 22:7-10; He. 11:20).




Las 5 Solas de la Reforma

Nota del editor: Hemos recopilado los escritos acerca de Las 5 Solas de La Reforma desarrollados por el Pastor Miguel Núñez y publicados originalmente en el website del ministerio que él preside (Integridad y Sabiduría), los hemos integrado en un sólo archivo PDF que puedes descargar en esta entrada, esperamos que esto beneficie tu crecimiento espiritual.

LAS 5 SOLAS DE LA REFORMA

Lo que comenzó con una simple protesta de parte de Martín Lutero, en contra de una serie de prácticas religiosas de parte de la iglesia de Roma, culminó siendo un movimiento transformador de la Iglesia y de toda la sociedad. Este movimiento, denominado como la Reforma, se expandió por los próximos 200 años, cruzando el océano y llegando a Norteamérica. Las cinco “Solas” que vamos a ver resumieron la teología propulsada por la Reforma.

Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg el 31 de Octubre de 1517. La queja principal de estas tesis era la venta de indulgencias, con las cuales se pagó una buena parte de la construcción de la Basílica de San Pedro. Sin embargo, esto inició todo un movimiento que culminó revisando no solo la venta de las indulgencias, sino también toda la teología que la iglesia de Roma practicaba y enseñaba.

Por años, los teólogos de la Reforma cuestionaron y cambiaron el entendimiento de la salvación del hombre que la iglesia católica abrazaba, junto con toda la teología relacionada al plan de redención. Con el paso del tiempo se hizo necesario resumir todo ese nuevo entendimiento teológico, con tal de que otros pudieran visualizarlo de una manera sencilla, pero no simplista. Esto dio origen a estas cinco famosas frases:

SOLA SCRIPTURA: La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente (Gálatas 1:6-102 Timoteo 3:162 Pedro 1:3).

SOLA FIDE: La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9Romanos 3:28).

SOLA GRATIA: La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8).

SOLUS CHRISTUS: La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12).

SOLI DEO GLORIA: El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4-61 Pedro 2:9).

Estas frases representan el corazón de la teología reformada, y resumen verdades no negociables del evangelio. La fortaleza de una iglesia depende de las verdades que la sustentan, y de ahí que toda iglesia bíblica necesite no solo abrazar estos principios, sino también proclamarlos de una manera que garantice que estos sean pasados a la próxima generación. Lamentablemente, muchas iglesias han asumido estos principios y han dejado de proclamarlos con claridad y frecuencia. Con el tiempo, todo lo que es asumido va siendo olvidado poco a poco. Nuevas generaciones en los últimos 200 años desconocen parcial o completamente toda la historia detrás de esta teología, y poco a poco fueron desarrollando una teología liberal (a final del siglo XIX), o un pragmatismo ignorante de la centralidad de la gloria de Dios en el plan de redención (segunda mitad del siglo XX).

Algunos podrían preguntarse por qué hablar de este tema en esta ocasión. Creo que es una buena pregunta. No sé cuántos se han percatado de que hay un resurgimiento de las doctrinas de la gracia en nuestros días, aun dentro de iglesias que vienen de un trasfondo pentecostal. Por tanto, hablar de estos temas contribuye a fortalecer y a promover este nuevo mover en Latinoamérica.

Ciertamente, la iglesia primitiva no usó esta terminología para hablar de sus creencias; pero cada una de estas frases está arraigada en la revelación del Nuevo Testamento, que daba continuidad al pacto anterior. A lo largo de la historia, la Iglesia ha elaborado credos, declaraciones de fe y frases como las que aquí definimos, no como una forma de traer nueva revelación, sino buscando maneras de afirmar lo ya conocido, para evitar que las verdades fundamentales de nuestra fe sean olvidadas en el tiempo, o tratando de llamar a la Iglesia a sus raíces.

Oramos para que el mismo Dios que levantó a un Martín Lutero o a un Juan Calvino vuelva a hacer lo mismo en nuestros días, y que la transformación de la iglesia y de la sociedad vista en Europa y Estados Unidos en los años de 1500 – 1700 pueda ser vista en nuestra región.