LA ETAPA DEL EVANGELIO DE LA GLORIA A LA GLORIA 36,37,38,39 y 40

 LA ETAPA DEL EVANGELIO DE LA GLORIA A LA GLORIA 36,37,38,39 y 40


Paso treinta y seis: del llano de Genesaret a Capernaum (Mt. 15:1-20; Mr. 7:1-23;.In. 6:22-71; 7:1) 

A. Séptimo sermón: sobre el pan de vida (Jn. 6:26-59). 

1. Parte de la m ultitud que había alim entado poco antes le rodea ahora otra vez. 

2.Él conoce sus motivos carnales y les amonesta para que busquen el pan de vida y no sim plem ente el pan físico.(V éase Jn. 2:23-35.) 

3 Les dice que el Padre le ha sellado y desea que todos los hombres crean en Él. 

4.Declara que Él solo es el pan de vida, y todos aquellos que el Padre dirija vendrán a Él y n unca tendrán ham bre. 

5. Los judíos que conocían a José y a María ridiculizan su declaración de que Él procede del cielo, pero ignorándolo, dice que solo Él ha visto al Padre. 

6. Promete resucitar a todos los creyentes en el día ú ltimo. 

7. Dice que Él pronto dará su carne por la vida del mundo. 

8. Concluye afirm ando que es absolutam ente necesario que particip en de su carne y sangre p ara ten er seguridad de la vid a eterna. 

B. A lgunos de sus seguidores quedan confundidos y ofendidos a causa de este sermón, y m uchos le dejan en este m om ento p ara no volver nunca m ás (Jn. 6:60-66). 

C . Jesús pregunta a los doce si ellos también quieren de ­ jarle, a lo que Pedro responde inmed iatamente (Jn. 6:67-69): 

1. «Señor, ¿a quién iremos?» 

2. «Tú tienes palabras de vida eterna.» 

3. «Y nosotros hem os creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del D ios viviente.» 

D. Sexta predicción: sería traicionado (Jn. 6:70, 71). Nota: A lgunos creen, basados en este pasaje y otros que se refieren a Él, que Judas será el futuro A nticristo. 

1. En L ucas 22:3 y Juan 13:27 se nos dice que Satanás entró en Judas. Esto nunca se dice de ninguna otra persona en la B iblia. 

2. Hay dos momentos en el Nuevo Testamento donde se usa la expresión «hijo de perdición». En el primer caso, Jesús lo usa para referirse a Judas (Jn. 17:12), y en el segundo caso, Pablo se refiere al A nticristo (2 T s. 2:3). 

E. Octavo sermón: sobre la fuente de profanación (M t. 15:1- 20; Mr. 7:1-23). 

1. Los fariseos acusan a Jesús de quebrantar la ley cuando perm ite a sus discíp u lo s com er con las m anos sin lavar. 

2. Les responde que ellos son los que en verdad están quebrantando la ley a los ojos de D ios, com o Isaías había p ro fetizad o (Is. 29:13). E sto lo hacían: 

a. Al hablar tanto y, a la vez. tener un corazón tan duro. 

b. Al en fatizar sus propias tradiciones e ignorar los m andam ientos de D ios. 

c. Por la manera tan vergonzosa en que trataban a sus propios padres. 

3. Les enseña que la verdadera fuente de la violación es interna, y consiste no de manos sucias sino de corazones contaminados. Seguidam ente menciona las siguientes cosas: 

a. Los homicidios, los adulterios y los vicios sexuales. 

b. Los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 

c. Las avaricias, las maldades, el engaño. 

d. La lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 


Paso treinta y siete: de Capernaum a la región de Tiro y Sidón (Mt. 15:21-28: Mr. 7:24-30) 

A. Busca solaz en una casa pero se encuentra con una madre gentil desesperada. 

B. Milagro veinte: curación de una joven endem oniada (M t. 15:28; Mr. 7:29). 

1. Jesús al principio escucha en completo silencio su lastim oso ruego con cern ien te a su hija. 

2. Después am ablemente le recuerda que su ministerio de sanidad es primariamente para Israel. 

3. Ella señala, sin em bargo, que incluso los perros comen debajo de la mesa de las migajas que les caen a los hijos del dueño de la casa. 

4. Jesús queda conmovido por su fe y sana a la hija.

Paso treinta y ocho: de Tiro y Sidón a la región de Decápolis (Mr. 7:31-37) 

A. Le piden que ponga su m ano sobre un hom bre sordo, que era además tartamudo. si 

B. Milagro veintiuno: curación de un sordo y tartamudo W (M r. 7:34, 35). 

1. Nuestro Señor realiza este milagro de una manera poco corriente: 

a. Metió sus dedos en los oídos del sordo. 

b. Escupió y tocó su lengua. 

c. Levantó los ojos al cielo y gimió. 

2. La gente se llenó de gran adm iración, y dijo: 

«Bien lo ha hecho todo; hace a los sordos oír, y a los mudos hablar.» 

¡Oh, que tuviera lenguas mil para poder cantar Las glorias de mi Dios y Rey, y sus triunfos alabar! 

O h, mudos, de su amor hablad; y sordos, oíd su voz; 

Oh, cojos, de emoción saltad; ciegos, ved al Salvador. C harles W esley


Paso treinta y nueve: de Decápolis al monte Tabor (¿?) (Mt. 15:29-38; Mr. 8:1-9) 

A. Sanó a muchas personas en este m onte de Galilea. 

B. Milagro veintidós: alimentación de 4.000 hombres y sus familias (Mat 15:36; Mr. 8:6). 

1. Se compadece de estas fam ilias que han estado con El durante los últimos tres días y tienen mucha hambre. 

2. Los Doce sólo pueden en contrar siete panes y unos pocos pccccillos. 

3. Jesús toma este alimento, lo bendice, y satisface con abundancia a todos los presentes. 

4. Los discípulos recogieron después siete canastas llenas de pedazos sobrantes. 


Paso cuarenta: del monte Tabor (¿?) a la región de Magdalá (Mt. 15:39— 16:12; Mr. 8:9-21) 

A. L e confrontan los fariseos y los saduceos demandándo ­ le que haga algunas señales m ilagrosas. 

1. .Les reprende por su hipocresía y les señala una notoria inconsecuencia de su parte. 

a.Aceptan las señales del cielo que les hablan de los cam bios del tiempo. 

b. Rechazan las señales del Hijo que les hablan acerca del Padre. (Nota: A quí están dem andando una señal cuando él acababa de realizar el milagro número veintidós que tenemos registrado en los evangelios.) L es d eclara que sólo una gen eració n m ala y adúltera se em-peña en hacer tal demanda. 

B. Séptima predicción: su resurrección (M t. 16:4). 

1. Unicamente gente mala e infiel se atreve a exigirtales señales. 

2. La única señal que recibirá sem ejante generación será la del profeta Jonás. Esta es la razón por la que Satanás aborrece tanto el libro de Jonás. Ha procurado a lo largo de la historia que se le subestimara y se negara haciendo que sus seguidores ridiculizaran el que el pez se tragara a Jonás. No es el pez lo que el diablo aborrece sino lo que prefigura. 

C . Jesús les advierte a sus discípulos que se cuiden de la levadura de los fariseos (el tradicion alismo), de los saduceos (el escepticismo), y de los herodianos (el materialismo). 


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